Mi foto
Nombre:

domingo, noviembre 16, 2008

La receta

Os acordaréis que cuando escribí sobre el jarabe de arce dije que tal vez un día me decidiera a usarlo como ingrediente en una de las recetas, pues bien, por fin me decidí y lo utilicé. La receta no la inventé yo, la copié de una revista y mi aportación sólo fue cambiar uno de sus ingredientes, la miel, por el jarabe.

La receta original tenía por título “Solomillos de cerdo agridulce con pistachos”, pero en honor a esa tierra productora del jarabe de arce y aceptando la idea de mi hermana, decidí ponerle el título de “Solomillos de cerdo a la quebequense”.

Os puedo decir que fue un éxito y que la repetiré pues les gustó a todos, así que a continuación os pongo la foto del resultado del experimento y por supuesto la receta por si vosotros también queréis hacerla.

Solomillos de cerdo a la quebequense



Ingredientes:

2 solomillos de cerdo
4 mandarinas
1 loncha gruesa de jamón de York
4 cebolletas
4 cucharadas de jarabe de arce
1/2 vaso de vino blanco
2 cucharadas de pistachos
Aceite de oliva virgen, sal y pimienta negra.

Preparar los ingredientes:

Cortar las cebolletas en juliana.
Cortar en dados pequeños el jamón
Escaldar los pistachos para poder quitarles la piel y picarlos en trocinos pequeños.
Limpiar los solomillos, atar y cortar en medallones gruesos y salpimentarlos.
Pelar dos mandarinas y separarlas en gajos.
Exprimir las otras dos, colar el zumo y mezclarlo con el jarabe de arce y el vino blanco.

Una vez que tenemos preparados todos los ingredientes pasamos a confeccionar la receta.

Calentar el aceite en una cazuela y freír la cebolleta y los dados de jamón. Dejarlos pasar revolviendo de vez en cuando hasta que se doren.

Añadir los medallones de solomillo y dorarlos por ambos lados.

Regar con el preparado de zumo, jarabe y vino.

Incorporar los gajos de mandarina y los pistachos picados.

Dejar pasar todo hasta que la carne esté tierna.

Yo los acompañé con unas patatinas cocidas, pero también se podría hacer con arroz blanco, ensalada, puré blanco o patatas fritas, eso al gusto de cada uno.

¡Buen provecho!

34 Comments:

Blogger Ligia said...

¡Qué buena pinta, Leo! Tomo nota a ver si me animo algún día, aunque nunca he visto por aquí el jarabe de arce, pero tal vez es que no he prestado atención. Tú sabes, casi siempre compramos "lo mismo" cada vez que vamos al super y no reparamos en lo demás. Abrazos

noviembre 16, 2008 9:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡y que bien "emplatao"! Si da gusto sólo con verlo. Además ahora que las mandarinas ya están en temporada, va a ser cosa de ponerse a experimentar.
Un besín, que tengas un buen domingo

noviembre 16, 2008 12:35 p. m.  
Blogger Azusa said...

Estoy esperando a que mi amiga Olga (cuyos padres viven en Canadá) me regale un botecito que me tiene prometido de jarabe de arce (y que lo tiene en casa, pero siempre se le olvida), ahí yo creo que me decidiré a hacer tu recetica porque tiene muy buena pinta...mmmm

noviembre 16, 2008 1:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

leo, estás hecha toda una profesional, ese plato para mi que tengo que probarlo, tengo que ponerle puntuación, jeje
Saludos.

noviembre 16, 2008 4:15 p. m.  
Blogger Julia said...

Buen provecho!! ;)
Saludosss.

noviembre 16, 2008 5:59 p. m.  
Blogger Maca said...

!!Una pintaaaaa!!, la receta es fácil habrá que buscar el jarabe de arce para probarla.
Un beso

noviembre 16, 2008 6:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tiene una pinta estupenda, admiro a las que teneis esa paciencia para cocinar.

Un saludo

noviembre 16, 2008 7:07 p. m.  
Blogger ABRAHAM LÓPEZ MORENO said...

Me dejas una buena receta para el paladar. Gracias y un abrazo

noviembre 16, 2008 7:18 p. m.  
Blogger BOIRA_A said...

Tiene buena pinta y lo mejor de todo es inovar ciertas recetas y darle el toque personal de cada cual

Gracias y un saludo

noviembre 16, 2008 9:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues tomo nota que ahora, con tantos días festivos que nos esperan, hay que esmerarse en la cocina.
Seguro que está delicioso y el emplatado es perfecto, te felicito.

Un fuerte abrazo Leo

noviembre 17, 2008 8:22 a. m.  
Blogger almena said...

Eres una artista de la gastronomía!

eso debe estar para chuparse los dedos.

besos!

noviembre 17, 2008 11:11 a. m.  
Blogger clariana said...

Hola Leodegundia:
Me paso por tu blog para saludarte, pues quiero que sepas que tus escritos me gustan muchísimo, sobre todo, como los de la osa que fueron a matar los cazadores y otros que defienden otras causas importantes.
La receta no la puedo poner en práctica, pues hace años que opté por ser vegetariana. Un beso.

noviembre 17, 2008 2:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que ha sido mala idea eso de entrar a tu blog a media mañana ¡no veas el hambre que me ha entrado leyendo esta receta!

noviembre 18, 2008 11:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo poco apetito, pero seguro que si son solo míos, jamón de Teruel, cebolletas del Abuelo, de Manuel Vázquez Gallego, jarabe de palo...
Habrá que probarlo y si me gusta ¿puedo repetir?
Saludos

noviembre 18, 2008 12:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mmmmhhhh, güeno, güeno

Y si lo aliñas con un feliz canturreo mientras lo estabas elaborando

Mmmmmmhhhhhh + Mmmmmmmhhhhh

noviembre 18, 2008 2:32 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Suena realmente delicioso. Tengo unos primos que vivieron varios años en Canadá, he de preguntarles sin conocen esta receta. Son unos cocineros estupendos. Besitos, querida leo.

noviembre 18, 2008 5:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si es que la que vale, vale...;-).Tiene una pinta buenísima, cuando vuelva a casa lo pruebo,adivinas donde estoy?.
Pistas, no hay cobertura para móviles, de ningún operador, peeero , cá....lorito, tenemos internet por satélite!!!!!!!!!!!!!.

LLueve y aquí estoy descargando fotos y trasteando un poco.No me dejaba comentar, he probado con firefox et voilá.

Besinos.

noviembre 18, 2008 5:59 p. m.  
Blogger CHECHE said...

!!Qué buena receta Leo! la copio, yo uso el jarabe de arce cuando tomo queso de burgos, está muy bueno y creo que es más sano que el azúcar blanco,también la uso en las infusiones, me gusta mucho, besos.

noviembre 19, 2008 12:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

PALOMAS

Estoy cansado de las palomas
de la luna,
del mar embravecido
y de la rosa amarilla o rosa.

Me cansan las sombras largas,
los amores de encaje
y las alas de mariposa.

Si,
estoy cansado de las palomas,
de los besos tirados al aire
y de la arena blanca blanca
Quisiera comer un buen puchero,
tomar una botella de vino
y un buen postre de Leodegundia con mermelada.
Sacad de Poesia& poesía.com, sin autor y adaptada por mi.Si aparece el bucólico autor pongo los dos carrillos.
Y digo yo,¿que manía le tomó a la pobre paloma?.SSSSSSSSSchch... estoy contigo.Un abrazo Guille.

noviembre 20, 2008 12:28 a. m.  
Blogger Fran said...

Mmmm!! ¡Qué plato tan lindo y apetecible! me siento como ricitos de oro y me quiero sentar a comer.

noviembre 21, 2008 11:15 p. m.  
Blogger fonsado said...

Siempre con sorpresas.
Sería estupendo probarlo y, además, comentarlo.

Besos Leo

noviembre 22, 2008 12:10 a. m.  
Blogger Meigo, aprendiz de Druida said...

Leo, acabo de pasar tu receta,que tiene unapinta increible, a mi libretita.
Intengo comprar ese jarabe y se me ocurre alguna cosilla.
Es sorprendente como el cerdo es una carne ideal para mezclar agridulces. Cuando un dia ases un jamón, pon mermelada de naranja, además de la típica compota de manzana, y te sorprenderas. Pero... truqi, a la mermelada una pizca de pimienta y otra pizca de perejil. Flipas.
Besitos llenos de rosas, Leo.

noviembre 23, 2008 11:41 a. m.  
Blogger Sofía Campo Diví said...

Esta receta tiene muy buena pinta, pero me pregunto que si irá bien con mi dieta, aunque por un día que me la salté tampoco pasa nada ¿verdad?. saludos

noviembre 24, 2008 11:26 a. m.  
Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

¡Qué hambre por Dios!!! Es que desayuno muy pronto.

En el Hiper de cerca de casa hay jarabe de ese pero nunca lo he probado.


--
Saludos, Goathe.

noviembre 24, 2008 11:55 a. m.  
Blogger Tawaki said...

¡Qué bueno! En cuanto vuelva de las vacaciones la hago con el jarabe que me regalaron. La verdad es que no tenía muy claro qué hacer con él, así que tu entrada me viene de perlas.

Un abrazo.

noviembre 24, 2008 11:57 a. m.  
Blogger Luis Caboblanco said...

Menuda pinta Leo.

noviembre 24, 2008 12:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola guapa! estoy de vuelta y me topo con muchas entradas nuevas. Me ha sorprendido mucho la noticia del oso pardo. Me quedé sin comentarios, me parece MUY injusto. Me apetecieron los quesitos y la tarta deliciosa, y por supuesto, el delicioso platillo que has publicado en esta entrada. Recibe un abrazo!

noviembre 24, 2008 10:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahhh que buena pinta... a la hora de la cena.

noviembre 24, 2008 10:49 p. m.  
Blogger BOIRA_A said...

Bueno pues entra en mio blog que te he dejado una SORPRESITA jjajajajaj

salud y pesetas que lo demças son puñetas

noviembre 25, 2008 12:31 a. m.  
Blogger Chela said...

¡Hola Leo!
Venia a hacer el comentario y lo primero que se me ocurria es decir ¡que buena pinta!, como Ligia.Es que sale espontaneo el comentario. El sabor me lo imagino.

Mañana voy a hacer la receta pero de momento con miel, pues no tengo el jarabe de arce a mi alcance, pero voy a ver si doy con él y luego haré como tu la sustitución.

Un abrazo muy fuerte.

noviembre 28, 2008 3:03 p. m.  
Blogger @Intimä said...

Esta receta me la apunto, ha de estar buenísima.
Besitos.

noviembre 29, 2008 12:13 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Siento no poder contestaros de forma individualizada, pero si quiero agradeceros la visita y los comentarios que dejasteis en mi blog.
Buen fin de semana a todos.

noviembre 29, 2008 3:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

...y dijo Cesar a Bruto ¿tu también hijo mio?. Guille

diciembre 03, 2008 6:07 p. m.  
Blogger BOIRA_A said...

Dios mio que buena pinta tienen deben estar de la muerte como se suele decir Yo mas que hacerlos , esperarev a que me los hagan sabenmucho mejor

Saludos

diciembre 08, 2008 6:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home