Mi foto
Nombre:

domingo, marzo 27, 2011

Peor que niños


"Niños jugando a los soldados" Goya (1746-1828)


Se supone, y digo se supone, que los gobernantes de los países son gente inteligente y responsable que en ocasiones tienen que tomar decisiones difíciles y que antes de tomarlas las meditan sopesando los pros y los contras. Y sobre todo cuando se enfrentan a una guerra sobre la que no sólo tienen que decidir como se va a llevar a cabo, si no que se va a hacer cuando esta termine.

Pero estamos viendo con demasiada frecuencia que esos gobernantes no hacen nada de todo eso que se supone sería razonable, y no se dan cuenta, o no les importa, que una guerra es una gran tragedia con tremendas consecuencias en la que el sufrimiento de un pueblo es enorme y trae consigo muertes, miedo, hambre y destrucción.

Cuando los niños juegan a la guerra saben que es un juego, eligen con seriedad quien es el jefe al que siguen sin rechistar y conocen al enemigo y por lo tanto sus reacciones, y el resultado de esas peleas es como mucho algunos chichones o arañazos, llegando incluso alguno a perder algún diente, pero cuando se retiran del campo de batalla es como si la lucha nunca hubiera existido.

Desgraciadamente no es ese el caso de los mayores que nos están demostrando que a la hora de jugar a la guerra son peores que los niños y para muestra no hay más que ver lo que está sucediendo con esta guerra de Libia que al parecer, según algunos dirigentes, ni siquiera es guerra si no intervención.

Veamos:

Lo primero sería aclarar que es una guerra y lo que es una intervención:

Guerra = lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación
Intervención = acción y efecto de intervenir
Intervenir = 6. Dicho de una o varias potencias: En las relaciones internacionales, dirigir temporalmente algunos asuntos interiores de otra. (Para nada habla de lucha)

Por lo tanto y dado que hay soldados y bombardeos yo diría que es lisa y llanamente una guerra.

Lo segundo, sería aclarar quien tiene la potestad de decidir si esa guerra es justa o no:

Al parecer sobre la capa de la Tierra sólo existe una organización con ese poder, el Consejo de Seguridad de la ONU (con cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia y China y diez temporales), y por lo que se ve dependiendo de con que pie se levanten sus miembros la guerra es justa o no lo es. Y digo esto porque esos miembros que deciden lo hacen mirando las conveniencias de los países a los que representan y no a los países que se supone van a defender y si no ¿cómo es que ponen como excusa del ataque a Libia el que Gadafi usa la violencia sobre su pueblo? no digo que no sea cierto, pero basándonos en eso ¿por qué no se interviene en otros países que no están menos explotados por sus dirigentes?

Lo tercero asombra y apena ver la ligereza con que se toman esas decisiones en las que no se ve ni una gota de organización y planificación:

Rusia y China que usando su derecho a veto se abstuvieron en al votación, ahora se lamentan del número de víctimas civiles que se van a producir por la intervención aliada.
Alemania agarra sus fragatas y dice que no juega.
Francia se empeña en jugar a toda costa.
Italia dice ahora que le da pena Gadafi
Turquia dice que aportará seis navíos y seis cazas, pero no para atacar.
España que al principio quería que Gadafi se marchara, ahora dice que no van contra él.
Estados Unidos que de momento llevaba la dirección, ahora dice que no la quiere
Los que intervinen no tienen un mando único, van por libre
Unos quieren que el mando lo ostente la OTAN, otros no quieren, pero está claro que alguien tendrá que cargar con las culpas cuando este desbarajuste termine.

Lo cuarto sería que alguien me dijera:
si esto es serio y responsable,
si es razonable que los dirigentes se porten peor que niños teniendo en cuenta que sus acciones al revés que la de ellos, si cuestan vidas,
que unos pocos países (que además tienen mucho que callar) tengan el derecho de decidir sobre lo que es justo o no para el resto del mundo,
y lo más asombroso, que nos quieran convencer de la justicia de esta guerra con frases como la que dijo Zapatero (tomado del periódico El País):

"el uso de la fuerza no es una situación fácil ni agradable. Es probable que haya gente que sufra, pero desde hace tres días hay mucha más gente que ha dejado de sufrir”

Y yo me pregunto ¿será porque está muerta?

23 Comments:

Blogger Dr. Iglesias said...

Protocolo Siria: iniciado, desde esta mañana redes sociales incitan rebelión. Protocolo Libia: desembarco fuerzas de tierra preparado. Madrid: miles de personas gritan en las calles "no a la guerra". ¿Está comenzando la Tercera Guerra Mundial?:

http://aims.selfip.org/~alKvc74FbC8z2llzuHa9/default_libia.htm

marzo 27, 2011 7:37 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Sabemos por la Historia que EEUU ha quitado y ha puesto gobiernos cuando ha querido (Allende sin ir más lejos) ¿Por qué no lo hace en estos casos? ¿Por qué esperar a que el único recurso sean las bombas?

marzo 27, 2011 9:11 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Dr. Iglesias – Bienvenido a mi casa.
Tal y como están las cosas no me extrañaría pues encontrar un país en la Tierra que esté en paz creo que es muy difícil y ya se sabe, la violencia llama a la violencia.

Senior Citizen – En casos como este siempre se mira acusadoramente a EEUU, y yo no digo que no lo merezca, pero ¿qué me dices de los otros países que forman el Consejo de Seguridad? ¿hay alguno que tenga las manos limpias?. Todos se apoyan unos a otros y quitan y ponen a su antojo, unas veces con el consentimiento unánime y otras con el desvío de las miradas para no ver los atropellos que ellos aunque no apoyen si permiten.

marzo 27, 2011 9:21 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Señalo a EEUU porque tiene más poder que otros y porque sus servicios de inteligencia han demostrado saber hacer las cosas "bajo cuerda" cuando les ha convenido.

marzo 27, 2011 9:57 a. m.  
Blogger Ligia said...

Tienes mucha razón en lo que dices. Y me ha hecho mucha gracia la manifestación de los "artistas" que en su día dijeron el "no a la guerra", que sea ahora los que apoyen la decisión de "intervencíón"...
Abrazos

marzo 27, 2011 10:16 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen – Estoy de acuerdo contigo y eso es conocido por todos, lo que quería resaltar es que los otros países poderosos también hacen y deshacen auque no se les vea tanto como a EEUU, pero mueven los hilos con la misma frialdad. ¿O alguien puede creer que EEUU hace lo que hace sin que los demás se lo permitan, ya sea diciéndole si o haciéndose los distraídos?

Ligia – A esos ya los conocemos todos y sabemos de qué pie cojean.

marzo 27, 2011 12:11 p. m.  
Blogger Trini Reina said...

Aquí, y me refiero a nuestro país, cada uno baila al son que le calienta. Guerra no, guerra no y ahora, la verguenza del silencio.

No entiendo ninguna guerra, por lo tanto, esta tampoco. Me parece que nuestros gobernantes se dejan manipular por el primero que les acaricie la sombra.

Besos

marzo 27, 2011 9:18 p. m.  
Anonymous Leonor said...

Buenas noches, Leo:
Claro está que se supone que nuestros gobernantes deben ser gente preparada y con sentido común, aparte de mirar por sus ciudadanos (que es su deber) Pero siempre nos demuestran lo contrario.
Y como tú señalas, ¿cómo es que no actúan de la misma manera con otros países?, por poner un ejemplo, la misma China es un país dictatorial. Y otra cuestión, ¿si tan malo era Gadafi, cómo demonios ha estado en el poder tantos años? Lo mismo por Ben Alí y Mubarak.
Ellos nos manejan como marionetas y nosotros sólo miramos, mientras les pagamos la fiesta con resignación.
Saludos.

marzo 27, 2011 11:59 p. m.  
Anonymous Marian said...

Por muy épico que suene el nombre con el que han bautizado a la “criatura”…tal que “Odisea del amanecer”, nada dignifica la “gesta” que vamos a perpetrar. Legítima será, pero igual de aborrecible y chapucera que otras que ha asumido la OTAN…sin contar con las confusas resoluciones de la ONU, entre cuyos miembros amantes de la paz, no estaría de más recordar que hay más de un cíclope “hostil y de naturaleza maléfica” como Gadafi que no interesa incordiar y que además tiene derecho a veto…paradojas fieles a la lógica del mercadeo global. Nada nuevo bajo el sol…eso si que se ajusta a la realidad. Otra cosa es que nos lo quieran envolver en el espejismo de guerra justa o con el eufemismo de intervención.
Un abrazo

marzo 28, 2011 11:55 a. m.  
Blogger almena said...

Un magnífico artículo, querida Leodegundia. Claro, sencillo de comprender y que habla sin tapujos.

Ya sabes, aquí nadie "juega" por jugar. Sólo se juega en función de los intereses de cada cual. Eso sí, cada uno utilizando un disfraz que ya a nadie engaña.

Un abrazo

marzo 28, 2011 12:10 p. m.  
Blogger fgiucich said...

No hay nada que justifique una guerra. Abrazos.

marzo 28, 2011 1:24 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

TriniReina – Creo que lo que en realidad decide si hay guerra o no es la economía y los intereses, que son los que mandan

Leonor – Dices bien con respecto a China, por poner un ejemplo, es hasta cierto punto lógico que si la excusa para esta guerra es la libertad del pueblo libio, China utilizara su derecho a veto y se abstuviera ya que en China la libertad del pueblo brilla por su ausencia.

Marian – Lo de “legítima” es una de las cosas que me molesta un montón pues como dije en el artículo ¿quién puede tener ese derecho a decir lo que es legítimo o no?. Unos representantes de unos pocos países que tienen bastante que callar se erigen en dioses de la justicia. Es vergonzoso.

Almena – Creo que esos disfraces están tan usados que ya no convencen a nadie, o al menos a casi nadie que se pare a pensar un poco.

Fgiucich – No se si hay algún caso que la justifique, pero al menos primero se debería de intentar arreglar las cosas sin recurrir a ella con tanta ligereza.

marzo 28, 2011 5:20 p. m.  
Anonymous A.Dulac said...

Lo malo no es lo que se airea ( que si lo es y mucho ), sinó lo que se hace de forma soterrada y las victimas son siempre las mismas.
Pasado un tiempo, nadie hizo ni dijo nada ... ¡Señor, siempre lo mismo!.
Biquiños de A.Dulac

marzo 28, 2011 10:24 p. m.  
Blogger Mayte said...

Lo peor de todo esto es que no parara...porque es un juego de doble moral terrible, cada día más, en cada ´país crece algo peor...sino fuera porque hay momentos que tienen un brillo propio y lo hacen mejor, esto sería...una guerra en cada sitio sin tregua.

Un abrazo grandote para ti, siempre con cariño :)

marzo 29, 2011 1:31 a. m.  
Anonymous Tere- Incisos said...

Muy bien llevado tu razonamiento. guerras justas todas, según el que lo cuente, intervenciones justificadas, intereses, añagazas todas para explicar lo inexplicable. Beso

marzo 29, 2011 11:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con lo que dice Dr Iglesias, solo del enunciado.
En el mundo hay millones de personas, sobran muchas, para mantener un equilibrio humano y al ser el hombre depredador de si mismo recurre por instinto a esas brutalidades.

Y hablando de guerras el teniente ha subido de categoria.

Un abrazo muy fuerte Guille

marzo 30, 2011 12:07 a. m.  
Blogger fonsado said...

Realmente es absurdo diferenciar las "guerras": Afganistán, Irak, Balcanes, Líbano o Libia. En cualquiera de ellas los contendientes acabar con el contrario.
Las diferencias que establece entre unas y otras este "desgobierno", son imposible de seguir con la razón.
Si desde ahora la pretensión es acabar con las injusticias, torturas y muertes, provocadas por algunos ¿gobernantes? tiranos, que vayan poniendo la lista de países por orden alfabético porque tendrán para rato, pero me temo que éste será un episodio aislado con intereses estratégicos ocultos, o no tanto.
Una abrazo Leo.

marzo 31, 2011 7:30 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

Creo que la mayoría, de niños, hemos jugado a las guerras, pero el problema es que determinados gobiernos siguen siendo niños, pero con armas reales y destructoras que obligan a otros a tratar de solucionar sus conflictos a gusto de la ONU, de la OTRA, o de la MÁS ALLÁ.
Con esto no quiero defender, ni mucho menos a los paises que se saltan a la torera todos los derechos humanos.
Saludos

abril 01, 2011 7:03 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

A.Dulac – Si algún día llegáramos a saber lo que los políticos nunca publican nos caeríamos y no volveríamos a levantarnos.

Mayte – No, las guerras no paran nunca pues siempre hay alguien al que le interesa que sea así. El ansia de poder y el dinero siempre están detrás de cualquier guerra.

Tere-Incisos – Si, siempre justifican todo lo que les conviene, lo de menos es si es justo o no.

Guille – No creo que las guerras las hagan precisamente para conservar el equilibrio, ya que el género humano les importa más bien poco, yo diría que les interesa más el poder y el dinero.

Fonsado – Fíjate si es una bobada la disculpa que ponen, dicen que porque Gadafi trata mal a su pueblo y si es así, cosa que no dudo ¿es que no se dieron cuenta hasta ahora con la de años que lleva en el poder?.

Unjubilado – Como niños no, peores que niños pues incluso las reacciones de los niños son más sensatas que las de los mayores.
Ni yo tampoco los defiendo, faltaría más, lo que me molesta es que me quieran vender la moto de que lo hacen para proteger a los desvalidos, ¿es que se creen que soy tonta?.

Alejandro Kreiner – Y cuando no es el petróleo es el oro, o los diamantes, o cualquier otra cosa que les interese, pero está claro que por las personas no lo harían jamás.
Por cierto, desde que cambiaste de casa no puedo dejar comentario.

abril 02, 2011 3:26 p. m.  
Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Si realmente peor que niños: justamente hoy es el 'aniversario' de una declaracion de guerra absurda, tomada por un ebrio que solo deseaba consenso y mas poder; y como si fuera poco nos dicen que nos costo 'barata' con solo casi 700 muertos y unos 300 suicidios despues de terminada. Sin embargo, las palabras que mas me impresionaron, fueron las que oi pronunciar al capitan del barco donde mas muertes se produjeron. Hasta ese momento, todo el mundo se comportaba educamente. comia como podia, bebia disimuladamente mientras escuchaban el relato del marino, pero cuando remato con esta frase fue como descargar un arcabuz en misa.

abril 03, 2011 2:32 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alejandra - Las guerras son siempre desastrosas y creo que muchas de ellas las hacen sin sentido ninguno, sin pensar en las consecuencias que suelen ser muy trágicas.
Me gustaría que esto cambiara pero sinceramente no tengo muchas esperanzas.

abril 04, 2011 5:28 a. m.  
Blogger Tawaki said...

El otro día leí un artículo muy bueno que explicaba por qué los líderes de los partidos, y por ende los gobernantes, no son ni los más listos, ni los más responsables ni los mejor preparados.

Dedican todo su tiempo a escalar dentro del partido para poder mandar, lo que no les deja mucho tiempo ni para formarse ni para servir a los ciudadanos.

La explicación a tus preguntas es muy simple: sólo buscan su beneficio personal y no les importa pasar por encima de quien sea.

Un abrazo.

abril 09, 2011 8:43 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tawaki - Los políticos se empeñan una y otra vez en demostrarnos lo poco que les interesamos y a los políticos se pueden añadir los de los sindicatos que son como para echarles de comer aparte.

abril 10, 2011 9:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home