Mi foto
Nombre:

domingo, enero 30, 2011

Personajes y personajillos


Dice el diccionario que personaje es: Persona de distinción, calidad o representación en la vida pública. No hay duda de que en este país hay muchos personajes, el problema es que la mayor parte de las veces no son conocidos porque por desgracia los que copan los programas de televisión y una buena parte de la prensa son los que yo llamo personajillos, palabra que no existe en el diccionario y que yo defino como: Persona sin distinción ni calidad y que al contrario que el personaje, es tremendamente conocido.

Es triste comprobar como estos personajillos se convierten en la noticia del día, aunque sea noticia repetitiva y machacona y sin ningún valor. Personajillos que nos cuentan su vida, que se insultan entre ellos, que se denuncian unos a otros saturando más los juzgados que ya no tienen en donde meter tanta denuncia y logrando que se atasquen juicios verdaderamente importantes.

Y si bien existen los personajillos tanto de género masculino como femenino, las personajillas con su actitud parece que quieran echar por tierra la labor de tantos años para conseguir que se reconozca la valía de las mujeres, así que presumen y no callan de lo único que saben hacer, alardear y cacarear bien alto de haberse acostado con fulanito o menganito cuanto más famoso mejor pues eso sube su cotización en los programas basura de la televisión y eso probiquinas mías tiene un nombre bien feo.

Todo esto a mi me parece muy triste, ver el poco o ningún reconocimiento que se les otorga a las personas que realmente hacen algo de valor mientras que a las que no valen para nada de provecho se las trata como si fueran las más importantes del país.

No voy a nombrar a ningún personajillo porque el que más y el que menos los conoce, prefiero hacer una especie de homenaje aquí a una persona y a un colectivo que a mi entender se merecen el aplauso y la admiración de todos.

La prensa escrita suele tratar mejor a los personajes valiosos dándolos a conocer y por ese medio, periódico La Nueva España de 7 de Enero 2011, me enteré de que Elisa Álvarez, asturiana de Villaviciosa para más señas, descubrió metanol en una bebida que mató a cientos de personas en los años sesenta.

Esta mujer siempre quiso dedicarse a la investigación, tenía curiosidad por todas las cosas y un gran tesón y perseverancia cuando quería descubrir y comprender algo. Farmacéutica de profesión, fue destinada a Haría en Lanzarote. Dos años después de su llegada comenzaron a producirse unas muertes extrañas que nadie sabía explicar, algunas personas morían y otras se quedaban ciegas, fueron muchas, más de las que se supone, pero sólo Elisa se interesó por el asunto y a pesar de los pocos medios de que disponía llegó a averiguar cual era la causa del mal.

Empezó por buscar una pauta común para todos los afectados, se dio cuenta de que todos, tanto los que murieron como los que se quedaron ciegos tenían por costumbre tomar una copina de ron por la mañana. El paso siguiente fue tomar muestras de los garrafones que contenían ese ron y analizarlas, descubriendo la presencia de metanol, un tipo de alcohol extraído de la madera que en altas dosis era mortal.

Descubierto esto, se incautaron las partidas de ron y se exhumaron los cadáveres para hacerles la autopsia. Y como sucede tantas veces fue la economía y la avaricia la causa de todas esas muertes ya que la bodega que fabricaba ese ron queriendo ahorrarse unos dineros en lugar de utilizar alcohol etílico que costaba en aquel tiempo 30 pesetas, utilizó el metílico que costaba 14 y por lo que se ve el dinero los cegó tanto que no se pararon a investigar si este último era perjudicial.

La investigación y el trabajo de esta mujer descubriendo no sólo la causa de esas muertes, si no también el antídoto, llegó a producirle tantos problemas que al parecer no quería ni oír hablar del tema ya que incluso llegó a ser amenazada de muerte. Tristemente este es el pago que se le da a personajes valiosos como este, el que sea una perfecta desconocida.

Hay otros personajes desconocidos que en lugar de trabajar en solitario se unen y forman una asociación para realizar cosas importantes. Este es el caso por ejemplo los “Amigos de Broto” asociación que surgió como una iniciativa de los jubilados de Broto para fomentar el conocimiento, la recuperación, la salvaguarda del patrimonio natural, artístico, cultural, antropológico y social de Broto y su Valle.

Así nos lo dio a conocer Unjubilado a finales de Noviembre del año pasado y que en Enero de este año quiso mostrarnos el trabajo realizado por estas personas en la recuperación de la ermita de San Clemente. En su blog nos ofrece la posibilidad de ver dos vídeos que os aconsejo, el primero muestra como todos esos jubilados trabajan en armonía y llenos de ánimo, y al escucharlos hablar se nota la camaradería y la sencillez que reina en el grupo. En el segundo vídeo se ve el trabajo realizado terminado en el plazo fijado para la celebración de su patrón.

Se que son muchos en este país a los que se les puede dar el título de “Personajes” por su valía, pero como dije al principio parece que no se tiene interés en que se les conozca a pesar de que servirían de buen ejemplo, parece ser que interesa más dar a conocer a esos personajillos que no aportan nada y cuyo ejemplo no es precisamente como para seguirlo.


22 Comments:

Blogger Alejandro Kreiner said...

Curiosamente los programas televisivos culturales tienen menos audiencia que los de cotilleo.

Saludos.

enero 30, 2011 9:05 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Recuerdo de una forma borrosa aquel caso del metanol, pero lo que no recordaba era el papel que había desempeñado tu paisana Elisa Álvarez, por lo que has hecho muy bien en traerla aquí para compensar de tantos personajillos como invaden los medios continuamente.

enero 30, 2011 9:11 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alejandro Kreiner – Yo no diría “curiosamente” si no “tristemente” ya que eso indica el nivel cultural de este país.

Senior Citizen – Eso me pareció cuando leí la noticia en el periódico, que se merecía un reconocimiento, la pena es que sea cuando va a celebrarse el primer aniversario de su muerte, lo ideal hubiera sido hacérselo en vida.

enero 30, 2011 9:43 a. m.  
Blogger Goathemala said...

Para personajillos, como dices, los que habitan en las televisiones y en telediarios, que se han convertido en telesucesos o telechorradas que, ahora, cualquier extravagancia de Youtube te la ponen a las 15:00.

Y mientras, como la de Elisa, otras noticias ni aparecen ni tienen espacio y deben ser rescatadas por espacios como el tuyo.

Malos tiempos para la información, nunca tan abundante y nunca tan mal filtrada.

Si algo hay que le falta a nuestra sociedad es la capacidad para agruparse y defender intereses comunes, algo mucho más habitual en otras a las que admiramos. Así que bienvenida sean los los “Amigos de Broto” .

Un abrazo.

enero 30, 2011 11:57 a. m.  
Blogger almena said...

En nosotros está la libre elección entre personajes o personajillos.
¿Qué nos está ocurriendo para que estos últimos sean los más vistos y oídos?

¿tendremos remedio?

Besazo, Leodegundia

enero 30, 2011 12:11 p. m.  
Blogger Balovega said...

Lindo día...

Pasaba por estos lares y al ver la puerta abierta entre a saludarte..

Ha sido un placer leerte.. buena semana

enero 30, 2011 2:35 p. m.  
Blogger Ligia said...

No se suele hacer un reconocimiento oficial a las personas que realmente lo merecen. Abrazos

enero 30, 2011 4:12 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Goathemala – Lo de las televisiones es de asustar, parece mentira que sea el canal que sea siempre salen los mismos y ninguno que merezca la pena mientras que personas que hacen algo bueno por la sociedad sean totalmente desconocidos. Si bueno es lo que hizo Elisa bueno y de admirar es también el trabajo en equipo de Los amigos de Broto, son admirables.

Almena – Yo diría que el nivel cultural de este país está muy bajo y por eso los programas de cotilleo cuyos protagonistas son los personajillos es el que tiene más audiencia y además está claro que los que dirigen las cadenas no tienen ningún interés en hacer programas con un nivel más alto ¿por qué? pues no lo se.

Balovega – Procuro que mi casa tenga siempre la puerta abierta, así que cuando quieras entra, serás bienvenida.

Ligia – El problema ya no es que se les haga un reconocimiento oficial, el problema es que ni siquiera se los de a conocer en una noticia normal para que la gente sepa que existen y lo que hacen.

enero 30, 2011 4:59 p. m.  
Blogger La Gata Coqueta said...

Siento por mis venas el caudal de los sentimientos, que me llevan a reposar en el remanso de hay en tu espacio, atrayéndome como una ventana muda, donde la poesía, relato, comentario o vivencia, tiene el suficiente conocimiento para partir por la inmensidad del universo donde florecen las encinas...

Guiada por la estrella del horizonte, me voy encontrando con la mies cultivada que va surgiendo en cada encuentro.

Gimen los violines y sollozan las sombras al despedir este instante porque no recuerdan que he prometido regresar...

María del Carmen

enero 30, 2011 8:21 p. m.  
Blogger Mayte said...

Tu haces una labor estupenda siempre Leo...yo creo que fuera de personajes o personajillos, están las personas, como tú, que hacen y abren sitio a otras personas que en su entorno, en el día a día, logran hacer de este mundo un sitio mejor para convivir y compartir cosas realmente importantes.

Un besiño grande :D

enero 31, 2011 5:20 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Recordaba trazos de la investigación y las muertes que se produjeron, pero no así el nombre de Elisa Álvarez.
No es el caso de los "Amigos de Broto" ya que los conozco a casi todos personalmente.
Gracias por la referencia.
Un abrazo

enero 31, 2011 5:30 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

La Gata Coqueta – Muchas gracias por un comentario tan poético.

Mayte – Siempre que puedo doy a conocer a personas importantes, pero la labor que yo puedo hacer es muy pequeña en comparación con la que podrían hacer medios como la televisión o la prensa que llegan a todo el mundo.

Unjubilado – No creo que a Elisa le hayan dado mucha publicidad y la pobre no tenía un amigo como tú lo eres de los “Amigos de Broto” que te encargas de ir contándonos todos sus logros y a los que yo desde aquí vuelvo a felicitar.

enero 31, 2011 9:10 a. m.  
Blogger TriniReina said...

Desde hace tiempo en este país lo que prima es el morbo, Leo, y no hay vuelta atrás, o así parece.
Lo que más me asombra de los personajillos no son ellos en sí, pregonando que se acostaron una noche o tres con cual y tal famoso o famosa, lo que más me deja epatada (palabra fea donde las haya) es que vengan sus propias mamás a verificarlo, aseverarlo y agrandarlo como una hazaña de sus crías. Eso me repatea el hígado y me hace dudar de la inteligencia humana y corroborar que, por dinero baila el perro.
Mientras, la gente valiosa permanece en segunda fila, principalmente porque eso no les deja dinero a las televisiones, aunque estas personas salven vidas y ecosistemas y patrimonios y palien el hambre y el dolor de otros seres. ..
En fin, que creo que la televisión, la prensa y todos los medios de este país van a tono con la actualidad del país mismo y que no se otea remedio alguno.

Por otro lado, también creo que estamos tan en el fondo, que nos pesan tanto nuestros problemas, que nos asfixian a veces, que eso de ver a otros más en el fondo aún, o sea, en el ultra fondo, te alivia, aunque diga el refrán que, mal de mucho consuelo de tontos. Este y no otro es el motivo del “éxito “de esos programas basura

Abrazos

enero 31, 2011 9:31 a. m.  
Blogger GUILLERMINA said...

Anoche te comenté un buen trozo y sin saber como hizo¡plaf!.
Yo sigo llamándolos personajes, desde un plano despectivo desde luego, porque saben mantener una audencia a costa de la cultura, sentimientos, ética, moral,respeto humano,educación y encima les daría un premio, a ver si por dignidad los personajillos nos uníamos y cerrábamos muchas bocas que tanto daño están hacíendo en la juventud y en nosotros mismos. Tenemos un medio muy bueno para neutralizar el veneno de esos personajes y además sin ánimo de lucro ni morbosidad, solo falta la unión y el día.

Un abrazo Guilermina y un recuerdo intenso para tu paisana Elisa Álvarez.

enero 31, 2011 5:55 p. m.  
Blogger Salamandra said...

Es un círculo vicioso. A la gente se le da porquería, se acostumbran a ella y reclaman más. Además, hacer un programa de cotilleo no es caro.

Respecto a la investigación de brotes es muy difícil establecer la hipótesis correcta y conseguir confirmarla, sobre todo con la oposición de una industria. Lo que acrecienta el mérito de Elisa.

febrero 01, 2011 12:43 p. m.  
Anonymous Marian said...

Lo curioso, Leo, es que nos hemos acostumbrado a contemplar la realidad, el arte, la vida en general, como mero espectáculo. Son muchos más los que de manera anónima se esfuerzan en procurar beneficios a la comunidad , los que nos devuelven la confianza en el ser humano. .. pero esos otros, aún siendo menos, hacen mucho ruido.
Por eso hay que aplaudir a los que si saben, a los que nos enseñan a envejecer activos, comprometidos y con esa sabiduría que está a mil años luz de la felicidad fraudulenta que nos venden y que tantos estragos está causando.
Me alegra que hayas elegido a Elisa y a los Amigos de Broto como antítesis de esa realidad anestesiada y cutre con la que nos ceban.
Un abrazo

febrero 02, 2011 11:14 a. m.  
Blogger Balovega said...

Buenas noches...

Pasaba por estos lares y entré a curiosear y pasar un rato agradable.. jjaja personajillos hay muchos por el mundo.. y en la tele imagino que también aunque no la veo...

Besotes de lindos sueños

febrero 03, 2011 12:09 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

TriniReina – Lo de los programas basura es algo así como la pescadilla que se muerde la cola, dicen que es lo que quiere la gente porque son los de más audiencia, pero hay audiencia porque no hay mucho más en que elegir. En cuando se protesta por este tipo de programas lo primero que te sueltan es “pues mira los programas de la 2”, pero no todo son tampoco series de animales y no es que yo tenga nada contra ellos, pero también podrían poner teatro, zarzuela, conciertos, entrevistas con personajes interesantes y muchísimas cosas más que servirían pasa elevar un tanto el nivel cultural de este país.

Guillermina – Es difícil corregir este tipo de programas que ponen como ejemplos de personas con éxito a las que sería mejor ignorar porque no hay que olvidar que el dinero manda y al dinero y a los que se forran con él lo que menos les importa es la cultura.

Salamandra – Estoy de acuerdo contigo, de todas formas tengo entendido que a algunos de esos que llaman “colaboradores” de esos programas basura les pagan bastante bien y cuanto mas groseros se muestren más suben sus contratos.
En cuanto a Elisa los grandes problemas que tuvo fueron precisamente por haber descubierto el fraude del ron, los que ganan dinero con trampas no admiten que se les descubra y por ello dejen de ganar buenos dineros.

Marian – Tienes toda la razón, pero aunque sean menos disponen de los mejores medios para mostrarse a los demás y hacer esa campaña nefasta y desde luego el que se apodere de la televisión es el que tiene el mando de lo que se muestra y lo que no. Pero gracias a Dios y aunque sean menos conocidos hay mucha gente que se preocupa por hacer cosas de valor para la sociedad aunque luego el pago que reciban es mínimo comparado con su obra.

Balovega - :-) Si no ves la tele menos decepciones que te llevas.

febrero 03, 2011 12:27 p. m.  
Blogger fgiucich said...

Hay de todo en la viña del Señor. Abrazos.

febrero 03, 2011 12:39 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Fgiucich - Si, pero algunas viñas habría que podarlas un poco.

febrero 03, 2011 12:48 p. m.  
Blogger La Gata Coqueta said...

En Mis caricias del alma,
te he dejado un regalo,
en un folio de arena
con la dulzura
de las mieles del durazno,
para seguir cultivando
la que tu blog ya tiene.

En el folio
se pueden dibujar lineas
para ir configurando ilusiones
como partida
de un buen fin de semana
que llega iluminada por las velas
que reposan en candelabros de papel...

La fantasía es libre
y se desplaza con la luz
de los sentimientos.

Con afecto...
Un abrazo desde Asturias.

María del Carmen

febrero 03, 2011 7:35 p. m.  
Anonymous Fuga said...

Tienes toda la razón, hay programas bochornosos, suelo tener la tv puesta mientras trasteo y a veces levanto el ojo para ver como esos personajillos que no saben ni hablar, presumen de su ignorancia y además comen como cerdas/os en directo, no tienen la más mínima educación, entono el mea culpa por ponerlo pero es que para opinar hay que conocer.Es vergonzoso que cada vez más triunfe la chabacanería.Antes las piiii.... se escondían, ahora van a la tv y cobran un pastón por alardear, vivir para ver.
Creo que son buena muestra de los males que nos acontecen, tenemos lo que nos merecemos.
Abrazos indignados.

febrero 07, 2011 2:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home