Mi foto
Nombre:

domingo, octubre 24, 2010

Asturiano entrañable


Si hay un personaje en Asturias a quien todos recuerdan con cariño, ese es Alfonso Iglesias López de Vivigo, aquí conocido simplemente como Alfonso, basta decir su nombre y todos saben que es el creador de unos personajes muy ligados a la región, Pinón, Telva y Pinín, personajes que quedan reflejados en el pie de la estatua que da entrada a este artículo y que está situada en el Campo San Francisco.


Nace en Navia el 23 de Enero de 1910 y fallece en Oviedo otro 23, esta vez de Febrero de 1978. El tiempo transcurrido entre estas dos fechas se puede decir que fue muy aprovechado pues el volumen de sus creaciones es grande ganándose con ellas el reconocimiento, la admiración y el cariño de todos los asturianos y seguro que de muchos foráneos.

Haciendo un resumen de su vida diré que a los 11 meses su familia se traslada a Oviedo y es aquí en donde estudia el bachillerato y terminado este su idea era estudiar arquitectura pero como esta carrera no se impartía en esta ciudad, decidió matricularse en Químicas combinando los estudios con sus primeros dibujos.

La guerra que tantas vidas descoloca hizo que Alfonso se dedicara al arte y al periodismo formando parte del equipo fundador del periódico La Nueva España y durante veinte años colaboró en él creando la primera cabecera y multitud de dibujos y chistes que hacían las delicias de los lectores.

Sólo en este periódico hizo 1.600 chistes, muchos de ellos tienen como protagonistas a esos personajes creados por él, Pinón, enjuto, vago y borrachín y Telva, regordeta y simple, dos de cuyos ejemplos son estos:



OBSTINACIÓN

¡Recontra, esti farol ha de ponese atravesau por donde voy a pasar yo….!
¡Voy tener que dar la vuelta p’al chigre….!


SEMANA SANTA

-Gustábame más como la teníes puesta ayer…..
-¿Cómo, Pinón..?
- ¡En el baúl!

Siguiendo con su vida diré que se casó y tuvo tres hijos. Debido a la enfermedad de su esposa se trasladaron a vivir a Madrid en donde colaboró en varios diarios y en la televisión que estaba en sus comienzos, realizando dibujos y animaciones. A partir de los años sesenta comienza su andadura como pintor de acuarelas de las que se sabe hizo mas de mil y aquí tenéis una muestra:



Resumir su vida y obra es difícil pues fue persona activa y con inquietudes, formó parte de la vida ovetense, fue directivo de la S.O.F. (Sociedad Ovetense de Festejos) y creador visual del desfile del Día de América en Asturias, desfile que hoy sigue siendo parte importante de las fiestas de San Mateo.

Su interés por Asturias le llevó a reivindicar la recuperación de Cudillero, villa marinera y la conservación de los hórreos, esas construcciones tan emblemáticas, que en aquella época estaban en peligro de desaparecer y que tantas veces reflejó en su obra.

Dicha obra es tan variada que es muy difícil resumirla en un artículo de blog, pero podré unas cuantas muestras para que podáis haceros una idea. Desde los años treinta el cartelismo pasó a formar parte de su obra



Desde los años cuarenta se dedicó a la comedia asturiana, a la publicidad, a la ficción radiofónica y al periodismo. Pero quizás lo que le hizo mas conocido fueron esos personajes que ya cité, Pinón y Telva

y Pinín “que de Pinón ye sobrín”, con su famoso “madreñogiro” protagonista de muchas aventuras que hicieron las delicias de los niños asturianos que no sólo las leían si no que las coleccionaban ansiosos con los cromos que venían en el chocolate “La Cibeles” y del que incluso se hizo una película con actores que se estrenó en 1980.




Pero no fueron estos los únicos personajes, de su pluma salieron también Rufina y Amuca



El deporte también disfrutó de sus dibujos y caricaturas



Y no faltaron los retratos de personajes famosos

Ni los dibujos en tinta china, en tinta de colores, guaches, rotulador, lápiz, collages, oleos……. su arte quedó plasmado de todas las maneras.


Es una pena no poder poner más obras suyas y que las que puse no reflejen bien lo maravillosas que son, pero valga este artículo como homenaje en el centenario de su nacimiento y como despedida pondré otros dos chistes con los que nos hizo reír tantas veces


¡EL COCO!

- ¡Ya pué tar contenta con esi fíu tan guapu…!
- Non tien nada conmigo, paisanu.
- Entós…¡¡Ya pué tar contenu el neñu…!!

VAGOS

- Non vos da vergüenza, Pacho. ¿Qué facéis ahí…?
- ¡Naa…Telva!
- ¿Y tú…Pinón…?
- Yo ¡Ayudando a esti…!

NOTA:
Agradezco a la familia de Alfonso Iglesias que me hayan permitido utilizar las imágenes que aquí publico y que sin ellas no hubiera podido hacer este artículo. Las fotos fueron tomadas de la "Antología de humor y obra gráfica" que el periódico La Nueva España proporciona a sus lectores todas las semanas.

20 Comments:

Blogger Senior Citizen said...

Un magnífico reportaje sobre un artista que no conocía y que me ha recordado a un dibujante de chistes que tuvimos aquí, aunque este era mucho menos versátil y no abarcaba tantos campos como vuestro Alfonso Iglesias, cuyas acuarelas me parecen muy buenas.

Curiosamente, el nombre de Telva ahora lo lleva una revista que tiene poco que ver con el personaje de Alfonso.

octubre 24, 2010 9:30 a. m.  
Blogger Ligia said...

Estupendo tu post de hoy, Leo. Debería ser más conocido este hombre, verdadero artista en todo lo que hizo. Me encantaron los dibujos de carboncillo y acuarela, y los personajes parecen entrañables. Abrazos

octubre 24, 2010 10:15 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

Lo cierto es que no le conocía, pero he quedado admirada con el grueso de su obra. Las acuarelas, sobre todo, me han encantado.

Te felicito por este gran homenaje que aquí le dedicas.

Un abrazo

octubre 24, 2010 11:30 a. m.  
Blogger Cani said...

Leo, no me extiendo por que bien sabes lo que me parece Alfonso. ¡Estupendo articulo¡
Besos

octubre 24, 2010 12:56 p. m.  
Blogger Merchi said...

Que entrada y que homenaje más bonito, aunque tampoco lo conocía me ha encantado hacerlo a través de tu rinconcito. Siempre salgo maravillada de aqui y con algo nuevo aprendido, gracias por ello.
Los retratos son impresionantes, me han encantado.

un besote, reina :)

octubre 24, 2010 10:45 p. m.  
Blogger fgiucich said...

Qué buena reseña para resaltar a este personaje inolvidable!!! Abrazos.

octubre 25, 2010 1:08 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen – No te puedes ni imaginar lo extensa y variada que es su obra, le admiro porque es una persona que supo emplear su tiempo de forma extraordinaria y a pesar del tiempo transcurrido nada de lo que él hizo perdió su frescura y encanto.

Ligia – Es pena que no sea más conocido fuera de Asturias, quizás en Madrid también sea recordado porque vivió y trabajó allí pero dudo de que en el resto del país se le conozca como merecería.

TriniReina – Creo que básicamente era un dibujante excepcional y con esa buena base se entiende que sus cuadros sean tan buenos.

Cani – Se que tu padre y él se conocían por eso quise hacerles un homenaje en el blog de “Pintura y poesía” ya que soy una admiradora de ambos.

Merchi – A mi también me sorprendieron no sólo por lo buenos que son si no porque quizás de su obra era lo más desconocido para mi.

Fgiucich – Me alegra que te haya gustado.

octubre 25, 2010 3:51 p. m.  
Blogger celebrador said...

Mmmmmm, me siento identificado con el vago que ayuda al vago, mmmmmsííííííí, creo que "encajo" bien en el tipo

octubre 25, 2010 4:19 p. m.  
Blogger Maca said...

Hermoso tu relato, ,no tenía conocimiento ni del autor ni de sus personajes, pero sin duda formó parte importante de la vida de los asturianos, con tántas facetas y tán fantásticas; los personajes de los dibujos me recuerdan los tebeos de la niñez !!qué entrañables!! y las acuarelas son fantásticas.
moitos bicos

octubre 25, 2010 7:57 p. m.  
Anonymous marian said...

Sin duda, polifacético y con una “creactividad”, desbordante. Hay facetas de Alfonso que he descubierto a través del artículo, pero todas ellas tienen algo en común: un gran amor a esta tierra y además, correspondido por los asturianos de varias generaciones.
Estupendo y merecido recuerdo.
Un besín

octubre 25, 2010 9:15 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

No conocía al dibujante, comediógrafo y pintor asturiano, ahora gracias a tu artículo no puedo decir lo mismo. Por supuesto se encuentra en Wikipedia, y en muchos mas sitios.
Bonito homenaje.
Un abrazo

octubre 26, 2010 10:22 a. m.  
Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Fíjate que no conocía a tan polifacético y magnífico artista pero alguno de sus dibujos me es familiar, me suena. Debo haberlos visto por alguna revista.

Un abrazo.

octubre 26, 2010 11:01 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Celebrador - :-) No creas que a ayudar de esa manera no nos apuntaríamos muchos.

Maca – Yo creo que es un personaje con una proyección muy local y es una pena porque méritos tiene para que haya sido mucho más conocido.

Marian – Tienes razón, él amaba esta tierra y todo su amor fue correspondido por los asturianos. Una de las cosas que mas admiro es su capacidad de trabajo, no creo que haya desaprovechado ni un minuto de su tiempo.

Unjubilado – Creo que hay poco publicado teniendo en cuenta su valía, bueno, quizás te parezco exagerada pero es que yo le admiro mucho.

Goathemala – Es posible, aun hoy yo estoy descubriendo dibujos y pinturas que no conocía gracias a las entregas que hace La Nueva España todas las semanas.

octubre 26, 2010 4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No lo conocía, pero me recuerda aunque sea un disparate, a la revista La Codorniz, ya te digo que puede resultar extraño, pero las caricaturas y los chistes me la recuerdan. He mirado la fecha de publicación de Alfonso Iglesias y de la Codorniz y es posterior ésta a vuestro prolífero Alfonso Iglesias, autor que toca todos los temas con su gracejo y sabiduria.

Abrazos Guille

octubre 26, 2010 10:43 p. m.  
Blogger Calma en días de tormenta (Darilea) said...

Preciosos homenaje Leo, siempre nos das la ocasíón de conocer algo más.
Un beso

octubre 26, 2010 11:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te iba a decir que no lo conocía, pero al ver el "madreñogiro" se ha despertado algo en mi memoria. Sé que he leído un cómic de Penín, hace muchísimo tiempo. No recuerdo dónde...

Aparte de la envidia que me produce ver a alguien que pinta/dibuja etc. bien.

octubre 27, 2010 10:21 a. m.  
Blogger Tawaki said...

Y yo que creía que conocía bien Asturias... No tenía ni idea de la existencia de este señor, pero e todo un artista.

Un abrazo.

octubre 28, 2010 10:30 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Guille – Aunque oí hablar de la revista La Codorniz no creo haberla leído nunca así que no te puedo decir si hay alguna similitud, pero si está claro que Alfonso trabajó mucho y muy bien abarcando muchos campos del arte.

Oréadas – Con todo lo que él hizo creo que el homenaje es corto y no le hace justicia pero alargarlo más sería imposible.

Salamandra - :-) Bueno, al menos uno de sus personajes Pinín, no te es desconocido.
En cuanto a la envidia no te imaginas la que me da a mi no sólo por lo bien que lo hacía si no por la gran cantidad de obras que hizo.

Tawaki – Pues créeme, Alfonso es una parte importante de Asturias.

octubre 29, 2010 5:36 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Aejandro Kreiner – Es cierto, si todos la tuviéramos de productiva aunque sólo fuera la mitad, este país iría mucho mejor.

octubre 31, 2010 4:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola.aml me encantan las acuarelas de alfonso.tengo cuatro.son de una cslidad impresionante.como acuarelista ha sido un genio.

abril 06, 2013 5:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home