Mi foto
Nombre:

martes, febrero 05, 2008

Carnaval

Las fiestas populares de Carnaval se desarrollan por un periodo de tres días en los que se rompen todas las reglas de comportamiento y por decirlo de alguna manera, se permiten todos los excesos. Significan también el fin del invierno y la bienvenida a la primavera. La gente se disfraza, come, bebe, pasea por la calles alborotando todo lo que se puede y su día principal es el último, que siempre es un martes y es el día en que se celebra el entierro de la sardina que da por terminados esos días de excesos de todo tipo que preceden al miércoles de ceniza con el que se entra en la Cuaresma. El miércoles se supone y digo se supone porque no me lo creo, que todos están arrepentidos y van sumisamente a la iglesia para que el sacerdote les imponga la ceniza, ceremonia que consiste en que con la ceniza conseguida con la quema de las palmas que habían sido bendecidas en el domingo de Ramos del año anterior, se hace a cada penitente una cruz en la frente mientras se recita esta frase: “Acuérdate, que eres polvo y en polvo te convertirás”.

En realidad nada puedo yo aportar para explicar esta fiesta en la que no participo porque no me gusta, así que me decidí por mostrarla a través de los ojos de unos cuantos artistas que la plasmaron en sus cuadros según su estilo y según su visión de la misma.

La riña entre Carnaval y Cuaresma

Pieter Brueghel (El Viejo) (1525-1569)

Escena de carnaval

Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770)

Baile en máscara

Luis Paret y Alcázar (1746-1799)

El entierro de la sardina

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)

Carnaval en el Corso romano

Mariano Fortuny Marsal (1838-1874)

Martes de carnaval

Paul Cezanne (1839-1906)

Carnaval

Henri Rousseau (1844-1910)

Salida de un baile de máscaras

José García Ramos (1852-1912)

Carnaval en la playa

James Ensor (1860-1949)

Dama en un baile de máscaras

Pierre Ribera (1867-1932)

Carnaval en un pueblo

José Gutiérrez Solana (1886-1945)

Carnaval de Arlequín

Joan Miró (1893-1983)

33 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues gracias al carnaval mañana es fiesta ;-)

Hoy hice los deberes, elegí el cuadro de Cezanne, me encanta.

" Fecha:1888 h.
Museo:Museo Pushkin (Moscú)
Características:39 x 87 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:Neo-Impresionismo Cézanne siempre admiró la pintura clásica que contempló en sus frecuentes visitas al Louvre. Los trabajos de Rembrandt, Rubens, Chardin o Delacroix le servirán como inspiración en sus primeras obras. En los años finales de la década de 1880 Cézanne quiere "convertir el Impresionismo en algo sólido y duradero, como el arte que se conserva en los museos" ya que "quería pintar como Poussin pero a partir de la naturaleza". En esta conversión encontramos alguna obra inspirada en el teatro como este lienzo protagonizado por su hijo y un amigo. Paul aparece vestido de arlequín y Louis Guillaume de Pierrot, como si hubiera "fotografiado" a los dos jóvenes en el momento de partir a un baile de carnaval. Las figuras se enmarcan por dos gruesos cortinajes -relacionados con algunos de los que aparecen en los bodegones- desarrollando una sensación de dinamismo ausente en la mayoría de su obras. También es una importante novedad la captación expresiva de los modelos, especialmente Paul con su arrogante mirada mientras que Louis presenta una expresión más abierta. Las deformidades de las figuras -especialmente los alargados brazos y manos del arlequín- anticipan la obra de Picasso. El Arlequín sirvió de modelo para la realización de esta tela. "

febrero 05, 2008 1:16 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

Me quedo con el cuadro de Paul Cezanne,es el que más me gust ad etodos los de aquí.

En mi tierra el carnaval pasa desapercibido, quizá porque esperamos las fiestas de primavera que están en puertas.

Me gusta el colorido del carnaval y algunas canciones( no todas) pero como te digo no es una fiesta que me entusiasme, será que no la he vivido nunca.

Besos

febrero 05, 2008 3:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Poco se puede añadir al significado que la Iglesia y el pueblo dió a la Cuaresma. La esencia bien clara la describes y lo haces no solo con la pluma sino también con el pincel através de hermosos cuadros.
Pero llegando esta época siempre rememoro el carnaval con tres imágenes de mi infancia: Pequeñeces del padre Coloma, donde hace una crítica violenta de la aristocracia durante la época de la restauración alfonsina. De este libro se me quedó grabada la primera estrofa del protagonista al salir del colegio:

Dulcísimo recuerdo de mi vida,
Bendice a los que vamos a partir...
¡oh Virgen del recuerdo dolorida, recibe tu mi adiós de despedida,
y acuerdate de mi...!

Quien la ha leido con 13 o 14 años y en aquella época creo que no la olvida

La otra imagen es Romeo y Julieta.

En todas carnabal- muerte.

Un abrazo JTH.

febrero 05, 2008 4:01 p. m.  
Blogger Luis Caboblanco said...

Pues me ha encantado como has enfocado el post. Después de la mujer y lo reyes, posiblemente el carnaval sea el motivo artístico más utilizado...

febrero 05, 2008 5:46 p. m.  
Blogger Azul said...

Maravillosa forma de celebrar el carnaval....llena de belleza en imagenes. Coincido con Fusa y con Trini que el cuadro de Cezanne tiene algo especial, transmite felicidad.

Bikos mil!

febrero 05, 2008 7:25 p. m.  
Blogger A.M. said...

Jolin... ahora mismo voy a buscar alguna de las obras a las que haces referencia, pues no las conocía. Así que no te gusta el Carnaval eh!, a mi tampoco mucho la verdad, hay otras fiestas que me gustan más, pero bueno he de decir que las fiestas con mucha multitud tampoco me gustan mucho pues no las disfrutas. En fin, que muchas gracias por este maravilloso post!
Un abrazo muy grande linda!!

febrero 05, 2008 8:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No es que esta fiesta me entusiasme, quizás porque en casa no era tradición y el “desenfreno” carnavalero apenas se percibía en las calles, aunque eso sí, los frixuelos y las orejas de carnaval no faltaban.
Los pinceles siempre hablaron de D. Carnal con desenfado y la selección que has propuesto es una buena muestra de cómo el color es cómplice para insinuar figuras, escenas, personajes y costumbres desde las más castizas a las más sofisticadas.
Me gusta el recorrido por los diferentes estilos y destacaría especialmente el cuadro de Brueghel, que captura al detalle como si fuera una narración el desarrollo de esta fiesta pagana con sus matices de sarcasmo e ironía, que ensalza lo grotesco…
En fín, que es un gustazo de exposición :o)

febrero 05, 2008 9:45 p. m.  
Blogger carlitos said...

Hola Leo, me perdi un poquito pero leere tus otros dos post. Aquí en Morelia no es mucho de carnaval a lo mejor en los pueblos de michoacán si, hacen toritos de petate, "juditas" y muchas cosas así.

Todas estas costumbres que llegaron de España pasaron por varios cambios.

Te mando un fuerte abrazo

febrero 05, 2008 11:44 p. m.  
Blogger Tawaki said...

No puedo ver los cuadros. No sé si es por mi ordenador o porque hay que buscarlos.

Eso de que se relajan las costumbres, sería antes, porque ahora "se rompen todas las reglas de comportamiento" a diario.

Yo no soy amigo de fiestas.

Un abrazo.

febrero 06, 2008 1:04 p. m.  
Blogger Hot Woman said...

Carnavales, los de antaño, donde había diversión, belleza, ingenio y encanto.
Con el tiempo se ha ido cambiando el sentido de las fiestas.
Muy buenos cuadros, un besote

febrero 06, 2008 5:36 p. m.  
Blogger Maribel Sánchez said...

Hay un pueblo donde el carnaval hace años era una de las fiestas más importante y divertidas que se celebraban, durante un tiempo quedó olvidado por diferentes motivos, la mayoría de ellos son los mismos que en otros tantos lugares. Hoy día entre todos los que pasamos allí fines de semana, sus habitantes, y algún expontáneo intentamos recuperar esa fiesta de color, diversión y cierta critica deshinibida. Para el próximo año estás invitada.

Besos

febrero 07, 2008 1:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buen post y tienes razón la gente se disfraza, pero algunos vamos disfrazados todo el año de jubilados y en la mayoría de los casos pocos excesos podemos hacer.
La colección de cuadros que has recopilado es fabulosa.
Saludos

febrero 07, 2008 9:14 p. m.  
Blogger @Intimä said...

Con tu permiso los cuadros que más me gustan son los de Arlequín de Picasso, es que me encanta ese pintor.

febrero 07, 2008 11:37 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Me encantan esas im�genes, ese modo diverso de ver y captar el carnaval. Es una fuente de inspiraci�n estupenda, aunque a veces tengamos la impresi�n de vivirlo no s�lo en los d�as previos a la cuaresma. Besazos.

febrero 08, 2008 12:33 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Fusa - :-) Desde luego que hiciste bien los deberes, te agradezco tanta información sobre ese cuadro y te diré que yo no conocía todos los datos que das, así que gracias.

Trini – Aquí el carnaval va por zonas, mas que el de Oviedo son famosos el de Gijón y el de Avilés, pero como dije en el artículo, a mi es una fiesta que no me gusta.

Anónimo – Yo ni siquiera tengo recuerdos del carnaval porque como ya dije en mi entorno no se celebraba.

Caboblanco – Enfoqué el tema del carvanal hacia el arte porque aunque la fiesta no me guste, la pintura si y me pareció que no estaría mal ver como la representaban los pintores.

Azul - :-) Veo que ese cuadro es el que parece tener más admiradores.

Iris – Yo tampoco soy muy festera ya que las fiestas suelen ser bastante ruidosas y con demasiada gente y a mi me gustan más los ambientes más tranquilos.

Marian – Jaja, es cierto, en realidad algo hay de esta fiesta que me gusta y son los frixuelos, aunque este año me quedé sin ellos ya que siempre los hacía mi madre y ahora ya no puede.

Carlitos – Supongo que habrás estado muy ocupado con tus estudios, espero que hayas pasado con éxito los exámenes.

Tawaki – Photobucket estaba de mantenimiento y desaparecieron todos los cuadros de mi blog, pero no tardó mucho en reponerlos.
Tienes razón, las costumbres ya están demasiado relajadas, :-) quizás ahora debería de ser la fiesta al revés, portarse bien en lugar de trasngredir.

Hot woman – No puedo opinar porque ni antes ni ahora tomé parte en esta fiesta, pero a mi tanto alboroto no me gusta.

Maribel Sánchez - :-) Gracias por tu invitación pero prefiero que me invites a algo más tranquilo, yo soy poco festera y estropearía la diversión.

Unjubilado – Lo peor no es ir disfrazado todo el año de jubilado, hay disfraces bastante peores, sigue de jubilado que además sin excesos también se puede disfrutar de la vida.

Darilea – Pues estuve a punto de ponerlo, pero luego encontré otros que son más desconocidos y me decanté por ellos.

Isabel romana – Si hay algo bueno que tiene la pintura es que nos muestra las costumbres y la forma de vivir de las distintas épocas. La pintura es algo más que arte.

febrero 08, 2008 11:23 a. m.  
Blogger mixtu said...

apesar de se copiar em portugal o carnaval brasileiro, há muits tradições milenares e seculares....

abrazo serrano

febrero 08, 2008 3:20 p. m.  
Blogger AdR said...

Y yo me acuerdo que soy polvo... pero mientras siga de una pieza... hay que disfrutar del Carnaval como en las obras que has puesto... y de la vida, y de la vida.

Besos

febrero 08, 2008 6:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El cuadro que más me gusta, con diferencia, de todos estos es el de Henri Rousseau, aunque el de Miró no está nada mal.
Un fuerte abrazo.

febrero 09, 2008 1:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wow... contigo si que he aprendido mucho sobre los carnavales.. maravillosas las fotos de epoca.
Un abrazo.

febrero 09, 2008 2:01 a. m.  
Blogger Tawaki said...

Como sospechaba, puedo verlos perfectamente desde casa. A mí me gustan casi todos, así que me quedo con Brueghel, Goya, Rousseau y García Ramos. Fortuny e un pintor que me encanta, pero éste no es de sus mejores cuadros.

Ha sido un placer leerte. Un abrazo.

febrero 09, 2008 9:22 a. m.  
Blogger Sofía Campo Diví said...

Muy completita tu exposición, me ha gustado. Se ve que te los has trabajado. Un saludo

febrero 09, 2008 10:41 a. m.  
Blogger almena said...

mmm lego cuando ya ha sido "enterrada la sardina"...
pero me ha encantado este recorrido de letras e imágenes.

Besos

febrero 09, 2008 1:05 p. m.  
Blogger CHECHE said...

Siempre das en el clavo, que razón tienes en todo lo que dices, la máscara de carnaval hay gente que la lleva todo el año puesta, yo tampoco soy amiga de fiestas bulliciosas y multitudinarias,y soy muy alegre pero.........debe ser trauma de pequeña en las procesiones, gente delante gente detrás pegada como cola a mi"no sé con que intenciones, puedo imaginármelas" por eso no me gusta nada que tenga que ver con la iglesia y su falsa parafernalia.
Hay más corruptos dentro que fuera de la iglesia.
La exposición que nos has mostrado genial como siempre te superas, mil besos.

febrero 09, 2008 6:11 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Mixtu – Supongo que cada país tiene sus propias tradiciones de esta fiesta.

Adr – Por supuesto que hay que disfrutar de la vida siempre y cuando no hagamos daño a nadie.

Toupeiro - :-) Bueno, el de Miró puede representar un carnaval o cualquier otra cosa, como todos sus cuadros.

Marieazul - :-) Poco aprenderás conmigo sobre esta fiesta que no me gusta, pero los cuadros merece la pena verlos.

Tawaki – Opino lo mismo que tú sobre Fortuny, puse este cuadro para que hubiera variación de estilos, pero a mi personalmente no me gusta.

Sofi - :-) Últimamente paseo mucho entre cuadros debido al blog de Algaire.

Almena – A las pinacotecas nunca se llega tarde aunque ya hayan enterrado a la sardina.

Cheche – A mi esta fiesta nunca me gustó por dos razones, una quizás porque nunca me gustó aparentar ser otra persona diferente a la que soy y la otra porque es demasiado bulliciosa y con demasiada gente, a mi alrededor me gusta que reine la paz.

febrero 10, 2008 12:36 a. m.  
Blogger Azusa said...

Por el contrario, a mí me encanta el Carnaval, me lo paso pipa disfrazándome, jejeje

Un besote, Leo

febrero 10, 2008 9:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOla querida Princesa, vuelvo a estar de nuevo por aquí...aunque ya veo que tendré trabajo para ponerme al día.
Por mi parte decirte que sigo adelante, a pesar del "pequeño" percance que me ha mantenido en dique seco de esta y de otras muchas cosas.
Besos amiga y cuenta de nuevo con dos de tus admiradores más irredentos (Gloria y yo claro)
Besos de los dos

febrero 11, 2008 3:10 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Azusa - :-) Me parece estupendo, el que no me guste a mi no quiere decir que no le tenga que gustar a los demás.

Adrià Urpí - ¡Qué sorpresa! Habías desaparecido sin dejar rastro, lo mismo que Gloria, me alegro que ambos regreséis y que ese “pequeño” percance haya desaparecido.

febrero 11, 2008 9:16 p. m.  
Blogger Jose Antonio G. Villarrubia said...

Hola Leo, que gran selección, gracias por reunirlos.
Un abrazo

febrero 12, 2008 9:37 a. m.  
Blogger Meigo, aprendiz de Druida said...

Tampoco a mi el carnacal es una fiesta que me entusiasme mucho. He participado en ´´el y en mi pueblo habia un buenambiente por la calle, hasta qye a un concejal se le ocurrio dar premios y organizarlos, se perdió... Ahora es un desfile sin mucho sentido. Muestra de que cuando los políticos se meten a organizar... no sigo.
De los ucadros pues que quieres que te diga...no sabría elegir.
Un beso

febrero 12, 2008 7:18 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Un post precioso. La elección de los cuadros buenísima. Yo puse un relato de "mis" carnavales de antaño. Pero todo fue. Aunque en La Coruña se disfrazan bastante y la gente disfruta,aunque todo se reduzca a una caminata larga y apretujada con algunos originales y otros no tanto.

febrero 19, 2008 7:36 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Rosamaría - Me alegra que te haya gustado la elección de los cuadros, a mi esta fiesta no me gusta pero si el arte.

febrero 25, 2008 10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

buena selección de imágnes!

agosto 23, 2008 3:05 a. m.  
Blogger polentaconpajaritos said...

si, recomendé este post a alumnos!

septiembre 02, 2008 5:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home