Mi foto
Nombre:

viernes, julio 29, 2005

Carrilanas

Buscando el poema de la Searila encontré la página Web http://www.festasdeseares.com/ que me mostró uno de los caminos para conseguir el tan ansiado poema, pero no solo encontré eso, encontré algo que me pareció muy divertido y que creo que os pueda interesar conocer, el descenso de carrilanas.

¿Que qué son las carrilanas? pues son vehículos que no pueden tener ningún tipo de mecanismo de propulsión, tienen que moverse exclusivamente por la fuerza de la gravedad o el empuje de sus ocupantes y la carrocería está hecha a gusto del participante y os puedo asegurar que son variopintas, aquí os dejo una foto con varios de estos modelos para que os hagáis una idea.



No creáis que este es un deporte de andar por casa, el que todavía no sea demasiado conocido no quiere decir que no pertenezca a una federación, concretamente la Federación de Deportes de Inercia que ya es bastante popular en todo el norte de España. Como estamos hablando del pueblo de Seares, haré un repasín sobre como llegó a convertirse en un evento famoso en este pueblo encantador: hace cuatro años Miguel Pellán (uno de sus vecinos), preocupado porque cada vez había menos asistentes a la Gira - fiesta campestre muy corriente en estas tierras y supongo que en otras mas - se puso al habla, usando muy buen criterio, con Marco Antonio Prieto. Don Marco Antonio, aunque nacido en Porzún, siente un especial cariño por Seares y es el organizador de otros festejos además de ser el Web master de la página ya citada al principio; es una persona emprendedora y dispuesta siempre a sacar adelante cualquier proyecto que beneficie a este pueblo, y dicho y hecho, no se perdió tiempo y este año el día 27 de Agosto se celebrará ya su cuarta edición.


En este descenso no solo participan carrilanas, también pueden hacerlo Dirt Surf, Golfo3, Gravity Bike, In-Line, Long Board y Street Luge y los participantes son bastantes, concretamente el año pasado fueron 60, todos tienen que ir bien equipados con un casco integral y su piel deberá estar totalmente recubierta con algún tipo de tejido protector incluidos unos guantes largos, se quiere diversión, no heridos, esta carrera está muy bien organizada, los vehículos no salen al buen tuntún, salen con una diferencia entre sí suficiente para que no coincidan dos a la vez en la bajada y una vez llegados a la meta los participantes deberán aparcar su vehículo en el lugar indicado por los organizadores para que no sea un obstáculo en la carretera.

El descenso tiene una longitud de 1,2 Kilómetros con una pendiente media del 10% y máxima del 18% y se realiza en dos mangas y contará el mejor de los dos tiempos, en caso de empate entre dos competidores servirá como desempate el segundo tiempo. Este año tiene una novedad importante pues esta prueba forma parte del calendario nacional de la Federación de Deportes de Inercia siendo puntuable para el Campeonato de España de las diferentes modalidades junto con las pruebas de Tossa de Mar, Vallada, Urbasa, Valdoviño y Elgoibar.

El día de la carrera se empieza por tomar un buen desayuno para tomar fuerzas y subir los vehículos al lugar elegido como salida, Los Cubos, se reparten los dorsales y ya listos para la primera manga, esto es impresionante, con un buen empujón los vehículos se ponen en marcha cogiendo velocidad según van bajando la cuesta que no creáis que es recta, no, tiene unas curvas impresionantes y algunos participantes pueden llegar a encontrarse en unos minutos en medio de un prau, otros logran enderezar su transporte y vuelven a la carretera, eso si, solo con sus propios medios, nadie del público les puede ayudar, aquí diversión la que se quiera, trampas ninguna y acompañando la bajada están los gritos de ánimo de los espectadores que intentan que sus preferidos sean los vencedores pero que no por ello dejan de aplaudir a todos los demás. Terminada la primera manga se celebra una comida campestre en el campo de la Gira para reponer fuerzas, tortilla de patatas, empanada, chorizo, jamón, bueno, para perder el gusto, un pequeño descanso y vuelta a la carrera en su segunda manga para al final conocer al vencedor; curiosamente el ganador del año pasado montaba una carrilana llamada Searila.
Pero esto es solo la carrera, alrededor de ella hay mucha fiesta, baile, karaoke para que los participantes además de demostrar lo bien que conducen sus carrilanas demuestren su buen hacer musical, camaradería, comida campestre, la entrega de premios; durante cuatro días el bullicio inunda Seares y sus habitantes tienen la oportunidad de mostrar a los visitantes no solo su pueblo y sus bellos alrededores, también les dan a conocer su carácter de gente abierta y acogedora, amable con todo aquel que tiene la gran suerte de descubrir este lugar.

31 Comments:

Anonymous brisaenlanoche said...

Nunca pensé que esas carreras estuvieran tan organizadas. Siempre que lo he visto por la tv me pareció cosa de locos que querían romperse la crisma...
Un abrazo.

julio 29, 2005 4:27 p. m.  
Anonymous Consumidor irritado said...

Carrilnas se llaman en algunos sitios y "goitiberas" en otros. Sin duda un deporte arriegado.

julio 29, 2005 5:41 p. m.  
Blogger marrakech said...

Interesante y curioso. No las conocía Leo, ni conocía la fiesta. No parece demasiado popular aunque aparenta ser de lo más divertida y si además hay prau, tortilla y sidrina... Hay que dir vela algún día.
Gracies por documentanos así. Besín

julio 29, 2005 6:44 p. m.  
Anonymous Raúl said...

En colombia se llaman Carros de Balineras. Nunca he conducido uno, pero me parecen bonitos...
Me llamo mucho la atención la comida para después de la competencia. De hecho me abrió el apetito, así que iré a almorzar ya mismo...
Saludos!

julio 29, 2005 7:21 p. m.  
Anonymous Azul said...

Como siempre, nos dejas con cosas interesantes, y entretenidas, este post se lo enseñaré a mi sobrino, que hace días esta con algo parecido para un trabajo final de la escuela.

Un biko y buen finde Leo ;)

julio 29, 2005 7:50 p. m.  
Anonymous Miguelon said...

¿No hay mucho heridos en esas carreras? por que si las cuestas son de ese desnivel como te salgas de la carretera, vas listo.

Besos

julio 29, 2005 10:22 p. m.  
Anonymous José Sans said...

Hola Leo:
Aquí en Cataluña las llamamos andròmines, que si bien en origen son muebles viejos o cosas inútiles, ha pasado a usarse para cualquier artefacto extraño o extravagante.
José Sans

julio 29, 2005 10:44 p. m.  
Anonymous Elen said...

Hola Leo!! por aquí ando, me tengo que poner al día en tus post, el de la searila, ¿ de quien son los cuadros? son preciosos!!
Poco a poco voy volviendo a este mundo de locos, pero que le vamos a hacer, es donde nos a tocado vivir, no?

Muchos besos!!

y gracias por todo !! ;)

julio 29, 2005 11:04 p. m.  
Anonymous ladina said...

Te digo lo mismo que brisaenlanoche, he visto por la tele algo de eso, no sé si esas concrétamente a las que haces referencia y no imaginaba ni que estuviesen federadas ni tan organizadas.
Nos sorprendes, te lo había dicho alguna vez ??, jajajaaja.
Saludis.
(Ahora veo que estás en mi blog??, jajajaa)

julio 29, 2005 11:05 p. m.  
Anonymous Liz said...

Hola Leodegundia:
Un post entretenido, muy activo y peligroso para los raspones. Espero que si lo prácticas alguna vez te diviertas.
Gracias por tu visita.
Sayonara
Un beso

julio 30, 2005 12:08 a. m.  
Blogger Agua de brisa said...

Hace un par de años cuando era más atrevida lo práctique con un grupo de amigos..al final termine completa de puro milagro...y con las rodillas hechas un asco, pero la divertida nadie me la quito...gracias por recordarme esos años intrepidos!!

Un beso en la punta de la nariz

julio 30, 2005 12:34 a. m.  
Anonymous solnegro said...

Vaya... eso es para amantes de la adrenalina y las experiencias nuevas...
Yo prefiero algo más tranquilo :)
De todos modos, muy interesante.
Quizás algún día, tenga la oportunidad y me anime a una.
Quién sabe...

julio 30, 2005 12:50 a. m.  
Blogger Azusa said...

Qué bueno, me recuerda a un evento que organiza Red Bull, pero creo que van a parar al agua...

julio 30, 2005 2:05 a. m.  
Anonymous Grismar said...

Divertido! no he conducido uno asi, pero si alguno parecido, y no tan arriesgado claro, en verdad es divertido...
Besitos Leo.

julio 30, 2005 10:10 a. m.  
Blogger almena said...

jooop Leodegundia, participar debe ser un vértigo de sensaciones y la adrenalina por las nubes! ¡Eso son emociones fuertes y vertiginosas!
Me encantan estas manifestaciones festivas. Sólo con el riesgo del espectador, claro :-)
Feliz fin de semana. Un beso

julio 30, 2005 10:16 a. m.  
Blogger Aatomo said...

No tenía ni idea de que había una competición de ese tipo en Asturias. Por lo que he visto pàrece que son el 26 y 27 de agosto, así que a lo mejor me paso por allí a verlo.
Un saludo!!

julio 30, 2005 12:38 p. m.  
Anonymous Muyerina said...

Leyendo tu post dan ganas de pasarse por allí en las fiestas, de hecho igual lo hago :-)

julio 30, 2005 12:45 p. m.  
Anonymous Trini said...

He visto esta carrera a veces en televisión debe de ser divertido participar para la gente arriesgada no me veo yo tirandome a carrera abierta por una pendiente. En fin que de lo que se trata es de pasarlo bien, pues ánimo a participar.

Oye Leo la imagen ultima, la del valle, es una maravilla, tengo un viaje pendiente a tu tierra...

Besos y abrazos

julio 30, 2005 1:14 p. m.  
Anonymous valentina said...

Precioso lugar,divertidas carreras,debes ser muy divertido tanto verlas como participar,con imaginacion y buenos amigos..
Besitos.

julio 30, 2005 3:23 p. m.  
Blogger haushinka said...

Leo, siempre nos cuentas cosas tan interesantes. Tú si que le das buen uso a esto de internet...jaja!

Muchas gracias por tus palabras, me animaste mucho.

Kisitos.

julio 30, 2005 7:28 p. m.  
Anonymous jose said...

Es curioso, esta misma tarde he estado viendo un descenso de "goitiberas" que viene a ser lo mismo. La diferencia que veo es que las ruedas están hechas con rodamientos, pero también han bajado con ruedas de goma aunque creo que habían dos categorías.
Es un espectáculo la velocidad y pericia de unos y la imaginación y originalidad de otros.
Un saludo.

julio 31, 2005 3:37 a. m.  
Anonymous diego said...

Hola! Que bueno que ese tipo de carreras y eventos están tan bien organizados, y que se preocupen tanto por la seguridad de los participantes y del público. Ojalá así fuera toda la gente en todos los eventos. De nuevo, otro post con cosas nuevas que conocer, muchas gracias por compartir.

agosto 01, 2005 4:33 a. m.  
Anonymous Adrià Urpí said...

Oh Dios que recuerdos!!!!
Mi padre era ebanista, así que con maderas que sacamos del taller donde trabajaba, rudeas aprovechadas de una estufa vieja...y dos tambores de detergente (aquellos cilíndricos de DIXAN) mis hermanos y yo nos hicimos un bólido...fue divertidísimo...mi hermana nos dió la salida y... mi hermano pequeño dos puntos en una ceja y yo todo el brazo derecho raspado y sangrando y el dedo meñique dislocado.
Ah y un fin de semana de castigo claro...
Un beso

agosto 01, 2005 10:31 a. m.  
Anonymous mark66 said...

¡Fantastico Seares!
¡Ves? Las carrilanas y este tipo de carreras si las conocía. Había oído hablar de ellas en televisión algunas veces. LO que no me ocurrió con lo de las piraguas.
Tienen que ser muy divertidas. LO mejor es que hay organización y que no son carreras sin orden ni concierto. ¡Cuantas cosas buenas en tu tierra! Y que poco conocía yo de ella hasta hace nada! Para eso tengo a mis amig@s blogueros!!!
Besotes

agosto 01, 2005 11:54 a. m.  
Anonymous carlos said...

Ohh eso suena muy divertido, ir cuesta abajo como los picapiedra, ya me dieron ganas de ir e intentarlo. Un poco de emoción y adrenalina.

Saludos

agosto 01, 2005 5:02 p. m.  
Anonymous Max said...

Últimamente, me dejo llevar por la inercia. Estoy por federarme.

Me recuerda a los carritos de rodamientos a bolas que confeccionábamos en mi barrio. No recuerdo bien cómo se frenaba, aunque tengo una rodilla que se hace una idea.

También hacíamos una pausa antes de la segunda manga. La llamábamos merienda. ¡Ay, mamá, qué bocadillos aquellos!

Divertida forma de pasar el verano. Hay gente pa' tó.

Mil besos

agosto 01, 2005 7:27 p. m.  
Anonymous Ego Ego said...

Nosotros una vez construimos un autobus pero fue para un pasacalles. Fue la leche!! Estaba chuliiisimo! No era para carreras pero en las cuestas lo flipabamos!!!

Besos!

agosto 01, 2005 7:33 p. m.  
Anonymous Natalia (cenicenta) said...

Que pasada! Desde luego gracias a tus posts, me están entrando aún más ganas de descubrir Asturias.. si Dios quiere, en dos días estoy allí. besos

agosto 31, 2005 1:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

lo qe pasa qe es qe las carrilanas estan vistas como si solo fuese fiestas pero para mi una persona qe lleva tiempo en esto un carrilana es fruto : del trabajo , la perseveracia y como no de la capacidad de € , aunqe es un deporte bastante acesible

marzo 18, 2011 3:52 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Mira por donde he visto que se celebra en este fin de semana, así que quizá todavía estás a tiempo de participar. A mí me pilla un poco lejos, pero para el año que viene estaré preparada y bajaré esa cuesta aunque sea a "rastraculo".

agosto 25, 2013 9:41 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - Pues si que estoy yo preparada para esos deportes de riesgo ¿me ves a mi dejándome la dentadura por las sebes?. Eso si, si el año que viene tu participas avísame que estaré encantada de ir a animarte para que ganes la carrera.

agosto 25, 2013 10:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home