Mi foto
Nombre:

domingo, mayo 16, 2010

Rey León

No, no me voy a referir a la película de Walt Disney, si no a un personaje de cuya existencia me enteré hace poco y que llamó mi atención porque en una mini biografía le dieron el título de León I de Madrid.

Como digo, nunca lo había oído nombrar a pesar de gustarme la Historia, por eso, después de leer esa pequeña reseña me puse a rebuscar y rebuscar y lo que encontré no confirma que se le haya otorgado ese título en ningún momento, lo que si es posible, si es que sucedió, es que se le nombrara Señor de Madrid que es otra cosa.

Veamos, para conocerlo un poco nos iremos al siglo XIV. León VI de Lusignan, último rey de Armenia, era hijo del regente Juan y nieto de Amaury de Lusignan. Fue elegido por los barones armenios que andaban medio atemorizados por la inminente invasión mameluca y que creyeron que para la ocasión era mejor tener un rey que un regente, así que lo coronaron en Sis a toda prisa cosa que no les sirvió para nada ya que los mamelucos con rey o sin él decidieron invadir Armenia y la devastaron rindiéndose el nuevo monarca al que la corona sobre la cabeza le duró menos de un año pues fue hecho prisionero y llevado cautivo a Egipto.

Este reino estaba siempre en la cuerda floja pues era un reino cristiano rodeado de reinos musulmanes y con este golpe el reino desapareció, pero no su rey que como dije fue llevado a Egipto en donde estuvo preso durante dos años. Antes como ahora, casi todo se arreglaba con dinero, sobre todo los rescates de presos importantes que solían escribir a otros reinos para solicitar ayuda en pago a favores que se les habían hecho en otra época. Al parecer en tiempos pasados algunos príncipes habían ayudado a los cruzados en contra el Islam y como todo se paga aunque pasen siglos pues los reyes europeos decidieron pagar el rescate y no sólo eso, si no que le invitaron a venir a la corte.

No se por que razón en el reino de Castilla, Juan I de Tratámara, parece que queriendo ser el más grandón de todos como ocurre casi siempre con los españoles, además de contribuir al rescate, lo acoge en Madrid, le proporciona casa y título de Señor de Madrid, lo que conllevaba unas jugosas rentas al que el tal León no les hizo ascos y él que llegó con los bolsos vacíos cuando decidió marcharse a Francia se fue con buenos dineros.

Esta decisión de cederle los derechos y las rentas de algunas villas, causó un gran descontento entre sus habitantes lo que obligó a Juan I a reconsiderar su oferta cambiando lo de “para siempre” por “sólo mientras viva León”. A este no debió de importarle mucho pues mientras él viviera tendría buenas rentas sin dar, lo que se dice, un palo al agua, ya que mientras residió aquí no hizo absolutamente nada, ni bueno ni malo, sencillamente se limitó a vivir a cuerpo de rey recibiendo unas rentas vitalicias que en realidad debería de haber recibido Juan I al que yo llamaría “El Pardillo”, ya sabéis que casi todos los reyes tenían un apodo y creo que este le vendría bien.

Pero Castilla era Castilla y Francia era otra cosa, de siempre ese país disfrutó de la fama de tener mas glamour que ningún otro lugar, así que un buen día León recogió todas sus cosas y con la disculpa de ir a buscar ayudas para la reconquista de su reino perdido se largó al país vecino en donde al parecer lo recibieron con los brazos abiertos. No hay duda de que este buen señor debía de tener un gran encanto personal ya que sin hacer nada en todos los lugares era bien recibido y agasajado, claro que en Francia posiblemente no le hayan otorgado rentas y derechos como en Castilla, pero ya se sabe que son pelín más tacaños pues grandones como los de aquí debe de haber pocos.

Al fallecer, los dineros que cobraba de Castilla pasaron de nuevo a la corona y su recuerdo se esfumó de tal manera que apenas si se puede encontrar información sobre su vida aunque no deja de ser hecho curioso que merece la pena conocerse.

14 Comments:

Blogger Trini Reina said...

Anonadada quedo tras leer esta historia de la que, como otras tantas que aquí muestras, no tenía ni la menor idea.

He pensado que menos mal que no lo trajeron en estos tiempos de crisis, si no, la huelga general de la que todos hablan y nadie convoca, sería un hecho;);)De lo que no tengo dudas es que se habría caído en algo similar a lo de aquelos tiempos, pues en poco hemos variado nuestra forma generosa o pardilla de ser:):)

Besos

mayo 16, 2010 1:52 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Muy interesante el post y el personaje. Realmente la Historia está llena de sucesos tan curiosos como este, que nos perderíamos sin personas que, como tú, rebuscan, investigan, y nos los dan a conocer.

mayo 17, 2010 9:24 a. m.  
Blogger La Gata Coqueta said...

Dedicado con todo mi afecto para ti;

De nuevo estamos
visitando y leyéndonos
los espacios

Compartiendo sentimientos
en poéticos encuentros
y sentida emoción

Abriendo el corazón
al amigo más cercano
con respeto y admiración

Somos aves que viajamos
hoy presentes estamos
mañana no lo cuestionamos

Estos momentos
aún siendo segundos
deben de ser estimados

No olvidando
la huella que me has dejado
siempre que a tu lado
he estado.

Siendo muy apreciado
por el tiempo que me has dedicado
en cada momento que he visitado

María del Carmen

mayo 17, 2010 4:12 p. m.  
Blogger GUILLE said...

No habia oido hablar de este personajillo. Mires hacía adelante o retrocedas en el tiempo, la historia tiene tantos lios que no se aclaran ni ellos mismos. Un abrazo Guille

mayo 17, 2010 5:36 p. m.  
Blogger Ligia said...

Curiosa la historia de este Rey León. Yo tampoco había oído hablar de él. Abrazos

mayo 17, 2010 9:35 p. m.  
Blogger  Mayte said...

Es curioso como cada personaje se adecua a la época que rige en el momento, siempre me voy con un buen sabor de boca, con tus historias, porque aprendo...y eso me gusta.

Biko grande!

mayo 18, 2010 5:42 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

TriniReina – Bueno no creas, a pesar de la crisis somos tan grandones que prestamos dinero a Grecia, :-) total, que más da Grecia que León. Yo más que generosos diría pardillos desde siempre.

Senior Citizen – Yo siempre digo que la Historia es la mejor novela que existe pues tiene todos los ingredientes necesarios para entretener: multitud de personajes, odios, amores, traiciones, asesinatos, gente buena, gente mala, pardilloooooos… en fin, de todo.

La Gata coqueta – Así es, aunque yo lo digo en prosa, los bloggeros nos visitamos y disfrutamos con lo que cada cual aporta que es una buena forma de aprender.

Guillermina – Difícil es aclararse con tanto personaje como nos encontramos en la historia, pero está claro que por mucho que cambien los personajes, las situaciones son siempre parecidas.

Ligia – Como ya dije, yo tampoco y lo poco que digo de él me costó un montón encontrarlo, claro que para lo que hizo ya me parece bastante.

Mayte – Si en algo disfruto yo con mis blogs es que también aprendo mucho pues para escribir algo primero tengo que documentarme y además es divertido.

mayo 18, 2010 5:10 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

En esta época de crisis el "Rey León", sería mas popular que Zapatero, por supuesto no conocía la historia, pero como me gusta aprender te dejo con la misma historia en plan de guasa.
VICIOS DE LA CORTE León I de Madrid (RAUL DEL POZO)
Saludos

mayo 18, 2010 8:29 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Es una historia curiosa y simpática. Fue muy listo León, eso sin duda. Pero querida amiga, ¿cuándo la aristocracia ha dado un palo al agua? Besitos.

mayo 20, 2010 11:41 p. m.  
Anonymous Consumidor irritado said...

Hola: No sabia que te habias reincorporado al blog, será un placer leerte de nuevo.

Un saludo

mayo 21, 2010 9:16 p. m.  
Blogger fonsado said...

Curiosa y desconocida historia.
¿Que oscuro e inocente razonamiento desarrollaría el "tonto" del Trastámara sobre el "listo" del León, para entregarle todas esas prebendas que, al final, se dilapidaron fuera de Castilla?

Cualquiera sabe. Un abrazo Leo.

mayo 22, 2010 12:31 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Unjubilado - :-) Gracias por el enlace, está interesante.

Isabel Romana – Desde luego que León fue bien listo y a tu pregunta te diré que algunos se lo tuvieron que currar bastante aunque no fuera más que por que no les quitaran el sillón de mandar.

La Gata coqueta – Me conformaré con tener un fin de semana tranquilo después de una semana muy estresante.
Que tú también lo disfrutes un montón.

Consumidor irritado – Me alegra verte de nuevo por mi casa, seas bienvenido.

Fonsado - :-) Eso de ser el tonto del grupo a los españoles se nos da muy bien y no aprendemos ni con el paso de los años.

mayo 22, 2010 8:36 p. m.  
Blogger @Intimä said...

De tu mano es imposible acostarse sin saber algo más, el Rey León debía de tener un gran corazón si todo el mundo lo apreciaba no??
Un besito Leo

mayo 23, 2010 12:52 a. m.  
Blogger Balovega said...

Hola y buenas noches...

Paso a desearte un buen domingo.. felices sueños con un beso.

PD. Últimamente vengo poco, el trabajo me tiene atrapada...

mayo 23, 2010 12:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home