Mi foto
Nombre:

viernes, septiembre 15, 2006

Pena de muerte


Hoy quiero hacer un llamamiento sobre la pena de muerte, no, no la pena de muerte que en algunos países aún pesa sobre las personas, si no sobre la pena de muerte que se imparte sin juicio y de forma caprichosa sobre la naturaleza y de la que todos somos culpables, unos por ejecutores y otros por no poner los medios necesarios para que estas penas de muerte dictadas sobre plantas, animales, ríos y tierras - que lo único que hacen es proporcionarnos beneficios – los lleven a morir en las hogueras como si de un auto de fe de la Inquisición se tratara.

Veamos para que sirve un bosque: ayuda a regular el ciclo del agua, fabrica oxígeno y retira el dióxido de carbono de la atmósfera convirtiéndose en una especie de gran pulmón que nos permite respirar aire puro y limpio, evita la erosión reteniendo el suelo fértil, en él habitan muchos animales y nos ofrece además madera, alimentos y otros recursos naturales. ¿Culpable por proporcionarnos todo esto?, no, pero no importa, se mantiene la sentencia y los bosques son condenados al fuego.

Aunque pueden existir causas naturales que provoquen el fuego en un bosque, como una tormenta eléctrica por ejemplo, la mayor parte de los incendios son provocados por el hombre, ese ser irresponsable que unas veces intencionadamente (por mero placer, por crear terrenos de cultivo, por querer ampliar los terrenos donde se permita construir urbanizaciones, por venganzas entre pueblos, ……) y otras por desidia (haciendo fuegos para cocinar, no recogiendo las botellas y otros cristales, fumando y tirando las colillas sin apagar, quemando rastrojos en días de viento …...) provocan pavorosos incendios que perjudican a todo el mundo en los que no sólo se queman los árboles que es lo que más se ve, en ese mismo fuego, perecen insectos, aves, animales salvajes y animales domésticos, obligan a la migración de la fauna silvestre que anduvo lo suficientemente ligera para salvarse, se contamina el agua de los ríos (con la consabida muerte de los peces que en el habitan) y el aire, se degradan los suelos, aumenta la erosión que mas tarde llevará a corrimientos de tierras, avalanchas y en muchos casos inundaciones cuando lleguen las lluvias.

¿Y qué castigos reciben los que provocan esta tragedia?, prácticamente ninguno comparado con el daño causado, daño que en muchos casos tarda treinta años o mas en poder ser reparado. Se dice que hubo un tiempo en España, por poner un ejemplo, en que una ardilla podía ir del note al sur sin abandonar nunca el bosque ¿y qué bosques nos quedan hoy? muy pocos y al ritmo de quema que se lleva dentro de poco una ardilla no es que no pueda recorrer grandes distancias por los bosques, es que me temo que no quedarán ni bosques ni ardillas que los recorran.

Quizás esto os parezca muy exagerado, pero pensad en la cantidad de hectáreas que se queman todos los años y en el tiempo que tardan en recuperarse los bosques lo que nos lleva a que la extensión de los mismos en lugar de crecer va menguando, así que ¿en qué momento considerará el género humano que hay que tomar medidas serias y contundentes antes de que ya no exista la posibilidad de recuperación?.

37 Comments:

Blogger Carlos said...

Tienes mucha razón Leo, si alguién mata a una persona mínimo le echan 10-15 años de prisión, si uno mata un animal ah pues te llaman solo la atención, o si se sabe de los responsables de los que incendian los bosques pues unas multas y ya, creo que los castigos sobre los crímenes estan un poco mal.

La destrucción de lo que permite nuestra existencia NO ES CASTIGADA como debiera serlo. Y las sociedades ambientalistas las tachan de extremistas.

septiembre 15, 2006 2:05 a. m.  
Blogger AZUL said...

Es la mentable la devastación que hacemos de la naturaleza, lo poco que parece importarnos....la irresponsabilidad de las autoridades.

No estaría mal que se penalizará...al menos así, no sé si la pena de muerte, pero si una condena considerable para que se lo piensen antes de cometer estos actos.

Un abrazo bien fuerte y que disfrutes de tu fin de semana Leo!!

septiembre 15, 2006 5:18 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Cada vez que oido que se quema un monte y la culpa es intencionada, o por desidia de los que hacen una barbacoa o queman rastrojos, juro en hebreo (sin que me oiga nadie). Desde muy crio me ha gustado hacer fuego, para calentarme, para limpiar un campo, nunca jamás tuve ningún problema. Fuego a la orilla del rio cuando pescaba, para poder calentarme las manos (brasas que no pasaban de 20 cm. de diámetro), fuego en mitad de una pradera verde para limpiar de juncos secos que estaban en un manantial... ahora por las prohibiciones, ni puedo ni quiero encender una cerilla en el monte.
Desgraciados los que queman los montes por que hacen que todos vivamos peor.
Un saludo

septiembre 15, 2006 6:11 a. m.  
Blogger Ogigia said...

qué te voy a decir....que tienes toda la razón

septiembre 15, 2006 9:41 a. m.  
Blogger TOROSALVAJE said...

No me parece nada exagerado, la responsabilidad penal de los autores es ínfima, y así nos va.

Besos.

septiembre 15, 2006 12:52 p. m.  
Anonymous yahoraquebonita said...

Tienes razon, el hombre es la peor plaga a la que se enfrenta el planeta

Yo muchas veces comento que merecemos la extincion, y me tachan d insensible, sin embargo yo no lo digo como algo personal, puesto q individualmente las personas me gustan y en muchos casos las quiero, pero a nivel de especie, creo q seria un gran favor el q hariamos a la naturaleza si desaparecieramos

Un besazo asturiana

septiembre 15, 2006 2:34 p. m.  
Anonymous nina said...

¿Cuanta flora y cuanta fauna autóctona se ha perdido con los incendios y que son irrecuperables? ¿castigo? si por supuesto repoblar el o ella el monte quemado y castigar lo mismo a los intermediarios si los hay.
Un tema profundo para meditar todos desde el más pequeño hasta el abuelete Leo es un tema magnífico pero muy triste Muchos abrazos y besitos

septiembre 15, 2006 4:10 p. m.  
Blogger digler said...

no me parece nada exagerado, cuensta creer como el hombre cava con increible prisa su propia tumba, y lo que es peor, la tumba de generaciones futuras

septiembre 15, 2006 6:18 p. m.  
Blogger Raúl said...

Es muy triste ver lo que le estamos haciendo al mundo... pero yo prefiero creer, irracionalmente, que al final todo va a estar bien, y que de alguna manera nuestro munod no terminará debastadao...

(Muy bonito tu homenaje a tu tierra en tu anterior post. Hermosas fotos.)

Un abrazo,

septiembre 15, 2006 7:42 p. m.  
Blogger Noa- said...

Exagerado?

Exagerada e irracional es la forma de impartir la justicia.

Cuando alguien sea consciente o inconscientemente provoca un incendio va acortando la vida de nuestro planeta, el futuro de nuestros propios hijos.

Pero al parecer es mejor pasar la pelota de la culpabilidad de uno a otro partido, esa es la verdadera exageranción.

Saludos

septiembre 15, 2006 8:00 p. m.  
Anonymous white said...

Creemos que vivir el presente es suficiente y no nos paramos a pensar que el futuro será un presente en el que no podremos dar marcha atrás, así nos luce el pelo. Cuando no tengamos bosques, cuando el desierto se apodere de nuestras tierras ya será demasiado tarde para lamentarse. Esperemos que la concienciación anide pronto en nosotros.
Besitos

septiembre 15, 2006 8:09 p. m.  
Blogger Darilea said...

No para nada es exagerado, por no serlo hay solo ver lo que ha ocurrido y seguirá pasando
Besitos Leo.

septiembre 15, 2006 8:45 p. m.  
Anonymous mark66 said...

Para mí son mucho más condenables los ejemplos intencionados que los producidos por desidia, aunque ambos no dejan de ser deplorables e injustificables.
Además, por desgracia, puedo creer que estos últimos quizá se reduzcan gracias a la conciencia de la gente, pero de los primeros tengo serias dudas. Se me pone mala sangre y no puedo evitarlo, y prefiero no pensarlo. ¿Viste "La caja 507"? Es un gran ejemplo.
En cualquier caso, un post necesario y que nos invita a no olvidar el respeto que la tierra se merece.
Feliz fin de semana, Leo!

septiembre 15, 2006 10:26 p. m.  
Anonymous marian said...

Rousseau dijo que la Naturaleza es un libro abierto siempre para todos los ojos. Es terrible arrasar sus páginas y que nuestros hijos sólo hereden las cenizas de la irresponsabilidad,la estupidez de nuestra capacidad depravada y destructiva.
Un besín y buen fin de semana.

septiembre 16, 2006 11:39 a. m.  
Blogger Azusa said...

No puedo estar más de acuerdo conigo, me impresionó muchísimo ver todos los bosques quemados de Galicia, no sólo da sensación de impotencia sino también de una profunda tristeza

septiembre 16, 2006 12:06 p. m.  
Anonymous Trini said...

No sé en que momento tomará el ser humano esas medidas necesarias, urgentemente necesarias, pero espero por el bien, no ya nuestro que me temo no lo veremos, sino por el bien de nuestros hijos y descendientes que se van a encontrar con un planeta asolado, que sea lo más pronto o sea, ya.

Solo he visto una vez un bosque calcinado y es una de las imagenes más triste que he visto en mi vida, allí sólo se respiraba muerte.

Besos muchos

septiembre 16, 2006 1:04 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Carlos – Es triste tener que castigar a nadie, pero cuando la gente no se comporta como debe, es justo que pague sus culpas sobre todo cuando el delito es tan grande como destrozar la naturaleza que es la que al fin y al cabo nos mantiene vivos.

Azul – Estoy de acuerdo contigo, habría que tomarse este asunto más en serio de lo que se está haciendo.

Unjubilado – Y no sólo los que prenden fuego al bosque, los que no lo limpian también, antes se limpiaban los bosques y con lo que se recogía su cubría el suelo de las cuadras, ahora las cuadras son diferentes y ya nadie limpia el bosque, si bien esto no impide que haya gente que les prende fuego, al estar más limpio el problema sería menor.

Ogigia – Se que tengo razón, la pena es que no se que más puedo hacer para salvar los bosques a parte de intentar concienciar a la gente.

Torosalvaje – Tengo ganas de que salga a la luz el resultado de los juicios a los que cogieron quemando los bosques de Galicia, aunque seguro que al final me llevaré un buen cabreo.

Yahoraquebonita – Cuando veo todos los ataques que se hace a la naturaleza yo pienso lo mismo, pero luego me da pena pues no se puede juzgar a todo el mundo igual, hay gente muy buena que lucha por la naturaleza y se enfrenta a quien sea para que no se destruya más de los que se está destruyendo, así que deberemos de seguir intentándolo.

Nina – Si Nina, se lleva mucho destruido por eso es tan importante que todos pongamos de nuestra parte para que no se destruya lo que queda y no sólo eso, sino intentar recuperar lo que aun se pueda.

Digler – Es cierto, no sólo tenemos que luchar para lo que nosotros podamos disfrutar de la naturaleza, hay que pensar en las generaciones que vendrán después que al paso que se va no van a llegar a conocer ni un árbol.

Raúl – Bueno, intentaremos no perder la esperanza aunque cuesta bastante mantenerla viva.

Noa – Esa es una de las cosas a las que se le debería de prestar atención, a que la gente se pasa la pelota de unos a otros y al final la culpa se diluye y todo queda en nada.

White – Exacto no hay más que ver lo irresponsables que estamos siendo con el agua, se desperdicia el agua en fiestas, en averías que no se arreglan, en dejar correr los grifos en casa como si nunca se fuera a terminar, ¿algún día nos pararemos a reflexionar?.

Darilea – A veces me parece que me pongo un poco pesadita con tanto predicar, pero creo que es necesario para ver si aunque sea por no escucharme, la gente toma conciencia de lo que está pasando y con lo que a no tardar nos vamos a encontrar.

Mark66 – A la hora de impartir justicia supongo que unos casos serán más condenables que otros, pero a la hora de ver la destrucción causada yo no haría distinciones y el castigo te puedo asegurar que sería de los que no se olvidarían con facilidad.

Marian – Me encantó lo de comparar a la naturaleza con un libro, es un ejemplo perfecto, te lo agradezco pues no lo conocía.

Azusa – El daño que se hizo en Galicia, por sus grandes dimensiones es algo catastrófico, pero si echas un vistazo no sólo es en esa zona del país, son demasiados sitios y demasiado el daño en algunos casos irreparable.

Trini - Opino como tú, cuando se ve un bosque calcinado su color gris entra por los ojos y se refleja en el alma dejando una gran tristeza.

septiembre 16, 2006 1:11 p. m.  
Anonymous Carmen said...

Mi tierra materna es Galicia y al ver lo que sucedía con los incendios me puse de los nervios, casi llegó a la casa de piedra donde viví de niña. Aquí hacen lo que les da la gana y encima quedan impunes...Hasta que no impongan penas duras seguirán haciendo lo mismo...

septiembre 16, 2006 7:53 p. m.  
Blogger Peggy said...

Es un gran atentado contra la naturaleza y contra los propios intereses del hombre .En fin los cromañones respetaban mas el medio ambiente

septiembre 17, 2006 2:06 a. m.  
Blogger reina said...

La verdad es que es algo delirante, hace años que da la impresión de que la cosa va en aumento y es extraño que todavía queden árboles en los bosques, después de las burradas los humanos cometemos.

Es desolador, y todo es muerte, la de los bosques que se destruyen y la del planeta a largo plazo, lenta pero segura.

Lo del progreso sostenible todavía es una quimera, y de verdad habría que plantearse donde nos lleva el progreso, habría que plantearse muchas cosas, que no solo se trata de separar el plástico del cartón para reciclar, ( que ya se está convirtiendo en un negocio) sino a que estaríamos dispuestos a renunciar para que las industrias fueran menos contaminantes, tanto los particulares como las empresas.
Habría que pensarlo en serio.

Un abrazo y una vez más, gracias por la reflexión.

septiembre 17, 2006 1:01 p. m.  
Anonymous Rosis said...

Porqué no salen mis comentarios?????????

septiembre 17, 2006 11:36 p. m.  
Blogger Bohemia said...

una auténtica pena...lamentable!!!

septiembre 18, 2006 1:09 p. m.  
Anonymous Niebla said...

Mientras el dinero sea el único interés que mueva al mundo, mientras haya personas que miran hacia otro lado ante cualquier atentado, mientras nos limitemos a lamentarnos, los bosques seguirán ardiendo.
Desde hace mucho tiempo se sabe que lo hacen para recalificar terrenos, para bajar el precio de la madera, etc...
Excelente post, como siempre nos pones a cavilar y tomar conciencia.

Muchos abrazos ;-)

septiembre 18, 2006 1:10 p. m.  
Blogger TICTAC said...

Cada verano siempre hay incendios dolosos en alguna region del mundo con las gravisimas consecuencias que tristemente todos ya conocemos...estoy de acuerdo contigo, no solo hay que hacer campañas de sensibilizacion publica pero tambien es preciso penalizar con todo el peso de la ley a los responsables...o de este paso con nuestra actitud destructivista dejaremos solo ruinas a nuestros hijos!!

Un abrazo

septiembre 18, 2006 3:03 p. m.  
Blogger bohemiamar said...

Los que luchamos porque las leyes animalistas cambien y se endurezcan las penas a los malos tratos a los animales, sabemos a conciencia cierta que lo vamos a lograr, gracias a la unión de todos y la colaboración del mundo entero. La gente se va concienciando, ahora falta que se conciencien los que se tienen que concienciar de todo, los que viven solo para llenarse los bolsillos a costa, en otras causas, del sufrimiento del animal (los políticos).
Me ha gustado mucho tu post, gracias por tu solidaridad.

Un fuerte abrazo.

bohemiamar.

septiembre 18, 2006 5:14 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Carmen – Por lo que veo, tú si que lo viviste de cerca y comprendes bien la magnitud de la tragedia. Esperemos que las penas impuestas estén a la altura.

Peggy – Posiblemente la respetaran más, claro que ellos vivían la naturaleza mucho más de cerca que nosotros, no estaría mal que nos acercáramos a ella un poco para poder comprenderla.

Reina – Lo de reciclar creo que es bueno, pero como tú bien dices, no es suficiente, quizás llegó la hora de renunciar a algunas de nuestras comodidades y de nuestros adelantos para preservar la naturaleza.

Rosis – Pues la queja de que no salen tus comentarios salió, :-)) así que inténtalo de nuevo por favor y dime si eres la Rosis que yo conocí.

Bohemia – Lamentable, si, esa es la palabra.

Niebla – El dinero, eso tan necesario y a la vez tan dañino; o quizás podríamos decir, el afán por el dinero es lo que lleva al hombre a cometer verdaderos atropellos en la naturaleza.

Tictac – Desde luego aunque el ejemplo lo puse de España, desgraciadamente no es sólo en nuestro país en donde se están destruyendo los bosques, en el resto de países tampoco lo están haciendo mal, sólo basta ver lo que están haciendo con la selva amazónica para echarse a temblar.

Bohemiamar – Es cierto que uniéndose todos la lucha tendrá mejores resultados, lo que me entristece es que las nuevas leyes tardan en salir y luego la interpretación de las mismas a mi forma de ver no producen los resultados deseados, no se aplican con rigor.

septiembre 20, 2006 8:06 a. m.  
Blogger Caboblanco said...

Muy oportuno tu post y muy claro además. Y no creo en absoluto que estés exagerando lo más mínimo. Poco puedo añadir, excepto dejar una pregunta en el aire... ¿Cómo es posible que año tras años arda Galicia por los cuatro costado y en Asturias, con una orografia y una orografía similares, no arda ni la vigésima parte?

septiembre 20, 2006 10:22 a. m.  
Anonymous diego said...

Toda la razón Leo... Hay que tomar medidas serias, pero no dejarlo únicamente en manos de los gobernantes que a veces se ven sobrepasados, sino hacer algo todas las personas comunes y corrientes...

septiembre 21, 2006 6:54 p. m.  
Blogger Tere said...

Es injusto, pero es así...¿Y qué hacemos los que amamos la naturaleza? remendar los jirones que hacen los destructores, es así y seguirá siendo. Sin embargo temenos que aportar todo lo que podamos y todo lo que esté en nuestra mano...

septiembre 21, 2006 8:22 p. m.  
Blogger Tere said...

Ah! lo olvidava ¿habeis firmado en el blog de bohemiamar para la ley nacional de protección animal?, podeis encontrar em mi blog el acceso directo a las firmas:

http://mis-animales.blogspot.com

Podeis sacar la versión impresa para que lo firmen vuestros amigos y familiares. En esa misma hoja pone la dirección donde se envía. Es importante. No nos quedemos de brazos cruzados.

septiembre 21, 2006 8:26 p. m.  
Anonymous Consumidor irritado said...

La Tierra debe seguir sus ciclos, pero es inaceptable que todo cambien por la intervención malintencionada del hombre.

septiembre 21, 2006 9:21 p. m.  
Blogger vitore said...

Yo no confío mucho en la humanidad. No creo que vayamos a reaccionar positivamente ante fuegos extremos o matanzas de animales. Somos una jodida plaga.

septiembre 21, 2006 9:59 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Caboblanco – No te creas, aquí también se producen algunos incendios pero que gracias a Dios no alcanzan las proporciones devastadoras que en Galicia, pero gente mala y gente despreocupada con la naturaleza por desgracia también tenemos.

Diego – Por supuesto que no hay que dejarlo todo en manos de los gobernantes, todos debemos de hacer lo más que se pueda por evitar los incendios.

Tere - Bienvenida a mi casa. Veo que tu también te interesas por el tema y por el siguiente comentario, eres una defensora de los animales, me alegra ver que cada vez hay más gente que lucha por sus derechos.

Consumidor irritado – Por supuesto, pero no creo que en los ciclos entren las barbaridades que se están cometiendo ahora contra la naturaleza, ya va siendo hora de ponerles freno o nos quedaremos sin nada.

Vitore – Yo tampoco soy muy optimista, pero no debemos de dejar de luchar porque el día que lo hagamos, todo estará perdido

septiembre 22, 2006 8:08 a. m.  
Blogger karlos said...

Me leiste el pensamiento. Cada año dejo Galicia llorando. ¿Llegará el día en que también llore al llegar?
Espero que no.

Un beso

septiembre 22, 2006 9:02 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Karlos - Espero que pronto dejemos de llorar y que el motivo de esa ausencia de lágrimas sea que por fin la gente haya tomado conciencia para que nuestros bosques no vuelvan a quedar arrasados por los incendios.

septiembre 23, 2006 9:22 a. m.  
Blogger bohemiamar said...

Infinitos aplausos por este post.

Te dejo mi cariño.

bohemiamar.

septiembre 23, 2006 1:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

INEPTOS

mayo 26, 2007 1:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home