Mi foto
Nombre:

viernes, octubre 31, 2008

Justicia peculiar

Leo esta noticia en el periódico La Nueva España del día 24 de este mes:

Un oso pardo hiere a un cazador en Lérida
l El animal lo mordió en un pie y le arañó una mano l El Síndico de Arán exige la retirada inmediata de todos los plantígrados de la comarca
Lérida, Agencias Un oso pardo hirió ayer a un cazador en el Valle de Arán, en Lérida. El animal mordió al hombre en el pie y le arañó una mano, por lo que fue ingresado en el Hospital de Viella para recuperase de las heridas. Su estado es estable y no se teme por su vida, según apuntaron los médicos que lo atienden. El hombre, Luis T., de 72 años, participaba en una batida para cazar jabalíes en la zona de Portet, cerca del núcleo de Lés, en el Bajo Arán. El hijo de la víctima explicó que el oso venía de cara hacia su padre, cuando éste emitió un grito para asustarlo. Lejos de conseguirlo, el animal se abalanzó sobre el hombre, se puso de pie, lo mordió en el pie izquierdo y le arañó la mano. Se trata de la primera agresión conocida de un oso pardo a una persona desde que esta especie fue reintroducida en los Pirineos hace unos años. El gobierno local de Arán lamentó ayer el ataque e informó de que el Síndico del Arán exigió la retirada de todos los ejemplares que hay en el Valle de Arán, siete en total. En un comunicado, el gobierno aranés señaló que considera prioritaria la seguridad de las personas en la montaña, «por encima de una convivencia con los osos que hoy se ha puesto en entredicho de una manera incontestable».

Veamos, el cazador, hombre que mata por placer, no por necesidad, tiene de su parte todos los derechos para invadir los terrenos en donde habitan los animales y matarlos en nombre de un muy dudoso deporte y si cualquiera de esos animales tiene la osadía de defenderse atacando al cazador, entonces todo el mundo se pone de parte del cazador condenando sin piedad ninguna al animal.

Y en este caso, los políticos de la zona que saben de sobra que las personas votan y los animales no, salen con esta perla: el gobierno aranés señaló que considera prioritaria la seguridad de las personas en la montaña, «por encima de una convivencia con los osos que hoy se ha puesto en entredicho de una manera incontestable».

Y yo me hago unas cuantas preguntas: ¿qué convivencia es esa en la que el hombre puede matar por placer a un animal y el animal no tiene derecho a defenderse? Si tanto le preocupa la seguridad de las personas ¿por qué les permite invadir con tan malas intenciones el terreno en donde los animales viven tranquilamente? ¿Qué clase de justicia es que el castigado con la expulsión del territorio sea el agredido y no el agresor?

Al parecer, esa osa tenía dos crías y es lógico que sintiera temor ante la presencia del cazador. ¿Tan difícil es entender esto? Pues parece que si porque la solución es “exigir” la retirada de todos los ejemplares que hay en el valle de Arán, faltaría más, después de la desfachatez de la osa que sin ningún respeto atacó al cazador.

¿Exigirán también la retirada de todos los jabalíes, animales objetivo de la cacería, si estos incurren también en la falta de consideración de atacar a quien los quiere matar? ¿Y a los conejos, liebres, perdices, palomas, ciervos y cualquier otro animal que no se quede quieto ante la escopeta del “deportista” para dejarse matar sin rechistar? Y cuando hayan retirado a todos los animales ¿a quién querrá matar el cazador?

25 Comments:

Anonymous white said...

lo que no he oído es la voz de los ecologistas que tantas alaracas gastan a veces y cuando se trata del verdadero patrimonio de los bosques, como es su fauna autóctona, se quedan callados.
Una pena.
Espero que hagan oídos sordos a la expulsión de los osos.
Besitos

octubre 31, 2008 8:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Somos un asco,por no decir son, no pensamos en que son seres vivos y necesarios para mantener
su habitad en equilibrio, pero ¡ah1 señores, el placer es el que predomina y hay que respetarlo.
Yo los pondría a limpiar letrinas, estarían en su hábitat.
Un besazo con uno de los 50.000 nombres utilizados durante este periodo de tiempo. Mariche

octubre 31, 2008 11:20 p. m.  
Blogger Noamanda said...

Pues yo tb espero que hagan oídos sordos.
Lo siento, los animales son mis amigos y los cazadores no, imposible que lo fueran. No por ellos, sino por mí, claro.

Te invito a formar parte de nuestro foro de gatitos. Hemos hecho una Asociación con gente de toda España; nos dedicamos a poner en publicidad los casos de perritos y gatitos que encontramos tirados o que están a punto de ser sacrificados en eso que llaman perreras y que no debieran existir.

Yo difundo los casos de adopción con contrato, aquí:
http://es.advisto.com/subastas-anuncios-gratuito/gatos-108802.htm
Pero el foro donde ponemos los casos urgentes de adopción y tal es éste:

http://www.misgatitos.creatuforo.com/casos-muy-urgentes-para-difundir-foro38.html

Noamanda
Ericilla

noviembre 01, 2008 3:55 a. m.  
Anonymous Marian said...

Lo primero que se me ocurre es una reflexión ética: Sólo existe un animal capaz de justificar la muerte de otro como una alternativa de ocio más y este no es otro que el animal humano.
Lo segundo ¿Cómo se permite que haya batidas de jabalí en una zona osera?. En una batida un animal desorientado puede abalanzarse sobre cualquiera, lo haría cualquier animal. Cuando por estas tierras el oso era abundante, se le veía pocas veces cerca de los pueblos pero se sabía que además de bello e imponente, no se le podía perder el respeto porque es poco paciente con las injerencias humanas. Y es natural, forma parte de su instinto de supervivencia. Se sabía que el oso rehuye y evita como primera opción al ser humano. De forma que ningún oso va por el monte buscando hombres a los que atacar, su norma es evitarnos … somos nosotros los que, en mi opinión, forzamos esos encontronazos y no erigimos en amenaza a la que en periodos críticos de estrés como puede ser la crianza para las hembras, la naturaleza no prevé otra alternativa que defenderse.

Un abrazo

noviembre 01, 2008 9:46 a. m.  
Blogger Sofi said...

Estoy de acuerdo contigo. Todo ser vivo tiene derecho a defenserse y si le tienen miedo a los osos, que no vayan al monte. Es así de fácil. Un saludo

noviembre 01, 2008 10:25 a. m.  
Blogger bardinda said...

Algo leí en el periódico sobre ello.

un saludo

noviembre 01, 2008 3:10 p. m.  
Anonymous Neurotransmisores said...

Lo de los cazadores es algo que nunca he entendido.

Saludos.

noviembre 01, 2008 3:59 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

Había leido la noticia, mi único pensamiento fue :"Has hecho lo peor que debías, dar un grito para asustarla".
También tengo otra un poco mas amable: Un jabalí se pasea por Huesca....
Está claro que el hombre arrasa con todo, invade el habitat de los animales, para cazarlos, o simplemente para verlos correr. Los animales lo único que tratan es defenderse o cuando menos se desorientan totalme como en el caso del jabalí.
Un abrazo

noviembre 01, 2008 5:05 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

White – Entre los ecologistas como en cualquier otro colectivo hay de todo, a veces protestan por nada y cuando tienen que hacerlo por algo importante se quedan callados, de todas formas hay mucha gente que defiende a la naturaleza porque saben que es importante.

Mariche – No puedo estar de acuerdo con los cazadores porque creo que matan por divertirse llamándole a lo que hacen pomposamente “deporte”. Comprendo que alguien cazara para comer, pero lo que hacen los cazadores, aunque luego se lo coman, no es porque tengan hambre, si fuera así, no matarían cien perdices o mas en un solo día y mucho menos se harían una foto al final del día todos sonrientes y felices mostrando orgullosos la cantidad de animales que mataron para luego presumir ante sus amigos y familiares y ya no te digo nada de los que tienen el mal gusto de disecar el animal o parte de él para tenerlo como trofeo en su propia casa.

Noamanda – Te agradezco tu invitación, pero poco puedo colaborar a ese nivel pues mi tiempo es muy limitado pero ten la seguridad de que hago todo lo que puedo por alimentar y defender a los gatos callejeros y demás animales que necesitan ayuda.

Marian – Cuando los osos se acercan a zonas habitadas es porque tienen hambre no porque quieran relacionarse con el hombre y muchas veces tienen hambre porque el hombre destruyó su hábitat. Y no estaría de más pensar que cada vez se les va encerrando en zonas más pequeñas por lo que ellos se vuelven más desconfiados pues sienten el peligro con más intensidad.

Sofi – Yo lo que no entiendo de todo este alboroto es que ellos no entiendan que la culpa no fue del oso si no del cazador, dice muy serio que le gritó para espantarlo, ¡pero como se puede ser tan zoquete! los gritos todavía asustan más al animal y por lo tanto reacciona con más violencia sobre todo porque tiene dos cachorros que defender. Este cazador deja bien claro que no conoce ni poco ni nada a los animales, claro que para matarlos quizás no es necesario conocerlos.

Bardinda – Lo pusieron vatios días e incluso salió en la tele.

Neurotransmisores – Yo tampoco.

Unjubilado – Eso es lo que le dije a Sofi, ¿cómo se le ocurrió gritarle? eso demuestra que no tienen ni idea del comportamiento de ningún animal.
Gracias por esa dirección, leí la noticia y veo que por lo menos la gente se portó bien con el animal. Sería bueno que se fuese enseñando a los niños al menos el respeto por los animales y la naturaleza en general, así las cosas irían un poco mejor.

noviembre 01, 2008 6:24 p. m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Muy cierto que los animales no votan, y que por eso llevan todas las de perder, aun una madre que de su pellejo por defender su cria.
Me hubiera gustado que un jabali le hubiera dado su merecido a algun cazador, dado que la ley no hace nada.

noviembre 01, 2008 8:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sé de tu amor por los animales y la generosidad que muestras con ellos, entiendo que los defiendas porque como bien dices no votan.
Hemos hablado muchas veces del tema, el ser humano es insaciable y cada vez soy más consciente de que "racional" es cada vez menos, me preocupa la sociedad que estamos creando ya la "herencia" que dejamos arrasando con todo.

La nota bonita la pone el cuadro, es precioso.
Abrazos pasados por agua
---------------
No sé que pasa no me deja comentar, asi que...anónima...

Xana.

noviembre 01, 2008 9:37 p. m.  
Anonymous javier said...

No se porque en el pirineo catalan están contra los osos y en otras partes se ha logrado una perfecta convivencia y respeto.
Los cazadores no son santo de mi devoción.
Saludos.

noviembre 02, 2008 1:58 a. m.  
Anonymous Trini said...

También me "impacto" esta noticia, por lo injusta que me parece la decisión. Espero que alguien de marcha atrás y dejen vivir alos osos en su habitat.

Estoy de acuerdo con White. Quizás para esta noticia no se desplegaron suficientes cámaras de televisión...

Abrazos

noviembre 02, 2008 8:49 a. m.  
Blogger clariana said...

Es verdad que cada vez les estamos dejando menos espacio a los animales, y el poco que tienen arrasan con él los cazadores.
Ellos, los animales, cazan por supervivencia, a diferencia de los humanos que como bien decis lo hacen por placer. Las leyes poco hacen por los animales, y un problema grave es que no velan por su ejecución. (cumplimiento)
Siempre sacan de argumento "la agresión del animal" sin poner en el otro lado de la balanza "la agresión del hombre", mucho mayor, pues estamos acabando con el planeta. Leodegundia, gracias por presentar este debate digital, es muy interesante y anima que haya también sensibilidad por esos seres indefensos ante el hombre.

noviembre 02, 2008 2:05 p. m.  
Blogger  said...

to esto me recuerda a la famosa villarina jaja a ver qué es de ella.
soy asturianina pero ex afincada en Francia, a partir de Marzo ya se verá... en breves afincada en Cantabria por poco tiempo, es como estar "en casa" pero sin estar en casa, creo que uno se puede sertir más raro ahí que en Francia.
Hasta otra!

noviembre 02, 2008 5:22 p. m.  
Blogger Azusa said...

Como siempre, el ser humano mostrando una vez más lo despreciable que es...
Me parece de coña que además vayan a retirar a los osos de allí...

noviembre 02, 2008 6:22 p. m.  
Blogger Julia said...

LO que tienen que hacer es acabar de una buena vez con la salvajada de considerar un juego o deporte a matar animales. Con actitudes como esta (y tantas otras) vivimos demostrando que los animales... somos nosotros: los que nos hacemos llamar "seres humanos".
Un beso.
Que tengas muy buena semana!!!

noviembre 02, 2008 7:53 p. m.  
Blogger morisot (Pilar Álamo) said...

Nunca me ha gustado la caza ni tampoco me ha gustado utilizar a los animales disecados como adorno...es más he llegado a sentir una tristeza enorme. Y lo que más me duele es el negocio que rodea a lo que algunos llaman "deporte". Podían algunas personas invertir ese tiempo en visitar algunos museos o en pasearse por alguno de los blogs que muestran la belleza del arte. Un abrazo de Pilar.

noviembre 02, 2008 9:12 p. m.  
Blogger Meigo,aprendiz de Druida said...

Un ejemplo más de el cinismo de una llamada "clase política" que de calse que merezca respeto, tienen poco.
Mira ni los animales, ni los pobres votan y aquellos que se postulan como representantes de ellos, pues se van convirtiendo en "clase política2 a perdurarse.
Buena reflexión, Leo. Muchos besos

noviembre 03, 2008 10:01 a. m.  
Blogger Goathemala said...

Estoy contigo. Muy bien argumentado. No son pocas las veces que me enfrasco en discusiones con agricultores (con los cazadores ni te cuento) acerca de temas similares.

El otro día uno quería poner cepos para matar faisanes ya que le comían el maíz. Ni te cuento la que tuvimos.


--
Saludos, Goathe.

noviembre 03, 2008 12:47 p. m.  
Blogger IRIS said...

Alucinante la noticia. Sinceramente me deja sin palabras...Pobres Osos!
Un abrazo muy grande linda!

noviembre 04, 2008 2:11 a. m.  
Blogger Tawaki said...

Mala cosa cuando entran en juego los intereses egoístas. Como en tantas ocasiones el hombre no quiere asumir las consecuencias de sus actos.

Un beso.

noviembre 05, 2008 4:24 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alyxandria Faderland – Se que hay leyes que defienden los derechos de los animales, la pena es que es pura teoría, la práctica es otra cosa.

Xana – Si, este es un tema del que ya hablamos muchas veces y sabes lo mucho que me afecta.

Javier – Supongo que no será toda la gente de esa zona la que esté en contra, pero basta con que haya algunos que si lo estén para que los osos lleven las de perder.

Trini – Supongo que al final dejarán a los osos en su sitio, bueno, al menos así lo deseo y espero.

Clariana – Mientras a la caza se le considere un deporte y mientras a los niños no se les inculque el respeto por los animales, en este país seguirán matando animales para diversión de algunos, ya sea en la caza o en las fiestas.

Ló – Lo de Vallarína clama al cielo pues si los que se supone son expertos no se ponen de acuerdo en que es lo que hay que hacer con ella imagínate lo que pensarán los demás.

Azusa – El ser humano que tanto presume de sentimientos es el que continuamente da muestras de no tenerlos.

Julia, Tienes razón, no sólo la caza si no todas esas fiestas que tanto abundan en nuestro país en las que emplean a los animales para divertirse y que nadie se para a pensar en lo mucho que sufren y creo que es despreciable que encima la gente diga que hay que conservarlas por ser tradición y no me refiero sólo a las corridas de toros.

Morisot (Pilar Álamo) – Totalmente de acuerdo contigo, en lugar de dedicarse a matar y en hacer sufrir a los animales mejor visitaban museos que al menos los convertirían en personas más cultas.

Meigo, aprendiz de druida – Los políticos nunca harán nada que les reste votos, así que los animales llevan las de perder ante todos los que emplean a los animales para divertirse aunque esa diversión conlleve crueldad y muerte.

Goathemala – Hablamos de los cazadores, pero los agricultores utilizan a los animales para que lleven las culpas si las cosas les van mal y así poder reclamar dinero a la administración.

Iris – Si, pobres osos y pobre cualquier animal que “estorbe” de alguna manera al “homo sapiens”.

Tawaki – Lo peor no es que no quiera asumir las consecuencias de sus actos, lo peor es que esos actos no los ve como nada reprochable.

noviembre 06, 2008 6:04 p. m.  
Blogger Maca said...

cazador: ejemplar peligroso e imprevisible que se mueve por los bosques de España jueves y domingos
( por lo menos por aquí) y que dispara a todo lo que se mueve.
Permiso de armas sin un psicotécnico que les mire por lo menos la vista, porque en numerosas ocasiones confunden a sus congéneres con corzos, jabalies o conejos,disparándoles a boca jarro y que Dios se apiade de ellos.
ABSTENERSE DE ANDAR BUSCANDO SETAS O CASTAÑAS LOS DIAS DE CAZA,!!por si las escopetas!!.
Así pués pensemos. ¿A quién tendrian que echar del bosque?

noviembre 06, 2008 9:59 p. m.  
Blogger Goathemala said...

Pues sí, esa táctica de inculpar animales me la conozco. Fíjate lo curioso que resulta que los faisanes existen en Aranjuez libres porque los reyes los introdujeron en el Jardín del Príncipe para cazarlos y el bello animal acabó implantándose en la vega de Aranjuez y nada más que aquí.

¿No es admirable, no merece una protección natural e incluso diría histórica?

--
Saludos, Goathe.

noviembre 07, 2008 6:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home