¿Productos nacionales o extranjeros?
El leer los comentarios dejados en mi artículo titulado "Comprar con gafas" me sirvió para reflexionar sobre el tema de si es mejor comprar productos extranjeros o nacionales, pues con esos comentarios, que agradecí mucho, pude darme cuenta que son muy variadas las razones por las que cada uno se inclina hacia un producto o hacia el otro y por eso, en mi modesta capacidad voy a intentar ver los pros y los contras de ambas posiciones. Para hacerlo mas sencillo tomaremos como producto extranjero el chino ya que es el que creo nos está invadiendo cada vez mas.
Motivos del comprador para optar por los productos extranjeros:
a) Si tenemos en cuenta que la mayoría tenemos que hacer malabarismos para que el sueldo nos llegue hasta fin de mes, es lógico que se busquen en el mercado los productos que estén a mejor precio.
Comentario:
Con toda la gente que hablé, que procuré que fueran de distintas edades, la gran mayoría compran basándose en los precios, no les importa si el producto es nacional o no y además solo piensan en el día a día, no piensan para nada que si se deja de comprar el producto nacional al cerrar empresas, aumentará el paro y esto repercutirá en el nivel de vida del país.
b) Creer que lo extranjero tiene mas calidad que lo nacional.
Comentario:
Sobre este punto saqué en conclusión que todavía hay mucha gente que sigue creyendo que esto es verdad cuando no lo es y como hablamos de China, pongo por ejemplo el calzado, no creo que el chino tenga mas calidad que el español.
c) Pensar que comprando productos extranjeros se colabora con esos países en vías de desarrollo.
Comentario:
Creo que con quien se colabora es con los empresarios de esos países, que se hacen ricos y con ello quizás estemos contibuyendo a explotar a los obreros que cobran una miseria.
Motivos para optar por los productos españoles:
d) Tener la idea que un producto caro tiene más calidad que uno barato.
Comentario:
Esto, no siempre es cierto, aquí tiene gran influencia la publicidad, con una buena campaña publicitaria, se puede vender una birria de artículo a precio caro y encima tener un gran éxito de ventas y por el contrario, uno de calidad puede venderse barato si el dinero que se emplea en mano de obra y en publicidad es escaso. Esto último también se puede aplicar a un producto de baja calidad como en el caso de los que nos están llegando de China (mano de obra barata y poca publicidad).
e) Estimar que los productos del país le ofrecen más confianza.
Comentario:
Esta opinión se da más en gente mayor, prefieren las cosas de casa y desconfían de las de fuera, no la creo muy acertada porque hay cosas buenas y malas tanto aquí como allí.
f) Creer que hay que ayudar a los agricultores del país.
Comentario:
Encontré poca gente que se preocupara por los agricultores, la mayoría solo piensa en su bolsillo sin plantearse ningún otro problema.
g) Creer que si se deja de consumir los nacionles, las fábricas cerrarán y el campo se abandonará produciendo muchos parados y esto afectaría al país entero perdiendo un nivel de vida que costó mucho alcanzar.
Comentario:
Encontrar gente que se haga este razonamiento antes de comprar algo es harto difícil, supongo que por que cuando van a comprar no disponen de tiempo para filosofías.
¿Qué conclusión se puede sacar de todo esto?, me temo que siempre se va a parar al bolsillo de cada uno que es el que en definitiva manda, sobre todo en la gente joven, para ellos lo que menos importa es en donde está hecho el producto, lo que les importa es si pueden acceder a el. Esto no es una crítica a la gente joven, tienen un futuro bastante incierto y cuando van a comprar una camiseta, pongamos por ejemplo, si encuentran una en un "Todo a cien" por 3 euros fabricada en China, no se gastan 30 en una fabricada en España aunque esta sea de mejor calidad, porque además la moda cambia con gran rapidez y al poco tiempo se tendrán que comprar otra si quieren ir a la última.
Resumiendo, que como suele decirse, que cada uno haga lo que le dicte su conciencia y le permita el bolsillo.
9 Comments:
da igual. La culpa es del gobierno.
Está genial el estudio que has llevado a cabo, estoy de acuerdo contigo. Al final, somos una sociedad consumista y lo que más nos mueve es el precio de los productos.
Un abrazo.
Lo facil es echarle la culpa al gobierno de turno....
Creo que la culpa está demasiado repartida para culpar a uno solo. Pero un poco de cultura y de comprar con gafas y saber valorar relación calidad/precio nos iría mejor.
El problema creo que es que la mayoría no mira la letra pequeña y si anda mal de pasta se tira a lo más barato, independientemente del resto.
Nunca entenderé tampoco porque el gobierno tiene que pagarle un sueldo en forma de subvenciones de la UE a los agricultores, y luego los distribuidores rayan la usura. Así no se combate nada y el consumidor acaba pagando tomates a 6 euros.
Si el sector primario no es rentable como empresa habrá que buscarle una solución. Porque yo conozco a uno que tiene tierras y ganado y se queja un montón, pero aparte también recibe alguna que otra subvención. Un dia que se quejaba le dije: "si en el mejor de los casos a final de año ingresas lo mismo que gastas y no hay beneficio, no te compensa, así que deberías vender todo y dedicarte a otra cosa" ¡Calló como un 'afogao'! ¿cómo iba a vender!? Así que después de un rato la conclusión es que no le iba tan mal (4 miembros en la familia y 3 coches, sin contar tractores y demás...) No digo que se quejen sin motivo, pero a veces exageran las cosas y parece que no tiene ni para comer y luego lleva un tren de vida que ya quisiera yo!!!
Todos estamos muy informados del problema con los productos estranjeros, el calzadado chino, por ejemplo, sabemos que las fábricas españolas están cerrando, pero solo miramos por nuestro bolsillo, nos importa un huevo a la mayoría la calidad.
Mi marido trabaja en una empresa textil, y a la empresa con lo que le cuesta comprar el hilo en españa para hacer un metro de tela, trae el metro de china ya manufacturado (elaborado y tintado) y aún ganan dinero. No se puede competir con eso, así que .....reducción de plantilla al canto. Saludis.
la verdad yo lo unico k miro es lo que cuesta y si me gusta...
Me ha gustado mucho este estudio que has hecho, por otra parte creo que la mano de obra barata (China) es el problema principal de la competencia tan fortisima que las empresas españolas estan sometidas.
Un saludo.
Vaya estudio has hecho!!! yo a veces compro productos chinos, vale lo confieso !! pero es pq me gustan, el sábado me compré un vestido muy bonito por 9 euros !!!! en la tienda de los chinos.
Es una competencia muy dura.
Besitos.
Has dado en el clavo. A los españoles nos gusta comprar barato, y si vemos productos parecidos en los cuales unos son mucho más baratos que otros, nos quedamos con los primeros. Pero pasa en todo. Como en los discos. Da igual que los bajaran de precio. SI se encuentran copias a tres euros pues a por ellos. Aunque el original costase 4 ó 5. Esa es la verdad. Y siendo gratis no te digo nada, los españoles se matan entre ellos, jajajajaja. En mi pueblo inauguraron unos autobuses, el primer dia era gratis y hasta los niños se salían por las ventanas. Al día siguiente los autobuses eran mausoleos.
Marrakech - Jaja, no te comas el tarro, cada uno compra lo que quiere o considere oportuno, el tema este viene de que ahora ya ni se sabe de donde son los productos que se compran. Yo procuro comprar lo que se que está hecho en mi tierra, por eso de ayudar a la economía local, pero cada vez es más difícil, suele pasar como con los esparragos, dicen que son de aquí y luego son de China.
Un abrazo
Publicar un comentario
<< Home