Mi foto
Nombre:

viernes, enero 19, 2007

¿Irracionales?

A los seres vivos llamados animales se les divide en dos grupos, los considerados racionales (los humanos) y los irracionales (los otros).

Profundicemos un poco y tiremos de diccionario:

Animal : 1. m. Ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso.
Hasta aquí yo diría que los grupos son iguales.

Racional: 1. adj. Perteneciente o relativo a la razón.
Irracional: 1. adj. Que carece de razón. Apl. a animales, u. t.
Esto nos lleva a la primera frase. Sigamos.

Razón: 1. f. Facultad de discurrir.
Discurrir: 6. intr. Reflexionar, pensar, hablar acerca de algo, aplicar la inteligencia.
Inteligencia: 1. f. Capacidad de entender o comprender.
2. f. Capacidad de resolver problemas.
5. f. Habilidad, destreza y experiencia.
Primera pregunta: ¿Es que los animales no discurren, no reflexionan, no hablan (a su manera) y no aplican su inteligencia?

Estudiemos algunos casos de comportamiento de los animales:


En África hay un ave llamado pájaro indicador o guía de miel al que le gusta muchísimo este producto de las abejas, sabe localizar la colmena pero no puede abrirla. En la misma zona vive otro animal, el ratel, al que también le gusta la miel, es capaz de abrir la colmena, pero no de localizarla. ¿Y que hacen?, se unen y trabajan juntos, el pájaro vuela por la pradera en busca de colmenas y cuando las encuentra se sitúa cerca y emite un canto estridente, el ratel le oye y se acerca, con sus garras afiladas rompe la colmena y ambos se ponen morados de miel.

No sólo discurren, también aplican su inteligencia.

Buscar protección no es sólo cosa de los humanos, los otros animales también la necesitan, es el caso de las rémoras, que muy sabiamente viajan pegadas a los tiburones por medio de ventosas, porque los demás peces a los que les gusta paladear una buena rémora se miran muy mucho antes de acercarse a un tiburón. La rémora nada bien pero prefiere viajar sin cansarse, pero eso si, digamos que a cambio paga un pequeño billete en forma de señora de la limpieza desparasitando a su transporte de crustáceos y moluscos tanto en su piel como en su boca y branquias y de vez en cuando deja su vagancia habitual y pesca algún pez por su cuenta.

¿No es aplicar la inteligencia el buscarse tan buena protección? y viéndolo desde otro punto, ¿no os recuerda este animalito a alguno de los llamados racionales?, ya sabéis eso de que “El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.


¿Creéis que sólo los humanos usan herramientas para hacer sus trabajos o conseguir alimentos?, pues no, otros animales también lo hacen.

Las nutrias de mar usan herramientas para conseguir su comida. Cuando consiguen su alimento preferido, bucean hasta el fondo del mar, sacan una piedra, la ponen sobre su estómago, y luego, nadando de espaldas, la usan como un martillo para romper las conchas de los mariscos con que se alimentan.

Lo mismo que el alimoche que para romper la dura cáscara de los huevos de avestruz toma en su pico una piedra y la lanza repetidamente sobre él hasta que se rompe.

Quizás estéis pensando que eso tampoco es para tanto, que para utilizar una piedra tampoco hace falta reflexionar mucho ni ser muy inteligente, pero ¿qué me diríais del caso siguiente?


El cuervo de Nueva Caledonia se fabrica él solito las herramientas necesarias para procurarse el alimento y sólo con el pico, sin manos, que no las tiene. No sólo usa palitos de diversos tamaños que él mismo corta a la medida necesaria y que le sirven para sondear agujeros, también hace punzones y lo mas curioso y difícil, ganchos para agarrar algo que no se pueda extraer con un simple palito. Para hacer estos ganchos corta primero una ramita de otra más grande dejando al final un trocín para que sirva de gancho; o también busca una hoja de viña silvestre que en su base tiene un gancho, la pela cuidadosamente hasta que sólo queda el nervio central y ¡voilà! tiene un gancho perfecto.

Os dejo esta imagen de un sello de correos de Nueva Caledonia donde se puede ver a uno de estos cuervos en plena faena y a su lado algunos de los ganchos elaborados por él.

¿Qué todavía no os parece bastante?, pues otro ejemplo.


El pájaro sastre elabora sus nidos con hojas cosidas. Mientras la hembra le lleva el material, el macho perfora con su pico los bordes de una hoja grande y luego pasa por los agujeros un cordón que hila él mismo con lana, estopa o tela de araña. La hoja una vez cosida se forra con musgo y plumas de otras aves.

¿Qué os parece?. Yo diría que ni los humanos son tan racionales como se cree, si no, no cometerían tantas barbaridades como cometen, ni los animales tan irracionales como se dice, lo que sucede es que como desde que nacemos se nos inculca que los animales son seres inferiores, no distintos, sólo inferiores, pues ya no nos molestamos en estudiar su comportamiento como deberíamos y si lo hiciéramos tal vez aprenderíamos mucho. Me diréis que los animales no avanzan en las ciencias como los humanos, que viven un tanto estancados en su forma de vida, pero, ¿no serán ellos más felices con su vida sencilla que los humanos que avanzan mucho pero no logran encontrar la felicidad?

Creo que es necesario respetarlos y darles los derechos que se merecen, no usar la crueldad con ellos porque ellos no son crueles, si matan es por necesidad o defensa no como el hombre que mata incluso por placer; son nobles y fieles, dos características que desgraciadamente no se dan demasiado en el ser humano y respetan la Naturaleza mucho mejor que nosotros.

Hay quien piensa que las personas que amamos y defendemos a los animales lo hacemos en detrimento de los humanos y no es así, se puede ayudar y defender a ambos al mismo tiempo, lo mismo se puede procurar alimento y protección para los animales abandonados como para las personas necesitadas, niños hambrientos o personas enfermas, dar a un lado no significa quitar del otro, con buena voluntad y siendo desprendido se puede compartir lo mucho que tenemos y que a veces no valoramos lo suficiente, con aquellos, humanos y animales, que lo necesiten.

31 Comments:

Anonymous nina said...

Me ha gustado mucho pero tengo que releerlo. Buenos días doña Leo,violencia animal y metamos tambien la vegetal ¿que se salava? Un fuerte abrazo nina

enero 19, 2007 10:37 a. m.  
Blogger Azusa said...

Supongo que nosotros no somos los únicos evolucionados, aunque siempre lo creamos así

enero 19, 2007 12:00 p. m.  
Blogger Charles de Batz said...

Dicen que dos de las cosas que diferencia a los humanos de los animales son su capacidad de organizarse -cosa que a veces pongo en duda-, y sus también capacidad de elaborar herramientas. Si no es así, es que quedamos en poco más que un depredador que no es capaz de valerse por sí mismo.

Salud

enero 19, 2007 12:06 p. m.  
Anonymous Trini said...

Que precioso post Leo. Lo has explicado tan bien que todo el que lo lee ha de reflexionar profundamente sobre el tema. En mi opinión ni los humanos somos tan racionales, que digo, a veces no somos ni humanos. Ni los animales tan irracionales como pensamos y este post es una buena muestra de ello.

Un abrazo y gracia spor esta lección.
Besos

enero 19, 2007 12:49 p. m.  
Anonymous Niebla said...

Me has convencido, además con muy buenos argumentos, peeeeero ( siempre hay un pero) ;-), como puedo vencer mi natural miedo ????, mi familia no ha sabido darme ninguna razón de mi incapacidad de acercarme a ninguno, dá igual el tamaño, no soporto el contacto físico ,me erizo como un gato :-(, me gustan los animales, en el campooooo, creo que es su medio natural.

Cada día descubrimos una nueva atrocidad por parte de los animales racionales, será verdad que somos malos por naturaleza ????.

Tengo una amiga que me dice que quiere más a su perro que a su familia, que es el único que se alegra cuando ella llega a casa, eso me parece pasarse, cada uno debe tener su sitio.

Oye guapa, el post es genial , ya te dije que pareces la wikipedia, sabes de todoooooooo.

Abrazos y buen finde.

enero 19, 2007 10:20 p. m.  
Blogger almena said...

Me ha encantado todo lo que cuentas!!
Amo a los animales. Pero es que todos estos detalles que explicas me han dejado fascinada.
¡Gracias, preciosa!
Un beso!

enero 20, 2007 1:00 a. m.  
Blogger Carlos said...

Has echo ya varios post de como el hombre es corrompid por la avaricia y otras cosas. Creoq ue dicen que no son inteligentes por que no pueden resolver una operación matematica, pero en los principios de la evolución tampoco sabíamos resolverlas. Me molesto un maestro en secundaria cuando me regaño y me dijo los animales no piensan.Tienes razón con eso que dices que los animales son mas fieles que los mismos que nos decimos llamas "homos sapiens sapiens". Es que el tiburón nos tiene tanto miedo como nosotros a él, un leopardo igual.
Es que en conclusión tienes toda la razón.

Besos Leo y que tengas buen fin de semana

enero 20, 2007 6:19 p. m.  
Blogger AZUL said...

Leo tu sabes que yo siempre he preferido a los animales...sin ofensa alguna, me parecen mil veces más inteligentes, y racionales que nosotros los "pensantes".

Un biko...y buen fin de semana!

enero 20, 2007 7:24 p. m.  
Anonymous Ogigia said...

Todo esto que cuentas, tan genial como siempre, les encantaría mi chavales...Un beso

enero 20, 2007 8:43 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Nina – Me temo que como se siga por el camino que vamos ahora no se salva nada y como nosotros dependemos de la naturaleza pereceremos nosotros también.

Azusa – Por supuesto que el ser humano evoluciona más que los animales en lo tocante a la ciencia, pero donde no evolucionamos nada es en los sentimientos, seguimos comportándonos como nuestros antepasados de las cavernas.

Charles de Batz – Jaja, sobre lo de las herramientas, que cada vez son más sofisticadas no pongo pegas, pero sobre lo de organizarse estamos demostrando que lo hacemos bastante peor que muchos animales quizás por el gran egoísmo que adorna al ser humano.

Trini – Con el tema tocado en este artículo si me gustaría que la gente reflexionara y no para que echara abajo a los humanos y elevaran a los animales, si no para que viendo las cosas claras y sin apasionamientos se supiera dar a cada uno los derechos que le corresponden.

Niebla – Veamos preciosa, te diré que hasta no hace mucho tiempo yo le tenía tanto miedo a los animales que no tocaba a ninguno, no les hacía daño, pero me alejaba de ellos quizás porque nadie me enseñó a verlos como realmente son y ¿quieres saber quien me mostró el camino?, precisamente un animal, la primera gata que llegó a mi casa no hace muchos años, Xana. Al principio nos mirábamos las dos con recelo pero poco a poco nos fuimos acercando y cuando logré verle los ojos de cerca empecé a comprender y ahora no hay animal que me caiga mal, les miro a los ojos y veo que allí no hay maldad. Si alguna vez te acercas a un animal debes de hacerlo con movimientos lentos y tranquilos porque tienes que pensar que ellos te temen a ti tanto como tú a ellos y por eso si el acercamiento es de forma brusca puede que por instinto de conservación reaccionen de forma agresiva.
En el caso que comentas de tu amiga no creo que el problema esté en poner a cada uno en su lugar, más bien creo que debía de estudiarse el por qué se llega a esos extremos, la culpa no es del perro que posiblemente si la reciba con cariño y alegría cuando llega casa y es lógico que ella se sienta feliz, le cosa sería estudiar por qué los humanos no sabemos convivir sin hacernos daño.
Jaja, a tu pregunta de ¿será verdad que somos malos por naturaleza? te diré que empiezo a sospechar que tenemos algún gen en el ADN que se debería de eliminar.

Almena – Pues esto sólo es una pequeña muestra de lo que podríamos aprender de ellos si el orgullo de creernos superiores no nos cegara.

Carlos – “Touché”. Jajaja, tienes razón, ya hice varios artículos sobre los defectos de la humanidad, su egoísmo, su vanidad, su maldad, etc.etc. y es que a veces me enfado mucho cuando veo el comportamiento tan “irracional” del ser humano que me da ganas de sacudirlo para ver si espabila porque si no somos felices es porque no nos molestamos en serlo, lo único que hacemos es quejarnos y echarle la culpa a los demás. Creo que todo en la tierra está hecho para poder convivir en armonía y sin embargo y a pasar del tiempo transcurrido desde la creación del ser humano, todavía no fuimos capaces de aprender.

Azul – Hay algo que deberíamos de aprender de los animales si nuestra soberbia de creernos superiores nos dejara y es que a pesar de que unos se alimentan de otros y por lo tanto para subsistir se tienen que matar, saben mantener el equilibrio para que ninguna de las especies desaparezca, pero el ser humano va por el mundo como una apisonadora arrasándolo todo sin importarle que es lo que destruye.

Ogigia - :-)) Pues si crees que les pudiera interesar, cuéntaselo, es bueno que aprendan a respetar y a valorar a los animales desde niños.

enero 20, 2007 8:49 p. m.  
Blogger Janik said...

Lo cierto es que debemos de ver que la msiam división viene del hombre. Nostros nos clasificamos y clasificamos a los demas. No hay principio de objetividad en esto. Ademas esta claro que la racionalidad no acompaña siempre y en todas sus formas al ser humano. Pedimos petición de principio.
Me gusta mucho tu blog!

enero 21, 2007 7:22 a. m.  
Anonymous marian said...

El error del hombre es creerse superior.Los animales en estado salvaje,manifiestan actitudes tan humanas,que revelan que no sólo actuan por instinto de supervivencia sino que pueden desarrollar una conciencia moral. Un ejemplo que no tiene que ver con habilidades aprendidas: Hay una reacción típica en los elefantes, cuando un miembro de la manada agoniza, intentan levantarlo con la trompa o ponerle comida en la boca. Si muere, lo entierran con pasto.
No lo abandonan a su suerte porque esté débil o no sea competente para el grupo.
Los racionales tenemos mucho que aprender.
Un besín

enero 21, 2007 9:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:
ArtículNo.1
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
ArtículoNo.2
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
ArtículoNo.3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
ArtículoNo.4
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
ArtículoNo.5
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.
ArtículoNo.6
a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
ArtículoNo.7
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
ArtículoNo.8
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
ArtículoNo.9
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
ArtículoNo.10
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
ArtículoNo.11
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
ArtículoNo.12
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
ArtículoNo.13
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.
ArtículoNo.14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

enero 21, 2007 9:36 a. m.  
Anonymous BATIOLA said...

¡Caramba, que desfasado que estoy!; y entro y me encuentro que estás hablando de mí, y por el USUARIO ANONIMO me entero que incluso tengo derechos. jejejeje

¿Se puede ser más irracional que ser marinero, y que te guste?.

Si pudiera, de veras que me lo pensaría. jejejejeje

Encantado de leerte, y de saludarte.

PS.- ¡Ah!, por cierto, que se me olvidadba decirte que es verdad que no estoy en ninguna de aquellas fotos, pero si "pooooor casualidaaaaad" salgo algún día, te avisaré.

Saludos.

PS2.- Me parece que no ha salido a la primera.

enero 21, 2007 10:39 p. m.  
Anonymous nina said...

Despues de leido el artículo de Leo y especificado en artículos los derechos de los animales, no me queda más que decir. Bueno una cosa, que los animales son los que cometen esos actos,el ser humano, se aprovechan de su mayoría y mente malvada . Besos y enhora buena a ti y a el usuario anónimo.Nina

enero 21, 2007 10:53 p. m.  
Blogger TOROSALVAJE said...

Totalmente de acuerdo.

Los animales se comportan mucho mejor que nosotros, y además son inteligentes.

Espléndido post.

Besos.

enero 22, 2007 12:01 p. m.  
Blogger Darilea said...

Leo precioso post, siempre tienes esa magia tan especial que enredas al que te lee a devorar lo que escribes.
Para ser persona, habría que aprender mucho de los animales, ellos no entienden de razas, ni de clases.
Besitos.

enero 22, 2007 3:44 p. m.  
Blogger Miguelon said...

Hola Leo, hhe tenido uin momento para pasar por aquí, aunque actualizarme eso va a ser complicado.
Un abrazo muy fuerte.

enero 22, 2007 5:33 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

Me encanta tu artículo, ya conocía todos estos casos puesto que las series que hablan de la naturaleza y de los animales procuro verlas.
Pero hoy vengo enfadado y no es por tí, los "irracionales" hacen su trabajo y fabrican sus herramientas para subsistir, pero los "animales" de Tele 5, utilizan a una persona con acondroplasia y a un ciego para incrementar su nivel de audiencia.
Vengo del blog de Lamima
Lo siento Leodegundia, la he pagado contigo sin tener ninguna culpa.
Un abrazo

enero 22, 2007 5:41 p. m.  
Blogger Seilgard said...

Lección magistral sobre la “irracionalidad” y prepotencia del “homo sapiens”…con que facilidad nos olvidamos que somos “animales”.

Un abrazo y enhorabuena una vez más

Santiago

enero 22, 2007 7:29 p. m.  
Anonymous Tucuñi said...

Hola Leo, de nuevo me paseo por aquí para ilustrarme.
¡y pensar que cuando nos aplicamos el calificativo "humano" nos referimos a ser bondadoso, caritativo y solidario y cuando usamos el de "animal" a grosero o muy ignorante!.
Tu post me ha hecho pensar que tal vez sería necesario que los académicos dieran un "toque" a algunas definiciones del diccionario.
Un besín de Tucuñi.

enero 22, 2007 8:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha encantado el post!
Estoy plenamente de acuerdo contigo.
Sin palabras...los ejemplos que has puesto dejan muy claro acerca de quien es el mas animal del reino...el hombre con su arrogancia, el unico que mata por placer.

Yo tambien creo que se puede amar y defender tanto a los animales como a las personas sin restar a ambos lo que necesitan..compartiendo.

Un abrazo!!

enero 22, 2007 9:13 p. m.  
Anonymous lamima said...

Ay Leo, que acertada reflexión. Cada vez me sorprende mas la condición humana: me indigna y me sorprende que sigamos siendo tan soberbios.
(Muy majas las curiosidades que cuentas de algunos animales)
Un beso

enero 23, 2007 1:26 p. m.  
Blogger mixtu said...

animais, somos todos animais, uns com mais capacidade para destruir do que outros... apenas isso...

beijinhos, mais um grande texto, grande pesquisa...

enero 23, 2007 3:48 p. m.  
Anonymous diego said...

Gracias Leo, este ha sido sin duda uno de los posts más completos que te he leído y de los que más me han gustado. El otro día tenía yo una discusión con una compañera de trabajo sobre el tema y me da gusto conocer estos otros ejemplos y saber que hay más gente que piensa como yo.
Te mando un abrazo enorme!

enero 23, 2007 7:25 p. m.  
Blogger Isabel Romana said...

Cooperación, apoyo mutuo, trabajo en equipo... vamos, lo mismito que nosotros, según se está viendo en los últimos tiempos. Tienes mucha razón, leo, creo que si nos fijáramos más en la naturaleza y la respetásemos, seguramente contribuiríamos mejor a su conservación a relacionarnos con nosotros mismos. Con el cuento de que los animales son irracionales, parece que todo lo que hagamos nosotros es, por definición, racional. ¡Menudo cuento! Como siempre, muy interesante e instructivo tu post. Besos, guapa.

enero 24, 2007 12:50 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Janik – Creo que todos estamos de acuerdo en que el hombre hace y deshace a su gusto, yo sólo pediría que fuera un poco mas justo, pero si no es capaz de hacerlo con otros de su mismo grupo ¿Cómo lo va a hacer con los animales?. Esperemos que algún día sea capaz de hacerlo.

Marian – Claro que podríamos aprender mucho de los animales, pero nuestro orgullo de seres superiores nos lo impide.
Por cierto, gracias por tu siguiente comentario que aunque salió como anónimo es tuyo, habrá que estudiarlo con calma, pero me temo que no se cumplen ninguno o casi ninguno de sus artículos.

Batiola – El usuario anónimo es Marian y claro que tienes derechos, como todos los animales “racionales” y los “irracionales”, lo malo es que los derechos muchas veces se quedan sólo en el papel.
Creo que el trabajo de marinero es de los más duros que existen y quizás no del todo conocido, los mineros se llevan la palma como trabajo duro, pero el trabajo en el mar puede que sea todavía peor.
Jaja, se acepta que no estuvieras en la foto, pero no dejes de avisar cuando salgas.

Nina – Si, Nina, creo que todos estamos de acuerdo en que el ser humano es un abusón, ahora sólo falta que se conciencie de ello y deje de serlo.

Torosalvaje – Y además no son vengativos porque si no más de un humano iba a acordarse de sus atropellos.

Darilea – Al menos saben convivir unos con otros y respetar a la naturaleza mucho mejor que nosotros.

Miguelón – Un placer volver a verte por mi casa, esperemos que pronto vuelvas a actualizar la tuya.

Unjubilado – No te preocupes, te comprendo. Ya visité la página de Lamima y me enteré cual es la causa de tu enfado, luego pasaré por allí también.

Seilgard – Exacto, nos olvidamos con demasiada facilidad, es una pena.

Tucuñi – Bienvenida, te dejas ver poco por aquí. Hija mía el ser humano no destaca precisamente por esos adjetivos que pusiste: bondadoso, caritativo y solidario, pero eso si, los usa con mucha frecuencia porque son bellas palabras pero en boca de muchos son totalmente vacías.

Tictac – Claro que se puede amar y defender a todos por igual, el caso es querer y no poner tantas pegas porque al final no ayudan ni a unos ni a otros.

Lamima – De soberbia andamos sobrados, pero me temo que es muy difícil erradicarla mas teniendo en cuenta que las personas emplean las palabras como les parece y la mayor parte de las veces no coincide lo que dicen con lo que hacen.

Mixtu – Eso es, todos somos animales, pero algunos no quieren reconocerlo y así nos va.

Diego – No te puedes ni imaginar la cantidad de discusiones sobre el tema que tengo que sostener cuando algunas personas me acusan de querer más a los animales que a las personas y yo intento hacerles ver que no es así, que lo único que pretendo es que todos tengan sus derechos y que si ayudo a unos, también ayudo a los otros aunque no lo airee tanto como con los animales. En fin, Diego, llego a la conclusión que cada uno entiende lo que quiere y no atiende a razones de aquello que no quiere entender.

Isabel romana – Diste en el clavo con esta frase: Con el cuento de que los animales son irracionales, parece que todo lo que hagamos nosotros es, por definición, racional.
Creo que esto lo explica todo porque como ya dije, mucha gente entiende lo que quiere entender y no se para a pensar más.

enero 24, 2007 12:09 p. m.  
Blogger Cris said...

Es un post sin duda fascinante, algunas cosas me han dejado boquiabierta. Es impresionante la capacidad de adaptación al medio y de supervivencia que tienen los animale, aunque está claro que la naturaleza es sabia y a unos como a otros nos da la dotación necesaria para enfrentarnos a los elementos y buscarnos la vida ;)
Yo prefiero eludir las comparaciones. En ambos grupos, como se suele decir, hay de todo.
Un abrazo, Leo.

enero 24, 2007 6:21 p. m.  
Blogger Lady Lammermoore said...

Yo también amo a los animales... y amo a las personas. Incluso amo las piedras, el mundo en que vivimos es algo realmente maravilloso a pesar de que haya unos pocos que intenten hacernos creer lo contrario.

Hasta luego
LL

enero 25, 2007 6:21 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Cris - No es cuestión de hacer comparaciones sólo por hacerlas, pero cuando se menosprecia a uno de los grupos, no queda mas remedio que comparar algunos comportamientos para demostrar que ni unos son tan superiores ni otros tan inferiores.

Lady Lammermoore - Estoy totalmente de acuerdo contigo, el mundo en el que vivimos es realmente maravilloso, la pena es que muchas veces no sabemos apreciarlo en lo que vale.

enero 25, 2007 10:23 p. m.  
Blogger Claudioarmi Cronopio said...

A veces está la discusión filosófica de que si somos parte de la naturaleza o si estamos por sobre ella... es dura, a mi parecer si nos consideramos par con la naturaleza podríamos decir que no somos responsables de nuestros actos, podríamos considerarnos el elemento entrópico del sistema y claro, el mundo no se va a acabar, mejor dicho el universo no se va a acabar, sin embargo seremos los hombres como especie los que desapareceremos.

Por otro lado si estamos por sobre la naturaleza somos responsables de lo que hacemos o dejamos de hacer con ella, entonces nuestro destino como especie y el del mundo también estaría en nuestras manos.

¿Por cuál de estas dos opciones se inclinan?

Dejenme decirles que en lo personal yo creo que estamos por sobre la naturaleza y que de una u otra forma hemos dominado este planeta y debemos hacernos cargo de las atrocidades que hemos hecho y no pensar en la salvación de nuestra especie (lo hemos hecho así toda la vida) sino que debiésemos comprender la armonía y maravilla de este sistema en el que vivimos y tomar un rol armónico, como por ejemplo lo hacían nuestros pueblos originarios.

Podríamos decir que tanto religión y ciencia han colaborado para que actuemos por sobre la naturaleza, estos dogmas no nos han dejado avanzar.

noviembre 20, 2015 9:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home