Mi foto
Nombre:

domingo, agosto 26, 2012

Doble dolor


No creo que haya nadie que no conozca el origen del mausoleo más famoso del mundo, el Taj Mahal. Pero quizás no todos sepan el triste final que tuvo el emperador Shah Jahan pues su dolor no fue sólo uno, el producido por la muerte de su esposa, si no dos.

El emperador tenía varias esposas, pero Arjumand Banu Begum, llamada Mumtaz Mahal (Joya de palacio), era la preferida y para ella construyó magníficos palacios y con ella tuvo catorce hijos. Y fue al dar a luz a su último hijo cuando falleció, lo que sumió al emperador en un gran dolor y una tristeza que le hizo perder el interés por todo lo que no fuera la construcción de un mausoleo que inmortalizaría a su querida esposa.

En esta obra trabajaron unos veinte mil obreros indios y persas durante casi veinte años y es que el Taj Mahal es un complejo de edificios y jardines y no sólo el blanco edificio conocido por todos. 

Frente a la puerta de entrada se encuentra la Darwaza, o fuerte de acceso, construido en arenisca roja.


Que da paso a los jardines al fondo de los cuales está el mausoleo flanqueado por la mezquita y el jawab, dos edificios muy parecidos con la diferencia de que este último no tiene minarete.


En esta foto tomada desde el río Yamuna se puede ver el mausoleo por su parte posterior con la jawab a la izquierda y la mezquita a la derecha.


El mausoleo está construido en mármol blanco extraído de las canteras de Rajasthan. La fachada está decorada con inscripciones coránicas en mármol negro, arabescos, formas geométricas y motivos florales en piedras duras.


Cuentan que en los últimos años de su vida, el emperador viejo y enfermo tuvo que presenciar como sus hijos luchaban entre si por hacerse con el poder y al final su hijo Aurangzeb lo apresó encerrándolo en el Fuerte Rojo de Agra desde donde podía contemplar el mausoleo de su querida esposa pero al que nunca le dejaron acercarse. Al final,  medio ciego ya, apenas si lo podía divisar como si la niebla envolviera el Tal Mahal al igual que se ve en esta foto que fue tomada desde el Fuerte Rojo.


Doble dolor en vida y quizás uno más si llegara a ver que su hijo hizo construir un cenotafio al lado del de su esposa rompiendo la simetría que reinaba en todo el complejo y además siendo mas alto, como quitándole importancia al de la mujer que tanto amó su padre. 


Este mausoleo, símbolo de un gran amor, fue descrito por Rabindranath Tagore con esta bellísima frase:
“Una lágrima de mármol detenida en la mejilla del tiempo”


Nota: Todas las fotos me fueron cedidas por Menchu y Nieves, menos la última que la tomé de la red.

21 Comments:

Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Dicen que quien las hace las paga; el emperador no fue muy comedido con sus arquitectos. no conforme con el diseño original ordeno la muerte de las familias de estos para que el dolor los inspirara, o los simples artesanos a los que les cortaron las manos para que no pudieran reproducir el trabajo hecho en el mausoleo.
En casa de una amiga vi una cajita de marmol con incrustaciones de piedras con la tecnica ancestral de una cuerda empapada con agua y minerales abrasivos, es increible la perfeccion y belleza de estos trabajos.

agosto 26, 2012 8:18 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Es un misterio como tanta belleza pueda tener una historia llena de amor, odio, crueldades, sufrimiento, injusticias... Y que perdure la belleza y se olvide el resto.

agosto 26, 2012 8:27 a. m.  
Blogger Francisco Espada said...

Cada uno da de lo que tiene todo lo que puede. Todo lo que he podido darle a mi esposa es un poema más o menos inspirado de cuando en cuando.
Besos

agosto 26, 2012 8:55 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alejandra Sotelo Faderland – No conocía la primera parte del comentario que haces aunque si la segunda, pero la información me llegó como leyenda no como algo real.
Es pena que no hayan hecho fotos con más detalle porque las incrustaciones son magníficas.

Senior Citizen – Muchas obras de arte tienen en su camino de realización una historia llena de todos esos sentimientos que citas, lo que pasa es que a veces no se conoce.
La belleza perdura porque es algo tangible, el resto se olvida porque el ser humano prefiere olvidar.

Francisco Espada – No creas que quien más ama es quien más da, lo importantes es demostrar a la persona amada lo importante que es y un poema es un buen medio para hacérselo saber y seguro que para tu esposa tu poema es algo muy valioso.

agosto 26, 2012 10:50 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Iba a comentar algo parecido a lo que dice Alejandra, pero como ya se ha dicho, voy a incluir una reproducción de la imagen de Mumtaz Mahal

agosto 26, 2012 11:45 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Unjubilado - Muchas gracias por la "foto" de la protagonista, así la tendremos más cercana.

agosto 26, 2012 1:01 p. m.  
Blogger Ligia said...

Una amiga de mi hija acaba de llegar de la India y quedó impresionada con éste y otros temas más tristes y actuales. Abrazos

agosto 26, 2012 8:00 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Es un monumento impresionante, que sirve de testigo a eso de que los ricos también lloran. Ni siquiera los más poderosos están libres del dolor.

agosto 26, 2012 9:30 p. m.  
Blogger Merchi said...

No me extraña que sea considerado como una de las siete maravillas del mundo, no es para menos. Además de ser de una gran belleza, este edificio es simetría pura.

un beso

agosto 26, 2012 10:19 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Ligia - Todos los que visitan la India vienen impresionados por muchas cosas de las que ven allí.

Tawaki - Yo siempre creí que el Taj Mahal era solamente el edificio blanco porque es el que siempre muestran, ahora se que es un conjunto de edificios todos interesantes.

Merchi - La simetría sólo se rompió al colocar el hijo el cenotafio de su padre donde no debía.

agosto 27, 2012 11:27 a. m.  
Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

La amiga de la cajita de marmol hecha en las inmediaciones del Taj, es miembro del Cuerpo Diplomatico de la Nación, y si, puede dar fé que las historias de los crímenes cometidos por el monarca para la construccion del mausoleo son reales. No es conveniente mostrar tanta sangre y dejarlo como una leyenda romantica, vende mas. Tambien dice que son dignas de ver las casas de los trabajadores del tmplo las que algunas aun hoy se conservan, aunque es paseo para valientes o con inmunidad diplomatica.

agosto 29, 2012 12:01 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alejandra Sotelo Faderland - No pongo en duda la información de tu amiga, sencillamente si no lo puse en el texto cuando lo escribí es porque no lo pude contrastar ya que como dije me llegó como leyenda. Pero conociendo al género humano no me extraña que todo eso sea cierto, pero al final supongo que prefieren mostrarnos sólo la parte bella y romántica de ese mausoleo.

agosto 29, 2012 1:06 p. m.  
Blogger GUILLE said...

El por que no se sabe pero según mis estadísticas la belleza conlleva más desamor que amor, surgen los celos, las envidias,carecen del conocimiento de la convivencia esencial para el trato humano. Un abrazote Guille

agosto 30, 2012 1:24 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Guille - El trato humano siempre es difícil así que no es raro que quede un rastro de dolor.

agosto 30, 2012 8:43 a. m.  
Blogger Francisco Arsis said...

Gracias a ti, Leo, descubro un poco más sobre la historia del Taj Mahal. Ojalá pueda ver algún día en persona, este envidiable monumento. :o)

agosto 31, 2012 8:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me da la sensación de que los hijos fueron educados en el odio y en el ansia de poder.

Eso sí, después enterramos a papá junto a mamá con alarde de mármol.

Muy interesante la historia.

agosto 31, 2012 8:59 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Francisco Arsis - Seguro que cuando vayas allí de visita encontrarás tema para otra fantástica novela.

Salamandra - Estos reyes tenían tantos hijos y de tantas mujeres que el odio y las envidias siempre estaban presentes.
En cuanto a lo de enterrar a papá junto a mamá fue en realidad una venganza pues al parecer este hijo odiaba a su padre.

agosto 31, 2012 4:49 p. m.  
Blogger Azusa said...

Yo también había oído lo que cuenta Alejandra, pero no sabía lo del triste fin del emperador.

septiembre 04, 2012 9:57 p. m.  
Blogger PEPE LASALA said...

Desde luego, la arquitectura es perfecta. Paso a saludarte tras mi ausencia por vacaciones, espero que estés bien. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

septiembre 07, 2012 9:35 p. m.  
Blogger Calma en días de tormenta (Darilea) said...

Precioso espectáculo de belleza, es una pena que el dolor sea lo que dio vida a esta hermosa creación. Besitos Leo

septiembre 08, 2012 12:31 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Azusa - Está claro que un edificio tan bello está rodeado de dolor y tristeza.

Pepe Lasala - Bienvenido de nuevo, espero que tus vacaciones hayan sido placenteras.

Oréadas - Como le digo a Azusa, dolor y tristeza lo rodean.

septiembre 08, 2012 9:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home