Mi foto
Nombre:

viernes, julio 07, 2006

Sugerencia de Dianora

Dianora con muy buen criterio, me sugirió que preparara un corto viaje virtual para todos aquellos que no nos vamos de vacaciones y como la idea me pareció muy buena, pues aquí os presento este autobús que adquirí para la ocasión.

Nos dirigiremos esta vez a Cantabria, será un sencillo viaje de fin de semana por lo que la zona a visitar será pequeña. La primera parada la haremos en Potes, villa que se encuentra en el centro de la comarca de Liébana, su antigüedad se puede comprobar pues figura ya en un documento del año 847. Su historia gira en torno a la Torre del Infantado por los enfrentamientos y luchas familiares por tener su dominio y de paso el de la población. Por el Catastro del marqués de la Ensenada realizado en la Villa en 1753 se sabe que era un señorío perteneciente a la Duquesa del Infantado. Tierra fértil, contaba con castaños, perales, manzanos, trigo, cebada, centeno, y garbanzos.

Los edificios más interesantes que podemos visitar en Potes además de la citada Torre del Infantado son la Torre de Orejón de la Lama, la Ermita de la Virgen de Valmayor, la antigua Iglesia de San Vicente, la Ermita de San Cayetano, y las torres de Calseco, San Pedro y la de la familia Osorio. También deberemos de fijarnos en una hermosa portalada con escudo de armas de la familia Linares.

Entre los personajes destacados nacidos en Potes está el músico Jesús de Monasterio (1836-1903). Niño prodigio, con siete años toca el violín en la Corte ante Isabel II. Estudió en Bruselas en donde escribió un Nocturno dedicado a su madre; dio conciertos en Inglaterra y a su vuelta a España fue nombrado violinista honorario de la Capilla Real y más tarde profesor de violín del Real Conservatorio. En 1906 se inaugura en Potes una escultura con su busto, obra del catalán Pedro Estany.


Ya que estamos en esta zona no podemos dejar de visitar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los más antiguos de España, elegido por el monje Toribio, obispo de Palencia para vivir según la regla benedictina y en donde escribió en el siglo VIII sus “Comentarios al Apocalipsis”. Aquí se encuentra el Lignum Crucis, el mayor fragmento de la Cruz de Cristo, traído de Jerusalén durante las cruzadas. Ya se que muchos pensaréis que con los fragmentos de la cruz de Cristo esparcidos por el mundo se podrían hacer treinta cruces o más, pero aquí se le tiene mucha devoción y debemos de hacer la visita con mucho respeto a esta reliquia que se venera desde el siglo VIII. Desde el siglo XVI se celebra el Jubileo, con indulgencia plenaria para los años en que la fiesta de Santo Toribio (el 16 de Abril) coincide en domingo, como en este año. Durante el año jubilar, se abre la Puerta del Perdón
Las primeras construcciones seguramente estarían dentro del estilo prerrománico. En el año 1256 se construye la actual iglesia siguiendo las directrices del gótico monástico de influencia cisterciense, con claridad de líneas y espacios y la sobriedad decorativa que caracteriza a la arquitectura de la Orden.

Después de esta visita, nos dirigimos ahora hacia Santillana del Mar y por el camino haremos una parada para visitar una de las más bellas y representativas construcciones del arte mozárabe, la Iglesia de Santa María de Lebeña. Se desconoce la fecha exacta de su construcción pero en un documento del año 925 figura esta iglesia. Tiene tres naves separadas por pilares de núcleo cuadrado y columnas adosadas. Cuenta una leyenda que los condes de Liébana edificaron esta iglesia con la intención de que albergase los restos de Santo Toribio, pero al querer llevárselos por la fuerza, al abrir la cripta se produjo un gran resplandor y quedaron ciegos, tanto el conde como los que le acompañaban. Después de hacer una promesa y una vez recuperada la vista, arrepentidos de lo que querían hacer, decidieron dejarlos donde estaban.


Bien, llegamos ya a Santillana, villa medieval desarrollada en torno a la colegiata de Santa Juliana. De esta villa se dice que es de las tres mentiras, pues ni es santa, ni es llana, ni tiene mar, pero no hay duda de que es una de las mas hermosas de nuestro país. Creo que a estas horas ya estamos un poco cansados del viaje, así que nos iremos directamente al hotel, espero que os guste el que elegí.

Bueno, descansados ya y en cuanto tomemos el desayuno, pasearemos por esta villa en donde podemos ver unos bellos edificios como la casona de los Barreda-Bracho, del siglo XVIII, hoy parador; las Casas del Aguila y La Parra, el Ayuntamiento, la Torre de Don Borja, levantada a finales del siglo XIV y la Torre de Merino, también del siglo XIV.



Como todos sabéis, cerca de Santillana se encuentran las cuevas de Altamira, pero como son muy conocidas, pensé que tal vez os gustaría ver otra, totalmente diferente y menos conocida, así que una vez que se termine la visita a Santillana nos dirigiremos a la Cueva de “El Soplao”. Yo no soy muy aficionada a meterme bajo tierra, pero algunas veces hay que hacer una excepción como sucede en el caso de esta cueva maravillosa. Se encuentra entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en lo alto de la Sierra de Arnero, a 540 m. de altitud, desde donde se puede contemplar la Sierra de Peñasagra, los Picos de Europa, el Valle del Nansa y si está despejado, el Mar Cantábrico.

La longitud de esta cueva es de unos 17 Km., pero nosotros sólo recorreremos 1.500m. en los que podremos ver la gran abundancia de formaciones excéntricas o helictitas cuya composición es el aragonito y la calcita. Se denominan excéntricas a todos aquellos espeleotemas que no tienen eje, a diferencia de las estalactitas o estalagmitas.



Por falta de tiempo (en realidad por falta de espacio en el blog para poner más fotos) tendremos que dar por terminado nuestro viaje aquí, aunque queda mucho por ver en esta zona a la que si queréis podemos volver en otra ocasión.

37 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Leo, como soy de las que no se van de vacaciones, éste viaje que nos has regalado ha sido como un respiro. Siempre he querido visitar Asturias y Cantabria y nunca ha podido ser, así que ahora he disfrutado con este viaje tan hermoso a través de tus letras y las fotos. Gracias.

Por cierto, siempre pensé que Santillana del mar estaba a pie de mar. Ignorante que es una...

Besos muchos

julio 07, 2006 7:41 a. m.  
Blogger Noa- said...

Tengo pendiente ese viaje (como otros muchos), pero mientras llegué el momento de hacerlo, este otro virtual fue precioso.

Gracias por organizarlo tan bien.

Saludos

julio 07, 2006 8:53 a. m.  
Blogger Azusa said...

Mira, ya tenemos una breves vacaciones cortesía de la agencia de viajes Leo, jeje
YO quiero ver esas cuevaaas, jeje

Un besote

julio 07, 2006 12:08 p. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Oye buen tour, me has animado para hacerlo algún día de verdad. Besos

julio 07, 2006 1:10 p. m.  
Blogger almena said...

son impresionantes esas fotos de la cueva, creo que me encantará verlas. Así que resérvame una plaza, please.
El resto de la excursión, aunque ya lo conozco, tú has renovado mi deseo de volver.

un beso, señorita "tour-operator"

julio 07, 2006 3:20 p. m.  
Blogger Mayte said...

Ummmmmmmmmmm....me encanto Leo!!!!

Le haré sugerencias a alguien que yo me sé a ver...si se anima y nos vamos a conocerlo!!

Un abrazo y buen fin de semana:D

julio 07, 2006 6:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Un viaje de ensueño! Ya conocía la zona, pero nunca tuve u8n guía tan magnífico como tú. ¡Gracias!

Un abrazo entrañable

Hannah

julio 07, 2006 6:36 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Trini – Pues tú tranquila que Asturias y Cantabria seguirán estando aquí y algún vendrás de visita.
En cuanto a lo de Santillana a muchos les pasa lo que a ti.

Noa – Es pena que no se puedan poner más fotos porque el sitio lo merecía.

Azusa – Pues nada, anímate y puedes ir un fin de semana, merecen la pena.

Bohemia – Jajaja, con tanto viaje que os propongo, vais a tener que ir haciendo una libretina para apuntar los recorridos. ¡Si es que nuestro país es maravilloso!.

Almena - :-))) Al final voy a tener que comprarme un autobús de verdad y dedicarme a esto del turismo.

Azul – Espero que “ese alguien que yo se me” se anime y hagáis un viaje por esta zona, merece la pena.

Hanna – Bueno, cuando cree mi agencia de viajes te llevaré conmigo y recorreremos toda España. ¡Hala! pa grandona yo.

julio 07, 2006 7:31 p. m.  
Blogger Sacri said...

Gracias por invitarnos a este magnifico viaje, me ha parecido estupendo y maravilloso. Encuentro que toda España es preciosa, cada rincón tiene su encanto.

Un abrazo

julio 07, 2006 11:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si no hay novedad, el próximo miércoles dormiré en Santander. Cuando mire el Sardinero te mandaré una sonrisa...
Bicos.

julio 08, 2006 1:33 a. m.  
Blogger mixtu said...

bueno... sin palabras...
muy bonito lo bus, yayaya, e esta tuya sugestion, como españa es bonita
viagei virtualmente con usted,
beijos

julio 08, 2006 4:27 p. m.  
Blogger Luis Caboblanco said...

Impresionante Leo... Yo soy más de ir a Asturias pero mi único viaje a Cantabria me llevó a Liérganes, un pueblo bonito y acogedor con un balneario que recomiendo a cualquiera que le duela algo :-)

julio 08, 2006 8:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me lo imprimo, Leo, pues no te digo que no hagamos este viaje. Gracias por tu información
Un abrazo

julio 08, 2006 11:32 p. m.  
Blogger reina said...

Bellísimo miniviaje, Leo, es muy de agradecer para los que no nos moveremos de nuestras ciudades, asía que entre estos minitours que nos ofreces y lo que podamos descubrir de nuestras ciudades ( que siempre habrá algo ) Haremos este verano de lo más llevadero.

Muchas gracias, tantas como besos.

julio 09, 2006 9:00 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Dianora - :-)) Tranquila que en mi agencia de viajes nadie llega tarde, me alegra que te haya gustado, pena de no poder poner más fotos pues la zona lo merece.

Sacri – Así es, España es bellísima y es difícil decidirse por la visita a un lugar o a otro, pero como tenemos tiempo, poco a poco todos irán figurando aquí.

Muralla – Acepto encantada tu sonrisa y espero que te lo pases muy bien por Santander.

Mixtu – Algún día me atreveré y ahora que tengo este precioso autobús, haremos un viaje por Portugal, espero que nos sirvas de guía.

Caboblanco – Me alegra que sea Asturias el destino de tus vacaciones, jaja, ya sabes que suelo hacer mucha propaganda de mi tierra. Y en cuanto a Liérganes, efectivamente es un buen lugar, está declarado como Conjunto Histórico-Artístico y tiene un buen balneario, quizás no me sobraría darme una vueltina por allí.

Julio – Pues si al final realizas el viaje, ya me contarás que te pareció.

Reina – Tienes razón que se puede aprovechar para conocer un poco mejor las ciudades en donde vivimos, siempre hay algo nuevo que ni siquiera sospechamos tener tan cerca.

julio 09, 2006 10:19 a. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Hice este viaje hace unos pocos años, y me ha resultado emocionante y evocador el volver contigo.Tienes razón al decir que es una tierra maravillosa, tiene magia. Desconocía la cueva de la que hablas, así que la recomendaré a unos parientes míos que van para allá este verano. ¡Cuánto me gustaría subirme de verdad a tu autobús! Muchos besos.

julio 09, 2006 10:23 a. m.  
Blogger TICTAC said...

Leodegundia que belleza de post!!
Me anoto para los proximos viajes en ese formidable autobus.. ;-)))
No conosco Cantabria, viajo amenudo a España..tanto que conocer en ese encantador pais, lleno de historia, arte, cultura y rincones bellisimos como los que tu describes...ah, y comida deliciosa!!
bueno..bueno, soy una fan...se nota? :-)))

Un saludo!!

julio 09, 2006 1:15 p. m.  
Blogger Ogigia said...

¡¡¡¡pero qué bien lo describe,s lo cuentas, lo vives, de verdad!!!

julio 09, 2006 7:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una ruta muy interesante, la recomiendo vivamente aunque aun tengo pendiente la visita al "Soplao", espero poder visitarla este verano.

julio 09, 2006 9:41 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Isabel romana - :-))) A mi también me gustaría subirme de verdad a este autobús, pero de momento nos tendremos que conformar con hacer el viaje con la imaginación.

Tictac – Se nota que eres una fan de este país y como yo también lo soy, te diré que es que lo merece, es un buen país que se debería de aprovechar mucho más.

Ogigia – Jajaja, tienes razón, mientras lo escribo y selecciono las fotos, lo vivo como si el viaje lo fuera a hacer de verdad.

Consumidor irritado – Esa cueva merece la pena, por ella misma y por los alrededores.

julio 10, 2006 8:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tu post me recuerda que tengo que volver por esas maravillosas tierras para conocer los lugares que aún no conozco y profundizar en los que tanto me gustó visitar la primera vez. El verano es una época maravillosa...
Un viaje maravilloso, sin duda. Gracias, Leo!
Un abrazo.

julio 10, 2006 3:45 p. m.  
Blogger carlitos said...

Leo, quizá nunca tenga toda la oportunidad de conocer todos estos bellos lugares de los que nos escribes, pero creo que si no puedo ir a verlos mas de cerca las fotos y demás lo hacen como un gran cumplido. Las cuevas... me encantaron las formaciones.

besos ya brazos

julio 11, 2006 12:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mas vale tarde que mal acompañado y veo que la compañia es buena. ¡Que recuerdos tan agradables me trae toda la zona que describes, aunque no conocía todos los sitios por los que pasamos, conozco las cuevas de Altamira, pero no la del Soplao ni mucho menos esas preciosas imágenes del interior, ya me he estado informando de la historia de la cueva, los descubrimientos, formación de excéntricas, pisolitas o perlas...
Besitos y gracias por el viaje

julio 11, 2006 6:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por darme estas "minivacaciones", jejeje, que yo tampoco me voy a ningún lado. Ya sabes que a mí me encantaría ir al Norte...

Un abrazo.

julio 12, 2006 10:02 a. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Hola Leodegunda ¿sigues de viaje? Por Roma el banquete está que arde. ¿No te animarías a decir alguna palabrita en favor de Clodia? Besos cordiales.

julio 12, 2006 7:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ledegundia!, :), te odio!!!

me has recordado todo mi ultimo viaje a Asturias y mi paso por el camino de Santiago por la ruta Norte, visite, casi todos esos lugares.

MUchas de las fotos que tienes, yo las tengo conmigo en medio ! jejeje.

Gracias, como siempre has estado genial.

julio 13, 2006 12:11 a. m.  
Blogger Tastavins said...

Genial! Muchas gracias por el paseo, ya pintaba bien con ese autobús tan simpático, y esa cueva del final es preciosa, y lo fresquito que se debe estar ahí dentro :)

julio 13, 2006 11:17 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Cris – Pues todavía queda mucho verano, así que estás a tiempo de visitar el norte.

Carlos – Conocer el mundo entero es muy difícil, pero para eso existen buenas fotos que nos enseñan esos lugares que posiblemente no veremos nunca en directo, y los blogs son una buen medio para darlos a conocer.

Unjubilado – En realidad yo ya conocía la zona, pero la cueva del Soplao la conocí hace muy poco y creo que merece la pena por eso me decidí por hablar de ella aquí en lugar de la de Altamira que es mas conocida.

Brisaenlanoche - :-))) El norte está esperando tu visita, así que no tardes en decidirte.

Isabel romana – Ya pasé por tu casa y me temo que a Clodia le echaría una regañina por jugar con los sentimientos de Cátulo a sabiendas de lo que está haciendo.

Vergonzoso - :-))) ¿Podré tener la esperanza de que algún día dejarás de odiarme?, sería mucho mejor que fuéramos amigos, de todas formas, me gusta verte por mi casa.

Tastavins – Me alegra que te haya gustado el viaje y si no cierro la casa seguro que haremos algunos más.

julio 13, 2006 12:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues estoy agradecida por este viaje virtual que cuanto menos se me antoja refrescante con las calores que tenemos últimamente.
Justo ayer mi madre me hablaba de sitios en Cantabria para que mi maridín y yo hiciésemos una escapada mientras ella se quedaba con los niños ya que este año nos quedamos sin vacaciones y la verdad, con las referencias que me has dado, me lo has puesto a tiro de piedra.
Aunque yo aprovecharé para visitar las cuevas de Altamira que es algo así como "un trauma" que tengo de niña cuando no pude ir con la excursión del colegio y ni siquiera he visitado la reproducción de las mismas que hicieron en Madrid.
Un besazo.
P.D. El autobús me ha encantado. Tenemos en común el gusto por ese animalito.

julio 13, 2006 1:36 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Mardolo - Espero que tengas suerte con ese viaje y que lo paseis muy bien. Las cuevas de Altamira merecen la pena ser visitadas, pero me parece que hay que solicitar la visita con antelación.
:-))) Los gatos son mis animales preferidos.

julio 14, 2006 8:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leo! Primero que nada quiero disculparme por no haber venido en muchos días, pero mira que estaba yo un tanto atareado con el trabajo, pero ya estoy de regreso, leyendo y escribiendo, afortunadamente. Menudo paseo que nos has dado, ese Leobus está bastante cómodo y vaya paseo, esas cuevas son impresionantes, y el hotel me gustó mucho.
Muchas gracias por estos momentos de esparcimiento, que vienen bastante bien. Te mando un abrazo!

julio 14, 2006 6:03 p. m.  
Blogger @Intimä said...

Estuve en Asturias de vacaciones hace unos años he de repetir mi viaje pues me encanto, y desde luego no quiero perderme esas cuevas son preciosas
Besitos
Pd: Te recomiendo unas en Huelva
la cueva de las maravillas si puedes busca su página en internet verás que no te hago mala recomendación

julio 17, 2006 9:31 a. m.  
Blogger ideas said...

Buenooo.. La primera etapa de ese viaje la hice el año pasado.. y pensaba repetirla... Gracias por la sugerencia para ampliarla...

julio 17, 2006 5:53 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Diego – Me alegra verte de nuevo por aquí, ya sabes que siempre eres bien recibido.
:-)) Como verás ya tengo avión, tren, barco y ahora un autobús, mi agencia de viajes crece y no descarto algún que otro medio de transporte en próximos viajes.

Darilea – Buscaré en Internet esas cuevas que dices, no estará mal conocerlas aunque sea en foto.

Ideas – Me alegra que te parezca interesante, es un buen sitio para un fin de semana.

julio 18, 2006 8:56 p. m.  
Blogger Verso said...

Si te digo preciosas fotos es porque lo son !!!!! ;-).
Te aclaro que te leí ayer y también los comentarios, es curioso, mencionas viaje a Cantabria y algun@s mencionan Asturias, se habrán leído el post ????, observarás que no pierdo ripio ;-).

Sé que no te gustan los elogios peeeeeero no puedo remediarlo, conozco casi todos los lugares, al leer tu post soy consciente que me he perdido muchas cosas, te nombro mi asesora, aceptas?

Besinos agradecidos por todos los conocimientos que nos regalas, ser tu amiga es un honor :-)

agosto 02, 2006 12:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que Santillana no es llana es fácil de determinar. Lo de la santidad, no lo sé. Pero lo que sí que está claro es QUE SANTILLANA TIENE MAR. Y no sólo eso. Tiene playa. Es la playa de Santa Justa. Una pequeña y bonita cala situada en su término municipal.

agosto 06, 2006 1:32 p. m.  
Blogger A.M. said...

No podía irme sin dejarte un comentario, que recuerdos me traen tus fotos!!, como ya te he puesto en el comentario de mi blog, este año nos fuimos de vacaciones a Cantabria, en concreto en Suances, y claro desde allí visitamos toda Cantabria, y claro estas fotos me traen unos recuerdos. Además Cantabria me recuerda mucho a Asturias, es que Asturias es mi debilidad, todos los años visito Asturias, si no es en Semana Santa, busco alguna fecha para ir, me encanta Oviedo,Cangas de Onís, Covadonga, Ribadesella, Llanes (que simpático su puerto con los cubos,tengo miles de fotos de ahí),Cudillero,Tapia de Casariego, bueno voy parando pq una se emociona y luego no para de hablar. Es que me encanta la Virgen de Covadonga y voy todos los años hacerle una visitilla, y de paso sigo explorando pequeños rincones de Asturias, si es que me estoy animando un día ha hacerle un homenaje a tan linda tierra!!, por la cantidad de fotos daría para muchiiiiiisiiiimos post, y serían todas MADE in YO. Jajajaja, en principio mañana empiezo con Llanes criticando la tala que hicieron en el Palacio donde rodaron la peli del Orfanato, pq no se si viste un comentario que ha puesto Juan Carlos en mi blog en los comentarios del San Froilan, que el día 15 de este mes, había una iniciativa de escribir todos ese día en el blog sobre el medio ambiente, y mira me parece un buen tema. En fi, que muchas gracias por recordarme tan bellos lugares con tu post.
Un abrazo enorme "mi linda hada madrina"!

octubre 14, 2007 7:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home