Mi foto
Nombre:

domingo, agosto 12, 2012

Gánga

Gánga es el nombre real del río más importante de la India que por una deformación inglesa conocemos con Ganges. Este río con una longitud de mas dos mil quinientos kilómetros nace en el glaciar Gangotri, en el Himalaya, y desemboca en el golfo de Bengala formando un enorme delta.


En la cuenca de este río viven más de 500 millones de personas lo que nos indica que es un gran generador de vida. A sus orillas se encuentran numerosos lugares sagrados y ciudades santas como la de Benarés porque este río se considera sagrado para los hindúes.


Esta es la ciudad santa hinduista por excelencia, está consagrada al dios Shiva, en realidad se llama Varanasi, el nombre de Benarés se lo dieron los ingleses, pero para los devotos la ciudad es Kashi, la resplandeciente. 

La población queda a la orilla izquierda. Acoge a miles de peregrinos en cualquier época del año, convencidos de que las aguas del río sagrado purifican de los pecados más graves. Los hinduistas realizan continuas peregrinaciones al río para bañarse en él o meditar en sus orillas.



La muerte en la ciudad sagrada de Shiva, según los hinduistas, garantiza la salvación, por lo que Varanasi es una especie de última morada para ascetas y devotos que encuentran hospitalidad en las numerosas casas de acogida a orillas del río. A él se dedican todos los días oraciones y ceremonias que son muy concurridas tanto desde la orilla como desde las barcas que llenan el río.




Lo extraordinario de este río es que la gente que se baña en él no se muera nada más acercarse pues la contaminación es alarmante. Restos de cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales, desperdicios de las fábricas, e incluso a veces cadáveres de personas y animales, todo flota en sus aguas, pero la gente sigue bañándose o lavando la ropa como si fueran las aguas más limpias y cristalinas.


Normalmente toda la actividad del río se concentra en los ghat, escalinatas situadas en la orilla y que facilitan las abluciones de los peregrinos. Devotos, ascetas, mendigos, vendedores, barqueros, peregrinos y turistas se mezclan convirtiendo el lugar en un hervidero de gente.


Hay varios ghat, por ejemplo en Kedar Ghat, fácil de reconocer por las bandas rojas y blancas que decoran el templo de Shiva.


El Dhabi Ghat, el de los lavanderos. Lavar la ropa en las aguas sagradas, incluso contaminadas, otorga pureza especial y allí están los Dhabi golpeando la ropa a buen ritmo.



El Man Mandir Ghat, que contiene uno de los observatorios astronómicos de la India por Jai Singh en la primera mitad del siglo XVIII.


Pero a pesar de tanto bullicio el río disfruta a veces de momentos llenos de tranquilidad y silencio.


Nota: Todas las fotos me fueron cedidas por Menchu y Nieves, menos la del mapa que la tomé de la red.

22 Comments:

Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Una muestra del poder del pensamiento y que creer es crear: para ellos es sagrado y se bañan al lado de semajante contaminacion y si bien alguno ligara alguna peste, no se mueren; vamos nosotros y del aroma nomas caemos secos o huimos espantados de asco.
Yo no iria ni loca a semejante lugar.

agosto 12, 2012 5:58 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Menuda ganga de río que tienen, posiblemente les lave el alma de los pecados más gordos que tengan, pero de lo que es el cuerpo... si creo que los huelo hasta aquí.

agosto 12, 2012 7:09 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Muchas veces hemos visto y leído esta información sobre el Ganges, pero es un privilegio poderla ver de primera mano gracias a ti y a las fotos de Nieves y Menchu. Y lo curioso es que el avance de la civilización en este pueblo no haya conseguido cambiar estas costumbres y que sean compatibles con las películas de Bollywood.

agosto 12, 2012 9:00 a. m.  
Blogger Ligia said...

Viendo las fotos me pregunto cómo sabrán después cuáles son sus pantalones...
Abrazos

agosto 12, 2012 10:00 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alejandra Sotelo Faderland – Como suele decirse por aquí, tu fe te salve. Y supongo que eso es lo que los salva a ellos de morir en ese río tan contaminado.

Unjubilado – Yo lo que creo es que ellos están inmunizados y por eso no les pasa nada.

Senior Citizen – Para poder dar una vuelta por el río tuvieron que ir al amanecer por eso en las fotos no se ve demasiada gente ni la luz es muy buena.

Ligia – Vete tú a saber, en un sitio tan caótico como ese.

agosto 12, 2012 10:55 a. m.  
Blogger Tawaki said...

Esta entrada me trae muy buenos recuerdos, porque Varanasi tiene algo especial que te impacta.

Las fotos están muy bien, porque están hechas con poca luz y en movimiento, lo que no es fácil.

Ellos beben el agua sabiendo que está contaminada, pero su fe es mayor que cualquier cosa.

Sorprendentemente, no huele tan mal como cabría esperar.

Muy interesante toda la documentación que has buscado para esta entrada.

agosto 12, 2012 1:33 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tawaki - No hay duda de que Vanarasi no deja indiferente a nadie.
En cuanto al olor puede que al ser agua que se mueve no produzca mal olor.
Las fotos como ya comenté fueron tomadas al amanecer, les recomendaron que no hicieran el recorrido a pleno sol.

agosto 12, 2012 5:33 p. m.  
Blogger TriniReina said...

La verdad es que no me seduce un lugar con tanto bullicio como supongo este: por lo que he oído y por las fotografías. No tendré oportunidad de viajar allí, pero no me quedaré con la pena, desde luego.

Aún así, con otro cuerpo, reconozco que ha de ser un lugar muy interesante y donde un@ nunca acabará de aprender del lugar y de sus gentes.

Abrazos

agosto 12, 2012 5:52 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

TriniReina - A mi tampoco así que como se dice, si me pierdo no me busquéis ahí.
Quizás es difícil para nosotros enterder algo así.

agosto 13, 2012 5:09 p. m.  
Blogger Francisco Espada said...

Un mundo lejano y muy desconocido para nuestra cultura. ¡Muy interesante!

agosto 13, 2012 6:11 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Qué buenas fotos! La información interesante y completa, mundos lejanos en que tampoco sabemos cuál es la media de vida de los que concurren a él y las causales de su muerte. Parecen muy vitales por el modo de golpear la ropa.
Saludos cariñosos.

agosto 14, 2012 2:00 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Francisco Espada - Desde luego muy diferente a la nuestra, por eso nos llama tanto la atención.

Rosa María - Son formas de vida tan diferentes a las nuestras que a veces no somos capaces de comprenderles.

agosto 15, 2012 9:38 a. m.  
Blogger Salamandra said...

Desde la distancia y el desconocimiento se me ocurre que ya que es sagrado podrían prohibir los vertidos al río o tratar las aguas, sobre todo sabiendo que la gente se baña y bebe el agua.

agosto 16, 2012 1:09 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Salamandra - Tengo entendido que hubo intentos de mejorar la calidad de río pero que todos fueron un fracaso.

agosto 18, 2012 5:29 p. m.  
Blogger Oréadas said...

Hay cosas para las que soy un poco escrupulosa, sería incapaz de meterme en ese hervidero de infección. Por muy sagrado que sea el agua tiene que estar negra, negrita.
Uyss me da repelús solo pensarlo.
Besitos y buen reportaje Leo :)

agosto 19, 2012 2:47 p. m.  
Anonymous melytta said...

Sigues existiendo.... Cuánto tiempo!!!
Como dice un amigo los viejos rokeros nunca mueren.
:-)

agosto 19, 2012 11:27 p. m.  
Blogger Francisco Arsis said...

¡Hola, Leo! Es curioso que aparezca Benarés en tu último post, y que yo precisamente la nombrase también en el mío, en uno de mis últimos relatos. A eso se le llama compenetración :o)

agosto 22, 2012 8:27 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Me he acordado ahora de una película de Jean Renoir que se llama El río y que se desarrolla en la India a orillas de un río que me parece recordar es el Ganges también, con muchas fiestas y ceremonias que se celebran en él. Como indica el título, se puede decir que el río es el protagonista de la película.

agosto 23, 2012 8:45 p. m.  
Blogger Merchi said...

Me encantaría ir a la India, siempre ha sido uno de mis sueños. Cada vez que sale un reportaje o un documental en la tv, me quedo absorta mirándolo sin perderme detalle. Que cultura más diferente a la nuestra, bueno...y a otras claro está.
Me ha gustado muchísimo esta entrada Leo.

Besines guapa.

agosto 24, 2012 11:47 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Oréadas – Yo desde luego no me metería ni por casualidad, puede que ellos ya estén inmunizados pero los extranjeros creo que no.

Melytta - :-) Aquí me tienes resistiendo todavía, aunque reconozco que cada día me cuesta más. ¿Tú ya no tienes blog?

Francisco Arsis - ¡Vaya sorpresa! No sabía que ahora tuvieras otro blog, ya tomé nota de la dirección.
Y si, es casualidad que los dos nos hayamos desplazado hasta Vanarasi.

Senior Citizen – No vi la película pero no tengo duda de que si era una película que se desarrollaba en India el río era el Ganga/Ganges.

Merchi – Mis ansias viajeras hace tiempo que se murieron, ahora me conformo con ver las fotos y escuchar los relatos de las personas que viajan y que además tengo mucha suerte de que me ceden ambas cosas para mis blogs.

agosto 25, 2012 10:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El último será el primero, pero yo no soy ni primero ni segundo soy el paria de los blogs no puedo entrar en ninguno ahora si puedo te felicito por tu cien aniversario( ES que parece mucho más joven) un abrazo y feliz día con mi berrinche. guille

septiembre 07, 2012 1:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

POR FIN¡


FELIZ CUMPLEAÑOS 110, LOS LLEVA CON MUCHO DISIMULO. MIRA MI BLOG HAY ALGO PARA TI Y ANOCHE ME ACOSTÉ A LAS DOS PARA DARTE LA SORPRESA. GUILLE

septiembre 07, 2012 1:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home