Mi foto
Nombre:

domingo, junio 04, 2006

La Balesquida

El próximo martes se celebra en Oviedo una de las fiestas más arraigadas en esta ciudad, la de La Cofradía de La Balesquida, celebración conocida también como Martes de Campo o Martes del Bollu. Esta cofradía es la más antigua de la ciudad y una de las más antiguas de España, su escritura fundacional se fecha el 5 de febrero de 1232.

En la Edad Media, los artesanos estaban agrupados en gremios. Cada gremio tenía su calle con sus talleres y tiendas y su cofradía para ayudar a sus miembros y asociados en sus necesidades materiales; así como un santo patrón, una capilla y su capellán. El gremio de Alfayates o Xastres era uno de los gremios ovetenses, su cofradía y su capilla estaban consagradas a la Virgen de la Esperanza.

El origen de esta fiesta surgió cuando Doña Velasquita Giráldez, dama ovetense posiblemente de origen franco, hizo una donación en su testamento a la Cofradía de los Alfayates o Xastres de Oviedo, en dicho testamento, otorgaba a la cofradía un hospital que ella había mandado edificar para atender a los pobres y peregrinos y al que además donó su ajuar compuesto entre otras cosas por “diez lechos con sus alcózares y diez cabezales de buena pluma, once mantas y dos colchas”, además de una llosa (finca labrantía o terreno cercado) situada en la Calle del Rosal y todas sus posesiones en Truébano, con su casa y plantaciones. Como contraprestación, en la misma escritura los cofrades se comprometen, entre otras cosas, a dar cada año 15 maravedíes a un presbítero de la Iglesia de San Tirso para celebrar misas. En sus inicios y tras los cabildos de la cofradía y después de rezar, un cofrade, llamado “el escanciante”, repartía entre sus compañeros “la madeja” que era una ronda de vino y avellanas. Doña Velasquita no quería limitar la cofradía únicamente al gremio de los sastres, quería extenderla a todas las gentes buenas y piadosas de la ciudad de Oviedo.

La cofradía celebra su fiesta coincidiendo con la Pascua de Pentecostés, siendo el martes el día más importante. El programa se compone de dos partes, el religioso - con procesión de la Virgen de la Esperanza desde la Capilla hasta la Iglesia Parroquial de San Tirso, misa, responso ante el sepulcro de Doña Velasquita, que reposa en esa iglesia, y bendición del pan - y el profano - con el pregón, conciertos, festival infantil, presentación del Heraldo, verbena, fuegos artificiales y la culminación que es el reparto a los socios del bollu preñau (bollo de pan con chorizo) y el vino blanco.


En el año 2002, se rescató una de las muchas tradiciones de esta celebración, la del Heraldo pregonero de la Balesquida, ausente de ella durante muchos años por motivos que no conozco. Su misión era la de comunicar a los ovetenses el reparto de las viandas que la cofradía daba a las personas necesitadas de la ciudad y solicitar al Alcalde Corregidor autorización para dicho reparto. La vestimenta del Heraldo era totalmente blanca montado sobre un caballo blanco también. Era acompañado en su recorrido por la “bojiganga” (comparsas y danzantes). La recuperación de este personaje fue bien acogida lo que da pie a seguir en la recuperación de otras tradiciones.

El origen del reparto del bollo y el vino se debe a que la procesión se hacía antiguamente hasta la ermita de Santa Ana de Mexide, parroquia de San Pedro de los Arcos, una hermosísima zona de los alrededores de la ciudad (en la que ahora no creo que quede ni una brizna de hierba) y como la subida desde San Tirso era larga y penosa, al llegar arriba se repartía pan de escanda con una tajada de jamón frito y vino blanco de Castilla que los cofrades comían sentados en la hierba mientras charlaban en agradable camaradería.

A lo largo de tantos siglos la fiesta sufrió muchos cambios pero conserva el espíritu tradicional que hace que el Martes del Bollu los socios se reúnan en los distintos parques de la ciudad, principalmente en el de San Francisco, para comer y beber el bollo y el vino. Los ovetenses que no pertenecen a la cofradía y los forasteros también participan de esta amigable reunión pues no hay panadería en Oviedo que ese día no tenga el famoso “bollu preñau”.

Quiero dar las gracias a D. Francisco Blanco Cuesta, Presidente de la Sociedad Protectora de la Balesquida por su amabilidad al proporcionarme toda la información que le solicité para poder hacer este artículo y desde aquí animo a todos los visitantes que estén ese día en mi ciudad para que participen de una fiesta tan agradable.

44 Comments:

Blogger Noa- said...

Como me gusta descubrir estas antiguas tradiciones, que se conservan hasta nuestros días.

Gracias por hacernos participe de ella.

Saludos

junio 04, 2006 9:54 a. m.  
Blogger Luis Caboblanco said...

Jamás había oído hablar de la balesquida, Leo. Pero bueno, una cosa más que sabemos. Parece que los Asturianos andaís muy sobrados de tradiciones ¿no? :-)

junio 04, 2006 11:52 a. m.  
Blogger Azusa said...

Muchas de nuestras fiestas actuales vienen de tradiciones de hace muchos años y me gusta eso de que se rescaten o se conserven, es parte de nuestra historia y nosotros mismo procedemos de ella.

junio 04, 2006 12:46 p. m.  
Blogger Vitore said...

Sabido es además, que muchas fiestas cristianas tienen sus origenes en otras ancestrales dedicadas a la primavera o al sol o la luna o la naturaleza misma. Disfruta la fiesta de la Balesquida. Besos.

junio 04, 2006 4:36 p. m.  
Blogger Ogigia said...

Como siempre, muy interesante, Leodegundia. Un beso

junio 04, 2006 8:00 p. m.  
Blogger almena said...

Me encanta que permanezcan las tradiciones a través de los años...

un beso!

junio 04, 2006 8:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Otra vez gracias.

Es un placer cada post tuyo que ya se han convertido en una tradición para mi.

Cada vez que salgo de aquí sé un poco más.

Muchas gracias.

junio 04, 2006 8:25 p. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Hola.

Perdona, el usuario anónimo era yo.

junio 04, 2006 8:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo concoer muchas tradiciones y anecdotas de Asturias, pero concretamente de esta conocia solo el nombre.

junio 04, 2006 8:53 p. m.  
Blogger Chus said...

Bonita tradición hasta hoy desconocida para mi.
Un saludo

junio 04, 2006 11:04 p. m.  
Blogger Mayte said...

Gracias Leo, por compartir un trocito de tu tierra y tus costumbres...yo no conocía esta tradición y tu nos acercas con mucha calidez!

Un biko y buen inicio de semana:D

junio 04, 2006 11:06 p. m.  
Blogger Verso said...

Holas mi amiga :-), vengo con los deberes sin hacer :-(, estuve muy liada y ando de visitas, jate la hora...
Que puedo decir del fantástico post que nos traes hoy, excelente trabajo , como todo lo que nos regalas, no sabía la historia que hay detrás, yo lo conocía como martes de campo, dia festivo o sea , no se trabaja, que biennnn

"Lo del bollu preñau y la botellina vino conózcolo fía, celebrase en toles fiestes de pueblu, regalenlo a los socios de toles sociedaes de festejos, por cierto el vino suele ser más malu que Judas y el chorizu ,de Noreña, pa les que estamos acostumabraes a comelos de casina, jajaja, ventajuques de vivir n áldeína, posierto, apeteciome traer hoy a un paisanu del pueblu ;-), sabes que me ta apeteciendo comentate en la jerga de la zona? , llástima nun saber decítelo en bable."

Debe ser la hora, "ya toi" un poco p allá.

Que empieces la semana muy bien.

Besinossssssss.

junio 05, 2006 2:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola...
siempre interesante leerte ...gracias..
besos

junio 05, 2006 11:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Encantada de conocer cosas nuevas de nuestro querido Asturias.
Espero poder estar algún día...
Bicos y buenas fiestas...

junio 05, 2006 12:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quién pudiera estar allí...
Hola Leo, es genial como se conservan las tradicciones año tras años, siglos tras siglos con ligeras variante spero con el significado intacto.
Espero que si asistes lo pases de maravilla y disfrutes de estas fiestas.

Besos muchos

junio 05, 2006 3:56 p. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Conocer tradiciones me encanta, conocer nuevas historias, descubrir nuevas formas de celebrar.

Genial!

junio 05, 2006 8:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

melo llevo si me das tu permiso y luego contesto muuuuuuuuuuuuuuuchos besos.nina

junio 05, 2006 10:27 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Photo-effe – Bienvenido a mi casa. Me alegra que te haya gustado.

Noa – Las tradiciones mientras no impliquen violencia ni contra personas ni contra animales, creo que deben de conservarse.

Caboblanco – Los asturianos tenemos muchas tradiciones que nos gusta conservar, pero me imagino que en todos los lugares las tienen también y creo que es algo agradable pues no deberíamos de echar al olvido estas fiestas que son divertidas y no dañan a nadie.

Azusa – Estoy totalmente de acuerdo contigo, es un poco como no olvidar a nuestros antepasados.

Vitore – Procuraré participar un poco de ella aunque sólo sea comiendo el bollo de chorizo ya que este año no podré ir al campo.

Dianora – A las cuatro conclusiones primeras te contestaría que si, a la quinta diré que espero que la fiesta transcurra sin incidentes pues es una fiesta de camaradería pero siempre puede surgir algún zoquete que la intente estropear.

Ogigia – Me alegra que así te parezca.

Almena – A mí también, siempre y cuando sean pacíficas.

Torosalvaje - :-))) Al igual que la Balesquida, pero sin vino ni bollo de chorizo, mi blog es una reunión de amigos que si perdura en el tiempo, tal vez se vuelva una tradición.

Consumidor irritado – Bueno, pues ahora ya sabes de donde procede esta fiesta, espero que algún día puedas disfrutar de ella.

Aynara – Bienvenida a mi casa. Es una fiesta agradable y con el buen tiempo que hace estos días y que espero se mantenga mañana, creo que será un éxito.

Azul – Me gusta compartir las cosas de mi tierra con mis amigos, la pena es que algunas como las comidas por ejemplo no os las puedo hacer llegar a no ser que vengáis por aquí.

Incondicional – Ye verdá, el bollu y el vino ta en to les fiestes, lo raru ye que den vino y non sidrina, :-))) quiciás ye pa que no mexen munchu el prau, pero ye lo mesmu, gústanos xantar y gústanos la folixa y como non se trabaya tamos la mar de contentos.

Donosito – Me alegra que te guste.

Muralla – Estás cerca ¿no?, así que coge el Alsa y en poco tiempo estás aquí.

Trini – Es normal que después de tantos siglos la fiesta sufra algunas variantes, pero el espíritu es el mismo.

Bohemia – Tienes toda la razón, es bueno conservar estas tradiciones que forman parte de nuestra historia.

Nina – Puedes llevártelo y vuelve cuando quieras.

junio 05, 2006 11:25 p. m.  
Blogger Verso said...

Como me prestó que me xarrases nasturiano a ver si lo "aprendemos" fía y deja de importamos que nos llamen aldeaninossssssss.
Abrazos amiguina :-)

junio 06, 2006 2:47 a. m.  
Blogger Seilgard said...

Gracias por tu magnifico post, me encanta saber que esta y muchas otras tradiciones de nuestra cultura popular aún siguen siendo parte “viva” de nuestra sociedad.

Me han encantado vuestros comentarios en “bable”, creo que la lengua es una de las partes esenciales de cualquier cultura, os animo a que sigáis hablándolo, como digo, me encanta.
Un abrazo . . . y feliz belesquida.

junio 06, 2006 7:32 a. m.  
Blogger Tastavins said...

Me ha encantado. Impresiona el pregonero tan blanco.

junio 06, 2006 9:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Llego tarde... pero ya tengo el bollu preparado.El día se presenta para disfrutarlo, muy guapo.
Nunca he asistido a la ceremonia del pregón, el año próximo lo haré sin falta.
Gracias por abrir tu ventana a las tradiciones de esta tierra tan acogedora.
Un besín

junio 06, 2006 9:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es importantísimo recuperar tradiciones...se recupera así la identidad de un pueblo.

Besos princesa. Adrià

junio 06, 2006 3:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola leo perdón por mi largo período de ausencia, he vuelto y estaré por aquí para leer post en los q aprenda tanto como en este.
Mi ausencia se debió a la enfermedad y posterior fallecimiento d mi abuela.. pr ya sigo aquí. besos grandes

junio 06, 2006 3:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos, me llamo Marigel y soy de Seares, hace unos días buscando que información había en la red respecto a la searila,por un proyecto de turismo rural que estamos haciendo, me quedé gratamente sorprendida al ver que muchos sabíais de su existencia gracias a este rincón, muchas gracias por hacer tan buena publicidad de mi pueblo SEARES, es realmente un valle muy bonito y espero que lo visiteis no sólo en las próximas carrilanas, que ya veo que os han informado al detalle sino en el resto de fiestas que tenemos todo el año como el famoso churrasco que se hace a finales de julio en las fiestas del Carmen o en la fiesta de Las castañas que se hace en Noviembre en honor a Santa Cecilia, patrona de Seares, todas ellas muy divertidas e interesantes.

Por cierto, si alguno vive cerca de Vegadeo la Comisión de fiestas de Seares realizará un acto para la presentación de la Canción Oficial del Descenso de Seres, que tendrá lugar el Sábado 10 de Junio a las 19.00horas, en la sala de Usos Múltiples del Pabellón Ferial de Vegadeo y tendremos un stand en la Feria de Muestras de Vegadeo, animaros porque merece la pena.

Una vez más gracias a Leo quien quiera que seas en mi nombre y en de Seares, que a estas horas ya todos saben de este rincón y el primero fue claro están, Anxelón de Axelán, Angelito para todos nosotros que si duda es el que más sabe, no sólo de la Searila sino de todas nuestras tradiciones, costumbres, e historias de seares.

junio 06, 2006 5:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Leodegundia! ¡Cómo me agrada de forma muy especial este último post, con la fiesta del Bollu. Conozco esta celebración desde hace tiempo, a pesar de no haber estado nunca en tu tierra. Te sorprenderá saber que en la novela aparecen datos sobre ella, pero no quiero decirte cuando ni en qué momento, hasta que la leas. Espero que de verdad en esta ocasión sea el libro que esperas en tu papelería o librería habitual, y no tengas que esperar ya más.
Es curioso, pero el propio relato me llevó hasta la fiesta del Bollu, no al revés. Son... cosas de la vida... Y mira por donde, ahí está este post tuyo.
Besos, y cuídate mucho, ¿vale?

junio 06, 2006 9:36 p. m.  
Blogger Legabal said...

Saludos, tengo muchas ganas de conocer Oviedo, su arte prerománico y sus tradiciones pero viendo tu espacio aún tengo más ganas de visitar Asturias y Oviedo en particular. Saludos, Leodegundia. Gran reportaje.

junio 07, 2006 6:16 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Incondicional – Creo que eso de que si hablamos bable nos tomen como aldeanos, todavía no se superó, esperemos que no tarde mucho.

Seilgard – España es un país lleno de tradiciones que creo no se deberían de perder y no sólo eso, deberían de darse a conocer un poquitín más para disfrute de todos.
Bueno, esto de comentar en bable fue algo puntual, no quiero que en mi blog nadie se sienta discriminado por no poder entender lo que en él se escribe, aunque la lengua de mi tierra es fácil de entender, pero mejor nos expresamos todos en español.

Tastavins - :-))) Si, la verdad, casi valía para un anuncio de jabón de lavadora.

Marian – Como tuve problemas para entrar en mi propio blog y poder contestar a los comentarios, la fiesta ya pasó y por lo tanto puedo decir que el día fue magnífico hasta tal punto que mucha gente se llevó el bollo a la playa, ya sabes que aquí hay que aprovechar bien los días de sol.

Adrià Urpí – Totalmente de acuerdo y como ya dije antes, no sólo hay que recuperarlas si no darlas a conocer.

Natalia – Siento lo de tu abuela, me imagino que lo pasaste mal y no estabas para visitar los blogs. Un abrazo.

Maribel – Bienvenida a mi casa. Te puedo decir que disfruté muchísimo cuando hice esos dos artículos que tienen que ver con Seares, el de la Searila y el de las carriladas, si quieres que de a conocer algunas de las otras fiestas de tu pueblo, dame los datos y yo estaré encantada en darlas a conocer en mi página.

Mark66 – Pues si que es curioso que en algún momento de tu novela te acercaras a la fiesta del bollu, espero descubrir pronto ese momento pues ya empecé el libro.

Legabal – Cuando vengas a Oviedo no tendrás problema para visitar casi toda Asturias, es un lugar pequeño y en poco tiempo puedes pasar del mar a la montaña y del oriente al occidente, espero que te guste.

junio 08, 2006 8:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Asturias es un viaje soñado para mí;) espero ir muy muy pronto..
Saludos Leo, magnífico texto

junio 08, 2006 12:06 p. m.  
Blogger Sacri said...

Hace tiempo que quiero visitar Asturias, pues esa parte no la conozco, pero leyendo tu post, me han entrado muchas más ganas y ojalá que cuando me decida a ir también esteis de fiesta para vivir esa bonita tradición.
Hay personas que quieren viajar al extranjero y no saben que en España tenemos muchas tradiciones y zonas para visitar preciosas.

Un abrazo

junio 08, 2006 4:01 p. m.  
Blogger @Intimä said...

Hola Leo las tradiciones siempre gusta que se mantengan.
Y que voy a decirte de tu bendita tierra, que volveré como vuelven las golondrinas sus nidos a colgar.
Es maravillosa.
Es el vientre que engendro la Naturaleza.
Besitos.

junio 08, 2006 4:08 p. m.  
Blogger carlitos said...

Bueno nunca eh oído de esas costumbres y me causa mucha alegría conocerlas por Tí, ya casi saboreo el bollo y el vino, hasta puedo sentir el olor del vino y el sabor del bollo. Los 15 maravedíes era la moneda de ese tiempo?

te mando muchos besos y abrazos,

junio 09, 2006 4:59 a. m.  
Blogger TICTAC said...

Hola Leodegundia! Cuantos posts interesantes nos brindas,siempre se aprende algo nuevo... los he leido todos...aunque distraida un poco fuera de la blogosfera, digamos, para comentar...el pasado, encerrado en las tradiciones antiguas, muchas veces decifra el presente.
Con respecto al Alhambra te comente' algo sobre Robin Eschner en el post mismo.
Un saludo!

junio 09, 2006 3:00 p. m.  
Blogger TICTAC said...

disculpa...es Escher!!! ahy ni' se' de donde saque'el otro nombre...jajaja

junio 09, 2006 3:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Veo que mi comentario no quedó...en fin, sólo te decía que es importante conocer las tradiciones de la tierra de uno y darlas a conocer a los demás...quizá así nos entendamos todos un poco mejor no?.

Muchos besos princesa.

junio 09, 2006 3:14 p. m.  
Blogger mixtu said...

uma excelente resenha histórica, só posso desejar: buenas fiestas..
sabes, me gusta las tradições...
beijos de lisboa

junio 09, 2006 11:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Veo que Asturias debe ser un destino para mí próximamente. Con todo lo que nos has mostrado no debo dejarlo pasar...

junio 10, 2006 2:15 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Azzura – Pues si quieres visitar Asturias, ahora hace muy buen tiempo, espero que lo pases bien y te guste esta tierra.

Sacri – Opino como tú, en el extranjero hay muchas cosas dignas de ver, pero en España no nos quedamos cortos.
En cuanto a venir a Asturias, no te preocupes si no llegas el día de esta fiesta, no creo que haya un solo día durante el verano en el que no haya fiesta en alguno de los pueblos, seguro que alguna te toca.

Darilea – Mi tierra creo que es una buena representación de la Naturaleza, pero siempre hay alguien dispuesto a cargársela, mira si no el incendio que provocaron a las puertas de Muniellos destruyendo uno de los más maravillosos hayedos del mundo.

Carlos - :-)) Me alegra que hayas disfrutado del bollo y el vino aunque sólo fuera con la imaginación.
Efectivamente, los maravedíes era una de las monedas que se usaban en aquel tiempo.

Tictac – Como ya dije, las tradiciones deben de conservarse siempre y cuando no impliquen violencia, es agradable a mi modo de ver, recordar a nuestros antepasados y conocer la historia de nuestro lugar de residencia.

Adrià Urpí – Es cierto, si en lugar de pelearnos unos con otros conociéramos mas cosas de los distintos puntos de nuestro país, quizás nos entenderíamos mejor.

Mixtu – A mi también, y como en mi tierra hay tantas, en otra ocasión contaré más.

Diego – Pues cuando quieras, Asturias es un lugar al que le gusta recibir a los visitantes y compartir con ellos sus fiestas.

junio 10, 2006 7:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El otro día no me dio tiempo a escribirte un comentario a este post. Quería decirte que no había escuchado hablar acerca de la Balesquida, y que verdaderamente agradezco mucho el despliegue de información que has hecho, me encanta conocer tradiciones... Lo que más me gusta de todo es descubrir el origen de muchas de ellas, a veces nos sorprenden pues como en este caso, no tienen nada que ver con lo que esperamos.
Veo que vuestro folclore es en cualquier caso muy rico. Felicidades!

junio 13, 2006 8:52 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Cris - Tienes razón, en nuestro país hay multitud de tradiciones y a mi me gusta dar a conocer las que conozco y que otros me cuenten las que saben, así conocemos mejor nuestra tierra.

junio 17, 2006 5:41 a. m.  
Blogger RosaMaría said...

Qué interesante tu descripción, me encanta cuando se recupèran las tradiciones, cosa que ha pasado estos días en mi país. Sin duda el bollo preñau era mi favorito cuando fui a fiestas en Coruña, lo llegué a hacer en casa, pero el embutido de Asturias es diferente.
Las artesanías son una belleza y los tejidos super abrigados. Un abrazo grandote

mayo 27, 2010 1:13 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Rosa María - Me alegra que te haya gustado, me gusta dar a aconocer las fiestas de mi ciudad.

mayo 29, 2010 7:05 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Estoy de vuelta. Si pasas por mi otro blog verás también algunas comidas típicas de mi país.
En breve pondré algo sobre los festejos y vestimentas. Beso y gracias por pasar por mi blog.

mayo 30, 2010 5:35 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Rosa María - :-)Acabo de visitar tu otro blog y engordé unos cuantos kilos, menudas comidas tan buenas, todo está muy apetecible.

mayo 30, 2010 6:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home