Mi foto
Nombre:

domingo, abril 24, 2011

Color nefasto

A alguien se le ocurrió un día dar un significado a los colores que podemos dividir en dos grandes grupos por decirlo de alguna manera, los positivos y los negativos. Entre los primeros se puede incluir el blanco, el amarillo, el naranja, el azul y alguno más, pero entre los negativos el que destaca es uno solo, el negro. Cuando se quiere indicar que algo está mal o que algo es malo rápidamente se le describe como negro, pudiendo referirse a un día lleno de catástrofes, al dinero ilegal, a un mal negocio, a una epidemia etc. etc.

Hablando de este color, que a mi me parece un color como otro cualquiera, voy a hacer mención de unos animales para los que lucir un pelaje negro resultó y aún resulta nefasto. Los gatos.


Estos pobres animales que en el antiguo Egipto eran adorados y respetados pasaron a ser en la Edad Media los animales mas perseguidos y vilipendiados y sobre todo los de color negro. Con esos se hicieron verdaderas atrocidades ya que se les consideraba representaciones del diablo, se les asociaba con la brujería, la magia negra y con la mala suerte lo que llevó a muchos de ellos a morir en la hoguera, o bien a ser arrojados desde lo alto de cualquier torre, o cosas peores que prefiero no citar.

En nuestros días la situación de los gatos negros mejoró bastante pero todavía siguen existiendo supersticiones absurdas que no tienen base ninguna que las apoye. Por ejemplo una que dice que un gato negro si se cruza en el camino de una persona de derecha a izquierda, a esa persona le ocurrirá algo malo, pero si ese gato tiene un lunar blanco en alguna parte de su cuerpo entonces el peligro se pierde.

Pero como no todos los supersticiosos piensan igual, lo que para unos es malo, para otros es bueno. Por ejemplo hay quien piensa que si camino de la iglesia los novios ven un gato negro eso augura desgracias conyugales mientras que para otros significa buena suerte.

Otras ideas peregrinas son que si se pone un gato negro en la cama de un enfermo, este morirá. O que si un gato negro cruza por un claro de luna es que va a producirse una enfermedad epidémica. O que se debe de alejar a los gatos de los bebés porque sorben el aliento del niño y pueden matarlo. Tonterías que repercuten negativamente sobre los gatos negros que no son culpables de nada.

En fin, bobadas y mas bobadas de los humanos que cuando no saben a quien echarle la culpa de algo se la echan a alguien que no puede defenderse, en este caso a unos maravillosos animales, los gatos, y sobre todo a los negros que no dejan de ser como los demás gatos. Desde mi punto de vista eso no es más que la demostración de la incultura de algunas gentes.

Puede que se haya elegido el gato como destinatario de esa animadversión por ser un animal enigmático, difícil de entender, independiente e indomable, que decide libremente quien es su amigo y quien no, y que tiene algo que inquieta a muchos, su mirada.


La mirada de un gato es para muchos inexpresiva y tan fija que produce inquietud. Recordemos aquella conversación entre un niño y su madre:

-¡Mamá, el gato me está mirando!
-Pues míralo tú a él.
-Pero es que él me mira más.

Y es que esa mirada fija muy poca gente la aguanta pues se sienten nerviosos e inseguros ante ella.

Es conocida por todos su buena vista nocturna y si en la noche una luz se cruza ante sus ojos, estos brillan dándoles un aspecto sobrenatural siendo quizás esta la causa de que se les asocie a la brujería.

Otra de las características de los gatos es su habilidad para desaparecer sin dejar rastro lo que algunos lo asocian a la magia. De pronto ves un gato y te diriges hacia él y cuando llegas al lugar en donde lo viste ya no está ni allí ni en los alrededores, pero ¿está o no está? A veces si y a veces no, pueden estar bien escondidos y no se mueven para que no se les detecte y su inmovilidad puede durar mucho tiempo, ellos no tienen prisa. Si esto sucede durante la noche, sólo logras percibir su presencia si por un momento algún rayo de luz se cruzan ante sus ojos y eso es lo único que ves, sobre todo si los gatos son negros, dos puntos muy brillantes que desaparecen con la misma celeridad que aparecieron.

Pero nada de sobrenatural hay en todo esto, los gatos callejeros desaparecen porque por regla general son maltratados y saben que escondiéndose tienen muchas probabilidades de salvar la vida. Y hay que pensar que si la mirada de los gatos inquieta al ser humano, la del ser humano también inquieta a los gatos y a ellos con muchísima más razón pues cuando la mirada de un humano es aviesa el gato sabe que corre un gran peligro.

Os dejo con unos cuantos gatos negros, tan maravillosos como los de cualquier otro color y que nada tienen que ver con brujerías ni mala suerte.





36 Comments:

Blogger Senior Citizen said...

Yo no soy superticiosa, pero más de uno/a va a mirar hoy tu post con cierta prevención... Sin embargo, como tú dices, un gato negro es simplemente un gato con todo lo bueno y lo malo de los demás gatos.

abril 24, 2011 8:47 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - Pues peor para ellos porque si miran a los gatos negros de esa manera se pierden de disfrutar de unos animales maravillosos.
Ninguno de los gatos que figuran al final del artículo convive conmigo, aunque si les doy de comer todos los días, pero los ojos de la otra foto pertenecen a mi queridísima gata Xana que fue la que me enseñó a amar a los animales, entrar en esa mirada fue para mi todo un descubrimiento.

abril 24, 2011 9:32 a. m.  
Blogger Ligia said...

El negro es la ausencia de color en el arte. Hay veces en que no se entiende esa superstición. Si es un perro negro o un caballo negro no pasa nada... Mi amiga tiene una gata negra que es una preciosidad. Besos

abril 24, 2011 10:32 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Ligia - Yo creo, como digo en el texto que lo que lleva a tomarla con los gatos es que casi nadie los entiende, porque por su comportamiento se vuelven misteriosos y son más independientes que otros animales y ya sabes que por regla general, a lo que no se entiende no se le quiere.

abril 24, 2011 11:22 a. m.  
Blogger almena said...

Pues es cierto que no es fácil sostener la mirada a un gato.
Aunque ese último, bebé, parece, está para darle un achuchondillo.

Ya dijo Neruda

Oh pequeño
emperador sin orbe,
conquistador sin patria,
mínimo tigre de salón, nupcial
sultán del cielo
de las tejas eróticas,
el viento del amor
en la intemperie
reclamas
cuando pasas
y posas
cuatro pies delicados
en el suelo,
oliendo,
desconfiando
de todo lo terrestre,
porque todo
es inmundo
para el inmaculado pie del gato.

besos muchos

abril 24, 2011 11:32 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Almena - Gracias por el poema de Neruda.
A ese pequeñín le di el desayuno hoy, ya creció un poco y está precioso y juguetón, espero encontrármelo otra vez a la hora de la cena.

abril 24, 2011 11:38 a. m.  
Anonymous Fuga said...

Tienes toda la razón - como "casi" siempre _, no hay mayor osadía que la ignorancia.Yo les temo independientemente de su color, pero es un problema mío, me da cosa todo lo que se mueve o vuela :-(
Me han encantado las fotos, pensaba que era Cundo, se le parece mucho.
Me alegro que Xana te haya enseñado tanto, jeje ;-)
Está lloviendo y el día gris no digo negro por si acaso ;-)
Besinos.

abril 24, 2011 2:04 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Fuga - :-) Ya se que en el tema de gatos y animales en general no coincidimos pero eso no nos resta amistad.
No, esta vez no puse a Cundo, preferí poner a otros, en este caso callejeros, para darles un poco de protagonismo.
Puede que parezca ridículo, pero Xana me enseñó muchas cosas, fue la primera que vino a mi casa un tanto de rebote como sabes y enseguida nos entendimos a las mil maravillas.
Aquí está tan oscuro como un día normal de invierno y no deja de llover.

abril 24, 2011 5:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He vivido años con una gata negra y no creo que me haya traído mala suerte. También una vez pasé por debajo de siete escaleras (estaban arreglando los cables del teléfono)y no noté nada.

Lo de hacerle daño a los animales con cualquier excusa define la maldad de algunos.

abril 25, 2011 10:32 a. m.  
Anonymous Marian said...

Lo verdaderamente nefasto es la ignorancia profunda que hay detrás de esas supersticiones.
Un abrazo

abril 25, 2011 11:13 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Salamandra - Yo tengo dos negros, una gata a la que pertenecen los ojos de la foto y un gato y no creo que ninguno de los dos me hayan traído mala suerte.
Totalmente de acuerdo con eso de que hacer daño a los animales define la maldad de algunos.

abril 25, 2011 11:14 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Marian - :-) Parece que nuestros comentarios entraron a la vez.
Razón llevas en que lo nefasto es la ignorancia que lleva a las supersticiones.

abril 25, 2011 11:16 a. m.  
Blogger Azusa said...

Precisamente he estado estas vacaciones en Dubrovnik y me ha llamado la atención la cantidad de gatos que había y muy bien alimentados y cuidados por toda la ciudad.

abril 25, 2011 11:41 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Azusa - Pues no sabes cuanto me alegra saber que en algún lado los cuidan bien.

Supongo que habrás pasado unas estupendas vacaciones en Dubrovnik.

abril 25, 2011 12:03 p. m.  
Blogger Calma en días de tormenta (Darilea) said...

Leo, ya sabes a mi me encantan los gatos.
Un besito.

abril 26, 2011 11:00 p. m.  
Blogger unjubilado said...

El gato negro es considerado desde el inicio de los tiempos como un animal mágico. En la Edad Media sin embargo, se relacionó a los gatos negros con la brujería (se decía que los gatos negros eran brujas transformadas en tales) motivo por el cual los gatos negros (y gatos en general) eran perseguidos, cazados, metidos en sacos y quemados en hogueras.
- Jubi, mira que bonito luce ese gatico que se te está acercando y es de color negro.
Como no soy supersticioso, si tuviera algo para darle de comer se lo ofrecería, mira se está frotando en mis pantalones... ya tengo una amigo más.
Saludos

Perdón, ya es en el segundo blog que me pasa, blogger no me deja publicar con mi dirección (unjubilado.info) me obliga a activar mi cuenta de Google y comentar de esta manera. Si me sigue ocurriendo les tendré que enviar un correo para que lo solucionen.

abril 27, 2011 10:39 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Lo de las cosas que traen mala suerte para las personas superticiosas es terrible. En una ocasión llevé una maceta con un poto que había críado yo a la madre de una amiga que estaba enferma. Esta señora murió porque su enfermedad era grave y tenía muchos años, pero tiempo después me enteré de que en aquella familia había estado en discusión si yo había tenido la culpa de su muerte al llevarle aquella planta.

Llegaron a la conclusión de que no la tenía debido a que la planta llevaba tiempo en mi casa y no me había ocurrido nada, pero aquello me dio escalofríos de pensar que se lo habían planteado.

abril 27, 2011 2:14 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Negros o no los gatos son preciosos. Ya va siend hora de que dejemos a un lado esas prevenciones estúpidas.

Un abrazo.

abril 28, 2011 12:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Leo:
Unos gatos realmente preciosos.
De todos modos,a lo largo de la Historia, el ser humano con tal de no hacerse responsable de nada ha inventado los mayores mitos y supersticiones.
Yo tengo un perro, y muchas veces por su mirada parece que me está hablando o me está entendiendo. Si alguna vez nos quitáramos esos aires de supremacía cuando muchas veces los irracionales somos nosotros...
Preciosa e inquietante la imagen de la mirada gatuna, es para perderse en ella.
Saludos y un abrazo.

abril 28, 2011 1:58 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Oréadas - :-) Y a mi también, creo que se me nota mucho ¿no?.

Unjubilado - :-) Pues ya sabes, acostúmbrate a llevar comida de gato encima cuando salgas de casa como hacen otras.
Siento que tengas problemas con los comentarios, espero que se arregle pronto.

Senior Citizen – Me dejas asombrada con lo que cuentas de la planta, no me cabe en la cabeza que haya gente que pueda pensar así.

Tawaki – Me temo que todavía queda mucha gente, demasiada diría yo, que todavía cree en esas cosas.

Leonor – Digamos que los perros son como más cercanos que los gatos, de hecho no son tan independientes. Y me creo totalmente que entiendas lo que su mirada quiere decir porque a mi incluso me pasa con los gatos.
La imagen de la mirada es de mi gata Xana.

abril 30, 2011 5:15 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

Nunca he mirado con esos ojos:) a un gato negro, acaso porque no soy supersticiosa con casi nada.

Aquí hay una administración de Loteria llamada "El gato negro" así que debe de ser señal de buena suerte.

Besos

abril 30, 2011 9:22 a. m.  
Anonymous Tere- Incisos said...

Tienes razón en todo lo que dices. La superstición es incultura, tal vez en este caso envidia, un gato negro es algo hermoso y encarna cualidades que no tenemos y que tú describes. La mirada...la agilidad, la independencia. Quién pudiera tener eso y su inteligencia para pasar alegremente la vida (mientras no nos fastidien esos humanos cortos de entendederas). Por cierto, la prima del gato negro: esa pantera negra con ojos verdes que están por las selva...me encantaría reencarnarme en alguna de ellas..

abril 30, 2011 10:26 a. m.  
Blogger fgiucich said...

Un felino algo traicionero. Abrazos.

abril 30, 2011 3:01 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

TriniReina - :-) Lo de poner el nombre de “el gato negro” debe de ser muy atractivo, aquí hay un restaurante sidrería que se llama así.

Tere-Incisos - :-) No se si la pantera negra es prima de los gatos del mismo color, pero son bellas y elegantes en sus movimientos.

Fgiucich - ¿Por qué traicionero? Yo diría que no, que eso de traicionero se le aplica por el desconocimiento que hay de estos animales.

abril 30, 2011 5:07 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Taio - Bienvenido a mi blog.
Me alegra que te guste.

mayo 02, 2011 11:25 a. m.  
Anonymous Toupeiro said...

El negro es uno de mis colores favoritos, sobre todo en los gatos.

mayo 05, 2011 12:32 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Toupeiro - Yo tengo dos negros, pero ayer recibí una triste noticia, a uno de ellos quizás no le queda mucho tiempo de vida y estoy desolada.

mayo 05, 2011 5:37 p. m.  
Blogger fonsado said...

Un asunto de lo más controvertido. Parece ser que no en todos los países los gatos negros son indicios de "mala suerte".
Esta etiqueta va unida normalmente a las sociedades en los que se asociaba con el demonio y la brujería, y en las que imperaba una fuerte imposición religiosa. En el resto, donde la Iglesia no ejercía un poder tan férreo y no se practicaba la "caza de brujas", el gato negro no sufre esta injusta asociación al mal y la mala suerte.

Saludos

mayo 06, 2011 9:26 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Pero bueno... ¿aquí que pasa? Te vamos a tener que poner falta.

mayo 08, 2011 11:11 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Fonsado - Pues espero que la gente se deje ya de esas majaderías y no utilice a ningún animal para descargar sus frustraciones.

Senior Citizen - Lo siento, pero soy incapaz de concentrarme y preparar un artículo y tu conoces la causa.

mayo 08, 2011 1:19 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Por eso lo digo, para que sepas que aquí estamos muchos amigos deseando acompañarte.

mayo 08, 2011 5:27 p. m.  
Blogger Maca said...

Hermosìsimos gatines . el negro es un color muy elegante, !!cuàntas supersticiones antes!!, fruto de la falta de cultura supongo, la gente asociaba las cosas con lo màs fácil.
pero es entrañable conservar las supercherias de antaño
BIQUIÑOS

mayo 09, 2011 4:37 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen – Muchas gracias, el apoyo de los amigos vale mucho.

Maca – Supongo que es interesante conocer todas esas creencias pero sólo como algo curioso, pero que en la práctica desaparezcan y dejen a los gatos en paz, bueno, a los gatos y a cualquier animal.

mayo 10, 2011 11:10 a. m.  
Anonymous A.Dulac said...

Pobres animales , da igual la raza o el color; les cuelgan un San Benito y a degüello. Cuantas soledades quitan del alma.
Un abrazo de A.Dulac

mayo 12, 2011 5:36 p. m.  
Blogger Maca said...

!!Feliz fin de semana!!!!.Haber si el tiempo nos deja disfrutar de la naturaleza como hasta ahora, hoy en mi tierra hizo bastante aire frío, pero bueno !!que no llueva!!
Bicos

mayo 14, 2011 11:33 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

A Dulac – Tienes toda la razón, si les prestáramos más atención nos daríamos cuenta de lo beneficiosos que son para nosotros.

Maca – Parece que el tiempo mejora un poco, pero no se puede una fiar porque cambia con demasiada rapidez.

junio 05, 2011 4:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home