Mi foto
Nombre:

sábado, junio 10, 2006

Algunos dioses


Al introducirnos en el mundo de la mitología lo menos que se puede sentir es desconcierto, ¿por qué? porque no parece muy consecuente la idea que tenemos de lo que es un dios (ser superior) con los seres llamados dioses cuyo comportamiento es tan humano y lleno de defectos como la envidia, la ira o la falta de lealtad; son o al menos así nos los muestran, seres caprichosos y crueles. Hagamos hoy un repaso por las historias de algunos dioses griegos y veremos si estoy en lo cierto.

Podemos empezar por Crono. Al parecer era el benjamín de Gea (la tierra) y de Urano (el cielo). Cuentan que se rebeló contra su padre, le atacó y le castró, arrojó los genitales al mar y en torno a estos se acumuló la espuma de la que nació Afrodita, diosa del amor.
Como veréis, para empezar no estuvo mal. Si su padre era un tirano, Crono no lo fue menos, obligó a los gigantes, incluidos los Cíclopes, a regresar bajo tierra y como Gea le había advertido que uno de sus hijos lo destronaría, los devoraba en cuanto nacían. Su esposa Rea le dio seis hijos, él se los comió a todos menos a Zeus, al que Rea sustituyó por una piedra envuelta en pañales, así se salvó Zeus que luego destronaría a su padre. Bien, se puede sacar en conclusión que era cruel, tirano y yo diría que no muy espabilado, porque dar por bueno el engaño de su esposa y aceptar la piedra en lugar de su hijo no demuestra muchas luces, lo que no se es si llegó a tragársela.

Conozcamos ahora a Zeus. Para seguir la tradición familiar, él también destronó a su padre y se puso a gobernar con tanta autoridad que arrojaba potentes rayos a cuantos se oponían a su voluntad, así no había duda de quien tenía la sartén por el mango. Obligó a su padre a vomitar a todos sus hermanos y se convirtió en el señor del cielo repartiendo el mundo con dos de sus hermanos, a Poseidón le hizo señor del mar y a Hades de los infiernos.
Se casó con su hermana Hera con la que tuvo varios hijos, entre ellos estos dos: Ares y Hefesto, pero estos no serían los únicos pues era un mujeriego empedernido, por decirlo en fino, y no ponía reparos para unirse a diosas o a simples mortales y en sus encuentros con estas últimas, tomaba distintas personalidades y lo que no tomaba eran precauciones y así tenía montones de hijos lo que hacia que su esposa se enfureciera y odiara a todos esos hijos. Como veréis, otro que no daba precisamente buen ejemplo.

Echemos un vistazo a esos dos hijos. Hefesto, dios del fuego y artesano del Olimpo es un artista, es el orfebre de las joyas de los dioses y de la armadura de Aquiles. Físicamente no valía gran cosa y para rematarlo, tenía una cojera que se la debía a la ira de su papi que un poco enfadado con él, le partió las dos piernas (otra muestra del mal carácter de Zeus). A pesar de ser más bien feuco, obtuvo la mano de Afrodita, la diosa del amor que además de no quererle, le ponía los cuernos con todo aquel que se le cruzaba en el camino. Como Hefesto estaba resentido con su padre, cuando Zeus y Hera discutían, él siempre se ponía de parte de su madre, supongo que porque no le perdonaba lo de romperle las piernas, rencorosillo que era.
Ares, es el dios de la guerra. Simboliza la muerte y el dolor y goza con el saqueo y la destrucción. No conoce ni la ley ni el orden y entre los inmortales, sólo Hades le tiene simpatía, ya que le envía muchas almas de los muertos en batalla. Los mortales tampoco lo quieren, les parece pelín violento. La que no le hace ascos es Afrodita que como ya dije antes, se la pega a su marido con el primero que pilla.

Conozcamos a la mamá de estas joyas, Hera. Hermana y esposa de Zeus, era terriblemente celosa y se dedicaba a perseguir a los hijos que Zeus tuvo con otras diosas y mujeres mortales. Las peleas con su esposo eran tan violentas que temblaba el Olimpo y cuentan los cotilleos de la época que en una ocasión Zeus se enfadó tanto por el maltrato que Hera dio al héroe Heracles, que la colgó de un pináculo sujetándola de las muñecas y le puso pesas en los pies. Otra de las veces, tuvieron una disputa sobre el amor sexual, Hera sostenía que el hombre era quien recibía más placer mientras que Zeus opinaba lo contrario por lo que decidieron consultar con Tiresias, que había sido hombre y mujer, la respuesta fue que la mujer tiene nueve veces más placer que el hombre lo que enfureció tanto a Hera (no le gustaba nada perder en las apuestas) que dejó ciego a Tiresias; en compensación, Zeus le concedió inmediatamente el don de la profecía, supongo que si llega a saber esto antes de la consulta que le hicieron, no da su opinión ni de coña.

Veamos ahora al señor del mar, Poseidón. Tiene su palacio en el océano y gobierna sus dominios de forma violenta, sus iras son aterradoras cuando agita las aguas con su tridente mágico, regalo de los Cíclopes y cuando le parece bien también provoca terremotos. Tuvo varios hijos y todos ellos heredaron su mal carácter, entre ellos el cíclope Polifemo que se hizo famoso por devorar a varios seguidores de Ulises, pero este logró escapar cegando a Polifemo con la punta recalentada de una estaca cosa que Poseidón no le perdonó jamás, como veréis además de mal genio también era rencorosillo. Y aquí no para todo, también les cogió manía a los troyanos pues su rey Laomedonte le había contratado a él y a Apolo para que construyeran las murallas de Troya a cambio de una cantidad de dinero, pero cuando la obra estaba terminada dijo que de pagar nada de nada y los dos contratados se lo tomaron muy a mal y Apolo se dio por bien pagado enviándoles la peste y Poseidón remató la gracia enviándoles a los griegos que saquearon Troya. Como veis ni un minuto de paz y sosiego con esta gente del Olimpo
¿Y que sucede con Hades, el señor de los infiernos?. Para empezar, los griegos opinaban que el nombre de Hades traía mala suerte y no es de extrañar ya que es el dios de la muerte y gobierna las profundidades de la tierra y para ponerlo un poco peor, tenía un cacho perro con tres cabezas que vigilaba sus posesiones, en su favor se puede decir que nunca atormentaba a sus huéspedes, pero eso si, el que entraba en su casa no volvía a salir, de eso se ocupaba el chucho. Se enamoró de Perséfone y como se la negaban, conduciendo su carro salió de debajo de la tierra y la raptó. La madre de la susodicha puso el grito en el cielo, o sea en los oídos de Zeus que además era el padre de la raptada, que se vio en la obligación de poner un poco de orden y no se le ocurrió mejor cosa que decidir que Perséfone pasara medio año en los infiernos y el otro medio en la tierra. Parece que la chica estaba de acuerdo con el arreglo.


Otros dos hijos de Zeus: Apolo y Artemisa. Apolo destaca por su perfección física, la nobleza de su mirada y su inteligencia. Es el dios de la música, de la medicina, de la poesía y de la profecía. A pesar de toda su belleza, no ligaba nada, para que luego digan de los guapos. Se enamoró de la ninfa Dafne y la persiguió con empeño, pero ella no estaba por la labor y corría más que el viento en cuanto lo veía hasta que se cansó y le pidió ayuda a su padre que la convirtió en laurel, entonces Apolo que no estaba dispuesto a aceptar un no por respuesta, decidió que la corona de laureles fuese el símbolo del éxito en las artes. Realmente el que no se consuela es porque no quiere.
Artemisa, al igual que su hermano es muy bella. Ama los lugares solitarios y la naturaleza. Es la diosa de la virginidad y muchas veces se la ve hostil y huraña. No permite mariposeos con su persona y si alguno se le acerca demasiado, lo paga caro, como le sucedió a Acteón, cuentan que durante una cacería tuvo la desgracia de ver a Artemisa bañándose desnuda, esta se consideró ultrajada y lo convirtió en un ciervo y el pobre fue devorado por sus propios perros, que la verdad debían de estar bastante famélicos para comerse al ciervo en un pis pas. La severidad de esta diosa la convierte en un ser peligroso.

Pasemos ahora a Hermes. Protector de los caminos, guía de los viajeros y mensajero de los dioses. Su defectillo eran sus ágiles dedos que le hicieron convertirse en el patrón de los ladrones, a Apolo lo traía a mal traer pues cuando no le robaba el ganado, le robaba el carcaj y las flechas, para que este le perdonara, inventó la lira y se la regaló.

Seguiremos con Dionisos. Este si que se lo pasaba bien, es dios de la vid y de la danza, del delirio, del entusiasmo y del éxtasis. En compañía de sus amigotes, celebraban grandes fiestas en las que se combinaba la embriaguez con la lujuria. Este tampoco daba buen ejemplo.

Y finalizaremos con dos diosas: Afrodita y Atenea. Afrodita, como ya se comentó, es la diosa del amor y la fertilidad, es la personificación de la gracia femenina y del atractivo de la mujer hermosa, pero no le faltan defectos, es vanidosa, coqueta y vaga, lo de trabajar no le va nada.

Todos estos dioses mencionados dejan a mi modo de ver bastante que desear, pero como sucede en el mundo de los mortales, no se puede generalizar, hay excepciones y en el caso del Olimpo, la excepción creo que es Atenea. Ella es la diosa de la inteligencia, nacida de la cabeza de Zeus, es patrona de la guerra justa y ayudó a muchos héroes como Ulises. Disfrutaba de la valentía y el arrojo en el campo de batalla, pero no de las matanzas sin sentido como el dios de la guerra Ares. Su símbolo es el búho, ave que los griegos relacionan con la sabiduría. Es la protectora de Atenas y se la considera patrona de los artesanos.

Espero que los dioses del Olimpo no lean esto a no ser que la diosa Atenea me acoja bajo su protección, porque si no, no me quiero ni imaginar lo que me iba a caer encima con las furias desatadas de los otros dioses.

39 Comments:

Blogger Noa- said...

A mi de pequeña me encantaba la mitología, supongo que porque siempre me ha gustado la historia y las historias de los dioeses eran como mis libros de cuentos.

Ya cuando fui creciendo me di cuenta, de lo mismo que tu planteas, que eran dioses, seres superiores pero con defectos humanos.

Saludos

junio 10, 2006 8:50 a. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Siempre ha sido mi asignatura pendiente, no me tocó estudiarla, por desgracia, porque la literatura, el cine, muchas artes estan llenas de referencias a ella que me hacen tener que recurrir a buscar ayuda, con el tiempo he ido aprendiendo, y después de tu post ya sé bastante más.

Gracias.

junio 10, 2006 11:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para los griegos la mitología era parte de su historia, aunque no tuviera una base verdadera. Se trataba de usar los mitos para explicar fenómenos de la naturaleza, diferencias culturales, amistades y enemistades tradicionales y sobre todo, revelaba personalidades muy complejas.
El resumen de hoy, como es habitual,estupendo. ( Genealogía y foto en uno).
Un besín y buen fin de semana

junio 10, 2006 12:52 p. m.  
Blogger reina said...

Cuidadito con los seres superiores, que muchos poderes y tal, pero poco "seny" como dicen en mi tierra.
Yo no sé si entre trifulca, incesto y asesinato, se acordaban de los pobres mortales, que a su merced tenian que sufrir las tormentas y tempestades que se formaban con sus iras.

Ha sido muy interesante y sobre todo divertido como lo has contado.

Un beso.

junio 10, 2006 5:03 p. m.  
Blogger Aniwiki said...

me encanta el blog leo :) siempre se aprenden cosas nuevas.
sigue así. yo conocía algunos de los q nos comentas pero no todos.
saluwikis

junio 10, 2006 7:14 p. m.  
Blogger Ogigia said...

Leodegundia, los mitos nos explican como humnos, además, estod dioses, nos son mucho más cercano, que esos otros, los del Libro, por ejemplo

junio 10, 2006 9:47 p. m.  
Blogger Mayte said...

La mitología es una de mi s "bajas" :P pasiones...y muchas noches me desvelo con ella. Poseidon es mi Dios fetiche...y un amigo solia decirme Artemisa según él de cariño (por lo de ermitaña más que nada) y bueno que me has dado una alegría al encontrarme este post para mi especial.

Disfruta mucho del fin de semana Leo, un abrazo!!

junio 10, 2006 11:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con perdón por esta invasion del blog, tengo que corregir una afirmación de alguien sobre un supuesto vacio en la lista de reyes de Portugal.
En un comentário al post (de Febrero) sobre el rey Sebastián, Miguelon escribe que «en Portugal en la lista de Reyes siempre hay un vacio, el que correspondió a Felipe II».
No es verdad. Semejante afirmación es fructo de la ignorancia sobre Portugal de que hablan otros comentadores.
En la historia de Portugal hay cuatro dinastias, sendo la tercera, precisamente, la dinastia Filipina, donde Felipe II de España figura como Felipe I de Portugal. Vienen despues Felipe II e Felipe III, que corresponden a Felipe III y IV de España.
Desde el siglo XII y hasta el siglo XVII, se han sucedido los matrimonios entre las familias reales de Portugal y de España. En más de una ocasión, el rey o el heredero de un pais estuvo tambien en la linea de sucesion del otro pais.
La mayoria de los españoles no conocem a Portugal y pretenden que Portugal no existe porque han intentado numerosas vezes conquistar a Portugal y siempre fueron derrotados. En 1580, Felipe II ha llegado al trono porque tendria el derecho a la corona y una parte de los portugueses asi lo quiso. En todo caso, quedo claro que no se trataba de uma integracion en España, pero de dos reynos distinctos, razon por la cual Felipe era, al mismo tiempo, II de España y I de Portugal.
Asi, los portugueses no tienen por que sentir verguenza o nojo de los Felipes. Por lo contrario, pues Felipe II de España y I de Portugal ha sido un monarca inteligente y con gran sentido de Estado. Lo mismo no puede decirse de Felipe IV de España, lo que ha facilitado la expulsión de los españoles.

junio 11, 2006 1:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

He olvidado la signatura en el final del comentário anterior. Soy portugues y mi nombre es João

junio 11, 2006 1:06 a. m.  
Blogger Verso said...

Buenooooooooo, ya tengo preparados los deberes, en mi línea por supuesto.

Otro post para coleccionar amiga, menudo repaso les diste !!!!, vaya tela con los Dioses, eso es lo que se llama abuso de poder, se comportaban peor que los humildes mortales, si ej keeeeee...


A lo que vamos, te dejo un relato sacado del libro "La Mitología Astur", de Servando Fernández Méndez, de Cajastur ;-)

La Sirena o La Serena


Es un mito relacionado con el mar y, por tanto, de difusión limitada en gran medida a los pueblos de tradición marinera. De la antigüedad de este mito de claro carácter indoeuropeo, nos da idea de su presencia en mitologemas milenarios, como en la antigua Grecia, donde se nos presenta originalmente como de apariencia medio humana, medio de ave, que, como indica Elviro Martínez, guarda evidente relación con el viejo mito de Perséfone (la Proserpina romana) y todo el trasunto de los cultos mistéricos que se celebraban en el templo de Eleusis; con el tiempo, la sirena pasó a sustituir-sus atributos aéreos por marinos-; así, aún en la mitología griega, nos encontramos con la épica hazaña de Jasón y sus Argonautas que, en busca del vellocino de oro en La Cólquida, topan con ellas, pero Orfeo, hábilmente, canta más alto que ellas y ahoga sus melodiosos cantos, que no fueron captados por la tripulación; por fin, encontramos a las Nereidas, hijas de Nerco, que en las aventuras de Ulises descritas magistralmente por Homero en el canto épico "la Odisea", obligan al héroe de la guerra de Troya y rey de Itaca a taparse los oídos con cera y a atarse fuertemente a los mástiles del barco para no sucumbir a la tentación de arrojarse a las aguas en su busca, subyugado por sus dulces y traidores cantos.

La dualidad de este mito, como de cualquier otro que tratemos, queda claramente de manifiesto en la circunstancia de que la sirena o serena podría parecer benéfica, dado que endulza con sus melodiosos cantos el tedioso viaje oceánico, pero, a la par, aprovechándose del candor y ensimismamiento de los marinos, muestra su rostro maligno, engañándoles y haciéndoles adentrarse en el proceloso mar, donde hallarán una terrible muerte.
El mito de la Sirena/Serena, ha dejado en Asturias una huella imborrable. Una clara muestra de ello nos la ofrece la excelente sillería del Coro de la Catedral de Oviedo, desgraciadamente diezmada por incuria y abandono y, afortunadamente, recuperada parcialmente gracias al tesón de un entusiasta matrimonio norteamericano. En ella, hallamos una doble muestra confirmatoria de los asertos anteriores: en una de las iconografías, nos encontramos con la serena-ave (que tiene su parangón en el norte peninsular en las Lamiak vascas) y, en otra, con la serena-pez.

El ilustre erudito franquino Marcelino Fernández refiere que era habitual la presencia de una "serena" en el Cantábrico, enfrente de las costas de Porcía, la cual tenía una declarada inquina a sus vecinos terrestres, a los que aterrorizaba provocando enormes marejadas y galernas, causa a su vez de sangrientos naufragios y accidentes marinos, a la vez que se la oía cantar los días más nublados en las rocas de aquel maravilloso paisaje costero. De ahí procede, sin duda, el conocido cantar popular, que, con ligeras variantes, hemos escuchado de boca de nuestras gentes marineras, que dice así: "N'el medio de la mar, oín cantar la serena; válgame Dios que ben canta úa cousa tan pequena".

Preciosa y poética es la leyenda valdesana del "Gaviluetu", que tan magistralmente describió J. E. Casariego y que consiste en que una bella serena que se peinaba en el roquedo luarqués se prendó de un invasor vikingo y tuvo un hijo; repudiada luego por el amante, la serena languideció y murió de pena, quedando el niño a merced de los peligros de la mar y de los depredadores. Pero, las gaviotas se compadecieron de él y lo llevaron en raudo vuelo a la torre de la iglesia de santa Eulalia, de donde fue rescatado por el cura, que le cuidó y, cuando fue mayor, sintió la llamada de las armas y se fue a guerrear a Portugal contra los moros y allí se casó con una bella infantina lusa. La leyenda surge y se desarrolla en un escenario histórico, ya que son conocidas las andanzas de los pueblos nórdicos cuando el primer milenio concluía, bien asolando nuestro litoral, bien abriendo nuevos mercados para su floreciente comercio.

-----------------------------
Feliz fin de semana y abrazos amiguina :-)

junio 11, 2006 1:30 a. m.  
Blogger Elisa de Cremona said...

he llegado de casualidad a tu blog... y creo que te agregaré a mis lecturas.
UN saludo

junio 11, 2006 12:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una Mitologia bien ordenada nunca esta de mas, la verdad es que siempre me resulto algo caotica y dificil de comprender.

junio 11, 2006 7:53 p. m.  
Blogger Chus said...

Cuando estudiaba (no voy a decir cuántos años hace :-P), estudiaron la posibilidad de incorporar Mitología como una asignatura extraescolar. No lo aprobaron, y todavia lo estoy sintiendo.
Un saludo

junio 11, 2006 9:21 p. m.  
Blogger Luis Caboblanco said...

Hola Leo. Seguir el árbol genealógico de los antiguos Dioses no es tarea fácil. Todos con sus enormes vicios y debilidades, tan cercanos a nosotros... Yo creo que si de verdad hay dioses, seguro que son así.

Un abrazo

junio 12, 2006 1:09 a. m.  
Blogger almena said...

ay! el Olimpo y sus dioses...
sus iras desatadas en tormentas y vendavales...
Ha hecho una labor de síntesis fantástica, Leodegundia.
Pero sí, acógete al favor de alguno de ellos...

un beso

junio 12, 2006 9:59 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Noa – A mi también me gusta la mitología, pero tanto la griega como la romana siempre me desconcertó, encontraba a los dioses muy crueles y caprichosos.

Torosalvaje – Siempre es buen momento para aprender :-)) aunque la mitología griega es pelín complicada, demasiados personajes y con un lío familiar enorme.

Marian – Se solía usar la mitología para explicar cosas difíciles de comprender, pero me temo que al final se les fue la mano, complicaron tanto la historia de los dioses que si antes se entendía poco, después no se entendía nada pero por lo menos servía para entretener.

Reina – Tienes toda la razón, de “seny” no andaban muy sobrados, claro que ahora con el ruido que metemos los humanos, a los dioses ni se les oye.

Aniwiki – No creo que se les pueda conocer a todos y no me refiero sólo a los griegos, la mitología existe en todos los lugares y el número de personajes es enorme, así que nos conformaremos con conocer a unos cuantos.

Ogigia – Supongo que como todo en la vida, los mitos y las leyendas, los dioses y cualquier otro ser mitológico cada uno lo ve a su manera y su historia la interpreta como mejor le parece pues difícil es poder entenderlos.

Azul – Bueno, ser amiga de Poseidón no está mal :-))) pero ten cuidado que tenía un genio de mil pares de diablos y no creo que te parezcas mucho a Artemisa, ella tenía bastante mal carácter y tú no lo tienes.

Joao – Bienvenido a mi casa. No importa que hayas contestado en este artículo algo referente al del Rey Don Sebastián, en realidad te lo agradezco pues toda información que amplíe o aclare uno de mis escritos es muy bien recibida.
Siempre dije que es una pena que dos países tan cercanos en su geografía y en su historia se conozcan tan poco y tan mal, tendremos que remediar eso. Espero que vuelvas por mi casa a partir de ahora.

Incondicional – Jaja, se ve que hoy hiciste los deberes como tú sueles decir. La mitología es muy interesante sea del lugar que sea, pero como tú barriste para casa, te diré que la nuestra es entrañable y de lo mas entretenida, mucho más sencilla y menos cruel que la griega.
Conocía la historia de Casariego. A Servando Fernández no le conozco, pero si a Elviro Martínez del que tengo algunos libros.

Elisa de Cremona – Bienvenida a mi casa. Me alegra que te guste lo que escribo, vuelve cuando quieras, serás bien recibida.

Dianora – Jajaja, muy bueno tu matiz sobre Zeus, no es que fuera mujeriego, lo que pasa es que quería satisfacer a la mujer y para ello tenía que hacer un cursillo intensivo, pero que mal pensada soy yo que no me di cuenta de que sólo era interés científico. Muy bueno tu comentario.

Consumidor irritado – No me extraña, a mi también me parece caótica, quizás ese sea uno de sus atractivos, el intentar desenredar el lío familiar.

Aynara – Creo que llega un momento en que no se pueden poner más asignaturas a los niños porque no tendrían tiempo de atenderlas todas, quizás la de la mitología sea una asignatura que podemos permitirnos el lujo de estudiar de mayores, no sólo por tener más tiempo si no debido a la complejidad de la misma.

Caboblanco – Pues mira que a mi es una de las cosas que más me desconcierta, siempre pensé que un dios era un ser superior y por lo tanto no atado a los vicios y defectos del ser humano y puede que esté equivocada, pero sigo sin aceptar que un dios sea tan estúpido y malo.

Almena - :-))) Claro que me tendré que acoger, lo malo es decidir bajo que protección tendré mejores resultados pues son todos bastante violentos, menos mal que no soy nadie importante y así pasaré desapercibida.

junio 12, 2006 11:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leo, este post es estupendo, lo más d elo más...
Siempre me ha entusiasmado la mitologia y leerte en este post tan educativo y divertido ha sido un placer. Quizás estos dioses tenian más de humanos que de dioses...

Un fuerte abrazo, amiga
Besos

junio 12, 2006 12:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero que Olimpo más divertido...
Por este modo de contar las cosas, seguro que más de uno se asomaría a leer algo de mitología.
Conciso, divertido y extraordinario una vez más.
Un beso Leo.

junio 12, 2006 3:06 p. m.  
Blogger TICTAC said...

La mitologia es un viaje fascinante en el tiempo y nos hace fantasticar sobre creaturas monstruosas, ciclopes y dioses engreidos...pero tambien nos enseña mucho acerca de costumbres antiguas y de la proveniencia de ciertas expresiones en uso hoy dia...por ejemplo panico viene del dios Pan o titanico de los Titanes o dedalo(de calles ...) viene de Dedalo y asi'etc. hay muchas referencias a la mitologia en nuestra vida diaria...
Te felicito!! como bien dijo CONSUMIDOR IRRITADO, has puesto orden a esa soap-opera olimpica con humorismo y clase!
Un abrazo!

junio 12, 2006 3:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Qué haría yo sin Leodegundia y su encantadora forma de relatar! Un post "summum", como suelo decir algunas veces.
Contigo es fácil aprender y saber un poquito más cada día, al tiempo que disfrutamos visitando tu blog.
¿Sabes qué voy a hacer? Mañana me fotocopio todo y me lo llevo al trabajo, que allí no puedo entrar, y me pasaré el día leyéndote, porque por desgracia durante un tiempo no pude leer nada, ya sabes.
;o)
Besos, guapetona!

junio 12, 2006 4:16 p. m.  
Blogger Azusa said...

Me encanta la mitología griega, además lo has contado de una forma muy amena (mucho mejor que leerse los himnos homéricos o los Trabajos y los Días de Hesíodo, jejeje)

junio 12, 2006 5:41 p. m.  
Blogger unjubilado said...

Yo creo que lo he comentado en alguna ocasión, me pierdo con tanto dios, encima utilizaban todas las perversas artes humanas y para mas inri la pagaban con los pobrecitos de aquellas épocas. Además como siempre me han dicho que solo hay un Dios, los demás me sobran.
Magnífico el artículo.
Besos

junio 12, 2006 6:25 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Si te raptara Hades, no sé si te dejarían volver a la tierra cada seis meses, Leo. Aunque seguro que desde el infierno nos mandarías noticias muy interesantes de todos los que pululan por allí, incluido el perro. Creo que la mitología es una fuente inagotable de inspiración. Gracias por este buen rato. Besos.

junio 13, 2006 12:33 a. m.  
Blogger Silvia said...

Me encanta la mitología y me ha encantando tu artículo.
Y aunque Atenea siempre será uno de mis personajes favoritos del Panteón (el otro es el 'estudiante' Zeus), también tenía un humor...Y si no, que se lo pregunten a Medusa o a Ariadne, que la diosa no permitía que nadie la chuleara.
Un abrazo

junio 13, 2006 12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy super enfadada contigo y se lo voy a decir a mi padre, ni más ni menos que Zeus y a mi madre Deméter, ¿tu sabes quien soy yo? pues ni más ni menos que Proserpina o Perséfone y esposa del feísimo, pero que feísimo, Plutón pero como me raptó y me llevó a ssu reino de las profundidades tierriles no puedo salir de alli más que seis meses al año por haber comido unos granos de granada, y a mis pies está sentado el Cancerbero,a mi lado se hallan las tres parcas... ¿sigo?, no porque os voy a poner los pelos de punta. En serio ahora , te ha salido precioso y la idea del arbol genealógico con un arbol de fondo te queda genial. Pero mira que te diga que para ser dioses y tenian más pasiones y debilidades que nosotros me quedo asi. Besos NIna

junio 13, 2006 2:34 p. m.  
Blogger Silvia said...

Perdón, cometí un error. No es Ariadne la víctima de las iras de Atenea, sino Aracné, que acabó convertida en una simpática arañita.

junio 13, 2006 4:16 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Trini – Eso es lo que yo pienso, para mi gusto tenían demasiado de humanos y además con unos poderes demasiado grandes.

Mardolo – Si, muy divertido siempre y cuando no te cogieran por el medio y te convirtieran en el destino de sus iras.

Tictac – De todo se aprende, incluso de los caprichos de los dioses, lo malo es que no deberíamos de tenerlos como ejemplo pues su comportamiento no es precisamente recomendable.

Mark66 – Ten cuidadín de que no te cojan en el trabajo leyendo mis artículos y te manden a leerlos a la calle, :-)))) me sentiría culpable.

Azusa – Gracias hijina, estoy contigo que leer algunos escritos antiguos es bastante difícil, aunque cuando se les toma el gusto son estupendos.

Unjubilado - :-))) La verdad es que dioses como estos sobran todos, caprichosos y retorcidos que eran.

Isabel romana – Ja ja ja, si me raptara Hades seguro que me volvería a la superficie terrestre de una buena patada por no aguantarme. Eso si, desde los infiernos seguro que podría mandar unas jugosas crónicas de mucho famoso de todas las épocas que fue a parar allí por “sus buenas obras”.

Eloryn – No, si carácter fuerte lo tenían todos, como les cayeras mal ya podías ir rezando lo que supieras y de prisa.

Nina – Porfi, porfi, no se lo digas a tu papi que lo mismo me rompe las piernas a mi también y las necesito mucho ya sabes que últimamente ando a carreras.
:-))) Simpático tu comentario, no me lo esperaba en clave de humor, tú, persona tan seria.

Eloryn – No te preocupes, la verdad es que yo tampoco me di cuenta cuando lo leí, son tantos los nombres que al final una se lía.

junio 13, 2006 4:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando era una niña mi padre me regaló varios libros sobre la historia de los griegos y su mitología, recuerdo que todo lo que me contaba sobre el tema me fascinaba, así que me emocionaba con cada libro que caía en mis manos. Es uno de mis temas favoritos, siempre lo ha sido.
Precioso post, Leo, muchas gracias :)
Un abrazo!

junio 13, 2006 8:47 p. m.  
Blogger Seilgard said...

Gran post sobre la mitología Griega, te felicito sinceramente, nunca esta de más recordarnos ese fascinante mundo mitológico.
Un abrazo y enhorabuena.

junio 13, 2006 9:33 p. m.  
Blogger Vitore said...

De todas formas el Dios del Antiguo Testamento (Yahvé o Jehová) era bien iracundo también. Enseguida mandaba plagas o diluvios o la Biblia en verso. Jesús ya molaba más. Más majete.

Un beso!

junio 13, 2006 11:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo:
Por fin vuelvo a tu página, tan bien escrita como siempre.
me ha parecido un buenrepaso de los principales dioses griegos y entiendo que abarcarlos todos más los semidioses y los heroes, etc., te habría ocupado todo el espacio de memoria.
Supongo que como criaturas de la imaginación humana disfrutan de todos los defectos de sus creadores.
Para mi la mitologia griega es la más completa y la más entretenido.
Espero pasar más seguido.
Besos
José

junio 14, 2006 5:48 p. m.  
Blogger @Intimä said...

Me ha gustado muchisimo este post sobre la mitología.
Y tu forma de narrar ha sido divertida, yo no suelo ver las tenenovelas pero creo que sus enredos bien pueden estar basados en hechos mitologicos jaja.
Besitos Leo.

junio 14, 2006 5:49 p. m.  
Blogger katitax said...

loco wn vale te felicito por que me ayudaste a investigar sobre una tarea eres muy bkn te doy mi blogs

junio 14, 2006 11:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este post es sencillamente genial, lo has explicado de forma concisa, pero has dejado clarísimo el pelaje de estos tipos...la verdad es que leer Mitología es muchísimo más entretenido que los culebrones.
Y eso que has tomado "sólo" el hilo del titán menor Cronos, si seguimos con sus hermanas y hermanos es duivertidísimo. Leer alguna de las versiones de la "Titanomaquia" que trata de la lucha entre los Titánicos y los Olímpicos (parecen nombres de quipos de futbol de patio de colegio) es muy interesante y ameno. Podrías hacer una segunda parte de este post!!! :D

Un beso princesa. Adrià

junio 15, 2006 12:09 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Cris – Es verdad que la mitología griega, como cualquier otra, es muy entretenida, pero algunas veces resulta muy enrevesada.

Seilgard – Hay muchos temas que con el paso del tiempo se nos olvidan un poco y creo que es bueno airearlos de vez en cuando.

Vitore – Si nos atenemos a la Biblia, tampoco sale muy bien parado, esperemos que no sea así.

Donosito - :-))) Yo no soy ninguna diosa, aunque a veces también tengo mi genio.

José Sans – Sólo hablé de algunos como muestra, como tú bien dices son demasiados para traerlos a todos hasta aquí.

Darilea - :-)) Bueno, estas historias de los dioses supongo que serían como las telenovelas de la época.

Todo lo que vez…. – Bienvenido a mi casa. Me alegra saber que mi artículo te sirvió para un trabajo.

Adrià Urpí – Jajaja, no creo que los dioses me dejaran sin castigo si sigo escribiendo en este tono sobre su vida y milagros, mejor dejo descansar el tema un tiempo.

junio 16, 2006 7:31 a. m.  
Blogger Anazia said...

Entrada fascinante, me recuerda enteramente a los principios de mi adolescencia... Muchas Gracias

junio 16, 2006 9:31 a. m.  
Blogger carlitos said...

como me gusta todo lo mítico, no pues todos los dioses si que se las gastaban de una u otra forma, tengo una duda Leo, es Ares o Hares?
Pues creo que estas a salvo los dioses del olimpo no tienen acceso al internet todavía ji ji, Si Chronos era terrible Zeus nos e quedo atrás le dijo abrete que ahí voy yo.

un gran abrazo

junio 17, 2006 1:04 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Anazia - Pues me alegra que te haya gustado, espero que esos recuerdos sean agradables.

Carlos - :-)))) Veo que tú también pusiste foto. Ares, dios griego de la guerra, se escribe sin h.

junio 17, 2006 5:38 a. m.  
Blogger Pani said...

Hola, estaba buscando sobre los hijos de Cronos y he llegado a esta entrada.
Ya sabía de todo esto porque siempre me han gustado las mitologías griega y nórdica pero me encanta la forma tan amena en la que lo cuentas.
¿Sabes si la egipcia tenía tantos escándalos?
Ciao

mayo 14, 2007 11:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home