Mi foto
Nombre:

lunes, mayo 09, 2005

Los animales

El Rincón de Leodegundia fue creado con la idea de emular un poco a aquellas reboticas en donde, alrededor de una mesa camilla, unos cuantos amigos acompañaban al farmacéutico y entre cafelitos y cigarros (entonces los cigarros no estaban mal vistos), se charlaba amigablemente de cualquier tema en un ambiente agradable, en el que no se pretendía arreglar el mundo, solo intercambiar opiniones y pasar un buen rato.
Siguiendo esta idea, fui creando artículos con temas variados sin pretender sentar cátedra en ninguno de ellos, solo iniciando una charla que tiene respuesta en los comentarios de los que me visitan.
Hoy voy a iniciar la charla con un tema que desde que Xana (una de mis gatas) llegó a mi casa, tomó una importancia que nunca creí que llegara a tener. Los animales. Este tema da para muchas charlas pues se puede enfocar desde muchos y muy variados puntos, pero yo solo me voy a referir a uno, el maltrato.
Hasta hace relativamente poco no conocía la cantidad de brutalidades y salvajadas de todo tipo que se llegan a cometer con unos seres indefensos que para mas narices no nos hicieron nada y que de no meternos con ellos, no lo harían nunca. Estos maltratos pueden ser físicos (matarlos intencionadamente, abandonarlos, alimentarlos mal, prohibir o evitar que se le alimente si está abandonado, mutilarlo, golpearlo, etc.) y sicológicos (entrenarlo para que sea agresivo, confinarlo en un espacio reducido, negarle la relación con personas y con otros animales, etc.).
Pero esto no es todo, además se les emplea como objeto para la diversión en las fiestas populares en muchos lugares de España, algunas de estas "diversiones" son harto conocidas como las corridas de toros (de esto hablaremos otro día), pero otras no lo son tanto y voy a relatar aquí algunas de ellas para que veáis hasta que nivel tan bajo puede caer el ser humano que encuentra divertido maltratar a los animales de una forma tan brutal.
"El toro de la Vega"
Se celebra el martes de la segunda semana de Septiembre en Tordesillas (Valladolid). El momento culminante de las fiestas corresponde al alanceamiento de un toro. El toro es conducido hacia el puente y al otro lado le esperan caballistas y peones provistos de lanzas que no pararán hasta darle muerte. El "afortunado" que haya conseguido darle el lanzazo mortal tiene derecho de arrancar los testículos al toro y mostrarlos orgulloso en el extremo de su pica. El Ayuntamiento otorga al ganador una insignia de oro y le obsequia con una lanza de hierro forjado. Si quereis enteraros mejor y ver fotos, id a un buscador de Internet y poner "toro de la vega".
"Toro de fuego"
El toro es atado por los cuernos, arrastrado hasta un pilar (mueco) donde le atan la cabeza, le sujetan las patas y le tiran del rabo para inmovilizarlo y encajarle en la cabeza unos artilugios metálicos con grandes bolas de material inflamable que encienden antes de soltar al animal que queda envuelto en fuego con cada uno de sus constantes cabezazos al tratar de quitarse el elemento que le hiere, de las bolas de fuego caen chorros de líquido incandescente que salpican sus ojos y su nariz y también saltan ascuas que se adhieren a su cuerpo. Aunque en muchos lugares este festejo está prohibido, en Medinaceli (Soria) fue legalizado.
"Toros acerico"
En Coria (Cáceres) el festejo consiste en lanzar dardos a los toros mediante el uso de soplillos o cerbatanas. Los dardos punzantes, adornados con una terminación en papel,se quedan clavados en la piel del animal, incluso en el morro y en los ojos; como lanzan cientos de dardos los toros se asemejan a los acericos donde se ponen las alfileres. Al final, después de que la gente se ha divertido hasta la saciedad con el sufrimiento del animal, son matados a tiros de escopeta y les cortan los testículos.
"Cogida de patos o patos al agua"
Entre otros lugares, se celebra en Sagunto, los patos se llevan en un camión y se tiran al agua en el puerto en donde los nadadores tienen que cogerlos. El terror de estos patos que se ven perseguidos por unos vociferantes nadadores que intentan cogerlos no les importa si por el cuello, una pata o cualquier otro sitio es enorme y yo me pregunto si a los participantes no les sería igual cazar patitos de goma, la diversión sería la misma y los patos no sufrirían.
Como la violencia es mucha y el espacio poco, no seguiré con los festejos que utilizan otros muchos animales, en su lugar voy a relatar lo que unos ¿cómo llamarlos? ¿desalmados?, bueno no se si habrá un nombre que realmente de la medida de su brutalidad, entraron en una perrera, cogieron a quince perros y con un hacha les cortaron las patas delanteras y los dejaron morir desangrados.
Otro tipo de violencia muy común es la que no tardará en llegar como todos los años cuando se acercan las vacaciones. Abandonar a las mascotas. Hay quien piensa que estos animales ya se buscarán la vida, que saben defenderse solos, pero no es verdad, la mayor parte de esos animales que están acostumbrados a vivir en una casa, cuando se les abandona en la calle mueren de hambre y de miedo y yo me pregunto, teniendo en cuenta que no se obliga a nadie a tener animales en casa ¿para que los compran? ¿no se dan cuenta que no son animalinos de felpa que te puedes deshacer de ellos sin causar dolor? ¿cómo se puede ser tan insensible y no pensar que ese animal que te hizo feliz durante un tiempo se va a morir de hambre, solo, asustado o que incluso sirva para diversión de algún gamberro de los que creen que hacer sufrir a un animal y luego matarlo es una gran hazaña?.
Por favor, si no os gustan los animales, por lo menos no les hagais sufrir, ellos nunca lo harían.
Si quereis conocer mejor todas las brutalidades que el ser humano puede llegar a cometer contra los animales, visitad la página de la Fundación Altarriba, yo hubo cosas que fui incapaz de soportar y acabé llorando.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo también odio el maltrato a los animales, no puedo ni verlo en una película, porque se me encoge el alma..
Muchas gracias por comentarme, de verdad me ayuda mucho saber que hay gente que me lee :)

mayo 09, 2005 6:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha encantado. Muy buen post. Yo soy asquerosito y no me gustan los animales, porque huelen , babean, sueltan pelo, etc...
pero los respeto muchisimo y me gusta verlos.Nunca he maltratado a ninguno. Bueno, alguna "cola de lagartija" de pequeño , jeje. Pero poco mas...

sigue asi. Un beso.

P.D: Bueno, y a veces le doy alguna patadita piadosa a esos miniperros que ladran demasiado.!!! :)

mayo 09, 2005 11:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El ser humano es el único animal que conoce el daño que causa en otros seres vivos: eso se llama crueldad. Cuando no pueden aplicar esa crueldad con sus semejantes, porque son cobardes y tienen miedo de su respuesta, la toman con seres indefensos y sin derechos, como los niños y los animales. Así somos los hombres. Gracias por tus posts leo :)

mayo 10, 2005 1:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es cierto, parece mentira que aun todavia hoy se maltraten los animales. Yo tengo dos gatos y dos perros y como les trato tan bien ahora me toman un poco el pelo ( no veas como me lo estan poniendo todo, los gatos son blancos y los perros negros)pero les dejo.Un saludo.

mayo 10, 2005 4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La gente es capaz de hacer muchas cosas, eso se ve claramente. No debería extrañarnos. Lo de los toros se sabe, aunque ha estado bien que reflejaras esos festejos taurinos, porque muchos los desconocemos, yo incluido.
QUe quieres que te diga, si he llegado a ver a tipos cortando el cuello a las gallinas vivas, y partiéndose de risa mientras aún las veían corretear sin cabeza.
El abandono de las mascotas es otro que tal, pero sigo diciendo lo mismo, es la gente, que no tiene cabeza, es egoísta, y le importa bien poco lo que pueda sucederle a un animal o lo que sea por propia comodidad.

mayo 10, 2005 4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo tambien opino que las personas que son capaces de ser tan crueles con un animal indefenso probablemente no serán lo que se dice muy nobles con otras personas. No tenia ni idea de esos festejos sobre los que has escrito y me ha parecido muy interesante conocerlos. ¿Hasta que punto podemos llegar a ser unos salvajes?. Lo que mas me duele es que fiestas como esas son e simbolo de identidad de nuestro país... que triste :(.

mayo 10, 2005 6:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Recien llegada....
Yo tengo un gato y seria incapaz de hacerle daño. Si me ausento de casa en un par de dias no puedo dejar de pedirle a la vecina que entre a echarle un ojo (aunque de sobras se que esta bien, ya sabeis lo independientes que son)y lo echo muchisimo de menos, a veces no se dormir si no lo noto pegado (uno de sus deportes favoritos).
No entiendo que alguien pueda torturar de este modo a los animales ni en nombre de la tradicion ni mucho menos de la cultura.
Besos de la familia

mayo 10, 2005 9:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un post genial, creo que sobran las palabras!!
Gracias por visitarme
Te seguiré leyendo
Saludines

mayo 10, 2005 10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha encantado tu blog, así q seguiré visitandolo. Yo soy española pr me da vergüenza lo q somos capaces de hacer, odio la fiesta nacional. Pero hay muchos españoles q no estamos nada de acuerdo con estas prácticas.
Yo tengo dos perritos estupendos, q me ayudan con mi hermano (es sordociego) en mi blog hablo de él. Los perros le ayudan mucho.
Bueno, besos de cenicienta.
Y gracias por comentarme

mayo 11, 2005 12:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Son horribles las crueldades que son capaces de hacer algunas personas para divertirse. Y lo peor de todo es que realmente se divierten.
No soy una entusiasta de los animales, pero jamás les maltrataría ni les haría daño alguno.

mayo 11, 2005 9:18 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Marrakech - Que las personas se autolesionen basándose en cualquier creencia me importa un rábano porque es algo elegido voluntariamente, pero que se lesione a los animales sólo por el placer de hacerlo o en nombre de una diversión, es algo que no soporto. No hace muchos días salió en la tele lo del toro ese que matan a lanzazos y se me revolvió el estómago.
¿Algún día el hombre dejará de ser cruel por diversión?

noviembre 06, 2005 9:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home