Mi foto
Nombre:

domingo, abril 15, 2007

Conquista sin gloria

Cuando se piensa en los conquistadores españoles se suele tener la visión de unos hombres ataviados con coraza, espada y morriones emplumados, llenos de valor y orgullo, vencedores que plantan sus reales en tierras hasta entonces desconocidas y toman posesión de ellas en nombre del rey, convirtiéndose en unos héroes que además encuentran la fortuna en esas tierras. En muchos casos la imagen se podría decir que es bastante exacta, pero no todos los que se embarcaron hacia América en busca de fortuna y gloria lo consiguieron y este es el caso de Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

Álvar nació en Jerez de la Frontera en 1490 en el seno de una ilustre familia y como muchos de los de su época, decidió embarcarse para participar en una expedición a América, él concretamente en la organizada con vistas a la conquista de Florida. Dicha expedición iba bajo el mando de Pánfilo de Narváez y estaba compuesta de cinco bajeles bien abastecidos que parten el 17 de junio de 1527 del puerto de Sanlúcar de Barrameda otorgándole a Álvar el puesto de tesorero y alguacil mayor.

El viaje hasta Santo Domingo fue bueno y sin ningún acontecimiento digno de mención, pero a partir de entonces las cosas empezaron a torcerse comenzando por la deserción de ciento cincuenta hombres que deciden quedarse en Santo Domingo siguiendo los consejos de los colonos allí establecidos. Enojado, Pánfilo de Narváez contrata nueva gente para seguir viaje hacia Cuba y en el trayecto se produce una conversación en la que Doña Ana, esposa de uno de los oficiales, revela a Álvar y a fray Juárez una predicción que le hizo una mora de Hornachos en la que aseguraba que esa expedición no traería mas que desgracias.

Las naves llegaron a Cuba pero era necesario reponer provisiones antes de continuar el viaje y un amigo de Pánfilo de Narváez le ofreció víveres que tenía en el puerto de Trinidad. Al principio se pensó en enviar allí toda la expedición, pero al final sólo fueron dos navíos en el segundo de las cuales iba Álvar como alguacil mayor. Y aquí empezaron las desgracias, se desató una gran tormenta que entre otras cosas mandó a pique a las dos naves, salvándose solamente dos de sus ocupantes y los hombres que habían desembarcado.

Quizás fue este el primer momento en que Álvar recordó las predicciones de la mora de Hornachos, aunque seguro que a lo largo de toda sus estancia en tierras americanas las recordaría muchas más veces, pero no estaba dispuesto a renunciar tan pronto, ni Narváez tampoco, así que tres meses después de este primer golpe de mala suerte la expedición volvió a estar en marcha, se adquirió un nuevo navío y toda la flota se dirigió a Xagua, uniéndose a la expedición un piloto, Diego Miruelo, que afirmaba conocer bien la navegación del golfo de Méjico. Además Narváez tenía apalabrado con Don Álvaro de la Cerda un bergantín, con cuarenta hombres y doce caballos que se les uniría en La Habana.

Parecía que las cosas estaban bien encaminadas, pero no, las desgracias no habían hecho más que empezar. De nuevo las tormentas se les ponen en contra, embarrancan en los bajíos de Canarreo y cuando logran salir, dos nuevas tormentas les vuelven a golpear, una en Guaniguanico y otra al doblar el cabo de Corrientes, y cuando están a punto de entrar en La Habana un fuerte golpe de viento les cambia el rumbo y los lleva a La Florida. La verdad es que era allí a dónde tenían pensado ir, pero nunca se imaginaron que sería el viento el que tomara la decisión de en que momento. Narváez desembarca y sin perder tiempo toma posesión de la tierra para la Corona de España, pero esta tierra que no debía de estar de acuerdo, no hizo más que poner impedimentos ayudada por la poca valía y preparación de los expedicionarios, veamos:

El que decía ser piloto experto demostró no tener ni idea y aunque buscó un puerto de abrigo que decía conocer, el puerto no apareció.

Narváez, haciendo honor a uno de los significados de su nombre (Pánfilo=bobalicón), adopta, en contra de los sensatos consejos de Álvar, la decisión de enviar una nave a explorar y en caso de encontrar puerto que se dirigiera a La Habana en donde esperaba el bergantín. Al resto de los barcos los envió a buscar un lugar menos peligroso donde poder echar el ancla, mientras él con unos cuantos se internaría en el territorio, pero sin pensar que las provisiones que llevaban era muy escasas y como no tenían idea de a dónde dirigirse, el camino fue elegido al azar y este camino los llevó a un poblado en dónde encontraron los cadáveres momificados que posiblemente pertenecieran a la expedición de Ponce de León.

Las provisiones se acaban y los expedicionarios terminan por comer raíces y todo aquello que les pareciera comestible, llegando incluso al canibalismo, lo que no les proporciona ni muchas fuerzas ni muchos ánimos y para rematar, se dan de frente con unos indios poco amigables que los recibieron con piedras y flechas, ganan el primer combate, pero terminan por ser hechos prisioneros.

Los conquistadores fueron conquistados y reducidos a la esclavitud, muchos murieron al intentar escapar porque no lo tenían fácil, no conocían el territorio y no disponían de provisiones, pero Álvar tomó la decisión más sensata en aquellas circunstancias, someterse a los indígenas y no dejarse llevar por la desesperación. Aprendió varias lenguas, realizó una especie de comercio cambiando productos entre la costa y el interior, recorrió grandes extensiones de aquel territorio que le llevó a conocerlo bastante bien, e incluso ejerció como médico o curandero teniendo mucha suerte en esto porque lo único que hacía era soplar y santiguar a los enfermos y rezar. Supongo que Dios se apiadó del empeño que tuvo este hombre por sobrevivir y no se le murieron los enfermos gracias a lo cual su fama creció en la región llegando incluso hasta Arizona y Nuevo México en dónde por fin y después de muchos años contactó con los españoles. Sus andanzas duraron nueve años que supongo le parecerían nueve mil pero que le permitieron ser uno de los grandes exploradores del continente americano.

Por azares del destino, se convirtió en gobernador del Río de la Plata, en lo que hoy es Paraguay, organizando nuevas expediciones en las que descubrió las maravillosas cataratas del Iguazú, pero esto de gobernar y explorar por lo que se ve no era lo suyo y debido a un motín fue depuesto. Regresó a España cansado y pobre, pero aún así no se rindió, decidió escribir sus vivencias en un libro titulado “Relación de los náufragos” y otro con el título de “Comentarios” sobre sus años de gobierno en el Paraguay.

Y es curioso, después de haber pasado por tantos peligros, naufragios, grandes tormentas, esclavitud, hambre y supongo que enfermedades, la causa de su muerte fue su avanzada edad, setenta años, que en aquella época no eran pocos.

23 Comments:

Blogger Germánico said...

¡Menudas aventuras!.

Y luego nos quejamos de nuestros trabajos.

abril 15, 2007 1:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Parece que pasó de todo yendo de desastre en desastre, pero supo respetar la dignidad de los conquistados y eso le convierte en un personaje íntegro, que no conquistó “nada” pero que rescató a través de sus libros la forma de vida de las sociedades indígenas de la época, su cultura. Lástima que su espacio en la Historia se lo arrebatara la ambición de sus compatriotas .
Un besín :o)

abril 15, 2007 2:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Plaf,plaf, plaf, (Aplausos)de que estés de nuevo con todos, brindemos con champan.Ya te contestaré.Besazos nina

abril 15, 2007 5:31 p. m.  
Blogger Ogigia said...

Ah, me encanta a mí también que vuelvas a a estar cerca.... Y como siempre, me encanta leerte.

abril 15, 2007 6:32 p. m.  
Blogger Azul said...

Aventura, buena narración y el disfrute de gozar de tus historias Leo...un abrazo muy fuerte, me alegra volver a leerte!!!

Mil bikos.

abril 15, 2007 8:10 p. m.  
Blogger almena said...

La Historia está tan llena de "pequeñas historias"...
Y tú eres una maestra en el arte de traerlas a este tu rinconcito de una forma así de amena.

Un besazo

abril 15, 2007 8:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Ves?, ya estamos aprendiendo cosas nuevas.
Bienvenida (te echaba de menos)
Por cierto: curiosa la vida de este hombre, y curioso que la gloria se quede para los que fueron brutales.

abril 15, 2007 9:03 p. m.  
Blogger Germánico said...

Las migraciones humanas realizan un papel de conquista silenciosa tremendamente efectivo. Muchas pequeñas historias, muchas pequeñas miserias, muchos pequeños dramas, infinitamente menos contados que el de Cabeza de Vaca, construyen por agregación una nueva realidad sobre las ruinas de la pasada.

La Florida siempre fue una tierra mixta, en cierto sentido. Pero ahora está siendo tomada, poco a poco, por hispanoparlantes, al igual que todo EEUU, e igual que Europa la toman los musulmanes o Roma la tomaron los germanos. Son todos ellos fenómenos humanos plurales y masivos, enormemente complejos y diferentes entre sí, pero se trata sin duda de fenómenos de conquista dilatados en el tiempo y difusos en el espacio.

A veces pensamos demasiado en individuos aislados y olvidamos el poder de la humanidad entera, vemos el árbol y olvidamos el bosque.

Claro que algunos árboles son muy conspicuos, y su valor, de alguna manera, superior al de todos los que le rodean.

abril 16, 2007 8:13 a. m.  
Blogger Charles de Batz said...

Lo primero, Leodegundia, alegrarme por tu regreso. Espero que hayas descansado y leido todo lo que esperabas.

Sobre la interesante anotación referidad a Alvar Nuñez, poco te puedo decir que no cuentes tú, si no es reduciéndolo al terreno personal, para contarte que sus "Naufragios" -que así se llamaba la edición que cayó a mis manos-, fue un libro que me sorprendió de tal manera cuando lo leí, que me animó a entrar de cabeza en la lectura de otras muchas relaciones contemporaneas.

Lo que se cuenta en ese libro es tan interesante y enriquecedor que, según se cuenta en la introducción de la edición que yo manejo, muchos estudiosos de la historia de los pueblos de Norteamérica en aquella época, tienen al libro en cuestión como una de sus principales fuentes.

Si a esto le añadimos que es ameno, fácil de leer y que engancha de tal manera que no puedes dejarlo una vez que lo empiezas, creo que está todo dicho.

Feliz retorno

Salud

abril 16, 2007 9:30 a. m.  
Blogger schatz67 said...

Hola Leo,

Alvar Nuñez es una excepción al sesgo mercantilista e inhumano que caracterizó la conquista de las civilizaciones azteca e inca.El si merece un monumento grande y ecuestre, no como Pizarro que en una acertada decisión del alcalde de Lima terminó con su estatua ecuestre en un parque menor de Lima y no en la Plaza Mayor lugar que había venido ocupando por más de 50 años.

En fin,hablar de la conquista tomando como referencia a los conquistadores es un ejercicio poco grato por lo general.Y si bien hoy nos maravilla el testimonio cultural y arquitectónico que nos ha quedado de la época de la colonia no nos podemos poner una venda en los ojos para negar el desastre que significaron la conquista y el virreynato para nuestros países.

Un abrazo

Schatz

abril 16, 2007 3:00 p. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

como siempre he disfrutado muchísimo, sé que desde que frecuento tu blog mi cultura va creciendo y te lo agradezco muchísimo.

Pero hoy lo mejor ha sido que has despertado un recuerdo que estaba dormido en mi mente. Resulta que cuando tenía 11 o 12 años me regalaron un libro que se títulaba "Cabeza de Vaca", al leer tu post me ha venido a la mente, tenía las tapas de color marrón, y un forro de papel con el dibujo de un conquistador. Ese libro me gustó mucho y lo releí varias veces.

Ya no me había vuelto a acordar de él, y después de muchos años hoy al leerte han venido a mi mente todos aquellos momentos.

Por lo tanto gracias por partida doble.

Besos.

abril 17, 2007 10:57 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Germánico – La verdad es que emprender uno de aquellos viajes era tentar a la suerte por lo arriesgados y por la poca preparación que llevaban los viajeros.

Marian – Es cierto que no conquistó nada de lo que se suponía iba a conquistar, pero logró algo que muchos de sus contemporáneos no lograron: conocimientos. A la mayoría de los que fueron sólo les servía una cosa, el oro, que proporciona riqueza y poder.

Nina – Pues brindemos por volver a reunirnos los amigos.

Ogigia – La alegría también es mía.

Azul – Tu visita siempre es un placer.

Almena – Siempre digo que la Historia es la mejor novela que se pueda encontrar, tiene todos los ingredientes para hacerla interesante: aventuras, sentimientos, guerras, intrigas, en fin, todo lo que el ser humano es capaz de hacer, sea malo o bueno.

Lamima – Normalmente siempre se “ve más” a los que alborotan y a los que tienen un comportamiento mas brutal, son los que de alguna manera destacan, pero a lo largo de la Historia hay muchos, muchísimos personajes que aunque apenas se sepa nada de ellos, tuvieron una gran importancia en su desarrollo.

Germánico – Me alegra verte de nuevo y te agradezco este comentario porque da en la diana con algo que sucedió y sigue sucediendo. Si se fija uno en la Historia de la humanidad puede ver con claridad que en todo momento se producen conquistas, en realidad toda la historia es una conquista que no cesa, ya sea la que se hace a bombo y platillo por medio de la fuerza anunciando a voz en grito “aquí estoy yo para tomar posesión de esta tierra y todo lo que contiene”, como la que se hace silenciosamente entrando en un país y avanzando por él sin apenas meter ruido hasta que los puntos clave están tomados y entonces se alza la voz y no queda mas remedio que aceptarla.
En el primer caso los invadidos tienen la posibilidad de luchar, en el segundo es más difícil pues la gente no ve o no quiere ver lo que está sucediendo hasta que ya no hay nada que hacer.

Charles de Batz – Bueno, como siempre sucede en los blogs, no se puede poner toda la información porque resultarían artículos demasiado largos, por eso es de agradecer que los que pasáis a comentar aportéis información que enriquece mucho el tema.
Estoy de acuerdo contigo en que ese libro es muy ameno e interesante y te diré que a mi cada vez me gusta más leer esos libros que narran los acontecimientos tan cercanos al momento en que fueron escritos.

Schatz67 – Bueno, siempre digo que la Historia hay que estudiarla no con el corazón, si no con la cabeza por lo tanto no podemos dejar de ver que cualquier conquistador se embarca en esas aventuras con una idea clara de lo que quiere: riquezas; como tampoco que en esas expediciones por regla general va lo peor de cada casa lo que en parte significa gente sin preparación ninguna y mucho menos delicadeza para respetar a los lugareños ni a su cultura. Cuando se prepara una expedición de conquista sea a donde sea, nadie o casi nadie piensa en llevar al lugar elegido cultura o ayuda desinteresada, van a lo que van, pero de estas conquistas o invasiones al final algo bueno queda también, no todo iba a ser malo, aunque hay que reconocer que lo bueno que queda se pagó a un precio muy alto.
España a la que se la ve siempre como conquistadora, también fue conquistada muchas veces, lo que supuso muchas muertes y mucha destrucción, pero también algo bueno nos quedó de ellas, por ejemplo Roma que nos trajo las leyes o los árabes muchas enseñanzas en agricultura.
Todo esto pensado con la cabeza, si yo pensara con el corazón te diría que no me gustan las conquistas, ni las guerras, ni ese tremendo afán de riquezas que tiene el ser humano y por el que no le importa matar ni cometer los actos más brutales que uno se pueda imaginar.

Torosalvaje – Me alegra mucho que este artículo te haya recordado ese libro, yo disfruto mucho también cuando algo que leo en un blog me trae recuerdos de algunos de los libros leídos hace tanto tiempo que ya casi están olvidados, es como volver a disfrutar de ellos.

abril 17, 2007 1:17 p. m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Aqui en el nuevo continente, la verdad es que a pesar de las desventuras de Don Alvar no tienen muy buena prensa.... al final los pueblos originarios o indigenas se han hecho oir y reclaman que se reconozca el genocidio perpetrado, lo cual en una epoca sin armas de destruccion masiva da una idea del crimen cometido a punta de maltrato hambre y enfermedades desconocidas. En Cordoba me toco ver como casi escupian la imagen del fundador de la ciudad.

abril 17, 2007 2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo:
tremenda la historia de este buen hombre, ejemplo de perseverancia ante los infortunios.
Besos
José

abril 17, 2007 5:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Subió y bajó, subió y bajó, subió y bajó... total, como en una montañica rusa

"Pa mi" que la vida no es eso, aunque lo que es pasarnos, en estos andurriales nos pasa de todo

La vida es la suma (sumatorio) de lo que fue sintiendo mientras vivió; pensar ya lo creo que pensamos, y voto a tal que mucho, pero ser somos sobre todo "maquinicas" de sentir

abril 18, 2007 12:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leo cuando he leido tu artículo me ha recordado mi estancia en el colegio cuando dábamos historia por la tarde y nos tocaba dar la lección VIII de la Edad Moderna y Contemporanea de J. M. Grima Reig, no se les daba importancia a Alvar Nuñez Cabeza de Vaca y Pánfilo de Narvaez, ya que no llevaron a cabo importantes descubrimientos ni conquistas, pero si sufrieron grandes desgracias, la importancia laa tenian los nombres que aprendimos con rapidez.
Me has hecho recordar unos hechos hitóricos , que ya estaban olvidados y los buenos ratos con los nombres.
Besazos Nina

abril 18, 2007 6:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fué a por oro y volvió con las manos vacias y bajo arresto por oponerse al uso de tanta barbarie hacia los indios, lo desterraron y enviaron al África, hasta 1556 en que obtuvo el perdón por parte de Felipe II, quien lo nombró presidente del tribunal supremo de Sevilla. Tomó los hábitos y se radicó en un monasterio sevillano.
Falleció en Sevilla hacia 1560.
Como siempre nos introduces en historias desconocidas para muchos.
Un saludo

abril 20, 2007 8:37 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Lady Zurikat – Maltrato, hambre y enfermedades desconocidas son cosas que van emparejadas a cualquier conquista en cualquier época de la Historia, cosa que no disculpa el mal comportamiento, pero una cosa está clara siempre existieron las conquistas y seguirán existiendo y es curioso que esa maldad que las acompaña no es exclusiva de un solo pueblo, todos los conquistadores actuaron de la misma manera, españoles, ingleses, portugueses, franceses, etc.etc. y la crueldad no sólo va con los conquistadores, los mismos habitantes de los lugares conquistados, se mataban entre si también con crueldad antes de que nadie los invadiera.
La pena es que la historia de todas estas muertes no se emplee en aprender de ellas para evitarlas en un futuro, sólo se utilizan como arma arrojadiza para acusarse unos a otros como si algún pueblo tuviera las manos limpias de sangre. Para comprobar lo que te digo, sólo tienes que estudiar un mapa del mundo y ver las muchas guerras que existen aparte de las que salen en las noticias, guerras locales de enorme crueldad.

José Sanz – Creo que en realidad Álvar Núñez no es precisamente la peor de las personas que fueron a América, lo que pasa es que visto desde el otro lado supongo que ningún español de aquella época se salva de la condena, pero me gustaría creer que los pecados de la conquista no caigan sobre los españoles de ahora que no tuvimos nada que ver aunque me temo que esas culpas se heredan de generación en generación.

Anónimo – Bienvenido a mi casa anónimo, está claro que la vida es un vaivén.

Nina – Como todo en la vida, sólo unas pocas personas pasan a la Historia aunque no sean las mejores. Cada persona que participó en la conquista es en si una historia y como se suele decir un mundo. Me da la impresión de que el rencor contra los españoles sigue existiendo en América, pero te puedo decir que no les hubiera ido mejor si los primeros en llegar hubieran sido cualquiera de los otros países que en aquellos momentos participaban en las conquistas de todo el mundo y con esto no disculpo las brutalidades que se cometieron. Pero tienen que pensar que si no hubieran sido los españoles, hubieran sido otros, pero la conquista su hubiera producido igualmente y con la misma dureza.

Unjubilado – En tiempos de conquista no se perdona el fracaso, fueron mas de uno los “castigados”, a algunos se les llegó a perdonar y a otros no. Pero al menos Álvar trajo consigo unos conocimientos que aún hoy proporcionan información valiosa para los que tenemos interés por conocer más cosas sobre aquellos lugares y aquella época.

abril 20, 2007 11:44 a. m.  
Blogger carlitos said...

Menuda vida tuvo, recorriendo el mundo por ahí.

Muy agradable lectura Leo! que tengas un buen fin de semana

abril 21, 2007 6:03 p. m.  
Blogger Noa- said...

De aventuras y aventureros están repletas tus letras.

Saludos

abril 22, 2007 11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Holas amiga, como llego a última y ya te han hecho aportaciones , te dejo la mía, ;-), se hizo una peli sobre Cabeza de Vaca, el prota era Juan Diego

SINOPSIS

En 1528, una expedición española al Nuevo Mundo sufre un desastre en la costa de Florida. Uno de los pocos sobrevivientes, Alvar Núñez Cabeza de Vaca se convierte en un esclavo de un chamán indio y su compañero (un enano sin brazos). Al principio, Cabeza de Vaca no puede tolerar las dificultades de la esclavitud pero eventualmente comienza a aprender las técnicas curativas del chamán. Después de ayudar a curar a otro indio, Cabeza de Vaca recibe su libertad del chamán y su enano. Cabeza de Vaca viaja por la país por ocho años y experimenta grandes dificultades y dolor; él también se reúne con los tres otros sobrevivientes de expedición. Eventualmente, Cabeza de Vaca llega a ser un gran curador para una tribu india utilizando su medicina europea y las técnicas del chamán. El fin de la película refleja el impacto de la conquista. Cabeza de Vaca y los otros sobrevivientes son encontrados por soldados españoles y devueltos al campamento español. En este momento, Cabeza de Vaca parece más indio que español y no puede tolerar la idea de esclavizar a los indios para construir una iglesia. La película muestra la jornada y la evolución interna de un explorador español.

No hay manera de ponerme las pilas :-(, me está costandooooo...

Abrazos amiga.

abril 23, 2007 5:44 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Carlos - Los que iban de conquista tenían una cosa asegurada, largos recorridos por lugares desconocidos y gandes aventuras.

Noa - De aventuras y aventureros está llena la Historia.

Xa - Gracias amiga, veo que como siempre hiciste bien tus deberes a pesar de que dices que te cuesta ponerte las pilas.

abril 27, 2007 8:19 a. m.  
Blogger Lebeche said...

Hombres duros hechos de otra pasta. Acostumbrados a lidiar con la desgrcia y a sobreponerse a ella.
Interesante esta historia que nos traes. Yo tengo especial debilidad por Hernan Cortés, paisano de mis ancestros y ser peculiar hasta su muerte.
Un abrazo

abril 30, 2007 8:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home