Partidarios
Situémonos en la Inglaterra de 1547. El rey Enrique VIII, el de las seis esposas, muere el 28 de enero dejando tres hijos, María, hija de su primera esposa Catalina de Aragón; Isabel, hija de su segunda esposa Ana Bolena; y Eduardo, hijo de su tercera esposa, Jane Seymour. En este caso, la decisión para nombrar heredero no fue difícil al tener un hijo varón.
El problema vino cuando, dada la mala salud de este heredero que subió al trono como Eduardo VI, muere a los 15 años sin hijos, por lo que hay que revisar la línea de sucesión para conocer quien va a llevar la corona, las candidatas son todo mujeres y en este orden:
Su hermana María
su hermana Isabel
su prima Frances Brandon
y Jane Grey, la hija de la anterior.
Y aquí empiezan los problemas, por un lado el religioso, entre protestantes y católicos, Eduardo VI era protestante y su hermana María la siguiente en la línea de sucesión, católica. Por otro lado, el duque de Nortumberland que había ejercido como regente durante la minoría de edad de Eduardo acumulando un gran poder, no quería ni perder ese poder ni que una católica subiera al trono por miedo a que se relegara el protestantismo a favor del catolicismo. Así que viendo que al rey le quedaba poco de vida, trabaja a favor de su propia familia convenciendo a Eduardo de que desherede a sus dos hermanas por considerarlas hijas ilegítimas de Enrique VIII, pasando a ser Frances Brandon la heredera. Pero la cosa no queda aquí, el duque convence también a Frances para que renuncie al trono a favor de su hija Jane a la que hacía poco había casado con su hijo menor Guilford Dudley, de ese modo él no perdería poder y su hijo sería rey.
Tres días después de la muerde de Eduardo VI, varios representantes de la nobleza se reúnen y le comunican a Jane su acceso al trono, ella duda en un principio pero termina por aceptar y el día 10 es proclamada reina de Inglaterra. Pero poco le duró su reinado, concretamente nueve días porque se produjo una rebelión popular a favor de la princesa María produciéndose no sólo el cambio de reina, Juana fue conducida a la Torre de Londres, el duque de Northumberland fue ejecutado el 23 de agosto y Frances y su esposo fueron arrestados aunque a los pocos días María dio orden de liberarlos.
Jane Grey fue muy bien tratada en la Torre y quizás no le hubiera pasado nada de no ser por sus partidarios encabezados esta vez por Thomas Wyatt, que en enero de 1554 organizó una sublevación contra María Tudor con la intención de restaurar a Jane Grey, pero la sublevación fracasó y aunque Jane no tuvo nada que ver fue considerada lo suficientemente peligrosa como para quitarla de en medio y el día 12 de febrero de 1554, a los 16 años fue decapitada al igual que su marido.
Por es creo yo, que hay que tener mucho cuidado con los partidarios, pues muchas veces actúan por su cuenta y quizás mirando más a sus propios beneficios que a los de la persona a la que dicen seguir y por la que se supone que luchan.
46 Comments:
interesante post :) siempre están super trabajados. Opino igualmente q hay q tener cuidado con los partidarios por si te dan la espalda cuando no te das cuenta, aunq en principio pienso q todo el mundo es buena persona hasta q se demuestre lo contrario o esa persona nos demuestre q no es buena persona :P
saluwikis
Buff, como siempre se dice: con amigos así, quién necesita enemigos...
Un besote y feliz finde
Con partidarios así, mejor rodearse de detractores.
Un partido es un monstruo que, una vez creado, tiene vida propia, actuando no ya por el interés de la causa o causas originarias, sino por la interacción de sus miembros en su pugna particular por el poder dentro del mismo y proyectado, en la sociedad.
Gracias. Gracias. Gracias.
Extraordinario trozo de historia el que nos has regalado con tu maestría habitual.
Me encanta este blog.
Un beso.
Pues visto esto, es mejor que nos dejen lidiar por nuestra cuenta al toro que nos toque y que seamos nosotros quien le demos el capotazo o la estocada.
Pobre Jane.
Siempre es un placer pasar por tu casa Leo. Muchos besos y muchas gracias.
Qué actualidad encierra tu comentario final, como una moraleja que previene...
:)
Un beso!
Partidos y partidarios...de sumo cuidado.
Buen fin de semana!!
Sí, muy interesante, como siempre, lo que nos cuentas, de verdad y sigo diciendo: ¡¡¡¡cómo lo cuentas!!!!
Sí... malo malo cuando la masa "aulla"alguien habrá en la sombra que maneja el destino de aquellos que manipula.
El personaje de hoy, pobrecilla, un vida tan corta, un reinado de paja y esa sensación de haber sido un títere...
Un besín y que disfrutes de el fin de semana
He encontrado mucha información sobre Jane Grey en este enlace se habla de la Dama Gris, y en este otro sobre fantasmas
Sigo estudiando.
Un saludo
Muchos partidarios tan solo confabulan por sus propios intereses, y hasta puede ser un triunfo la caida del supuesto defendido.
La política de la política.
Saludos
Ps)Como me atrapa siempre la historia, y en tu blog siempre la encuentro
Coincido en lo de tomar "ciertas preauciones". No siempre quienes te rodean en la política (y no sólo en ello) tienen las intenciones que dicen tener. En materia señalada, se ven correr aguas muy turbias...
Muy interesante post, y saludos desde mi rincón.
muito educativo
aliás, amiga, acho que o teu blog devi ater patrocinio do ministerio da cultura ou educação,
um abraço
Una convocatoria electoral, unas papeletas de voto por correo falsificadas, un censo que engorda con habitantes fantasmas...
Partidos y partidarios, otros tiempos. ¿Rodarán cabezas? Buen post.
Besos.
Como siempre tus posts para no perderselos.
Amigos así uff yo mejor no quiero ninguno.
Besitos.
Pd: Menos mal que los que se llaman amigos de verdad si existen.
Una aleccionadora historia, realmente los partidoarios en muchos casos son solo partidarios de su poder y de si mismos, utilizan a los demas para sus propios fines.
Como suele sucederme, yo no conocia la historia de Jane Grey, pero por eso vengo puntual a mis clases de historia con Leodegundia.
Muchas gracias, saludos!!
En el Perú Jane Grey hubiese exclamado : "No me defiendas compadre".
Aunque creo que la historia registra casos más frecuentes de multitudes y seguidores que le han dado la espalda a sus líderes y los han terminado correteando para colgarlos del gaznate.Sintomático es el caso del Duce Mussolini quien terminó colgado junto a Clara Petacci por el propio pueblo que lo idolatró durante mucho tiempo.
Muy interesante tu historia,me gustaría que un día nos contases la historia de Juana la Loca.Escuché en Gent la versión belga de la historia pero sería bonito tener la contraparte española también.
Un abrazo
Schatz
Ya te digo que si actúan por su cuenta... tanto que a veces llegan a ser plenamente indeseables como partidarios. Mejor solos que mal acompañados, ya sabes.
Me ha encantado conocer esta historia, Leo. Cuanto más vengo más ignorante me descubro :)
Un abrazo!
Desde luego que... amigos como esos los menos posibles, por favor. ;-)
De todas maneras,pienso que muchas veces quienes se dicen partidarios de una persona, grupo o idea, no son sino candidatos a los que se podría llamar "pesebrista". Es decir, buscan el triunfo de una facción para obtener su propio beneficio en forma de dinero, prevendas, títulos, etc...; es tanta su ansia, que en ocasiones se desbocan y causan situaciones como la que tu tan bien describes.
Salud
Nada nuevo bajo el sol, lo hemos hablado muchas veces, es triste pero a lo largo de la historia vemos casos que parecen de ahora mismo. El ser humano nunca aprenderá de sus errores, mientras impere el egoísmo y sólo se busque el beneficio personal, no importa el ámbito.
Mejor no tener partidarios no crees?.
Donde esté una amistad sincera y desinteresada...
Tarde pero llego.
Un abrazo.
Hola Leo:
Yo me siento uno de tus partidarios, pues soy un adicto a tu diario.
Y como yo creo que somos muchos, espero que eso no te provoque problemas como a la pobre Jane.
Besos
José
Quizá Leo, lo que ocurre es que esos "partidarios" en el fondo solo lo son de si mismos, de sus intereses.
Seguramente Jane Grey fue víctima de ambiciones a las que era totalmente ajena.
Es duro ver como causas totalmente fuera de uno mismo pueden cambiar el rumbo de tu vida.
Amiga Leo,
¿Cómo que cierras?....espero que se deba a una buena causa y que no sea por largo tiempo.
Hola Leo, veo que has cerrado temporalmente. Espero que todo se encuentre bien por donde te encuentres y podamos tenerte de regreso pronto.
Te mando un abrazo.
Pobre Jane Grey! Era culta, inteligente, leia varios idiomas, entendia de economia, no era muy bella pero era dulce y tenia buen trato, algo que Maria carecia.
Creo que de todas formas, la Tudor se la habria sacado de encima, pues tenia años de maltrato y saña acumulados contra su padre y sus preferencias. Al final a esta tambien le duro poco, y por fin la defenestrada Ana Bolena pudo sonreir cuando vio a su hija coronada, algo que le habia costado mas que la cabeza pues hasta el dia de hoy su nombre fue manchado y es sinonimo de puta. Embarrada y todo, con la cabeza en una mano se dio el gusto de ver que el sucesor fuerte que busco incansablemente un rey obtuso era una mujer....
Impresiona pensar en la fatalidad de esta joven. Se ve envuelta, sin quererlo, en la ambición de su suegro y luego en la torpeza de sus supuestos partidarios, es decir, quienes esperaban medrar a través de ella. Muy interesante, como de costumbre.
Super interesante entrada Leo. También veo que estarás inactiva temporalmente, ojalá no te tome mucho tiempo. Me gusta leerte. Un abrazo.
BESOOOOOOOOOS BAÑADOS DE S☼L
TE QUIEROOOOOOO.
Disfruta tus vacaciones, te espero siempre♥.
Hola Leo, ojalá que esté todo bien. Estaré esperando novedades.
Cariños.
Viene bien una pausa de vez en cuando... ¿verdad? ;)
Te dejo un abrazo y mis deseos de que todo esté en su sitio.
Espero que todo este bien. Te deseo lo mejor.
Cuidate mucho esperaré tu regreso.
Besitos.
Espero que la ausencia tan sólo se deba a un descanso o tal vez a unas vacaciones.
Mis mejores deseos.
Saludos
aprendo mas de los enmigos que de los partidarios ....la adversidad me estimula :) kiss
Vaya que si era mucha problematica estar en medio de la monarquía. Si hoy en día vemos a los politicos pelear por algo de poder en esos tiempos creo era mucho peor
Los que rodean al poder son muy capaces de influir en nuestros destinos. Es importante conocer sus intenciones para intuir en que dirección nos llevan y actuar en consecuencia, en nuestro caso, con el voto, claro.
Yo, en ocasiones, en las elecciones locales he dejado de votar por cabezas de partido que me gustaban por estar rodeados de "camarillas" poco fiables ("pesebreros" como ha citado Charles de Batz).
Vuelve pronto que me gusta leer tus escritos.
Te dejo aquí mi saludo.
Te vengo a dejar saludos con todo mi cariño...Te espero.
BES♥S Y ABRAZ♥S.
Se te extraña.
Deseo que todo vaya bien.
Un abrazo
Espero que todo vaya bien, amiga Leodegundia.
Un fuerte abrazo
Ay Leíta, te descubrí y desapareciste!!!
Vuelve pronto, Ya?
Saludos.
Pase a saludar.
Sigo pasando con la esperanza de volver a encontrar tus letras.
Deseos de que todo vaya bien
Sigo esperando el día del reencuentro con tus letras, y que esta ausencia no sea por dolor en tu vida.
¡que los abra!
¡que los abra!¡que los abra ya!porque disfrutamos con su literatura culta,ligera muy trabajada y carente de autosuficiencia,con un gran conocimiento de lo que trata trasmitirnos, despojada de verborrea, discreta, no llena hojas tras hojas de blas.
Palante com dijo el de Alicante¡
Un besino Licinia01
He leído tu mensaje con el jubi que regresas y me he alegrado un montón. Qué bueno que sigues por acá. Besos.
Tudo Bem? bonita este blogue parece bem desenvolvido.........bom trabalho :)
Gostei muito faz mais posts assim !
Publicar un comentario
<< Home