Acercándonos a Nepal
¡Namaste!
Dado que hoy estaremos en Nepal, quiero empezar por saludaros con esta palabra que ellos utilizan para este fin. Al mismo tiempo que la pronuncian, juntan sus manos y hacen una reverencia. El significado de esta palabra es “me inclino ante las cualidades divinas que usted posee”
Los nepalíes son gente amable que recibe muy bien a los visitantes ya que su filosofía considera “que el huésped es un dios disfrazado”.
Nepal es la residencia de numerosos dioses y por ello se pueden encontrar un gran número de santuarios. Estos santuarios incluyen estupas, chaitya, chorten, gompa, pagoda y sikhara. Hoy conoceremos las stupas. En Nepal las más importantes son dos, Swayambhunath y Boudhanath.
Swayambhunath
Una estupa es un monumento funerario budista de peregrinación, de forma esférica, que normalmente contiene reliquias. Consta de un plinto en relieve que representa la tierra, una cúpula que es la parte celestial, una construcción cuadrangular que es la residencia de los dioses y una cúspide que es la unión del cielo y la tierra.
Los ojos de Buda miran hacia las cuatro direcciones para observar los actos de los seres humanos. Debajo de los ojos hay un símbolo que parece una interrogación, pero que es en realidad la representación del número uno en nepalí e indica el único y verdadero camino a través de Buda.
Existen también unas capillas en donde se hacen ofrendas
A primera vista Swayambhunath y Boudhanath se parecen, pero si os fijáis, no son iguales
Boudhanath
La cúspide de la primera es circular mientras que la de la segunda está formada por trece peldaños de planta cuadrada
Alrededor de la cúpula existen ciento ocho nichos que albergan imágenes de buda y un montón de palomas que en Nepal están por todas partes porque no las matan, y como veis, hay tantas palomas como peregrinos.
¡Gracias a Menchu y Nieves por las fotos!
30 Comments:
Magnifico paseo por los templos y stupas de Nepal, un pais que para muchos queda tan lejos. oh, trabajo...
Me ha encantado el recorrido, claro que si námaste se considera que el huésped es un dios disfrazado, a mí no me saludan de esa manera. Me dicen "bicho" y con una mano en sentido horizontal la mueven reiteradamente. (Signo que todos entendemos por "vete a otro sitio")
Alejandra Sotelo Faderland - :-) Para mi muy lejos, menos mal que tengo amistades que viajan y siempre me proporcionan fotos e información.
Unjubilado - :-) No lo creo, tengo entendido que allí se recibe bien a todo el mundo, la gente es muy amable y atenta con los forasteros.
Y por cierto, allí no maltratan a ningún bicho, ya viste como respetan hasta a las palomas.
Muy curioso todo y lo conocemos gracias a ti y las fotos de tus amistades. Y lo extraordinario también es que habiendo tantas palomas esté todo tan limpio, al menos aparentemente.
Maravilloso recorrido el que nos ofreces hoy, para los que no podemos ir tan lejos. Abrazos
Senior Citizen – Allí nadie espanta ni mata a las palomas, cosa que cuando me lo dijeron me llamó mucho la atención quizás por estar acostumbrada a nuestro país en donde todo el mundo las odia.
Ligia – Yo como tampoco voy a esos lugares, disfruto con las fotos y los relatos que me traen otros que si viajan.
Muy interesante todo lo que cuentas y muestras. ¡Namaste! El Salmo 8 dice del hombre: lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad... Tal vez nosotros debiéramos ver en el otro a esa criatura hecha a imagen y semejanza de Dios, pero es muy poco frecuente.
Un fuerte abrazo.
me ha gustado tu escrito Sali aprendiendo
Francisco Espada - Lo malo es que el género humano no se comporta como para acercarnos siquiera a ser a imagen y semejanza de Dios. No se si aprenderemos algún día.
Recomenzar - Me alegra que te haya gustado, yo también aprendí mientras lo preparaba.
Interesante, dispuesta a saber más :-) Besitos Leo
Aunque las estupendas fotos nos muestran un templo budista, curiosamente y hasta hace poco tiempo, Nepal fue oficial y tradicionalmente un país hinduista.
Esperamos la próxima entrega.
Un abrazo.
Oréadas – Siempre es interesante conocer otros paises.
Fonsado – Según los datos que tengo el 80% sigue siendo hinduista y el 10% budista y el resto otras religiones. El empezar por las estupas se debió a que eran las primeras fotos que recibí.
Me ha gustado mucho el texto, respecto a las fotos voy a tener que esperar a llegar a casa, porque desde aquí no puedo verlas.
Enhorabuena a las fotógrafas y la narradora. Nepal está en mi lista de destinos, pero sólo Dios sabe cuándo podré ir.
Ya he podido ver las fotos, tan buenas como el texto.
Recuerdo que en una visita a una iglesia de Córdoba el sacristán estaba muy preocupado porque una paloma se había metido en el templo y no había forma de hacerla salir. Le recomendé abrir las puertas y poner algo de maíz en la entrada.
Salamandra – Pues seguro que te gustarán.
Tawaki – Creí que lo habías visitado cuando fuiste a la India.
Harmoníamacroscosmica - La recomendación fue buena y seguro que dio resultado. Ya ves la diferencia, en Nepal ni las matan ni las molestan.
Námastee...muchos besos Gille
Interesante e instructivo, gracias por compartirlo.Acabo de descubrir tu blog con las historias de fantasmas y he llegado hasta aquí, donde sigo fascinada y feliz por que aprendo cada vez algo más.Saludos desde Montevideo-Uruguay.
Aunque seguimos en Nepal, me detengo a saludar que para eso es domingo y está lloviendo.
¡Feliz día!
Guille – Namaste, Guille.
Adriana Leindekar – Se bienvenida a mi casa.
Me alegra que te guste lo que publico así que espero verte más veces por aquí.
Senior Citizen – Muchas gracias por tu saludo que se agradece. :-) Creí que Nepal era un buen sitio para quedarse un poco más y meditar.
Gracias a tus explicaciones me he detenido en mirar y admirar estas fotografías y así conocer las diferencias entre una y otra.
Poco sé de Nepal y esta introducción al país me vendrán de lujo para seguir aprendiendo culturas y costumbres.
Besos
TriniReina - Yo también voy aprendiendo poco a poco gracias a las viajeras que colaboran con mis blogs porque se que lugares como Nepal nunca los veré de cerca.
Excelente crónica!!! Abrazos.
QUE HERMOSO PAÍS, TAN LEJANO Y TAN CERCAS, GRACIAS A LA RED.
HERMOSOS Y RICOS MONUMENTOS, SU GRANDEZA NOS HACE PENSAR EN LAS FUERTES CREENCIAS DE SUS GENTES.
UNA MARAVILLOSA PALABRA DE BIENVENIDA.
BESOS
Fgiucich - Me alegra que te haya gustado.
Maca - Parece ser que son muy religiosos y desde luego son muy acogedores con los visitantes.
Me ha parecido precioso, tiene que ser fascinante estar allí, ojalá un día pueda ir. Muchísimas gracias por esta entrada, me parece maravillosa. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
Me encanto viajar y aprender de tanta belleza. Gracias por compartirlo!
Pepe Lasala - Todos los países tienen su encanto pero quizás nos llaman más la atención los que son tan diferentes al nuestro.
Indianala - Bienvenida a mi casa.
Me alegra que te haya gustado, si te apetece volver verás que viajaremos más veces.
Preferí centrarme en el Rajastán, así que no hubo tiempo para Nepal. Me gusta ir poco a poco porque asi veo mejor los sitios.
Acabo de volver de Nepal, y añadiré al articulo que la presencia de palomas en Swayanbhunath, se debe a la yema de huevo que utilizan para realizar los arcos esféricos que se ven en la parte inferior de la estupa. Un saludo!
Publicar un comentario
<< Home