Mi foto
Nombre:

domingo, diciembre 07, 2008

Pintoras

Me tiene llamado mucho la atención que cuando se miran libros de arte la mayor parte de las obras que en ellos figuran corresponden a pintores, casi parece que no hubieran existido pintoras con la categoría suficiente como para figurar en ellos. Pero no es así, existieron y existen gran cantidad de pintoras que merecen figurar en cualquier libro de arte y sus obras ser mostradas a todo el mundo.

Siempre me gustó el arte y tengo disfrutado muchísimo visitando museos y exposiciones y cuando no me es posible asistir a ninguno de ellos entonces recurro a los libros para ir conociendo mas y mas pintores y mas y mas cuadros, sin olvidar que ahora también hay muy buenos blogs en los que el tema es la pintura, como es el caso del blog de Clariana, el de Pilar o el de Esperanza, cada uno en su estilo, pero todos interesantes.

Desde que creé el blog de “Pintura y poesía” no me queda más remedio que dedicar más tiempo a buscar cuadros que pueda emparejar con las poesías y esta es una forma más de ir descubriendo unas veces artistas nuevos para mi y otras veces cuadros que no había contemplado nunca aunque su autor no me fuera desconocido y así fue como descubrí a una pintora que quizás es un poco especial por la temática de sus obras ya que parece que las mujeres tuvieran asignados los temas delicados y dulces como flores, paisajes, niños…., pero esta no, su tema es la guerra, por eso se la considera una pintora de batallas, me refiero a Elizabeth Thompson conocida también como Lady Butler.

Nació en Lausana en 1846. Su afición a la pintura quizás le vino por tener unos padres muy interesados en el arte que la alentaron tanto a ella como a su hermana a tomar clases de pintura. Al principio el tema de sus cuadros eran los paisajes y los retratos, pero cuando visitó Francia y contempló las pinturas inspiradas en las guerra franco-prusiana decidió que ella también pintaría temas bélicos aunque se saldría de la forma habitual de representarlos, ya que hasta el momento los cuadros mostraban los momentos en que se desarrollaba la batalla o destacando a personajes importantes, pero ella decidió enfocar sus cuadros sobre el sufrimiento de los soldados de a pie y sobre todo mostrar que la guerra no era un acto heroico, si no una tragedia.

Se puede decir de ella que era una profesional interesada en los más mínimos detalles para poder plasmarlos en sus cuadros. Buscó la ayuda de muchos soldados que le dieron información, material, fotografías e incluso algunos dispararon sus armas delante de ella para que pudiera comprobar el efecto que se producía en sus caras. Buscó en un circo un caballo que pudiera mantenerse un buen rato sobre sus dos patatas traseras y llegó incluso a comprar un campo de centeno y pagó a unos cuantos niños para que lo pisaran ya que uno de los cuadros representaba una batalla precisamente en un campo de centeno.

Su primer éxito fue el cuadro titulado “Pasando lista tras la batalla”aunque luego sería conocido sencillamente por “La lista”. En él se representaba la revista de los granaderos tras un enfrentamiento durante la guerra de Crimea. Fue tal el éxito que hasta el crítico británico de arte John Ruskin que había escrito: “Yo siempre decía que ninguna mujer podría pintar” tras contemplar el cuadro tuvo que reconocer que se había equivocado. Otra de las opiniones que se escucharon por entonces fue la del pintor francés Jean-Louis Meissonier que dijo: “Inglaterra sólo tiene un pintor militar, y es una mujer”.

Su segundo éxito fue el cuadro titulado “El 28º Regimiento de Quatre Bras”, en él se representaba una batalla de la guerra de Waterloo y es la única vez en la que se muestra el momento de la batalla y no el fin de esta como tenía por costumbre en sus otros cuadros. Aunque todos sus cuadros eran muy expresivos y de gran realismo, ninguno llegó a tener la fama que consiguieron estos dos.

Pero la fama que eleva a los artistas hasta lo más alto, también los puede bajar con la misma rapidez y eso le sucedió a Elizabeth. Digamos que, ante la opinión pública, no fue muy acertada su boda con un irlandés católico y crítico con el imperialismo británico lo que hizo despertarse el patriotismo inglés que empezó a criticar sus cuadros diciendo que desmoralizaban a los soldados y sobre todo a todo aquel que tuviera la intención de alistarse ya que en lugar de glorificar las victorias lo que hacía era mostrar el sufrimiento de los soldados y las derrotas de las que nunca se hablaba.

Su último cuadro fue inspirado en la Primera Guerra Mundial, titulado “Destacamento de caballería en Flandes”, tenía ya ochenta años cuando lo terminó retirándose luego a Irlanda en donde murió en 1933.

A continuación pongo cuatro de sus cuadros y bajo cada uno de ellos un fragmento para poder ver mejor los detalles.

“Pasando lista tras la batalla”

“Escocia para siempre”

“El 28º Regimiento de Quatre Bras”


“Balaklava”

"El regreso de Inkerman"

25 Comments:

Blogger Azusa said...

Y hablando de pintoras, justo el otro día me encontré en un blog la historia de otra de la cual tampoco había oído ni mencionar, Sofonisba Anguissola... Por si te interesa, te dejo el link

diciembre 07, 2008 9:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No es normal que una mujer pinte escenas de guerra, los cuadros tienen un gran realismo.

Y hablando de pintoras, Isabel Guerra es "La monja pintora", Nació en Madrid en 1947 y vive en Zaragoza desde los 23 años, es una monja cisterciense del Monasterio de Santa Lucía en Zaragoza...
Su biografía, una entrevista, otra con su foto y pintando, sus cuadros.
Un saludo

diciembre 07, 2008 12:56 p. m.  
Blogger Julia said...

Muy interesante el detalle de las pinturas, casi parecen fotografías!!
Saludosss.

diciembre 07, 2008 4:17 p. m.  
Blogger Pilar Álamo said...

Estupendo trabajo.Hay algo especial en la luz de estos cuadros; parecen destellos suaves entre los personajes.
Te invito a ver algunos trabajos de pintoras que he puesto en mi blog y te doy las gracias por considerar que mi blog puede aportar algo a los entusiastas del arte. Un abrazo sincero de Pilar.

http://pincelyburil.blogspot.com/2008/09/la-otra-mitad-del-impresionismo-berthe.html
http://pincelyburil.blogspot.com/2008/08/tamara-de-lempicka.html

diciembre 07, 2008 4:22 p. m.  
Blogger almena said...

Desde mi confesada ignorancia por el tema, estimo que el valor de las obras de esta mujer están a la altura de la de tantos hombres reconocidísimos...
¿y por qué se las silencia?

Besos, guapa!

diciembre 07, 2008 5:35 p. m.  
Blogger Maca said...

excelentes cuadros, una verdadera pena que su talento fuese tirado por los suelos debido a su matrimonio.
Bueno, cosas de la época supongo.
Un beso

diciembre 07, 2008 9:26 p. m.  
Blogger Fran said...

Me impresiona esta pintura porque una mujer eligiendo motivos de batallas es muy insólito realmente. Estaba pensando, mientras miraba las fotos, como conseguiría modelos de los que fijarse para conseguir tanto realismo y acción. Después he visto que nos lo explicas también y desde luego tenía mucho mérito y pintaba muy bien.

diciembre 08, 2008 1:00 a. m.  
Blogger clariana said...

Es muy interesante el tema que escogió esta pintora y que destacase el sufrimiento y la crueldad de la guerra. Claro no les interesaba que la gente viera la guerra desde este punto de vista y aprovecharon lo de su matrimonio para cargar contra ella. Recuerdo otros pintores como Delacroix, Géricault... que también tuvieron rechazo por mostrar sufrimiento en sus cuadros. Extraordinaria labor la de la pintora. Gracias por considerar mi blog en relación a la divulgación de la pintura. Besos.

, Géricault... que también tuvieron rechazo por mostrar sufrimiento en sus cuadros.

diciembre 08, 2008 1:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Verdad que es increíble que mujeres que pintan tan maravillosamente (y que aman tantísimo la pintura como para comprar una finca para inspirarse), no aparezcan en los libros de arte...

Todos los detalles, tanto realismo... vaya, es genial. Pero lo que más me gusta de sus cuadros es que pinta la guerra como es, sin nada glorioso, sin idealización.

Por otro lado, ¡muchas gracias por el enlace!

¡Un abrazo!

diciembre 08, 2008 1:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha impresionado el relismo de estas pinturas, quizá porque, al ser mujer, pudo captar de manera más sensible el sufrimiento humano, dejando algo de lado el heroismo o el poder.


Besos

diciembre 08, 2008 5:41 p. m.  
Blogger BOIRA_A said...

Pues la verdad es que ha descrito muy bien las escenas y tiene mucha razon se habla poco de pintoras y las hay y muy buenas, aunque sean tan pocas

Saludos

diciembre 08, 2008 7:01 p. m.  
Blogger fonsado said...

Conozco algunas de las pinturas que muestras, pero ignoraba que su autora fuera una mujer. Época y tema nada habitual para una artista.
Los blogs de pintura resultan muy interesantes y, siempre que puedo, intento poner algo de pintura clásica en las entradas. Por eso, ha sido una grata sorpresa descubrir "Pintura y poesía". Un difícil, pero bello trabajo.
Saludos

diciembre 08, 2008 8:58 p. m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Entre tantas rarezas que tenemos, ademas la de haber dado la unica pintora de temas belicos, tambien.Dias atras mi marido me preguntaba ¿Uds. tienen algun buen pintor? Siempre hay tiempo de agregar a alguien mas a nuestra escueta lista de dos pintores en la historia.

diciembre 08, 2008 10:05 p. m.  
Blogger Meigo, aprendiz de Druida said...

PUes ahora qu elo dices es verdad, no suele haber mucho de pintoras. Ayssss.
Muchos besos, llenos de rosas.

diciembre 08, 2008 11:12 p. m.  
Blogger Charles de Batz said...

Como siempre, un placer leerte. Da gusto ver lo bien que te documentas, pues ello es reflejo del interés que pones en estas cosas.

Pintoras buenas las ha habido muchas, aunque es curioso el caso que nos relatas pues parece centrar su temática en motivos bélicos, algo que no era tan habitual.

Recuerdo haber visto su "“Escocia para siempre” ilustrando la portado de una grabación, creo que de "La caballería rusticana" de Pietro Mascagni. No sabía de su autora.

Si de pintoras se trata, yo recomiendo a Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, que vivió entre el siglo XVIII y XIX, dejando verdaderas delicias para la posteridad.

Salud

diciembre 09, 2008 9:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es verdad, algo parecido sucede en el caso de grandes compositoras de música por ejemplo, han pasado desapercibidas como creadoras. En los dominios de la palabra, parece que existe un mayor reconocimiento dentro de los movimientos literarios a los que pertenecieron… aunque sólo sea una reseña en los libros.
No extraña que la temática de sus cuadros sea la guerra, teniendo en cuenta que su esposo era militar y que lo acompañó a las zonas de conflicto. Así que sus cuadros además de una técnica exquisita, casi son reportajes de guerra. Muestran la desolación, el cansancio y la desesperación de los combatientes después de la batalla.
Se que por el tamaño de los cuadros, es muy difícil encontrar una reproducción aceptable para que se aprecien los detalles…así que te felicito por rescatar al personaje del olvido y por todo ese trabajo de investigación que hay detrás de todos tus artículos.
Un abrazo

diciembre 09, 2008 11:32 a. m.  
Blogger A.M. said...

Me encanta el protagonismo que les das a gente tan buena y tan poco, conocida, por lo menos por mi parte, pues no conocía a esta pintora. Me han encantado sus cuadros, en ellos se refleja un realismo desbordante que se aprecia en los detalles que has puesto de cada uno de ellos, es impresionante.
Un abrazo muy grande linda!

diciembre 09, 2008 1:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé si darte las gracias o enfadarme, siempre que te leo me doy cuenta de lo ignorante que soy, hay que j...piiiiiii


Bromas aparte la mujer siempre ha estado marginada, las callaban con aquélla famosa frase...." detrás de un gran hombre...hay una mujer sorprendida ", ya ves que tengo el día guerrero, la lluvia, por culpar a algo.

Me ha encantado tu post, me repito si hubiera tenido profes como tú...

Abrazos.

diciembre 09, 2008 4:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No entiendo de pintura pero aún así procuro leer algo sobre ella y tienes razón, hay muy poca información sobre pintoras.

Un saludo

diciembre 09, 2008 9:28 p. m.  
Blogger Ligia said...

Siempre me sorprendes, Leo, con tus investigaciones... A mí me parece sinceramente una pintora genial, con cada detalle minúsculo, el tema efectivamente no es común en mujeres, pero cuando hay arte por medio, da igual como se refleje. Abrazos

diciembre 11, 2008 10:00 a. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Desde luego, siempre se encuentra el modo de destruir a alguien cuando así conviene. Es muy doloroso. Me gusta mucho el modo en que ella planteó esos cuadros de batalla, porque en el arte hace falta también decir verdades. Me ha parecido muy interesante y tu labor en la búsqueda de mujeres pintoras, estupenda. Besos, querida leo.

diciembre 13, 2008 1:13 p. m.  
Blogger Chela said...

Las mujeres siempre han estado bastante relegadas. Por lo que nos muestras en tu post, Lady Butler me parece una pintora extraordinaria y siento no haberla conocido antes. Me gusta su realismo y su fuerza.

A mi me gusta también mucho la pintura desde pequeña, que me documentaba en los pocos libros que llegaban a mis manos, luego de mayor me los iba comprando por mi cuenta. Los primeros que tuve eran de la colección Squira, importados por Afrodisio Aguado y estaban en francés. Luego iba comprando en los museos que visitaba...

Agradezco tus posts sobre pintura pues son interesantes y amplian mis conocimientos.

Un fuerte abrazo.

diciembre 17, 2008 1:23 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Poco a poco se van conociendo esos nombres que quedaban ocultos. La Historia es de quien la escribe, pero a veces se publica una fe de erratas que pone a cada uno en su sitio.

Un abrazo.

diciembre 29, 2008 8:39 p. m.  
Blogger Verónica said...

Hola,
Por si kiere visitar mi blog le dejo la dirección,

http://pinturasveronica.spaces.live.com

Saludos,

Verónica

diciembre 31, 2008 3:34 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Qué maravilla de información! ya puse en Favoritos los mencionados para leerlos con detenimiento. Siempre con cosas interesantes tu blog. Un abrazo y Feliz 2009

enero 07, 2009 1:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home