Mi foto
Nombre:

miércoles, mayo 11, 2005

Soledad

Estos días, además de visitar mis blogs favoritos, pasé por unos cuantos nuevos para mi y no se si fue coincidencia pero en la mayoría hablaban de la soledad que sentían sus autores, entonces pensé que podría reproducir hoy un reportaje que escribí sobre este tema en la primera etapa de mi blog y que transcribo a continuación.
El diccionario dice que es la carencia de compañía, el estado o circunstancia de estar solo.
Según Unamuno la verdadera soledad consiste en no estar ni aun consigo mismo.
La primera nos indica que la soledad es no tener a nadie físicamente al lado, esta soledad suele ser pasajera. La segunda es mucho mas dura pues mientras en la primera, aunque no disfrutemos de la compañía de otras personas, al menos nos queda la propia con la que a lo largo del día conversamos en una o varias ocasiones.
Pero la soledad a la que yo me quería referir digamos que es intermedia entre las otras dos anteriores ya que es una soledad en compañía. Creo además que es la mas frecuente, mas dañina que la primera y menos que la segunda.
Aparentemente, como la gente vive en sociedad parece que este tipo de soledad no existe, sin embargo a nada que te fijes, ves montones de gente que se sienten solas con sus temores, sus dudas y sus incertidumbres y aunque buscan a su alrededor no ven la manera de paliar esa soledad, porque los que le rodean no le entienden o están muy ocupados o simplemente no quieren oir hablar de problemas ni preocupaciones, quizás porque cada uno arrastra los suyos y no se sienten con fuerzas para atender a los de los demás.
Se cree que por el ritmo de vida que se lleva ahora es cuando mas se siente la soledad, pero no es verdad. A lo largo de la historia muchos personajes fueron dejando su definición de este sentimiento lo que indica que no es ni nuevo ni de estos tiempos.
Por regla general, el ser humano tiende a huir de la soledad y esto puede muy bien quedar reflejado en este dicho rumano: "Ni siquiera en el paraíso es bueno estar solo" pero la compañía algunas veces nos hace tanto daño que se busca refugio en la soledad como en el caso de Henry D. Thoreau que dice "Jamás hallé compañero mas sociable que la soledad".
Carmen Díez de Ribera opina que "La soledad es el precio de la libertad" pero Bertrand Arthur William Russell piensa que "La libertad es algo maravilloso, pero no cuando hay que pagar por ella el precio de la soledad". En estas dos frases puede comprobarse que el precio que se tiene que pagar por lo que se desea no complace a todos por igual.
Una de las definiciones que mas se ajustan a mi forma de pensar sobre la soledad en compañía es la que expresó Ralph J. Bunche y que dice así "Solitario me encuentro cuando busco una mano y solo encuentro puños", estos puños no tienen por que ser físicos, estos puños son esa falta de colaboración, de apoyo moral, de ánimos cuando emprendes alguna iniciativa y lo único que encuentras en esas personas en las que confiabas es crítica, falta de interés o pegas a diestro y siniestro y una ausencia de ayuda absoluta, entonces si que te encuentras sola; sola y triste.

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me gusta el tema que has tratado en este post. Mi hermana Cris tenía la soledad de la que hablas. Estaba rodeada de gente a su alrededor, gente que la quería, otros no tanto, pero siempre se sentía sola, con sus miedos, angustias, incomprensiones... No pude lograr entrar en su mundo interno, no lo conseguí, y por eso se marchó un día, cuando ya no pudo más. No hice lo suficente y nunca olvidaré eso. Es tan difícil comprender al ser humano, a cada uno de nosotros...

mayo 11, 2005 8:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El ser humano no ha nacido para estar solo, pero la soledad solo es buena si tu la eliges, si quieres estar solo, si es algo que te viene impuesto es realmente una tortura.
Sólo si estás en paz contigo mismo conseguiras el equilibrio necesario para poder estar a gusto en soledad. Niña que filósofa que estoy hoy, jajaja.

Muchas veces me he sentido sola estando acompañada, la falta de comunicación pudo ser la causa.

Besitos.

Buen post el de hoy ;)

mayo 11, 2005 10:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Has tocado un gran tema. De todas formas, ya has visto que "no estas sola", aunque generalmente sea un tópico. Yo estaba solo. MUY SOLO!, y gracias a los blogs, he recuperado algo la sonrisa.

mayo 11, 2005 11:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Otra definición de soledad:
"Soledad es no tener a quien volver"
Puede tener toda la libertad del mundo, viajar solo, vivir solo, pero si tienes una sola persona donde volver, familia, pareja, amigos... alguien con quien te puedes sentir en casa nunca estarás realmente solo

mayo 12, 2005 9:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Romeo y Julieta en español:

Romeo, enfermo de amor, canta una serenata callejera
deprimiendo a todo el mundo con su canción de amor.
Encuentra una farola apropiada, sale de las sombras,
y dice algo así como: "¿Qué hay de nosotros, nena?"
Juliet dice: "¡Ah! ¡Es Romeo!, casi me matas del susto"
Él, bajo la ventana. Ella canta "¡Laralá! Mi chico ha vuelto"
No deberías venir por aquí, despertando a la gente con tus canciones.
De todos modos, ¿qué le vamos a hacer?
"Julieta, los dados estaban trucados desde el principio
y aposté y estallaste en mi corazón
y olvido, olvido la canción de la película.
¿Cuándo te vas a dar cuenta de que, simplemente, no era el mejor momento? Julieta"
Van por distintas calles, calles de vergüenza
ambas sucias, ambas vulgares, y el sueño era el mismo.
Y soñé tu sueño por ti y ahora tu sueño es real.
¿Cómo me puedes mirar como si yo fuera uno mas de tus líos?
Puedes ceder por cadenas de plata, puedes ceder por cadenas de oro,
puedes enamorarte de atractivos desconocidos y de sus promesas.
Tu me lo prometiste todo, me prometiste el oro y el moro,
y ahora sólo sueltas: "¿Romeo? Ah! Sí, tuve una historia con él."
Julieta, cuando hacíamos el amor solías llorar
Te decía: "Te quiero como a las estrellas del firmamento. Te querré hasta la muerte"
Hay un lugar para nosotros, ya conoces la canción
¿Cuándo te vas a dar cuenta de que no era el momento apropiado, Julieta?
No se hablar como lo hacen en TV
y no se hacer una canción de amor como se debería hacer.
No lo puedo hacer todo, pero haría cualquier cosa por ti.
No puedo hacer nada excepto estar enamorado de ti.
Todo lo que hago es extrañarte, y a la forma como estábamos juntos.
Todo lo que hago es mantener el latido y las malas compañías.
Todo lo que hago es besarte a través de los versos de un poema.
Julieta, haría las estrellas contigo en cualquier momento.
Julieta, cuando hacíamos el amor solías llorar.
Te decía: "Te quiero como a las estrellas del cielo. Te querré hasta la muerte"
Hay un lugar para nosotros, ya conoces la canción
¿Cuándo te vas a dar cuenta de que no era el momento apropiado, Julieta?
Romeo, enfermo de amor, canta una serenata callejera
deprimiendo a todo el mundo con su canción de amor.
Encuentra una farola apropiada, sale de las sombras,
y dice algo así como: "¿Qué hay de nosotros, nena?"

mayo 12, 2005 9:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La peor soledad es la que se siente en compañía, pues te la imponen los demás, no tú mismo/a. Y la soledad que se busca y encuentra es la mejor, pues lo haces por deseo o necesidad, porque tú quieres.
Un abrazo.

mayo 12, 2005 4:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La soledad es buena, en pequeñas dosis.
Un beso

mayo 12, 2005 6:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo necesito estar sola en muchas ocasiones... Pero reconozco que necesito a la gente, y necesito que me quieran...
Es un tema del que se podría hablar y hablar... en fin, muy bonito tu post.

Un beso!

mayo 12, 2005 10:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, en los tres años que llevo leyendo blogs me he dado cuenta de que la gente que escribe blogs lo hace para expresar lo que no se atrevería decie en otros lugares, además de que la mayoría se sienten solos o tristes.

Si te das cuenta, pocas veces verás a la gente contar cosas alegres o, si están pasando una buena racha, desaparecen sin más y luego dejan una escueta nota diciendo "no tengo tiempo para nada pero todo va genial".

A mí me encantaría que me contasen lo bueno y lo malo, porque al fin y al cabo entre todos hacemos una especie de comunidad de vecinos y así nos sentimos menos solos, ¿verdad?

Bss, de Iván de rosanegra.

mayo 12, 2005 10:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchos aspectos tiene esto de la soledad, pero la más sangrante y la que hace poco comprobé es la que describes al final del artículo, la de la falta de apoyo moral, no en vano una de las facetas del terrible "mobbing" o acoso laboral es hacer sentir a la pobre víctima aislada del resto de los compañeros.
De los comentarios que voy leyendo, se pude deducir que la soledad es más un estado anímico y espiritual que físico, en mi caso creo que es una contradicción, pues me siento sola, pero al mismo tiempo, soy yo la que creo un muro a mi alrededor. Tengo amig@os, conocid@s, familiares, pero no con quien tomar una copa un sábado por la noche, o con quien quedar un domingo por la mañana. Todos tienen su vida y sus asuntos, a pesar de que vez en cuando quedemos a tomar un café, o charlemos por teléfono, ( más que nada para no perder el contacto)
Bueno, de momento nos estamos comunicando, que es mucho. Saluditos.

mayo 16, 2005 6:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No es un poco triste que casi todos suframos la soledad? Me refiero... es algo que deberiamos poder aliviarnos al ser varios en la misma situacion... es como estar aburrido en una biblioteca, solo hace falta alargar la mano y cojer un libro.
Creo que hay algo peor que la soledad: la mezcla entre el aburrimiento y el no saber que se quiere. Supongo que puede ser entendido como una cierta forma de soledad. Boh

No conozco mucho a Ismael Serrano, pero tiene una cancion que me gusta:

No estarás sola, vendrán a buscarte batallones de soldados que a tu guerrilla de paz se han enrolado. Y yo en primera fila de combate abriendo trincheras para protegernos, mi guerrillera.

No estarás sola, te saludarán a tu paso en mil idiomas, con mil lenguajes, la gente a la que despertaste en cada viaje, los que dormían en las calles, a los que preguntaste, por su esperanza, por su desastre.

No habrá distancias que no cubra cualquier hombre que te busque. No habrá rincón en que tu nombre no se pronuncie. No habrá misterio o duda en que tu presencia no luzca, faro solidario en ausencia de paz, en tiempos difíciles Estrella Polar.

No estarás sola, siempre habrá quien se parta en dos en cada despedida, quien te de aliento cuando te des por vencida. Tu revolución llenará sonrisas, yo la incorporé a mis aperos de trabajo, a mi vida.

Clava hoy tus raíces en mí. Quién pudiera retenerte en Madrid. Visitaremos lugares a los que hemos ido antes juntos, antes de conocerte, antes de encontrarte.

No estarás sola, siempre habrá quien te ayude a hacer las mudanzas, quien te regale manos flores presencias sin pedir nada. Y allí estaré para amarte, y aunque no esté, allí estaré para amarte.

Ivich

mayo 16, 2005 8:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno, yo creo que la soledad es cuando no encuentras con quien compartir algunos sentimientos que llevas dentro, a veces ves parejas abrazandose, besandose, y te preguntas por que no hay quien pueda darte un abrazo , un beso , o simplemente una caricia, creo que ahi te das cuenta que algo te falta

mayo 21, 2005 8:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por todos tus comentarios. Es un post muy interesante y es muy muy bonito. Besos.

mayo 26, 2005 12:03 a. m.  
Blogger Turulato said...

Por lo que he leido en tu "blog" y en este artículo, me arriesgo a decir que "no sabes de que hablas" cuando escribes sobre la soledad.
En mayor o menor medidad cualquier persona se ha sentido sola en algún momento, si.
Pero es como quien ha hecho un viaje de una semana a Egypto y cree conocer el país.

septiembre 28, 2005 11:29 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Marrakech - No me asusta la soledad, es más, la necesito muchas veces. La soledad que me molesta es la que se siente a veces al estar acompañada y sin embargo no existe ninguna comunicación o cuando necesitas el apoyo de esas personas a las que quieres y que se supone que también te quieren y que llegado el momento ni te acompañan ni te comprenden. Esa es la soledad que me produce malestar y que yo llamo soledad en compañía.
No, no eres raro, o quizás es que yo también lo soy.

noviembre 06, 2005 9:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gusto mucho este escrito, yo de un tiempo para aca me he sentido muy sola aun estando rodeada de gente, gente a la que escucho pero junto a la cual me siento invisible, soy de esas personas que les gusta que todo el mundo se sienta bien y si esta en mis manos ayudar lo hago, pero nunca hay nadie para mi. No me quiero acostumbrar a la soledad porque creo que seria lo peor, me afecta porque es compleja pero seguire luchando contra ella para que no me domine y asi conseguir el equilibrio.

julio 25, 2006 6:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola tambien `pienso que la soledad es buena cuandoo son en dosis muy pequeñas pero que hace cuando quieres estar con otras perosona nose sociabilisarte y no saves como empesar despues de vivir tanto tiempo en la soledad despues de sentir que todo el mundo te rechasa la verdad esa soledad es la que mata pensar que nadie te apoya que ah nadie le importas sentimentalmente esa es la verdadera soledad

junio 14, 2007 2:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A veces me siento como una burbuja en medio de un desierto. deseand explotar y sin saber cn quien. sola aunque siempre tenga el apoyo de mi familia y amigos. Creo que todos independientemente del momento que estemos pasand en nuestras vidas podemos sentirnos solos e incluso pensar que no tenemos a quien contarles lo que nos pasa. pero creo k gracias a estos blogs podemos sentirnos menos solos al saber que hay gente que se siente igual que nosotros. gacias por hacerme sentir un poco comprendida.
besos

noviembre 08, 2007 6:47 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Cinco años después de esto, en mi blog hablábamos de lo mismo y decíamos cosas parecidas. Ahora han pasado otros tres años y apostaría que todos seguimos pensando y sintiendo igual. Por lo que parece, la soledad es algo que no cambia, que siempre va con nosotros en cualquiera de sus modalidades.

agosto 11, 2013 10:25 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - Es que la soledad puede que sea el sentimiento mas duradero, sentimiento que una vez que te engancha ya no te suelta y lo único que puede hacer es cambiar de intensidad dependiendo del momento de la vida de cada uno.

agosto 11, 2013 10:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home