Mi foto
Nombre:

domingo, febrero 10, 2013

Nuestros pueblos

En nuestro país tenemos la suerte de que existe una gran variedad de paisajes, por su clima y por su orografía, y debido a esa variedad nos podemos encontrar con infinidad de pequeños pueblos preciosos. Hoy vamos a visitar uno que seguro que os va a gustar, se llama Anciles y está al norte de la provincia de Huesca, a 2 km de Benasque, en el pirineo aragonés.


Nos adentraremos en este pueblo con sus calles estrechas y sus casas de piedra que parece que nos trasladen a otra época y en donde las montañas nos servirán de telón de fondo. 


Pasearemos tranquilamente por sus estrechas  calles donde todo se vuelve piedra








y nos pararemos a contemplar sus edificios









y los detalles que poseen



sus puertas



sobre muchas de las cuales lucen escudos



y en ellas aldabas, cerraduras y adornos que nos hablan de otros tiempos



y ventanas y balcones que nos miran pasar


la verja cerrada nos anuncia el final del paseo y le decimos adiós a este bello pueblo con la esperanza de que siga conservándose así por mucho tiempo.

23 Comments:

Anonymous unjubilado said...

Precioso pueblo, merecería estar en el Pirineo Aragonés.
- Jubi...
Claro, ya decía yo, es un pueblecito pequeño, según datos del censo de 2010, 180 habitantes componen el padrón municipal. Sus edificios fueron construidos entre los siglos XVI y XVIII, la iglesia parroquial está dedicada a San Pedro Apostol, de origen románico y modificada en el siglo XVII.
Preciosas fotos las que nos ofrece Leodegundia, aunque yo también quiero aportar mi granito de arena con una veintena de ellas.

febrero 10, 2013 8:46 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

¡Que pueblo tan bonito todo de piedra! Y, además, esas casas deben ser frescas en verano y calientes en invierno como ocurre siempre con la piedra. Debieron ser casas señoriales dado los detalles que tienen algunas y que tú tan bien nos muestras. Y si, encima, tenemos las añadidas en fomdo negro por Jubi, aun máa completo el reportaje.

febrero 10, 2013 8:58 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

Qué maravilla de pueblo. parece sacado de un cuento.
Y eso que no has puesto fotografías del paisaje que lo rodea. Imagino que será el complemento verde al pardo de la piedra.

Un abrazo

febrero 10, 2013 8:59 a. m.  
Blogger Una mirada... said...

Un pueblo hermoso, acertadamente remozado y muy bien cuidado -que esto último es crucial-. Si se añade que se encuentra en un enclave envidiable, roza lo idílico.
¿Has pasado algún verano en él, Leodegundia?

febrero 10, 2013 9:14 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Unjubilado – Gracias por tu aportación de fotos, yo no puse mas porque veintisiete ya me parecían muchas y con ellas creo que queda bien claro que Anciles es un pueblo realmente bello, una maravilla en piedra.

Senior Citizen – Me entregaron tantas fotos que me resultó difícil decidirme por cual poner, eso es lo que suele pasar, si hay pocas, malo, y si hay muchas malo también, aunque mejor muchas que pocas. La suerte es que la mayoría de las que me dieron no tenían "gusano" sólo tuve que hacerlo desaparecer en alguna.

TriniReina – La verdad es que parece que nos traslade a otra época y además está tan limpio que da gusto verlo.
No podía poner fotografías de los alrededores porque ya serían demasiadas y preferí centrarme en lo que era el pueblo porque creo que merece la pena.

Una mirada – No, desgraciadamente sólo lo conozco por las fotos que me cedieron mi hermano y mi cuñada que son unos enamorados de la zona y en cuanto pueden se van a Benasque y alrededores y este año pasaron allí el final de año.

febrero 10, 2013 9:25 a. m.  
Blogger Ligia said...

Merece la pena visitar ese pueblo, es precioso y aporta una tranquilidad nada más verlo en fotos. Abrazos

febrero 10, 2013 10:21 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Ligia - A mi me encantaría pasearme por esas calles que además parecen silenciosas, pero me tendré que conformar con las fotos.

febrero 10, 2013 11:09 a. m.  
Blogger Tawaki said...

Qué preciosa colección de fotos, con esas puertas, blasones y aldabas. Con las ganas que tengo de salir de Madrid y pasar un fin de semana en un lugar tranquilo...

febrero 10, 2013 11:25 a. m.  
Blogger Unknown said...

Gracias por regalarnos éstas bellísimas instantaneas. Es un artículo que incorporo a mi nuevo proyecto: De Todo Un Blog.

En el quiero ir recopilando artículos de mis amigos y visitantes y darles un poco de vidilla en la blogosfera. Si te animas a incluirlo en tu lista de blogs, la dirección es:

http://cspeinadismo.blogspot.com

Un saludazo.

febrero 10, 2013 11:49 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Tawaki: ¿Dices que tienes ganas de salir de Madrid? Pero si no paras...

febrero 10, 2013 6:01 p. m.  
Blogger Calma en días de tormenta (Darilea) said...

Para perderse Leo, es como retroceder en el tiempo.
Sabes lo que me imagino entre sus calles, el olor que desprenden las montañas, la tierra húmeda y el profundo perfume de las chimeneas.
Lástima que eso no se pueda transmitir junto las fotografías, por cierto preciosas. Gracias por compartirlo Leo. Besitos

febrero 10, 2013 7:35 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tawaki – Pues me imagino que este pueblo es un buen lugar aunque supongo que con este tiempo que está haciendo será un poco difícil llegar hasta allí.

CSPeinado – Creo que es un pueblo que merece la pena ser conocido.
Pasaré por esa dirección que dejas.

Senior Citizen – Es que a los grandes viajeros todo les parece poco.

Oréadas – Quizás algún día se pueda incluir todo eso en un blog, pero de momento nos tenemos que conformar con la vista, pero te puedo añadir que la gente de ese pueblo es muy atenta.

febrero 11, 2013 11:08 a. m.  
Blogger Francisco Espada said...

¡Qué preciosidad de pueblos! Gracias por divulgarlo.

Un abrazo

febrero 11, 2013 1:11 p. m.  
Blogger GUILLE said...

¡Que cosa más bonita! parece sacado de un cuento de hadas y enanitos y además lo limpio que lo mantienen.
Resulta más atractivo con el oxido y la humedad que ha ido dejando el paso del tiempo en las piedras. Su estructura y distribución parace esculpido por un escultor.

Madrugadora, eso no son horas para escribir, haz como yo que estaba luchando con mi blog a las cuatro menos cuarto.

Un abrazo Guille

febrero 11, 2013 2:34 p. m.  
Blogger Maca said...

HERMOSISIMAS CASAS. UN PUEBLO SIN DUDA PARA PASAR UNAS TRANQUILAS Y RELAJANTES VACACIONES,CON ESE MAPA QUE NOS FACILITA JUBI.
:) BESOS

febrero 11, 2013 7:56 p. m.  
Blogger Mayte said...

No hay nada más hermoso que vibrar a través de los viejos pueblos que cuentan su propia historia entre sus muros, sus calles, su gente....

Un abrazo!

febrero 12, 2013 4:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha recordado a las vacaciones de hace unos años, que fuimos al pirineo. Los pueblos parecían hechos de turrón, y había flores en casi todas las ventanas.

Una de las aldabas parece...

Soy un mal pensado.

febrero 12, 2013 11:25 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Francisco Espada – Si que lo es y además tan limpio cosa que yo aprecio mucho porque creo que la limpieza no sólo es bella sino que habla mucho de sus habitantes.

Guille – Me alegra que os haya gustado este pueblo tanto como a mi.
Si yo soy madrugadora tu eres trasnochadora, cuando tu no te habías acostado peleándote con el blog yo ya estaba levantada.

Maca – Mapa y más fotos para ampliar las que yo puse.

Mayte – Así es, y este debe de tener mucha historia entre sus piedras.

Salamandra – Me imagino que en otra época del año este pueblo también tendrá muchas flores, pero era diciembre y con frío.
¡En que estarías pensando!

febrero 12, 2013 6:01 p. m.  
Blogger Javier G. Pérez said...

Es una maravilla y un ejemplo de conservación de los pueblos con encanto. Sé, a pesar de hablar de mi tierra que, los pueblos se cuidan, lástima que no se haga lo mismo con la limpieza de los ríos que, por cierto, también forman parte del paisaje rural. Mi pueblo por ejemplo, tiene el río que da vergüenza verlo en un lugar de paisaje privilegiado.

Saludos y unas fotos preciosas.
(Que rabia, siempre soy el último)

febrero 12, 2013 6:26 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Javier 16 - Quizás todo es empezar con eso de la limpieza porque cuando la gente se fija en lo bello que resulta todo limpio y bien conservado quizás empiecen a desear que los ríos también se mantengan así.
Deseo que el río de tu pueblo reciba pronto el trato que se merece.
Y no te preocupes, llegues el último o el primero siempre eres bien recibido.

febrero 13, 2013 10:07 a. m.  
Blogger PEPE LASALA said...

Impresionantes las fotos amiga. Las casas del Alto Aragón tienen un estilo muy propio y especial, con mucho encanto. Muy bonita entrada. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

febrero 16, 2013 12:01 a. m.  
Anonymous Leonor said...

Las fotos son preciosas, me han recreado la vista como hacía tiempo que no lo hacía. Estos pueblos, testigos mudos de otros tiempos, son fiel testimonio de la belleza de antaño, tan diferente de la fealdad gris y alineada de los edificios de hoy.

febrero 16, 2013 1:27 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Pepe Lasala - Cada zona de nuestro país tiene unas edificaciones dependiendo del clima y creo que cada una en su estilo, todas son bonitas.

Leonor - A mi este tipo de pueblos me gustan mucho y mas estando tan bien conservados como este.

febrero 16, 2013 5:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home