Mi foto
Nombre:

domingo, febrero 28, 2010

Me parece cruel


Últimamente los pescadores en Asturias andan un tanto revueltos debido a la reducción de capturas de salmón en estos ríos y claro, alguien tiene que tener la culpa y esa culpa al parecer la tienen los cormoranes que sin ningún miramiento se comen los salmones. Por supuesto que la culpa no la tienen los tres mil pescadores con licencia que se pueden encontrar por metro a lo largo de la orilla de los ríos, ni tampoco los furtivos sin licencia, que seguro que haberlos haylos, que también los pescan, ni tampoco los vertidos de toda clase de porquerías que ensucian los ríos, no, no y no, son los cormoranes los culpables que tienen la desfachatez de comer salmón equiparándose a las personas, razón por la que hay que eliminarlos.

Al parecer la Consejería de Medio Ambiente intenta poner un poco de orden en los ríos aprobando una normativa reguladora y en lo referente a los salmones, esto es lo que decide (copio y pego):

Horario de salmón en zonas libres: En los casos de afluencia múltiple a las zonas de pesca libres se realizará el sorteo de los turnos de pesca a la hora indicada en el cuadro anterior, iniciándose la pesca con posterioridad.
5.—Cursos hábiles para la pesca del salmón.
Únicamente se autoriza la pesca del salmón en el curso principal de los ríos Eo, Esva, Narcea, Nalón aguas abajo del pozo de La Figal inclusive, Sella, Cares y Deva.
6.—Cupos de captura.
En la pesca con muerte se establecen los siguientes cupos de capturas:
• Salmón: Un salmón por pescador y día, hasta alcanzar un máximo de tres salmones por pescador y temporada.
Una vez alcanzado el cupo anual de salmones, deberá suspenderse el ejercicio de la pesca con muerte, pudiendo proseguirse únicamente en la modalidad sin muerte.

Fijaros si hay cantidad de pescadores que hay que darles turno.

Por supuesto que estas normas no contentan a los pescadores ni a mí tampoco. A ellos porque no se les deja pescar y llevarse a casa más de tres ejemplares por temporada y a mi, que no soy pescadora, porque cuando me enteré de lo que significaba “modalidad sin muerte” me pareció una bestialidad y una crueldad innecesaria. ¡Lo que puede llegar a hacer el ser humano para divertirse!. Porque al fin y al cabo si pescas un pez para comerlo lo puedo entender, pero maltratarlo sólo por diversión me parece inhumano.

Dicha modalidad consiste básicamente en poner el anzuelo, lanzar el sedal, esperar a que pique un incauto salmón, arrastrarlo hasta donde está el pescador que lo agarra y con más o menos habilidad quitarle el anzuelo y volver a lanzar el salmón al río con una buena herida en la boca y medio asfixiado. Y esto al parecer es del gusto de muchos pescadores pues les parece que es disfrutar de un “deporte” y se sienten bien al permitir que los salmones puedan seguir con vida, aunque me parece que se les olvida lo que hacen sufrir al pobre animal que queda herido, asustado y sin que nadie le asegure que no volverá otro “deportista” a querer divertirse a su costa.

Me gustaría que os paraseis a pensar con calma y detenimiento lo que tiene que sufrir el salmón o cualquier otro pez al que se le aplique esta técnica: muerde el anzuelo, se revuelve para soltarse, el pescador tira de él hacia la orilla, el pez sigue luchando por soltarse, el pescador lo arrastra al fin y lo saca del agua, le quita el anzuelo con más o menos habilidad, pero aunque sea con mucha seguro que le hace daño y le deja una buena herida, el pescador se hace una foto con el animalín capturado y luego lo devuelve al río. ¿No sufre el animal al tirar de él? ¿ni al quitarle el anzuelo? ¿ni al tenerlo fuera del agua tanto tiempo? mas si encima se quieren hacer fotos como vi en distintas páginas y en vídeos en la red.
¿Es justo divertirse a costa del sufrimiento de los animales?. Si no nos bastaba con las brutalidades que se llevan a cabo en los distintos festejos cuyo protagonista obligado es el toro y otras lindezas de fiestas con protagonistas también obligados de otros animales, ahora también importamos esta fiesta de “captura y suelta” que me parece abominable.

Otra medida que tomó la Consejería de Medio Ambiente fue aprobar un plan para matar a 260 cormoranes entre los meses de Noviembre y Abril y lo está llevando a cabo pues 183 cormoranes ya pasaron a mejor vida. Y según la prensa, la Consejería especificó que esta medida había sido “una vieja reivindicación de los pescadores”. Al parecer los pescadores consideran que los cormoranes son los grandes depredadores del salmón. Y yo me pregunto ¿serán esos 260 cormoranes los grandes depredadores o los miles de pescadores con licencia de pesca o sin ella que se abalanzan sobre los ríos?.

19 Comments:

Blogger Maca said...

Esto que cuentas es inconcebible vergonzoso para la raza humana, que cada vez tiene menos de humana.
Los pobres animalitos sólo cazan para alimentarse, no pueden ir a hacer la compra al super.
Y digo yo.. ¿no hay otras formas de divertirse sin maltratar a los animales? pasear, bailar ,hacer manualidades, el parchís, el mus,el ajedrez, futboll, tenis etc.etc. etc.
Besos

febrero 28, 2010 12:25 p. m.  
Blogger Myrna said...

Porqué mejor no juegan ellos mismos a pescarse? a ver si les parece tan divertido.

El único depredador que le importa un comino matar por matar o matar y luego tirar porque sobra..es el ser humano. Que dejen a las aves en paz.. que si están ellas es por algo..

besos guapa

febrero 28, 2010 5:46 p. m.  
Blogger Azusa said...

No estoy muy puesta en el tema, pero no basta incluso con el salmón de piscifactorías? No sé, no entiendo mucho eso de disfrtutar haciendo daño a los animales, de verdad eso es un deporte? Bueno, igualmente que el toreo es cultura...

febrero 28, 2010 6:29 p. m.  
Blogger Ligia said...

Es que hay cosas que no hay quien las entienda, y de las personas, otro tanto...
Abrazos

febrero 28, 2010 7:05 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

La modalidad sin muerte es menos agresiva que la modalidad con muerte.
En la de sin muerte, el anzuelo y la manera de pescar un salmón o trucha es distinto a la de con muerte.
En la primera el anzuelo es especial y quien practica esa modalidad, tiene mucho cuidado de mojarse las manos para no llevarse ninguna escama, y aunque se hagan una foto no tienen a la trucha más de 30 segundos en el aire, el anzuelo se les clava en los extremos de la boca y es muy fácil quitárselo. En la pesca con muerte, si nada más pescarla la matamos, el pez sufre muy poco, pero que pasa si las dimensiones son inferiores a las que regulan las normas? Que el anzuelo se lo han tragado totalmente y es prácticamente imposible soltarlo sin matarla, pero hay que devolverla al río y según dicen los expertos y los guardas fluviales, es preferible cortar el sedal y dejarlas marchar, ellas oxidarán el anzuelo y al final lo disolverán y seguirán viviendo, eso si con un dolor constante.
Solo puedo hablar del río Ara, somos muchos pescadores, pero estos últimos años no se ve a casi nadie pescando. Problema, no hay truchas. Culpables... los cormoranes?, han aparecido hace 3 ó 4 años, las garzas? llevan 6 ó 7 años, estas últimas se comían las truchas de la piscifactoría hasta que pusieron una red para evitar que pudieran comer gratis, nutrias, cuervos (siempre han existido)...
Como he dicho ahora somos muchos más pescadores, que no aparecemos por el río, sin embargo antes los que querían comer y vender truchas (ahora está prohibida la venta) las pescaban con trasmallo y cogían muchas más que con todos los pescadores actuales.
Entonces ¿cuál es el problema?, además de las especies invasoras que han aparecido, en mi humilde opinión es la contaminación de las aguas ya que en el río Ara todos los desagües sin depurar van directos al río.
Publiqué un par de artículos en mi blog uno de ellos es este publicado en Agosto del 2007 "Contaminación en los ríos".
En la actualidad todavía no se ha puesto ninguna depuradora en todo el río Ara.
Perdona mi extensión.
Un abrazo

febrero 28, 2010 9:32 p. m.  
Blogger Balovega said...

Hola niña...

Me parece una salvajada el hacer daño por hacer daño. Existen miles de casos en que el hombre disfruta haciendo daño, pero esto no es nuevo.

Un abrazo preciosa, cuídate mucho y deseo que tengas unas bella semana

febrero 28, 2010 10:20 p. m.  
Blogger Merchi said...

Pues aunque no estoy puesta en el tema que dejas en tu entrada, solo añadir por lo que he leido..que me parece una barbaridad.
En vez de ir a mejor, está claro que cada dia que pasa vamos a peor.
Incondebible, pero cierto.

Un besote, cielo.

febrero 28, 2010 11:50 p. m.  
Blogger  Mayte said...

Ay Leo, si es que el ser humano siempre se inventa nuevas formas de diversión, de una brutalidad horrible contra los que menos pueden defenderse y a veces no solo son peces o animales...no me asombra, me indignaque cada día la crueldad sea un deporte.

Bikiños.

marzo 01, 2010 5:34 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

Tras leer esto, una se queda sin palabras. Bestialidad total me parece y lo de culpar a los cormoranes, además, una estulticia.

Una vez me clavé un anzuelo, no, no soy pescadora, lo usaba para pescar la ropa que, al tenderla, se me caía al tejadillo del ojopatio.Como digo, me lo clavé, por patosa, y no quiero ni acordarme del dolor. Así que al leer sobre esa manera de pesca me he sentido más asombrada, si cabe, del poder destructor del ser humano. No me extraña que la naturaleza se queje de continuo.

Besos

marzo 01, 2010 9:52 a. m.  
Blogger almena said...

Es increíble... o no, del ser humano ya todo es creíble. Sólo él hace daño a otro ser por "deporte", por diversión, por vanidad...

en fin...

Un abrazo grande, querida Leodegundia

marzo 01, 2010 2:17 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Maca – Si, maneras de divertirse hay muchas pero por alguna razón algunos humanos se divierten más molestando a cualquiera que se le ponga a tiro, sobre todo si el que se le pone a tiro es alguien que no puede defenderse.

MLDLR – No juegan a pescarse a ellos mismos porque eso no les parece divertido, no es lo mismo fastidiar a alguien que te fastidien a ti.

Azusa – Se supone que la pesca es un deporte y en las piscifactorías no dejan pescarlos. Lo triste es que ni siquiera necesitan a los salmones para comer, si los pescan es por diversión y para presumir luego delante de los amigos.

Ligia – Yo nunca podré entender que se dañe a los animales por diversión.

Unjubilado – Gracias por tu explicación que amplia y aclara más el tema. No sabía que el anzuelo fuera diferente, pero de todas maneras se les hace daño pues no dejan de tener una herida en la boca. Eso de las dimensiones es otro cantar, si no da la talla hay que tirarlo de nuevo al agua y volvemos a lo mismo, se le hace daño en la boca con el anzuelo y seguro que también al cogerlo para sacarlo del agua y tomarle las medidas, eso sin olvidar que fuera del agua no pueden respirar.
Creo que mi opinión no es muy equivocada si tenemos en cuenta lo que tu dices en el comentario: “según dicen los expertos y los guardas fluviales, es preferible cortar el sedal y dejarlas marchar, ellas oxidarán el anzuelo y al final lo disolverán y seguirán viviendo, eso si con un dolor constante”.
En cuanto a que haya menos salmones en los ríos, o truchas, da lo mismo, ya apunté lo de la contaminación, pero parece ser que de eso no se quejan los pescadores, al menos los de esta zona que la tienen tomada con el cormorán.

Balovega – La verdad es que si nos fijamos bien, si el género humano es capaz de hacer las barbaridades que hace a otros seres humanos ¿cómo esperamos personas ilusas como yo que no lo hagan con los animales?
Gracias, yo te deseo lo mismo.

Merchi – No se si vamos a peor, lo que si se seguro es que no hacemos nada para ir a mejor, nos aferramos a veces a las tradiciones y nos negamos a cambiar esas tradiciones para mejorar nuestro comportamiento.

Mayte – No te puedes ni imaginar lo que me molesta que a la caza y a la pesca se le llame deporte. Si, tienes razón, como le dije a Balovega, no sólo se maltrata a los animales.

TriniReina - :-) Bueno, al menos tú puedes hablar por tu propia experiencia de lo que duele clavarse un anzuelo, ahora ¿te imaginas lo que es que se le clave en la boca y que además la herida se agrande al tirar el pez hacia un lado y el pescador hacia otro utilizando ambos la fuerza? el dolor tiene que ser tremendo.

Almena – Creo que hacer daño a los animales, al salmón en este caso, es como tú dices por “deporte” y en ese deporte entra la diversión y sobre todo la vanidad.

marzo 01, 2010 6:04 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Me he ido indignando contigo a medida que leía tu entrada. Verdaderamente cruel, esa forma de divertirse. ¿Cómo puede llamarse deporte? ¿Y cómo nos permitimos tachar de crueles a otras personas de otras culturas menos "civilizadas" que la nuestra, por hacer prácticas similares y menos agresivas? Y encima la culpa, a los cormoranes, como si ellos pescaran por divertirse y no para comer. ¡Asco de gente! Besos consternados, querida amiga.

marzo 01, 2010 7:53 p. m.  
Blogger Charles de Batz said...

Para mi que hay dos diferencias significativas que hacen de todo esto algo que debería afrontarse de manera distinta a como se ha hecho hasta ahora. El primero lugar esta, como otras muchas actividades, a pasado a masificarse y convertirse en una actividad que más allá de otros tiene un objetivo púramente competitivo y por lo tanto trivial e innecesario cuando se trata de hacerlo a cuenta de las vidas de unos seres que además escasean cada vez más.

En segundo lugar, y continuando con lo dicho en el párrafo anterior, no se trata de una actividad que suponga la consecución de un complemento alimenticio como lo podía ser antes, cuando la pesca fluvial proporcionaba a muchas familias un suplemento necesario en su alimentación.

Por este motivo, creo que antes de regularlo se deberían de tener en cuenta otras cuestiones que, a lo que veo, se han olvidado.

Salud

marzo 01, 2010 9:40 p. m.  
Blogger mixtu said...

muy complicado
lo medio ambiente o los pescadores.-. simples, humildes, su trabajo

que le encontran la mejor solucion

abrazo serrano

marzo 02, 2010 5:54 p. m.  
Blogger clariana said...

Me ha entristecido esta crueldad de los pescadores con el salmón.
Yo creo que tendría que estar prohibida la pesca como deporte, el hombre puede tener muchas otras maneras de divertirse y de realizar deportes.
Pero una cosa es lo que pensamos y otra lo que después hacen. Los Consejeros de Medio Ambiente tendrían que ser más sensibles al tema. Hay tanto sufrimiento en los animales, que a veces, hasta avergüenza de ser uno humano. Es un buen post y me ha gustado tu gran sensibilidad por ellos y por el cormorán que nunca será tan agresivo como los pescadores. Besos.

marzo 03, 2010 1:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Leo:
Es escalofriante los gustos que tiene el ser humano a la hora de divertirse. Mucho me temo que eso de convertirnos en la especie "racional", o su excusa, se ha convertido en la maldición del propio ser humano. Por suerte, ya quedan lejos los tiempos en los que la gente para divertirse quemaba viva a otra gente en la plaza del pueblo. Pero lo de los animales es otra asignatura que nos queda pendiente.
Un abrazo.

marzo 03, 2010 10:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Solo un abrazo.Nina

marzo 03, 2010 11:59 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Isabel Romana – Como repito una y otra vez, aunque no todos, el género humano suele ser bastante cruel con los animales, pero si tenemos en cuenta lo cruel que se porta con otros seres humanos ¿qué podemos esperar?

Charles de Batz – No tengo nada en contra de que haya gente que pesque para comer, los humanos no somos los únicos seres que comemos a otros animales, lo que me molesta es cuando sin necesidad alguna y sólo por diversión se dañe a unos seres que no molestan a nadie. Pero me temo que en cualquier medida que se tome lo único que primará será el dinero que se genere con la actividad, los pescadores generan dinero y los cormoranes no.

Mixtu – No todos los pescadores son humildes trabajadores, la mayoría de los que van a pescar a los ríos son “deportistas”.

Clariana – Lo malo es que este tipo de captura y suelta no sólo se emplea con el salmón, se hace con otros muchos peces. Y en cuanto a la sensibilidad de los Consejeros de Medio Ambiente me parece que ni saben lo que es.

Leonor – No creas que lo de divertirse a costa de dañar a otros humanos desapareció del planeta, por desgracias sigue aunque no se haga público. En cuanto al respeto por los animales la asignatura está más que pendiente.

Nina – Gracias Nina.

marzo 06, 2010 6:03 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Puro egoísmo de unos pescadores que no saben divertirse, pobrecitos, de otra forma. Y puro interés económico de una Conserjería, interesada en votos y en billetes.

¡Qué triste!

marzo 07, 2010 10:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home