Mi foto
Nombre:

domingo, abril 25, 2010

¡Ay, el amor!


El amor, el amor, ese sentimiento tan extendido, tan cantado por los poetas, tan llevado y tan traído, que parece que para todo el mundo es lo mismo, ¿qué es en realidad el amor?.

Es muy interesante consultar el diccionario cuando nos entra alguna duda pues a veces, para una misma palabra tiene varias definiciones y eso es lo que ocurre con la palabra amor. Y así dice el diccionario:

1) Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

Bueno, según esto, es un sentimiento que hay que compartir.

2) Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, nos alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Aquí ya se está complicando un poco más, nos deja entrever que al sentir amor se alegra la mirada y ya se piensa en vida en común.

3) Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o a algo.

Parece que según esto el amor no siempre es pasional.

4) Tendencia a la unión sexual.

¿Por qué irá en cuarto lugar? últimamente parece que cuando se habla de amor en realidad se refieren a esto y aunque se alegre la mirada no se piensa en convivir y mucho menos en “crear”, solo en un aquí te pillo aquí te mato. Claro que ahora y siempre hay personas que de tanto ejercer esta cuarta definición se pegan tales atracones que llegan incluso a morirse y si no que se lo pregunten al príncipe Juan.

¿A qué Juan me refiero? pues al segundo hijo de los reyes Católicos y el único varón, cosa importante en aquellos tiempos ya que lo convertía en heredero de la corona. Se dice que murió de amor quizás por darle a su muerte un tono de romanticismo, pero en realidad según cuentan los menos románticos murió por un exceso de sensualidad.

Era un chico rubio y delgado de aspecto un poco enfermizo pero de carácter dulce y afable. Como heredero de las coronas Castilla y Aragón se le buscó una esposa digna de su categoría y la elegida fue Margarita de Austria, hija del Emperador Maximiliano I.

Ya en el primer encuentro de los jóvenes surgió no una llamarada de amor, si no todo un incendio. Rápidamente se celebró la boda en Burgos y sin haber terminado la luna de miel el príncipe empezó a dar señales de fatiga que según los médicos se debía a los ardores amorosos, pues la pareja sólo vivían el uno para el otro. Como cada vez estaba más pachucho, aconsejaron a la reina que los separara por un tiempo y así se hizo asegurándole al príncipe que era sólo algo temporal hasta que se repusiera, pero fue peor el remedio que la enfermedad pues él no quería estar alejado ni un momento de su esposa y ese desasosiego lo ponía más enfermo, así que le dejaron regresar a su lado y seis meses después de la boda, el príncipe murió. Hay que reconocer que un poco enclenque si era y claro tanto ardor terminó por matarlo.

Y siguiendo con la palabra amor, también dice que es blandura y suavidad; que es la persona amada; que es el esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella; que son las relaciones amorosas y que es un objeto de cariño especial para alguien.

Y luego la palabra amor viene a veces acompañada de otra palabra como si se tratara de su apellido lo que le da nuevos significados. Ejemplos:

Amor libre = relaciones sexuales no reguladas.
Amor platónico = amor idealizado sin relación sexual.
Amor propio = el que alguien se profesa a si mismo y especialmente a su prestigio. O afán de mejorar la propia actuación.
Amores secos = plantas herbáceas cuyos frutos espinosos se adhieren al pelo o a la ropa.

Hay otras definiciones más pero se haría muy largo ponerlas aquí, así que me voy a despedir con una que creo es muy importante en las relaciones que debemos de tener en este mundo bloggero, y es:

En amor y compaña, o lo que es lo mismo: En amistad y buena compañía.

29 Comments:

Blogger Merchi said...

Pues no sabìa yo la hístoria de Juan (el enclenque jajajaja), pero a medida de ir leyéndola, me vino a la cabeza esa frase archiconocida de Calderón de la Barca y que decía tal que así: Cuando el amor no es locura, no es amor.
Definir el amor?, creo que cada cúal lo haría de múltiples maneras, la de Calderón siempre la he visto muy acertada, siempre y cuando esa "locura" sea "cuerda".
En la que se puede ganar, y nunca llegas a perder del todo, porque lo que se vive mientras existe, formará parte de ti mismo para siempre.

Besitos y feliz domingo :)

abril 25, 2010 11:59 a. m.  
Blogger Ligia said...

El amor... Buen tema y mucho que decir. Es tan difícil y tan variable. No sabía tampoco la historia de Juan. Abrazos

abril 25, 2010 5:54 p. m.  
Blogger Cani said...

Comparto contigo la ultima definicion.
Un abrazo

abril 25, 2010 7:18 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Por eso dirán que hya amores que matan. De todas formas, lo mejor del amor es no tener que diseccionarlo, ser capaces de hacerle un hueco en nuestras vidas, sin intentar comprender demasiado sobre él.

Un abrazo.

abril 25, 2010 8:36 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Yo creo que lo del príncipe Juan fueron ganas de presumir, ya que murió de una tisis galopante que era lo propio de aquellos tiempos. Y ya se sabe: dime de que presumes....

abril 26, 2010 12:09 a. m.  
Blogger Mayte said...

Como la que tu ofreces Leo, como la que se siente al entrar y leerte. Amor va mucho más allá de la pareja, es más o todo como diría mi abuelo.

Biko grandote ;)

abril 26, 2010 3:38 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Tenía entendido que Juan de Aragón y Castilla había fallecido a consecuencia de la tuberculosis. Claro que hay amores que matan.
Con respecto a los blog me quedo con tu definición.
Saludos

abril 26, 2010 7:39 a. m.  
Blogger TriniReina said...

Pobre principe Juan. A eso se le llama "morir de amor" y no a cualquier cosa.

Creo que, el amor y compaña es el más natural de los amores. El que, como seres humanos hemos de practicar más a menudo. Creo que de ese amor no puede morir nadie, sobre todo por exceso; aunque si no se practica, quizás se marchiten:).

Besos

abril 26, 2010 8:46 a. m.  
Blogger almena said...

Me gusta "en amor y compaña". Como aquí en este rincón tuyo.

ayyyy Juanitoooo si es que todo en exceso no es nada bueno...

:)

Por cierto, me encanta esta forma tuya de iniciar tus escritos relacionando definiciones e historias

Un abrazo, preciosa

abril 26, 2010 10:44 a. m.  
Anonymous Marian said...

Estaba pensando en el mal resultado que les dio a los Reyes Católicos esa doble boda de Juan y su hermana Juana “la loca” con Margarita y Felipe, hijos del emperador del Sacro Imperio. Es curioso que la leyenda atribuya al amor; bueno, a un exceso de amor la muerte prematura de Juan o la locura de Juana. Cada época histórica ha construido su propio discurso sobre el amor. Es cierto que la literatura ha reforzado una asociación del amor con el sufrimiento, exaltando un tipo de relación cuyo destino no es otro que el de la desdicha. Parece como si el ser humano hubiera necesitado concebir una zona franca despojada de racionalidad, y que esa forma de "locura" no hubiera sido otra que el amor. Afortunadamente los caminos del amor son tan variados como la intención de definirlos, pero creo que lo verdaderamente importante es apostar por vivirlo.

abril 26, 2010 11:15 a. m.  
Blogger Azusa said...

Uiss, no conocía yo lo que pasó al pobre Juan, qué curioso.

abril 26, 2010 4:54 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Merchi – Difícil es definir el amor porque una cosa es lo que dice el diccionario y otra muy distinta lo que siente cada uno cuando se ve atrapado por él. En cuanto al enclenque lo más seguro es que tuviera tuberculosis, nunca fue un personaje con salud.

Ligia – Es difícil y variable como tú dices y yo añadiría que no muy duradero.

Cani - :-) Creo que es la mejor.

Tawaki – Difícil es comprenderlo muchas veces, así que quizás lo mejor es lo que tú dices, hacerle un hueco en nuestras vidas y no hacerse demasiadas preguntas.

Senior Citizen - :-) Al pobre me parece que ni siquiera le dio tiempo a presumir, murió demasiado joven y tal vez su inexperiencia no le dejó racionar el amor para que no perjudicara a su precaria salud.

Mayte – Cando se habla de amor se suele pensar sólo en el amor de pareja, pero amores hay muchos porque se puede amar muchas cosas y esos tipos de amor suelen ser muy gratificantes.

Unjubilado – Si algo así fue lo que lo llevó a la tumba pero tanta fogosidad al parecer aceleró su final. Con respecto a los blogs nada mejor que una buena amistad y disfrutar de lo que cada uno pueda aportar.

TriniReina – Que razón tienes Trini, el amor y compaña además beneficia a todos los que lo practican propiciando la amistad y alejando la soledad.

Almena - :-) Pues no será porque a Juanito no le hayan avisado, pero cuando el amor entra en tromba en un corazón ¿quién atiende a razones?
Como me gusta la Historia y esta se repite siempre, no es difícil relacionarla con cualquier definición de hoy, al fin y al cabo el comportamiento de las personas es siempre el mismo sin tener nada que ver con el paso de los años.

Marian – La verdad es que los Reyes Católicos no tuvieron mucho éxito con sus hijos, la pobre Juana se volvió loca porque estaba predispuesta a ello y los celos acabaron por rematarla y el pobre Juan que no gozaba precisamente de buena salud con tanta fogosidad acabó por morir.Isabel la mayor, quedó viuda al poco de casarse y cuando se casó de nuevo murió al dar a luz a su primer hijo, Catalina reina triste y desgraciada en Inglaterra. La única que parece salir mejor parada fue María, se casó, tuvo no se si diez hijos y fue la que más vivió.
En fin que el amor os sea propicio a todos los que practicáis el amor y compaña en mi blog.

Azusa – Pues si hijina, lo que pasa es que la vida del pobre Juan suele pasar sin pena ni gloria por los libros de Historia.

abril 26, 2010 6:59 p. m.  
Blogger Balovega said...

Hola niña...

Preciosa la historia, la conocía pero la he recordado...

Pasa por casa tienes un regalo... Miles de besotes...

abril 27, 2010 12:02 a. m.  
Blogger La Gata Coqueta said...

Mi segundo cumpleaños

Soy un intrépido pájaro
que a tu verja se acerca.
En el pico traigo
con regocijo una misiva
de azahar y tomillo

Sumisa pincelada
de aroma y sentimiento
que al trinar me recuerda,
en lejanía y con sosiego
la danza de una acacia.

Con atrevida delicadeza
te invito a mi aposento
de formas en armonía
para brindar contigo
por la esmerada compañía
que me has dedicado
en estos dos años de vida.

En la entrada te espero
oyéndose al fondo la nota
de un timple alborozado
haciendo sentir su esencia.
Asumiendo con respeto
la amistad que nos aúna
desde hace largo tiempo.

Un presente te acerco
para no ser olvidada...
como saludo un maullido
y al tacto una virtual caricia
para ti con mi aprecio.

Tuya siempre...

María del Carmen

25/04/08 - 25/04/10

abril 27, 2010 3:18 p. m.  
Blogger La Gata Coqueta said...

Hola amigo!!Toda aquella persona que se acerca a mi casa es muy bien recibida y si para más viene de parte de otra amiga en común, más para acogerlo con mayor aún afectividad.

Por ese motivo te he pasado la poesía que les acompaño al comienzo de la semana a todos mis amigos, puesto que ya te considero uno de ellos para seguir acencando muestra amistad.

Un abrazo

María del Carmen

abril 27, 2010 3:24 p. m.  
Anonymous Fuga said...

Despues de tantos años leyéndote, aún me admira esa capacidad tuya de meternos en faena de una forma tan amena.Te dije muchas veces que serías una fantástica profesora, estoy segura que acapararías la atención de todos tus alumnos.
Sobre el post que decir...creo que hay tantas formas de amar como personas, también hay amores que matan... ;-)
Un besín.

abril 28, 2010 12:40 p. m.  
Blogger Fran said...

Al final has dado otra definición de amor que es la AMISTAD.

abril 29, 2010 12:11 a. m.  
Blogger La Gata Coqueta said...

Con suave coqueteo
pido el consentimiento

me acerco
y te rozo la mejilla con un beso

para ir despidiendo
el fin de semana en silencio

dejando y hallando
sueños de pétalos dorados

mientras paseando
las ilusiones de la mano
van jugando.

María del Carmen

abril 30, 2010 11:19 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Balovega – Muchas gracias, pasaré a recogerlo.

La gata coqueta – Bienvenida a mi casa.
Te felicito por tu segundo cumpleaños.
:-) Tengo que aclararte que aunque muchos para abreviar me llaman Leo, que da impresión de corresponder a un hombre, mi nombre es Leodegundia, nombre de mujer, así que espero que a partir de ahora me llames amiga.
Gracias por tus poemas.

Fuga – El amor supongo que se juzga de forma diferente por cada persona, para algunas es lo mejor del mundo y da la felicidad, para otras significa dolor, desengaño e incluso a veces muerte.
:-) No se si en los tiempos que corren me gustaría ser profesora (léase persona indefensa ante los alumnos y padres de los susodichos) jaja ¿leíste el periódico de hoy?.

Fran – Si la amistad es verdadera y no sólo un mero nombre que le dan algunas personas, es lo mejor con lo que nos podemos encontrar.

La gata coqueta – Bonita manera de desear un buen fin de semana a los amigos.

mayo 01, 2010 4:06 p. m.  
Blogger La Gata Coqueta said...

Siento que este día tan señalado y alegre para unos sean el primero para ti lleno de mucha nostalgia, lo entiendo y por eso te vengo a dejar unas palabras.

Humildemente lo siento y estoy contigo...

Un abrazo

Marí

mayo 01, 2010 5:16 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

La Gata Coqueta - Te doy las gracias por el detalle de venir a decírmelo, te lo agradezco de corazón.

mayo 01, 2010 5:34 p. m.  
Blogger GUILLERMINA said...

Amor, amor, palabra con caracter infinito, sin una definición concreta pues tantos razonamientos hay como individuos la comentan,
Con 19 añitos murió don Juan. Eso dicen las crónicas.
Me gusta la frase final sobre los blogs y la amistad Besos

mayo 01, 2010 8:06 p. m.  
Blogger Balovega said...

Holita...

Agradezco tus palabras en casa y vengo a curiosear y darte un saludo de buen fin de semana.

Miles de besotes amiga

mayo 01, 2010 8:45 p. m.  
Blogger clariana said...

Me ha gustado este artículo que has escrito sobre el amor, incluye mucha variedad, muchas definiciones, una curiosa y triste nota histórica de un principe...
Creo que es muy importante el amor en nuestras vidas y siempre de alguna manera u otra está.
Tú post mismo, está hecho con mucho amor, gracias.
Un beso y buen domingo.

mayo 01, 2010 11:12 p. m.  
Blogger fonsado said...

Curiosamente ando tras los pasos amorosos del príncipe Juan y su muerte prematura ...
Personalmente pienso que resulta más "facil" morir de melancolía por la falta y ausencia, que hacerlo por los excesos de una relación constante y deseada. Todo en una situación normal de salud, claro.
El cuerpo está en principio preparado para controlar una situación y fisiología "normal", pero puede tener problemas cuando la ansiedad no se puede ni controlar ni solucionar.
Volveremos a hablar del príncipe.
Un abrazo Leo.

mayo 02, 2010 12:36 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Guillermina – Ya lo creo, cada uno define al amor a su manera y según le haya tratado este sentimiento tan especial.

Balovega - :-) Curiosea, hija, curiosea todo lo que quieras, mi casa está siempre abierta para los amigos y la gente de bien.

Clariana – Es que el amor da para mucho con todos los significados que tiene y la amplia forma que tenemos todos de definirlo. Que el amor te sea propicio.

Fonsado – Es curioso que ambos nos acordáramos del príncipe Juan, al pobre no creo que se le recuerde demasiado pues murió joven y no le dio tiempo a hacer nada digno de mención, ni bueno ni malo y hasta el hijo que engendró se murió también, así que ni siquiera dejó heredero.

mayo 02, 2010 9:06 a. m.  
Blogger Chela said...

Lo mejor del amor es que se trata de un sentimiento a compartir, que requiere del otro/a, lo que nos hace salir un poco de nosotros mismos.

Abogo por el amor y la compañia.

Un fuerte abrazo.

mayo 08, 2010 4:41 p. m.  
Anonymous Toupeiro said...

"En amor y buena compañía" es como me siento yo en la blogosfera gracias a ti y a mucho como tú.

mayo 08, 2010 5:35 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Chela - :-) Pues amor y compañía para todos.

Toupeiro – Tienes razón, en este mundillo bloggero se encuentran buenos y grandes amigos, como tú.

mayo 09, 2010 9:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home