Mi foto
Nombre:

domingo, abril 04, 2010

Modas


El mundo camina a golpe de modas. Modas en el vestir, en la decoración, en las costumbres……Ahora me llama la atención una moda que prolifera con cualquier disculpa: Ponerse en porrica.

Si, de pronto parece que el mundo no pudiera hacer nada, ni la solidaridad con los necesitados, ni las justas reivindicaciones, ni las protestas razonables o no, ni ninguna otra cosa sin que un grupo de personas, en ocasiones muy famosas, se desnuden y nos muestren sus encantos.

No importa a que colectivo se pertenezca, presentadores de TV, artistas, bomberos, policías, feministas, azafatas, defensores de los animales, moteros, deportistas e incluso sencillos ciudadanos de algún pueblo o ciudad que también quieren solidarizarse con algún proyecto de una ONG y deciden que ellos también, aunque sus cuerpos no sean espectaculares ni con ayuda del Photoshop, también quieren mostrarse desnudos al mundo con tal de ayudar.

Así que ahí los tenemos a todos asomando sus cuerpos en calendarios que intentan vender a todo aquel que se les acerque con intención de recaudar esos fondos tan necesarios. Y yo me pregunto ¿es necesario el morbo de ver a unos bomberos o policías cachas untados de aceite para que sus músculos brillen mas que el sol o a unas señoritas bien dotadas en posturitas sexis para que se nos despierte el deseo de ayudar a la gente que por algún terremoto, tsunami o cualquier otra catástrofe se quedó sin nada? ¿no somos capaces de ayudar a unos niños que no tienen escuela, o zapatos, o comida o las vacunas necesarias sin necesidad de que nos den algo a cambio? porque visto así, parece que en lugar de ayudar lo único que queremos es poder contemplar en porrica a lo largo de todo el año, mes a mes, a esas personas más o menos famosas o más o menos guapas ya que de otra forma no tendríamos ocasión de echarles el ojo encima.

Otros se dejan de calendarios y salen a la calle en pelota picada ante el asombro de unos y el recochineo de otros y lo hacen con un entusiasmo como si su gesta fuera a salvar aquello que defienden o incluso al mundo entero. Mujeres que para reivindicar su derecho a abortar salen desnudas dando gritos; hombres y mujeres que para denunciar el maltrato que se les da a los animales para utilizar sus pieles, se dejan caer al suelo totalmente desnudos bañados en pintura roja que simula la sangre o bien los que están en contra de las corridas de toros que hacen lo mismo pero con unas banderillas de mentirijillas clavadas en la espalda. Y esto no es todo, la moda está también en juntarse unos cuantos miles en cualquier lugar del mundo, todos desnuditos y apiñados para que un fotógrafo que se supone es excepcional les saque fotos que según algunos son verdaderas obras de arte. ¡Lo que hace el no entender! siento decir que yo no les veo el arte por ningún sitio.

Pero volviendo al tema, no se si esta moda de desnudarse en público tiene alguna causa psicológica, o es una especie de virus muy contagioso, o sencillamente un afán de que nos conozcamos todos un poco más sin las trabas que puede poner la ropa, pero yo vuelvo a la pregunta de antes ¿es necesario el morbo para ser solidario o reivindicativo? siempre se hicieron campañas de ayuda y creo que la ayuda a los que lo necesitan debe de darse sin más motivo que ese, ayudar, sin esperar ni recibir nada a cambio que no sea la satisfacción de haber cumplido con nuestra obligación para con los demás.

Al menos esa es mi opinión.

23 Comments:

Blogger Trini Reina said...

Pues me temo que esta moda seguirá en alza, ya que cuesta, al parecer, tan poco desnudarse.

A veces actuamos como manadas, donde va uno, vamos todos, independientemente de lo que nos den o vayamos a recolectar...

Las modas son así y ahora nos toca esta.

Besos

abril 04, 2010 10:04 a. m.  
Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Pues pasa muy a menudo de un tiempo a esta parte. Puede que por morbo o porque la desnudez alivia los deseos reprimidos.

Siguiendo el hilo otra cosa que me sorprende y da risa es que las famosas hagan "rastrillos solidarios" para recaudar fondos para necesitados y aparezcan en ellos con sus chaneles sin ninguna vergüenza. Cosas veredes...



Un abrazo.

abril 04, 2010 1:00 p. m.  
Blogger Ligia said...

Me ha hecho mucha gracia lo de "ponerse en porrica"...
Hay muchas cosas que no termino de entender, y ésta que tú dices es una de ellas.¡Cómo cambia la vida! Antes era un pecado desnudarse...
Abrazos

abril 04, 2010 2:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé si desnudarse es fácil. Desde luego es barato.

Y tampoco es que se desnuden del todo, los calendarios son de desnudos artísticos, es decir, el bombero se tapa las verguenzas con el casco, la azafata lleva un delantal, el poli se tapa con la gorra etc. Y por supuesto todo en blanco y negro.

Lo que importa es que en cuanto alguien se despelota inmediatamente sale en el telediario y con eso ya lo tienes.

abril 05, 2010 12:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Así también opino yo... Creo que darnos es principal y necesario sin tener que recibir nada a cambio.

Espero que me perdones y no lo consideres spam... pero me gustaría dejarte un blog que para mí, respecto al tema, significa mucho aunque no tenga gran cosa que ver:

http://proyectahechos.blogspot.com/

abril 05, 2010 1:29 p. m.  
Blogger Azusa said...

La verdad es que también me lo había preguntado, por qué esa manía de salir desnudo para reivindicar cualquier cosa y para conseguir fondos para otras. Supongo que somos morbosos, y como dice Salamandra, así consigues cobertura en los medios, publicidad gratis, vamos, que es lo que te hará llegar a más gente en tu reivindicación o lo que sea. No lo comparto, no me gusta... pero admito que en el mundo en el que vivimos es una manera fácil de conseguir publicidad.

abril 05, 2010 4:13 p. m.  
Blogger  Mayte said...

Yo siempre lo digo en guasa, pero "no hay moral" y no es que me asuste y esas cosas, es solo que hemos perdido mucho en el camino y los significados o motivos estan muy jodidos (perdona el lenguaje). Yo sigo creyendo que lo que haga tu mano derecha, no lo sepa la izquierda. COmo dicen al fin las modas, son solo eso y terminan por pasar.

Un bikiño ;)

abril 05, 2010 5:30 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Como bien dices, hay otras formas. Precisamente acabo de donar para una asociación británica. Un conocido por trabajo piensa correr la maratón y lleva recaudadas casi 3000 libras.

Eso sí, teniendo en cuenta lo que va a sudar no sé si preferiría desnudarse, ja,ja.

Un abrazo.

abril 06, 2010 1:11 p. m.  
Blogger Fran said...

Yo creo que es que estamos en la era de la superficialidad y lo fácil que ha dado de lado a las ideas y el esfuerzo. Si descubren que el morbo vende pues venga que nada importa si se consigue el fin. Si se leyera más en vez de ver tanta tele no nos pasaría esto.
O si la tele fuera más constructiva.
Un beso.
(He tenido problemas con la entrada de comentarios en el blog pero ya lo he solucionado.)

abril 07, 2010 12:20 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

TriniReina – Yo tampoco creo que esta moda se vaya a terminar de momento, parece como si de pronto eso de desnudarse, sobre todo poniendo como excusa la solidaridad, sea lo políticamente correcto y por lo tanto lo que hace la mayoría.

Goathemala - :-) Supongo que si no aparecen con sus “chaneles” como tu dices no se notaría la diferencia entre dar solidaridad y recibirla.

Ligia – Si, antes era pecado y ahora es casi obligación si no quieres que te consideren una “antigua”.

Salamandra – Barato si es y fácil para algunas personas también, yo diría que algunas incluso están esperando a que surja una ocasión propicia para despelotarse rápidamente, claro que siempre para una buena causa no vayan a pensar los demás que es una frívola.
:-) Si, es acierto que algunos no se desnudan del todo, pero parece que “ese a medias” atrae más que un desnudo total porque enciende más la imaginación.

Zanawisina – No te preocupes, pasaré a verlo en cuanto disponga de tiempo.

Azusa – En el mundo en que vivimos, se está tendiendo a conseguir lo que queremos lanzándonos a todo lo que sea fácil sin importar si es de buen gusto o si es adecuado, lo que cuenta es que sea fácil y sobre todo rápido.

Mayte – Nadie se asusta a estas alturas de ver a alguien desnudo, pero creo que no es de buen gusto y lo que más me molesta es que cuando se desnudan pongan como disculpa la solidaridad ya que si quieres ayudar lo puedes hacer sin enseñar tu cuerpo serrano. De todas formas esa es mi opinión, pero que cada uno haga lo que crea conveniente.

Tawaki - :-) Es posible pero tengo entendido que en Inglaterra les encanta hacer carreras para recaudar fondos, quizás es que así entran en calor ya que el clima no les ayuda mucho a despelotarse.

Fran – Jaja, mucho pides me parece. Que se lea más ya es difícil, pero que encima la televisión se más constructiva eso yo diría que es imposible, al menos de momento.
Pasaré ahora por tu blog ya que dices que está solucionado el problema.

abril 07, 2010 12:29 p. m.  
Anonymous Leonor said...

Hola, Leo.
Debe ser que se ha pasado de un extremo a otro, de censurar el cuerpo a mostrarlo con diferentes excusas. Yo creo que para luchar contra las injusticias todos debemos unirnos y tener voluntad de hacerlo por nosotros mismos, no sin que haya medios de comunicación que pueden manipular su significado.
Si queremos algo mejor para nuestros hijos o para la gente que está pagando el pato del capitalismo, debemos dejarnos de tanto egoísmo y de tanto llamar la atención, porque poniéndonos en pelota picada, el mundo no cambiará.
Un abrazo.

abril 07, 2010 2:35 p. m.  
Blogger Maca said...

Pues algo de "morbillo" debe tener, porque si, (en este caso)los calendarios los hicieran vestidos no los compraba ni el gato, y en cuánto a las manifestaciones será para llamar más la atención; pero bueno yo estoy de acuerdo contigo en que no es necesario enseñar nada para conseguir un fín.
!!A dónde va a llegar este mundo!!, que diría mi pobre abuela si viviese.
Besos

abril 07, 2010 6:29 p. m.  
Blogger Merchi said...

Pues yo opino de la misma manera que tú, Leo.
Y cada vez que veo por la tele algo así, me rio y pienso innediatamente en mi madre que seguro se está diciendo: !! ainsssss si Franco levantase la cabeza, volvía a tumbarla!! jajajajaja.
Modas hija, y como ves, de todo tipo. Y como todas, acaban pasando y cansando.

Besitos preciosa :)

abril 07, 2010 7:32 p. m.  
Blogger GUILLE said...

No te calientes la cabeza, con la democracia, han pasado de ls cabinas de los camioneros a la calle y que conste que no tengo nada en contra de los camioneros.Y con esta parrafada se pueden hacer muchas conjeturas.

Un abrazo Guille

abril 07, 2010 11:07 p. m.  
Blogger Charles de Batz said...

Supongo que al final, como toda moda, terminará por agotar y dejará de tener trscendencia alguna.

Salud

abril 07, 2010 11:09 p. m.  
Blogger celebrador said...

Buuufff, lo mío es mucho más sencillo. Siempre me he negado a acercarme a una playa nudista por simple orgullo (dado lo manifiesto de mis "limitaciones", sniiiiffff, buuuuaaaaa...)

abril 08, 2010 12:17 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Leonor – Por supuesto que el mundo no cambiará tanto si te desnudas como si no, supongo que esto es sólo una moda pasajera hasta que se les ocurra alguna otra tontería. Lo que pienso sobre esta moda es que ayudar debería de ser algo más discreto.

Maca - :-) Tienes razón ¿quién querría tener en su casa a toda esa gente colgada de la pared durante todo el año si van vestidos como los demás? Jaja, tu abuela seguro que estaría en contra.

Merchi – Jaja, pues no te digo nada si el que levantara la cabeza era Torquemada, calendarios y “artistillos” a la hoguera.

Guillermina – :-) Tienes razón, antes los calendarios un tanto espendolados los llevaban los camioneros en la cabina, ahora por lo que se ve están adornando muchas casas.

Charles de Batz – Eso espero, claro que a saber que otra maravilla se les ocurrirá.

Celebrador – Jaja, no te preocupes que en los calendarios no hay ”limitaciones”, para eso está el Photoshop.

abril 08, 2010 12:31 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

Dentro de 6 días leeré con mas atención tus tres post, pero de momento el desnudo de cintura para arriba lo estoy viviendo en estas playas tinerfeñas.
Un saludo

abril 08, 2010 6:54 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Unjubilado - :-) Ya veo que tú no necesitas ningún calendario, lo puedes ver en vivo y en directo.

abril 11, 2010 9:18 a. m.  
Anonymous Toupeiro said...

Pues ya verás cuando salgan a la luz los calendarios de libreros, ciclistas, jardineros...
En todos ellos saldré yo, pero ahora no puede ser que estoy muy blanquito; pero en cuanto me broncee...

abril 11, 2010 10:35 p. m.  
Anonymous Fuga said...

La verdad es que no le encuentro mucho sentido a desnudarse para un calendario, pero debe funcionar pues es lo único que se les ocurre para recaudar fondos, penoso.
Besinos.

abril 15, 2010 4:45 p. m.  
Anonymous A.Dulac said...

Respondo a tu pregunta con otra:
"Se aprovecha la causa solidaria para dar rienda suelta al morbo del ser humano revestido de solidaridad"
Esta forma de hacer va a durar y durar ...mientras no se vaya a otra.Un abrazo de A.Dulac

abril 25, 2010 12:00 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Toupeiro - :-) Espero que me mandes uno de esos calendarios en el que eres protagonista ¿ya estás más morenín?

Fuga – Últimamente es así, para todo se desnuda la gente, espero que sólo sea una moda pasajera.

A. Dulac – Yo diría que si, da la impresión de que la gente tiene tantas ganas de despelotarse que aprovechan cualquier ocasión y si la revisten de solidaridad se quedan mucho más a gusto consigo mismos.

abril 25, 2010 8:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home