Mi foto
Nombre:

domingo, mayo 29, 2011

Edificios importantes

En todas las ciudades existen algunos edificios dignos de destacar ya sea por su antigüedad o por la historia que se haya desarrollado en ellos. Hoy me gustaría mostraros uno de mi ciudad, sobrio y sencillo pero importante. Me refiero al edificio histórico de la Universidad.


Es un edificio de planta cuadrada cuya fachada está construida con grandes sillares de piedra amarilla


A los lados de la puerta principal hay dos columnas dóricas y dos filas de ventanas y sobre ella una ventana flanqueada por escudos



Las esquinas del edificio están adornadas con un escudo


Unas puertas de madera, de las que podéis ver un detalle, dan paso al atrio


Este espacio consta de dos pisos, el primero adintelado sostenido por columnas toscanas y con arcos de medio punto. El segundo piso, acristalado, se apoya en columnas jónicas. En el centro se encuentra una escultura de Cipriano Folgueras que representa a Fernando Valdés Salas, por cuya disposición testamentaria se construyó esta universidad inaugurada el 21 de Septiembre de 1608, siendo diseñada y construida por los arquitectos Rodrigo Gil de Hontañón y Juan del Ribero Rada.



En una de las esquinas podemos ver la torre, que en 1860 se construyó en sustitución de la espadaña de la capilla. La idea de hacer esta torre se llevó a cabo para hacer allí un observatorio en el que realizar estudios meteorológicos y que se convirtió en el componente más emblemático del edificio. Tiene tres cuerpos, el primero sirve de base, en el segundo podemos ver las campanas originales de 1668 y el tercero estaba destinado a la cámara de observación, por eso dispone de diez ventanales. Hoy en día está vacía. La torre está rematada con una terraza en la que estaban situados los aparatos de medición exterior, hoy ondean allí cuatro banderas, la de España, la de Asturias, la de la Universidad y la de Europa.

Os muestro un dibujo de la Universidad primitiva con la espadaña original y dos fotos, la torre vista desde el atrio y la torre vista desde la calle.




En el segundo cuerpo de la torre hay un reloj cuya esfera es la original de 1668, lo mismo que las campanas, pero la maquinaria fue sustitutita ya en dos ocasiones, una a finales del siglo XIX y la otra después de la Revolución del 34 cuando el edificio fue destruido quedando solo en pié la torre bastante dañada y la estatua del fundador. Pudo ser reconstruido el edificio siguiendo los planos originales, pero lo que no se pudo recuperar fue la biblioteca considerada una de las mejores de España.


Adosado a este edificio está el que fuera Colegio de Recoletas fundado también por Fernando Valdés Salas, obra de Juan del Rivero, cuya fachada principal es de sillería con arco de entrada que da paso al edificio de dos plantas y sobre la puerta tiene un pequeño escudo de la Universidad de Oviedo. Posee un jardín interior al que se accede por un arco que ostenta el escudo de Oviedo que representa la Cruz de los Ángeles. Hoy en día el edificio está ocupado por el rectorado.





21 Comments:

Blogger Ligia said...

Excelente tu reportaje arquitectónico. Abrazos

mayo 29, 2011 9:16 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Muy interesante este edificio que, por su fecha primitiva de construcción, se deduce renacentista, pero sin embargo es muy dstinto de nuestros edificios del mismo estilo.

mayo 29, 2011 10:00 a. m.  
Blogger fonsado said...

Lo conozco. Maravillosa construcción y estupendas fotografías.
Un abrazo.

mayo 29, 2011 11:35 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

Nos has mostrado paso a paso éste hermoso edificio emblematico de tu ciudad.
Me ha alegrado conocerlo en fotografías y por tus explicaciones. Ahora me queda visitarlo personalmente. Ojalá.

Besos

mayo 29, 2011 1:18 p. m.  
Blogger GUILLE said...

" Solo" me falta conocerla personalmente, me has puesto los dientes asi de largos. Besos guille

mayo 29, 2011 8:14 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

Me ha gustado tu reportaje y he observado que en el reloj, en las cuatro lo hicieron con números romanos, pero no de la forma tradicional que ahora conocemos (IV), en su lugar pusieron cuatro palotes (IIII) aunque en realidad las dos maneras son correctas, http://www.inforeloj.com/spa/item/IIII_IV.html
Un saludo

mayo 30, 2011 8:47 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Ligia – Bueno, sólo es una presentación sin grandes pretensiones de este edificio.

Senior Citizen – Tienes razón, no se parecen en nada. :-) Puede que sea cosa del clima.

Fonsado – Con las fotos hice lo que pude pues cuando fui la luz no era la mejor para hacerlas en ese lugar.

TriniReina – :-) Pues anímate que Oviedo aunque esté para ti al otro lado del país, no se puede decir que esté al otro lado del mundo, así que la distancia no es tanta.

Guillermina - :-) Pues ¡hala!, ponte de acuerdo con Trini y viajáis las dos juntas.

Unjubilado – Tengo entendido que antes se ponía de esa manera aunque a nosotros ahora nos parezca raro.

mayo 31, 2011 12:45 p. m.  
Blogger Calma en días de tormenta (Darilea) said...

Bonita visita turística la de hoy Leo, gracias por mostrar una parte de Oviedo

junio 01, 2011 8:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que me gusta más la torre que la espadaña.

Cada vez que veo "observatorio" se me va la cabeza a la astronomía.

Precioso reportaje.

junio 03, 2011 10:09 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Oréadas – Me alegra que te haya gustado.

Salamandra – Desde luego luce más.
No se si en el lugar que está ese “observatorio” te serviría de mucho para lo que a ti te gusta.

junio 04, 2011 6:49 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Lástima que no pudieran recuperar la biblioteca. Cada vez me gusta más la arquitectura.

Un abrazo.

junio 05, 2011 11:11 a. m.  
Anonymous Fuga said...

Me ha encantado el artículo sobre la Uni de Oviedo, es la imagen que me viene, me encanta pasar a su lado y entrar a veces en el patio, no recuerdo ni la torre, ni el reloj....tendré que fijarme más la próxima vez.
Las fotos preciosa.
Besinos con un pie casi en el mediterráneo ;-)

junio 05, 2011 2:14 p. m.  
Blogger fgiucich said...

La historia vivida en esos claustros deben llenar muchos volúmenes. Me hubiera gustado mucho estudiar en ese tipo de lugares. Gracias por el regalo. Abrazos.

junio 05, 2011 3:24 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tawaki – Al parecer la sala de la biblioteca se recuperó siguiendo los planos originales, pero los libros se perdieron todos y esa si que es una pena.

Fuga – A mi me faltó entrar en la capilla y en la biblioteca, espero poder hacerlo en otra ocasión.
Ahora no hay forma de pescarte, siempre estás de viaje.

Fgiucich – Personajes importantes estudiaron aquí, pero ahora en este edificio ya no se imparten clases.

junio 05, 2011 5:35 p. m.  
Anonymous Tere- Incisos said...

Qué bien describes , las fotos nos enseñan detalles contrastados y parece que entramos een el recinto. Desde el teclado del ordenador me has llevado a conocer un aspecto de tu ciudad. Gracias.

junio 06, 2011 10:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hubo tiempos ha, una persona que me tiró el guante de acero inxidable a la cara para que escribiera sobre Pedro Machuca,( lo tengo guardado que conste, para cuando llegue el momento, y ese momento llegó).

Te reto señá dª Leodegundia a que escribas aunque sean cuatro palabras sobre Francico Valdés Ramirez. Un abrazo Guille

junio 07, 2011 12:34 p. m.  
Blogger Maca said...

HOLA lEO. FELIZ SEMANA, ESPERO QUE HAGAS TU TOALLERO Y LO ENSEÑES .
UN BICO

junio 07, 2011 3:13 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tere-Incisos – Me alegra que te haya gustado, la pena es que no pude entrar ni el la Biblioteca ni en la Capilla.

Guille - :-) Me temo que vas a tener que recoger el guante que me tiraste y guardarlo para otra ocasión porque si te digo la verdad no se quien es ese Francisco Valdés Ramírez.

Maca – Me temo que de momento no podrá ser, pero guardo la idea.

junio 12, 2011 11:15 a. m.  
Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Vaya edificio añejo, y con cuantas historias si esas piedras hablaran. Ese arco medio separado que se sostiene casi por milagro diria, hasta esos relojes que llevan alli sus siglos como si nada, son para maravillarse, de lo que puede durar una obra y de lo poco que duramos para admirarla...

junio 13, 2011 12:55 a. m.  
Blogger GUILLE said...

YO NO ME AGACHO A COGER EL GUANTE, ME DUELEN LOS RIÑONES. Lo dejamos para otra vez ¿Vale?.

Un abrazo muuuy fuerte Guile.

junio 13, 2011 5:33 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alejandra Sotelo Faderland – Si, estos edificios si hablaran podrían contarnos muchas cosas y además este está en el centro de la ciudad, lugar donde se producen casi todos los acontecimientos importantes.

Guillermina - :-) Vale, además ahora con el calor no apetecen los guantes.

junio 18, 2011 1:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home