Mi foto
Nombre:

domingo, abril 03, 2011

El palacete de la discordia



Se puede decir que en pleno centro de la ciudad se halla este palacete que fue construido de 1902 por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia, reformado más tarde en 1940 por Francisco y Federico Somolinos.

Al parecer, su construcción fue encargada por un acaudalado comerciante que tenía una tienda de ultramarinos en la calle principal de la ciudad bautizándolo con el nombre de “Villa Rosita”. No se cual fue la causa de su venta, pero pasó a manos de un industrial de Mieres que se arruinó en los años veinte y la finca fue embargada. Su siguiente propietario fue un industrial y financiero, Alfredo Figaredo que estaba casado con María Argüelles que fue su última propietaria y moradora. Y con esta adquisición se le dio el nombre que todavía ostenta ahora, “Villa Magdalena”.

Hay quien opina que este palacete arquitectónicamente sólo revela el gusto burgués de principios del siglo XX, pero a mi me gusta y tanto es así que, cada vez que pasaba por delante de él soñaba con que pudiera ser mi casa. A pesar de estar en un céntrico lugar el muro con verja y el jardín que rodeaban la finca lo aislaban lo suficiente como para proporcionarle intimidad. Desde la verja me paraba a contemplarlo y elegía cuales serían mis dos rincones preferidos que luego os mostraré.

Pero este bello lugar dejó de ser ese remanso de paz para convertirse en una polémica de largo recorrido que todavía está en ebullición para disgusto del equipo de gobierno actual en el Ayuntamiento y goce y disfrute de la oposición que desde hace muchos años tienen siempre un tema candente para atacarles.

Por los datos que tengo todo el lío viene de que la finca fue expropiada pues el anterior alcalde consideró que tenía interés para el uso público aunque la expropiación no se llevó a cabo hasta el mandado del actual. La finca y la casa fueron valoradas en 517 millones de pesetas y fue ocupada en septiembre de 1997. El arquitecto Emilio Llano se encargó de su rehabilitación. Se tiró el muro que rodeaba la finca quedando el jardín integrado en el entorno y el palacete se convirtió en Biblioteca Municipal, acogiendo además el legado Tamés, colección artística y bibliográfica compuesta por 93 piezas artísticas, entre pinturas, grabados, dibujos y esculturas, y un fondo de 1.145 libros de arte.

Parecería que ya todo estaba arreglado, pero no, porque el jurado Provincial de Expropiación eleva la tasación municipal a 1.867 millones de pesetas, lo que produce que el Ayuntamiento decida recurrir a los tribunales. Pelea va y pelea viene, el asunto está sin arreglar y un sitio tan hermoso como este no encuentra la paz que merece y yo me pregunto ¿no hubiera sido mejor que me hubieran regalado el palacete ahorrándose así los líos y deudas y yo podría haber vivido allí feliz con mis gatos?. Debe de ser que ellos opinan que no ya que el palacete sigue siendo una biblioteca, pero eso si, ya pude visitarlo por dentro aunque no tengo fotos, pero pude darme una vuelta por el edificio con toda tranquilidad.

Dejando aparte todos estos líos, creo que lo mejor será que os muestre el lugar para que los que no lo conocéis os hagáis una idea de cómo es.

Esta es su fachada delantera


si tomamos el camino de la derecha para bordearlo podemos ver una de las fachadas laterales y la posterior


y cerrando la vuelta vemos la otra fachada lateral


veamos ahora dos detalles de la fachada principal



y mis dos rincones favoritos, la torre en la que me dedicaría a pintar


y este sería mi rincón de lectura, lugar en donde también tomaría el té de la tarde


lo que no se es para que utilizaría este pequeño cenador ya que queda demasiado cerca de la calle


pero si daría un paseo por el jardín. Al otro lado de ese muro está el Club de Tenis


en esta foto ese seto que se ve ocupa el lugar que antes tenía el muro y la valla que rodeaba la finca


y esta figura que adorna el jardín nos despide a todos, a vosotros del recorrido turístico y a mi recordándome que la casa de mis sueños sólo es eso, un sueño

23 Comments:

Anonymous Marian said...

Menos mal que soñar es gratis y no plantea conflictos jurídicos :o). Creo que cualquiera de los que hayamos transitado por ese lugar, ha fantaseado con esa posibilidad… incluso antes de que la remozaran, escondida entre un laberinto de vegetación que apenas permitía intuirla, tenía ese aire aburguesado, nostálgico y algo decadente. Ahora tiene una luz distinta, al ser visible y gracias a la apertura de los jardines casi es imposible no encapricharse con ella. Así que nos consolaremos pensando que es un poco nuestra y la soñaremos a plazos :o)
Un besín

abril 03, 2011 9:52 a. m.  
Blogger fonsado said...

Según cuentas como están las cosas, estás a tiempo de solictar formalmente su entrega y así "librar" al Ayuntamiento de esos problemas jurídicos y económicos.
Seguro que después encuentras alguna utilidad para ese cenador.
Abrazos.

abril 03, 2011 10:01 a. m.  
Blogger Ligia said...

Maravilloso el palacete, me imagino cómo será por dentro. Para soñar como dices tú. El cenador yo lo utilizaría para coser y escuchar la radio al mismo tiempo. Abrazos

abril 03, 2011 10:27 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Creo que puedes consolarte pensando en lo costoso que será mantener una finca así y el mucho trabajo para limpiarla. De todas formas, puedes visitarla y disfrutar de un sitio tan agradable, mientras antes no podías. Así que un día te vas allí y, en vez de hacer fotos, pides un libro y te sientas en el sitio que más te guste a leerlo. Se podría decir que eso es un usufructo de la casa ¿no? Pues tuyo es y de todos tus paisanos. Esa es la ventaja de que sea pública.

abril 03, 2011 10:32 a. m.  
Anonymous Tere- Incisos said...

Solo pensar en poder habitar un paalacete hace que la sonrisa me invada. Placer solo contemplar es entorno y soñar. un beso

abril 03, 2011 11:38 a. m.  
Blogger almena said...

Vaya, hombre! mira qué manera de romper sueños estos señores que tienen la capacidad de expropiar.

Esos tus rinconcitos preferidos son una chulada. Y el cenador, aunque esté cerca de la calle, habría sido genial como "rincón no virtual de Leodegundia", donde podríamos reunirnos contigo todos tus lectores para hacer estos comentarios de viva voz.
:)

¿qué nos cuesta soñar?

beso!

abril 03, 2011 12:40 p. m.  
Blogger Umma1 said...

Vaya casa en la que posaste los ojos.

Hermosa.Para conformarte, recordá que es un trastorno mantenerla, imaginate el ejército de mucamas y jardineros.

Si decieran regalartela, así, digamos,para terminar la disputa, no se te olvide invitarme a tomar el té.

Bromas aparte, me fascina la historia de las casas.Todos los secretos que guardan, de cada familia que las habitó.

abril 03, 2011 12:42 p. m.  
Blogger Calma en días de tormenta (Darilea) said...

Precioso el palacete su fachada y jardines.
Aunque sabes Leo, a mí me daría miedo vivir en una casa tan grande jeje con lo acogedora que es mi casa :-)
Un besito

abril 03, 2011 6:10 p. m.  
Blogger Mayte said...

Que delicia Leo...me has relajado totalmente, estoy lista para un momento de lectura un té helado y dormitar en el verdor de ese palacete soñado.

Besiño!

abril 03, 2011 11:30 p. m.  
Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Yo tambien quiero un palacio asi como ese, con mucho parque para tener mis plantas, el cenador lo haria un invernadero de plantas tropicales, tendria mi estudio para escribir y pintar, y por supuesto por todos lados podrian correr comodamente una docena de bien cuidados gatos, porque sin ellos solo seria un edificio vacio y no un hogar.

abril 04, 2011 4:07 a. m.  
Anonymous Fuga said...

Coincidimos en gustos ;-).Casi siempre que voy a Oviedo paso por delante y no me resisto a inmortalizarlo, siempre me ha gustado, esa torre es una pasada.Te has dejado los grafitis tan guapos que tiene en el muro.
Besín.

abril 04, 2011 11:58 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Marian - Bueno, al menos ahora podemos entrar en el palacete y sentarnos un momento sintiéndonos como “en casa”, así el sueño se cumple aunque sólo sea por un momento.

Fonsado - :-) Me temo que los implicados no iban a entender el que yo les quería quitar el problema de encima quedándome con el palacete, ya sabes lo poco comprensiva que es la gente a veces sobre todo cuando hay propiedades y dinero por el medio.

Ligia - Ya veo que tu encontraste aplicación para el cenador, pero es que esa calle tiene bastante tráfico y debe de ser ruidoso.

Senior Citizen - Si, ahora se puede entrar y permanecer en ella unas cuantas horas y libros no faltan para poder leer tranquilamente, :-) pero no creo que me sirvieran el té ni que dejaran entrar a mis gatos.

Tere-Incisos – Si, soñar no es malo, la pena es que el sueño dura poco y hay que regresar a la realidad.

Almena - ¡Eso digo yo! ¿qué más les daría regalarme el palacete, eso si, con todos los gastos pagos para poder mantenerlo?.
No está mal la idea sobre el cenador, mira por donde cuando vinierais por Oviedo podríamos hacer unas agradables reuniones.

Umma1 – Bueno, eso no sería problema porque si me regalaban el palacete en el regalo podría ir incluido el mantenimiento, ya puestos a pedir, pedirlo todo.
Por supuesto que te invitaría a un té con pastas.

Oréadas – No te creas que es grande, es muy acogedor, seguro que estarías encantada en él.

Mayte – Pues tranquila, si me lo regalan te enviaré una invitación para que pases allí unos días con té helado incluido.

Alejandra – Yo además y teniendo en cuenta el tamaño del jardín, además de los gatos incluiría algunos perros que allí también seguro que estarían felices.

Fuga - ¿Qué grafitis? o ya no están o es que estoy cegata.

abril 04, 2011 3:43 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

Paseando por Oviedo para tratar de ver in situ “Villa Magdalena” me encuentro con esta noticia.
Tus fotos preciosas, pero para limpiarla y pasar el aspirador me llevaría toda la semana.
Saludos.

abril 04, 2011 8:12 p. m.  
Blogger Trini Reina said...

Leo, será un sueño, pero es tu sueño y soñar es gratis.
En verdad es un lugar precioso y sólo la política puja por mancharlo, como todo lo hermoso en que ponen sus uñas.

Espero que por el bien de la ciudad y sus habitantes acaben poniéndose de acuerdo y que este bello palacete sea para gozar de su belleza.

Besos

abril 05, 2011 9:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando te llegase el ibi te ibas a enterar. Yo en la torre pondría un observatorio, la cúpula quedaría bien y podría llamarla "Torre de astronomía" como en Hogwarts.

Tomar te en la cristalera debe ser un priviegio. Creo que me compraría un bombín (o una chistera) para la ocasión.

abril 05, 2011 1:50 p. m.  
Anonymous A.Dulac said...

¡Me gusta!, invita al ocio sano, a leer, pasear, crear ...Leo, si al ayuntamiento le da quebraderos de cabeza que te lo done y creas un club para todos nosotros que ya... le encontraremos utilidad a cada rincón,ja,ja,ja...soñar es bello, no lo dejes nunca.
Biquiños de A.Dulac

abril 05, 2011 9:48 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Unjubilado – Noticias como esa o parecidas las hay todos los días desde hace años.
:-) No te preocupes por la limpieza pues si me hubieran regalado el palacete sería con el servicio incluido. Ya de pedir.

TriniReina – Supongo que acabarán por ponerse de acuerdo, pero es que llevan ya tanto tiempo que va siendo hora de arreglar el asunto.

Salamandra - :-) No te preocupes por el IBI que iría también incluido en el regalo, lo mismo que le digo a Unjubilado con el servicio.
Estarías invitado a tomar el té aunque no trajeras el bombín.

A.Dulac – :-) Me parece estupenda la idea lo malo es que me pega que al Ayuntamiento no, así que nos quedaremos sin club.

abril 07, 2011 9:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Entrar en esa cristalera a tomar té en agradable compañía y quitarse un bombín debe ser un privilegio al que difícilmente renunciaría.

abril 07, 2011 1:15 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Salamadra – Jaja, pues no te prives, en cuanto me regalen el palacete te aviso para que compres el bombín.

abril 07, 2011 3:19 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Sólo le veo un problema, y es que ese palacete es mío, sólo mío, ja,ja.

Bueno, te lo prestaría de vez en cuando.

Abrazos.

abril 09, 2011 8:37 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tawaki - :-)Lo siento chico, pero yo lo pedí primero, así que es mío, pero como me caes bien te invitaré a tomar el té.

abril 10, 2011 9:56 a. m.  
Anonymous Fuga said...

Cegata no estás, jeje; están en el muro en la calle paralelaa la Avda. Galicia, el algún lugat tengo las fotos.
Abrazos.

abril 10, 2011 4:35 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Fuga - :-) Pues menos mal, gracias por avisarme deque no estoy cegata, claro, es que no fui por ese lado, entré por la Avda. de Galicia.

abril 11, 2011 5:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home