Mi foto
Nombre:

domingo, marzo 06, 2011

¿Igualdad?


Abram Arkhipov (1862-1930)


Supongo que desde que las mujeres se dieron cuenta de que por alguna razón se las trataba y consideraba como seres de segunda comenzaron su lucha para conseguir el nivel de igualdad con los hombres, tanto en derechos como en obligaciones. Esta lucha de tantos años fue obteniendo resultados positivos con mucha lentitud, se daban pasitos pequeños que costaban mucho esfuerzo y daban pocos resultados, pero el caso era luchar por algo que era justo.

A finales del siglo XIX se intensificó esa lucha que incluso costó vidas, pero eso no frenó a las mujeres cada vez más convencidas de que tenían razón y empezaron a conseguir metas que unos años antes parecían casi imposibles. Pero hasta las luchas más justas tienen sus momentos flojos y yo diría que ahora estamos en uno de esos momentos ya que parece que lo único importante es aporrear el leguaje para cambiar toda palabra que suene a machismo por otra que parezca feminista aunque el resultado sea estúpido.

Como por ejemplo el tener que nombrar tanto a hombres como mujeres cuando se habla de un colectivo sin ser necesario, pues el usar en este caso el género masculino no significa ni un perjuicio ni un desprecio a la mujer. O lo que es peor intentar transformar las palabras terminándolas en a para que suene a femenino, como aquel que todos recordaremos de “miembros y miembras”, o este otro que leí hace poco que dice “mejores y mejoras” para referirse a unas personas. Esto a mi entender no es luchar por lo derechos de la mujer, esto sencillamente es estupidez.

Todo esto que expuse aquí viene por una noticia que salió estos días y que dice: “Bruselas anula las bonificaciones a las mujeres en los seguros de vida y coche”. Al parecer los jueces europeos declararon que “existe un riesgo de que el Derecho comunitario permita indefinidamente la excepción a la igualdad del trato entre mujeres y hombres”.

Estoy de acuerdo con estos jueces en que no debe de existir esa excepción a la igualdad ya que siempre estuve en contra de la “discriminación positiva” porque pienso que no se puede luchar contra una discriminación con otra discriminación sea positiva o no. Pero me gustaría que esos señores jueces fueran tan estrictos y tan justos no permitiendo otra discriminación que viene de antiguo y que en este caso sería “la excepción a la igualdad del trato entre hombres y mujeres” y me refiero a los sueldos. Al día de hoy, es un hecho que a igual trabajo no hay igual sueldo entre esos hombres y esas mujeres.

Y yo me pregunto, si es tan fácil y tan rápido anular esa diferencia inaceptable entre lo que pagan unos y otros en los seguros para que no exista discriminación rompiendo la igualdad entre hombres y mujeres, ¿no sería igual de justo que con la misma rapidez se anulara también esa diferencia en los sueldos?. Esta es una petición que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, pero parece que a los que pueden cambiarlo no les interesa hacerlo, sus motivos tendrán, pero entonces todo ese interés por la igualdad que nos quieren vender es algo así como una moto que no corre porque le faltan las ruedas.

27 Comments:

Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Estoy a favor de la discriminación positiva en un mundo como este, tan poco igualitario y la seguiré apoyando hasta que se consiga un plano de plena igualdad. Puedo comprender que, a determinadas mujeres muy activas y profesionales les pueda parecer incluso una leve humillación, o un rasgo machista pero me centraría más en las mujeres a las que ha servido.
Creo que la discriminación positiva ha hecho mucho por Europa desde mediados del XX a esta parte y me encantaría que desapareciera una vez que los baremos indicaran que la igualdad estaba lograda.

En lo de los sueldos tienes toda la razón...ahí se ve la diferencia de mundos. A igualdad plena no tiene sentido la discriminación positiva pero como no sucede así...

Un abrazo.

marzo 06, 2011 8:25 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

A mí no me gustan las discriminaciones positivas en la mayoría de los casos, pero en este se trata de una especie de bonificación por tener menos accidentes, igual que la tenemos cuando en los seguros de hogar no hay percances durante mucho tiempo. Pienso entonces que si hay que igualar, habrá también que cobrar lo mismo a los jóvenes que tienen los seguros más caros de todos.

marzo 06, 2011 9:08 a. m.  
Blogger Ligia said...

Totalmente de acuerdo contigo. El concepto de igualdad lo ponen donde les interesa. Abrazos

marzo 06, 2011 9:45 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Goathemala – Respeto tu opinión pero no la comparto y te diré por qué. La discriminación positiva es como poner parches que no arreglan la avería. Es como si en tu casa se te produce una avería y en lugar de arreglarla te limitas a ir parcheando, la avería seguirá subsistiendo y llegará el día en que ya no tenga arreglo ninguno.

Por otro lado no es cuestión de humillación, es cuestión de ver que cuando les conviene, a las mujeres se les dan compensaciones y cuando les conviene se las quitan, pero el problema sigue sin arreglar y eso a las mujeres, a ninguna mujer, le favorece. Lo que se quiere es la igualdad, de derechos y también de obligaciones, no se quieren parches, se quieren soluciones.

Senior Citizen – Para eso no es necesario hacer una bonificación al colectivo, las casas de seguros lo tienen bien sencillo. Podrán poner bonificaciones a cualquier conductor que no tenga accidentes sin importar si es hombre o mujer, porque no es justo que una persona sólo por ser mujer tenga alguna bonificación cuando no todas las mujeres conducen bien, hay algunas que lo hacen fatal y lo mismo sucede con los hombres, por lo tanto el sexo aquí no pinta nada. Si se quieren hacer bonificaciones que se hagan al que conduzca bien que es el que se lo merece.

Ligia – Exacto, cuando les conviene somos iguales y cuando no, somos diferentes y eso es precisamente lo que mantiene durante tanto tiempo la desigualdad.

marzo 06, 2011 11:43 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Es que se guían por las estadísticas, que dicen que las mujeres tienen menos accidentes y los jóvenes muchos, aunque haya mujeres que son un desastre y jóvenes que conducen bien y son prudentes.

marzo 06, 2011 11:47 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - Ya me lo imagino, pero todos sabemos que las estadísticas no dicen verdad, por eso pienso que lo mas justo es que las rebajas se hagan por conductor y no por colectivo.
:-) ¡Toi cabezona! ¿eh?

marzo 06, 2011 12:38 p. m.  
Blogger Fran said...

Tienes mucha razón, como laley de la "paridad" que solo debería darse cuando el talento está repartido también "a partes iguales" y no cuando se establece por obligación. A mí me daría bochorno pasar por encima de un hombre más valioso que yo solo por ser mujer.
En cambio hay temas en el mundo del trabajo que siguen igual. Cómo tú dices, las diferencias de sueldo para los mismos trabajos. Y la conciliación todavía se hace difícil. En una carrera los que van a dar la curva por fuera salen con unos metros de ventaja. La mujer cuando tiene un hijo está haciendo un sobresfuerzo del que la sociedad se beneficia pero no se le reconoce nada más que discriminándola en el trabajo.

marzo 06, 2011 1:18 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Fran - Apuntas tú otro tema de mucha importancia que es la conciliación laboral y el tema de la maternidad y estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices: La mujer cuando tiene un hijo está haciendo un sobresfuerzo del que la sociedad se beneficia pero no se le reconoce nada más que discriminándola en el trabajo.
Creo que esto también deberían de estudiarlo a fondo y no con parches pues es un problema muy importante.

marzo 06, 2011 1:56 p. m.  
Blogger almena said...

Leí la noticia, y tengo que decir que en principio a mí no me pareciá que las bonificaciones fueran una discriminación positiva, sino sólo la consecuencia de que las compañías de seguros cuidaban su cuenta de resultados basándose en las estadísticas que cita Senior Cítizen.
Pero sí, bien mirado, bastaría con que bonificaran a cualquier conductor/a que provoque los mínimos accidentes.

Después de tanto tiempo de discriminación (incluso de afirmar que la mujer no tiene alma) afortunadamente ha habido muchas conquistas aunque aún no se haya conseguido la igualdad. Otra cosa es llegar a esos extremos linguísticos que a todos nos produce hilaridad y que no ayudan nada.

Abrazo grande, Leodegundia

marzo 06, 2011 2:41 p. m.  
Blogger clariana said...

La "discriminación positiva" es un mecanismo de Derecho que tienen los jueces para determinados casos en que puede favorecer al sujeto que se le aplica, cuando está en unas condiciones bastante desfavorables en relación a la otra parte para éste y en la sociedad de que se trate.
Yo creo que la igualdad es todavía una quimera, que se debe de seguir en la lucha y que no se pueden despreciar estos mecanismos mientras sean necesarios, pues hay personas que los necesitan. Ésta es mi opinión por lo que he podido leer y estudiar sobre el tema.
En cuanto a lo del lenguaje, entiendo lo que quieres decir, pero hay momentos en que se agradece la aclaración de si es hombre o mujer. Concretamente yo recuerdo en la esquela de mi padre (Q.E.P.D.) que me sentí excluída por esta cuestión de "lenguaje" Somos tres hermanos, dos hombres y una mujer, y ponía "sus hijos" sin especificar más y en cambio, recalcaba "su hija política", yo me sentí mal. Pienso que no lo hicieron a propósito, pero yo tuve esa sensación. Por éso te digo que a veces, se agradece la distinción. Lo que pasa es que se abusa de ésto. Un abrazo.

marzo 06, 2011 3:04 p. m.  
Blogger Balovega said...

Bella noche..

Un gusto venir a leerte y disfrutar de tu bella entrada… buen lunes y semana..

Abrazos

marzo 07, 2011 1:01 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Discriminación o igualdad? En cuanto a los seguros de coches no se debería de discriminar ni generalizar, el que no tenga accidentes que se le rebaje la prima, el que los tenga, debería de pagar algo más, independientemente del sexo o la edad.
Y por supuesto en cuanto a los sueldos igualdad total.
Precioso y muy apropiado el cuadro The Washer Women.

marzo 07, 2011 6:24 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

A mi también me gustaría que estos jueces de Bruselas fuesen consecuentes e implantaran por derecho la igualdad en los sueldos y se dejasen de cosas nimias que a las mismas mujeres nos parecen una memez, como esto de destrozar el lenguaje que tan de moda está aquí en este país tan sobresaliente en tontería.

Besos

marzo 07, 2011 8:52 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Almena – Después de tanto tiempo de discriminación y de tanta lucha para erradicarla lo que todavía no se puede entender es que en algunas cosas se siga tan atrasado. Me gustaría poder preguntarles directamente a las personas que tienen en sus manos el poder de hacer y deshacer el por qué si tanto dicen que están a favor de la igualdad no hacen nada para remediarlo.

Clariana – Entiendo lo que dices, pero precisamente, mientras exista ese mecanismo se seguirá utilizando a conveniencia y el problema real no se arreglará.
En cuanto a lo de la esquela no creas que estaba mal, cuando no se nombra a todos los hijos uno por uno y se escribe “hijos” como colectivo se utiliza el masculino y lo de “hija política” también está bien expresado ya que no es exactamente uno de sus hijos, si no la esposa de uno de ellos, en caso de que hubiera tenido también algún hijo político entonces los nombraría como “hijos políticos” en masculino y a continuación pondría los nombres tanto de ellos como de ellas. Puede y con razón que tú estuvieras muy sensible en ese momento y por eso te haya molestado.

Balovega – Gracias, que sea buena para ti también.

Unjubilado – Estoy totalmente de acuerdo contigo.
:-) Mucho sabes de arte que hasta te conoces el título del cuadro.

TriniReina – Y a mi desde luego que también, pero ya sabes que una cosa es lo que dicen y otra muy diferente lo que hacen.

marzo 07, 2011 12:10 p. m.  
Blogger Calma en días de tormenta (Darilea) said...

Si somos todos iguales ante la ley por que sigue habiendo discriminación en los sueldos al tratarse del sexo femenino, el acuerdo está todavía muy lejos por llegar.
Un beso Leo.

marzo 07, 2011 11:18 p. m.  
Anonymous Toupeiro said...

En algunos temas parece que la Edad Media fue ayer.

Bicos

marzo 09, 2011 12:04 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

La Gata Coqueta – Espero que ese viaje haya sido muy agradable.

Oréadas – Me temo que al menos en este asunto de los sueldos está lejos, eso si, se utiliza para las campañas electorales prometiendo que se va a arreglar porque es una injusticia, pero una vez pasadas las elecciones la cosa se queda como estaba.

Toupeiro - Porque a alguien le conviene que las cosas sigan así.

marzo 09, 2011 9:47 a. m.  
Anonymous Tere- Incisos said...

gran reflexión la tuya, que lamentablemente compartimos muchos pero que queda en el aire el por qué, siempre hay un por qué sin respuesta que hace que no se avance, en éste y en otro campos. Beso

marzo 09, 2011 4:00 p. m.  
Anonymous nirene said...

Es lamentable que las cosas sean como dices e incluso peores. Hay lugares donde no se emplean a madres por la incidencia que puede tener la posible enfermedad de sus hijos en la asistencia.
Y hay culturas donde la mujer es marcadamente discriminada.

marzo 09, 2011 9:56 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tere – Incisos – Bienvenida a mi casa.
No se exactamente el por qué no se llega a esa igualdad, lo que si se puede adivinar es que hay gente con mucho poder que no quiere o no le interesa que esa igualdad se lleve a cabo.

Nirene – No entiendo que se vaya tan en contra de la maternidad porque deberían de pensar que si las mujeres no quisieran tener hijos el mundo se acabaría. Creo que las ayudas a las madres deberían de ser mayores no sólo a nivel económico, si no también haciendo que la vida laboral y la familiar pueda ser compatible pues las mujeres además de tener hijos tienen derecho a desempeñar una profesión en la que se sientan realizadas, lo que las lleva también a ser y sentirse libres.

marzo 10, 2011 10:02 a. m.  
Blogger Tawaki said...

Yo creo que cualquier cosa que dejemos en manos de los políticos acabará resultando un desastre, porque ellos están más pendientes de su imagen que de cambiar las cosas verdaderamente importantes.

Creo más en lo que podamos hacer cada uno en nuestro ámbit.

Lo de los sueldos es más complicado de lo que parece. Hay mucha discriminación, pero también hay otros factores que tener en cuenta, como jornadas reducidas, por ejemplo. Las empresas terminan pagando más al hombre porque vende mejor su trabajo aunque lo haga peor; la mujer, que casi siempre trabaja más, no sabe o no quiere venderlo. Al menos esa es mi experiencia.

Un abrazo.

marzo 10, 2011 7:19 p. m.  
Blogger GUILLE said...

Esos eeñores de principio utilizan leyes machistas y mientras éstas y quienes las aplican tengan la mente de antes del Concilio de Trento, poco se puede conseguir. Aunque no hay que ser derrotistas,si miramos hacia atrás,en el S XIX conseguimos el voto y ahora hay ministras, médicas,"juezas"...En cuanto a la discriminación positiva hay que tener en cuenta que ni física ni psíquicamente el hombre y la mujer son iguales y hay que valorarlos por sus aptitudes independientemente del género.
Un abrazo muy fuerte Guillermina

marzo 11, 2011 5:28 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tawaki – En cuanto a los políticos estoy de acuerdo contigo, pero a la hora de modificar las leyes, a nivel individual poco podemos hacer los de a pie.
No digo que sea fácil arreglar esta desigualdad, pero al menos hay que intentarlo, pero este tema sólo se toca en época de elecciones para buscar votos pero a sabiendas de que luego no van a hacer nada y por supuesto, se emplea hasta la saciedad el Día de la mujer trabajadora, pero has de fijarte que después de mucho eslogan, después de mucho cántico y después de mucho discurso fácil y vacío, cada uno se va de la celebración a su casa y hasta el año siguiente no se vuelve a tocar.

Guillermina – Yo no digo que desde entonces no se hayan conseguido cosas, pero a estas alturas ya no debería de haber ninguna diferencia ni ninguna discriminación por mucho que la quieran disfrazar de positiva porque si se quiere la igualdad no caben las discriminaciones.

marzo 11, 2011 5:39 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Pues llegará ese día, aunque no lo veremos, pues a veces nosotras mismas retrasamos el proceso. Nuestra educación también tiene que cambiar desde nuestra actuación más segura y firme y desde la educación que damos a nuestros hijos e hijas... aclaro el término pues somos las que criamos a los varones. Un abrazo, el tema da para mucho y lo tuyo es muy bueno.

marzo 13, 2011 2:38 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Rosa María - :-) Desde luego, al paso que se va ni nuestros nietos lo verán.
Por supuesto, la educación es fundamental y en ella precisamente la que mas tiene que trabajar es la propia mujer.

marzo 13, 2011 10:26 a. m.  
Anonymous A.Dulac said...

Rios de tinta levanta el tema por ti suscitado pero una cosa es lo que se debe hacer y otra lo que se suele ser.
En la conducción todos somos iguales y las normas y descuentos a aplicar los mismos.
En lo referente a los sueldos se va cambiando lentamente pero la sociedad no estaba habituada a que la mujer pidiera lo suyo en igualda de puesto, esfuerzo y responsabilidad.
En lo referente al lenguaje son unos listillos del tres al cuarto que piensan que con esa memez la mujer se tira de cabeza tras sus ideas y formas.

Personalmente pienso que el cambio está en nuestras manos , educando y avanzando en lo real y necesario y así con suerte nuestros nietos ni hablaran de esto.

Buen tema, es un placer.Un abrazo de A.Dulac

marzo 24, 2011 12:32 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

A.Dulac - Razón tienes en que la educación tiene una parte muy importante en este tema, pero creo que no se pone todo el empeño necesario.

marzo 24, 2011 12:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home