Mi foto
Nombre:

jueves, julio 14, 2005

Azabache


El azabache es algo que tiene mucho que ver con Asturias, como sabréis es un mineral, variedad de lignito de color negro brillante, compacto y suave al tacto que se inflama como carbón normal produciendo mucho humo y despidiendo un olor bituminoso y a veces fétido. También se le conoce como ámbar negro.

De unos estudios llevados a cabo por un equipo de investigación de la Universidad de Oviedo, se demuestra que nuestro azabache procede de una familia de árboles jurásicos extinguida hace 65 millones de años, las protopináceas, además de las araucarias, así que el azabache es una madera fosilizada que sigue conservando su estructura vegetal. Al parecer cuanta mayor calidad tiene el material, menos información aporta en los análisis. Si nos referimos a su calidad, podemos dividirla en tres tipos; el azabache superior que se presenta como bloque compacto, sin vetas y limpio de impurezas, es inalterable al paso del tiempo y admite cualquier talla, hoy en día es prácticamente inexistente; la segunda clase es la regular o intermedia, que puede tener alguna imperfección, vetas e impurezas que hay que eliminar antes de trabajarlo ya que las vetas puede quebrarlo y para que no aparezcan una vez pulido hay que sanearlo, el material de esta calidad aparece en pequeño tamaño y es la que mas se utiliza hoy y la última, la mala o carbón que apenas sirve para nada.

Por ser escaso y por su intenso color negro, se le otorgó ya desde miles de años el carácter de piedra mágica, llegando esta consideración hasta nuestros días. Aristóteles se refirió a sus cualidades diciendo que cuando se llega a la vejez y para prevenir las cataratas, había que mirar fijamente a una piedra de azabache, otros dicen que mirándola fijamente se afina la vista, pero quizás para lo que mas se usaba era para ahuyentar el mal de ojo, o sea para evitar el mal que algunas personas especiales nos pueden enviar por medio de maldiciones y se suponía que si llevabas algún objeto de azabache, esos efectos quedaban anulados; normalmente por ser los mas vulnerables, se les solía poner a los niños y la figura elegida solía ser la higa, aquí cigua o puñesín, que es una mano con el puño cerrado y con el dedo pulgar metido entre los dedos índice y medio. También las hacían en coral, hueso, nácar y cristal. La más antigua de azabache se encontró en Granada.

La Iglesia condenaba la utilización de la higa por considerarla de origen supersticioso, idólatra y abominable, aunque admitía que el material era provechoso, pero estas condenas no tuvieron mucho éxito pues se siguió utilizando aunque durante un tiempo se disimuló la forma del amuleto labrándolo con calados, incorporando motivos vegetales, corazones, medias lunas y hasta figuras religiosas, pero al llegar el siglo XVIII, volvieron adoptar su forma realista y su uso, si dio comienzo en las clases altas, a partir de entonces fue relegado a las clases populares.

Son varios los países en donde se puede encontrar azabache, por ejemplo Estados Unidos, Venezuela, Turquía, Inglaterra, Francia o Alemania y aquí en España lo encontramos en Teruel y en Asturias en donde aparece principalmente en la costa en la zona que va de Gijón a Colunga que es donde se concentran los mayores depósitos, siendo Villaviciosa quien posee las mayores reservas. Tengo entendido que el azabache inglés y el asturiano son los mejores del mundo.

El nombre español de azabache es de origen árabe, aquí en Asturias se le denomina acebache o azebache y si no estoy confundida en Galicia, donde también se trabaja mucho y hay muy buenos azabacheros, se dice acebiche o acibeche, en Cataluña gaieta o atzabeja y en Aragón azabaya.

Es difícil trabajar el azabache pues aun siendo relativamente duro, es muy frágil por lo que al hacer figuras y detalles calados puede romperse con facilidad y a pesar de ello los tallistas se rodean de un mobiliario muy elemental, un banco de trabajo de pequeño tamaño, sus herramientas básicas, navajas, gubias, limas, buriles y lijas y lo principal, unas manos hábiles y buena vista.

En Asturias hay muy buenos artesanos como se puede apreciar en las fotografías que pude reunir, siento que solo representen el trabajo de unos pocos pero eso no quiere decir que los demás no sean unos artífices excelentes que elaboran piezas tradicionales y otras con diseños modernos en azabache solo o bien combinando este con oro, plata, marfil, coral y en algunos casos con esmaltes a fuego.

Es muy de agradecer que este trabajo artesanal no se pierda gracias a la incorporación de gente joven llena de entusiasmo e interés y a la preocupación de algunos sectores sociales que se interesan en recuperar aspectos de nuestra cultura popular.

Podría decir mucho mas sobre el azabache, su historia, técnicas de trabajo y de extracción, sobre su presente y su futuro pero entonces rebasaría los límites de la extensión que yo considero que tiene que tener un post, así que aquí lo dejo y quizás en otra ocasión alrededor de la mesa camilla, vuelva a surgir el tema.

46 Comments:

Anonymous Elen said...

Me encanta tu post de hoy, además se ve que te has documentado bien, da gusto leerte!!!

Me he acordado que de pequeña solía llevar un colgante en forma de puño ( como el que mencionas), pero no era de azabache, era blanco, supongo que sería marfil. Me encantan las piedras y los minerales, siempre suelo llevar encima, pero no lo hago por superstición, en particular me gusta el ámbar, que ya sé que no es ni piedra ni mineral, es la resina de los árboles fosilizada, me pasaría horas mirándolo, me fascina.

Repito, muy buen post, seguro que nos pasaríamos horas hablando.

Un beso.

julio 14, 2005 12:31 p. m.  
Anonymous ladina said...

Como siempre, te superas cada día.
Vaya peazo de post documentado sobre el azabache, que por cierto, me encanta. Me has recordado que entre las joyas de mi familia, lo más apreciado sentimentalmente es un collar de azabache precioso, que ha ido pasando de madres a hijas, generación tras generación.
Algún día me llegará, de momento mi abuela aún no se ha hecho el ánimo de dárselo a mi madre, así que aún me queda, buaaaa !!!!
Saludis.

julio 14, 2005 2:22 p. m.  
Anonymous Trini said...

Estupendo Post, Leo, me gusta enterarme sioempre de cosas que no sé. Había oído hablar dle azabache, como no, pero ahora sé más aún. Gracias.
Besos

julio 14, 2005 2:52 p. m.  
Blogger LocuTus of Borg said...

Those are beautiful pieces! I came across your blog and do not understand, but the pictures of those jewerly and other items are fantastic. I love "black" jewerly - it adds so much contrast.

julio 14, 2005 3:07 p. m.  
Anonymous diego said...

Ahora hasta lectores en otros idiomas tienes, dice que no entendió nada pero que le encantaron las fotografías, la verdad es que si hubiera entendido lo que escribiste hubiera disfrutado más. Yo por mi parte, me encantó saber más del azabache, porque en México es muy común esa frase -creo que es parte de una canción de hecho- que dice "caballo negro azabache" y pues entendía que el azabache era algo muy negro, ahora lo entiendo más. Gracias por ilustrarme, saludos!

julio 14, 2005 3:51 p. m.  
Anonymous Dignalo said...

Molaria un anillo de azabache, ademas parece que cuando se saben las historias que hay detras de casa cosa estas gustan mas....
Besos de la familia

julio 14, 2005 4:38 p. m.  
Anonymous brisaenlanoche said...

Me dan ganas de comprarme un colgante como los de la foto, jejeje. ¿Dónde te documentas tanto de los temas?
Un abrazo.

julio 14, 2005 4:46 p. m.  
Anonymous diego said...

También ha mencionado que le gusta la joyería "negra" porque añade mucho contraste... Eres tan buena que ya hasta lectores ingleses tienes, saludos!

julio 14, 2005 4:51 p. m.  
Anonymous Kuan said...

Siempre aprendo algo en tu blog. Tengo un collar de azabache precioso que perteneció a mi abuela. Me lo pongo en verano porque me da la sensación de que me quita el calor, pero son cosas mías...

Besitos :)

julio 14, 2005 6:03 p. m.  
Anonymous Raúl said...

Como de costumbre, tu post es muy interesante y educativo. No sabía practicamente nada de esta piedra... Me buscaré una para protegerme del mal de ojo (¡Es broma!)
Gracias por tus visitas a mi blog. Tus comentarios son muy motivantes.
Saludos,

julio 14, 2005 6:39 p. m.  
Anonymous contadora said...

Cuanto estoy aprendiendo con tus post.
Decir que me encanta el azabache.
Besos

julio 14, 2005 7:49 p. m.  
Anonymous Azul said...

Alguien muy especial, me regalo un dragon tallado...en azabache. Muy buen post!

Un biko.;)

julio 14, 2005 8:21 p. m.  
Anonymous Carlos said...

Este post es interesante de alto valor, pues resulta ser de procedencia bastante antigua, producto de fosilisaciones, ese color tan negro que tiene, un negro brillante al ser pulido se ve muy precioso, realizan trabajos artesanales muy preciosos. A decir verdad una gran investigación la tuya.

Besos y saludos

julio 14, 2005 8:50 p. m.  
Anonymous Keizy said...

Hola Leo!

Muchisimas gracias por tus animos, ya me encuentro mucho mejor :)

Sigue sorprendiendome lo increiblemente sabia que eres. Tal vez no me vendria mal a mi una piedra de azabache para acabar con ese mal de ojo que una gitana me dijo el otro día en la calle, tenía. Yo prefiero pensar que yo soy la única responsable de borrar todos los males que halla en mi, sean del tipo que sean.

Un besito

julio 14, 2005 9:36 p. m.  
Anonymous jose said...

Da gusto entrar aquí, siempre se aprende algo. Mañana, en la obra, no sé cómo pero sacaré el tema y así podré fardar de conocimientos y todo gracias al trabajo que te has pegado tú para enseñarnos estas cosas tan curiosas.
Ves? te utilizo para ganar popularidad y admiración. Algún otro dirá eso de: "Ya está el listo que todo lo sabe" jaja
Gracias, un saludo

julio 14, 2005 10:06 p. m.  
Blogger marrakech said...

Leo, fantástica lección nos has dado, como siempre con tus post tan didácticos.
Las fotos preciosas... solo te faltaron los negros ojos del peludo Platero... Un beso wapa

julio 14, 2005 10:24 p. m.  
Anonymous Grismar said...

Interesante tu post, no sabia la historia de los azabaches... interesante, una vez mas gracias por la informacion, esta precioso tu post!
Besitos :D

julio 14, 2005 10:29 p. m.  
Anonymous Max said...

Buenas noches... Te superas. No hace setenta y dos horas callejeaba yo por Oviedo. Vuelvo y me encuentro con este post. Perfecto.

Saludos

julio 14, 2005 11:31 p. m.  
Anonymous leumas said...

Tus post siempre originales.
Nunca imaginé que el azabache diera tanto de sí...yo solo conocía la tipica frase de los toros"manolito va con un terno verde y azabache.::"

Un besin
chau

julio 15, 2005 12:30 a. m.  
Blogger boreal said...

Un alto en mis vacaciones y un saludito... las fotos dedicadas a los que las disfrutamos son muy bonitas... y he tenido que leer tu post para saber cómo se le llama al azabache en Aragón (qué cosas)...Un besito...

julio 15, 2005 8:57 a. m.  
Anonymous Tucuñi said...

Todos los años,durante la feria de artesanía de Navidad, me doy un paseo placentero por la carpa que instalan en el Campo de San Francisco. Siempre hago lo mismo, suelo ir por la mañana cuando no hay barullo, respiro hondo, me digo a mí misma lo afortunada que soy, estoy de vacaciones y sin problemas graves, paseo despacito mirándolo todo con detalle y siempre acabo en los puestos del azabache preguntando precios. Tengo muchísimas ganas de unos pendientes típicos, pero siempre me rajo.
De este año no pasa, volveré a casa protegida de males con los pendientes del jurásico y miraré fijamente sus piedras para que mi vista sea de lince y recordaré con gusto todo lo que hoy he aprendido gracias a ti.
Besinos de Tucuñi.

julio 15, 2005 10:53 a. m.  
Anonymous azabache said...

No tengo palabras, me encanta cómo escribes y como buscas información para ofrecernos éstos post llenos de cultura y de mucho para aprender.
A mi me atrae el azabache más por su vertiente mágica y protectora que ornamental. Hay muchos talismanes hechos con éste mineral aparte de piezas de joyería realmente bellas.
Me gustó su nombre a la hora de elegir el mio...
Gracias por compartir tu cultura y darnos siempre algo de lo que aprender.
Un beso

julio 15, 2005 12:23 p. m.  
Blogger almena said...

¡qué interesante todo eso que cuentas!. Sí, estaría muy bien que volviera a surgir el tema en la mesa camilla.
Creo que desde hoy miraré al azabache de otra manera, conociéndolo un poquito más.
mmmm me atra ya mismo algo de azabache...
:-)
un beso!

julio 15, 2005 1:00 p. m.  
Anonymous ZaiBy said...

ALaaaa yo no sabia todo eso!!!!! :D

julio 15, 2005 6:03 p. m.  
Anonymous shakespeare said...

holaa esta muy interesante el documento yo de casualidad compre una piedrita negra en un pueblito por el centro de México que se llama Tepoztlan y creo que es azabache, pk esta igualita a la de las fotos. Bno gracias por siempre postear yo tamb soy tu admirador.
grax bye

julio 15, 2005 8:34 p. m.  
Anonymous Liz said...

Hola Leodegundia:
Me gustan tus post, son tan equilibrados, además este layout que tenés de blogspot, me encanta le da mucha calidez a tus palabras.
Gracias por tus visitas.
Sayonara
Un beso

julio 15, 2005 11:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué pasada la pajarita de azabache!!! por cierto, estoy totalmente de acuerdo con tu post sobre la basura, menuda herencia les estamos dejando a las generaciones futuras...

Besos!

julio 15, 2005 11:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El anterior era yo (Iván, de rosanegra)

julio 15, 2005 11:27 p. m.  
Blogger Glassy said...

Ah sí, el azabache (lo has puesto muy bien en gallego)... yo tengo una higa (figa aquí), pero en un material muy malo... parece un trocito de madera negra que no pesa nada... la señora que me lo vendió me dijo que era azabache, y aunque no me lo creí (vivo cerca de Santiago, y una de las fachadas de la catedral está en una zona conocida como Acibechería, porque desde siempre se ha trabajado ese material ahí, y sé bien cómo es), tal vez sea de ese tipo de azabache malo que has mencionado :)

Muy interesante todo tu artículo, creo que es uno de los más largos... y dices que podría haber más partes :) Es genial, sigue así.

julio 16, 2005 2:49 a. m.  
Blogger Muyerina said...

Ojalá que esos temas que hoy dejas alrededor de esa mesa camilla los abordes más adelante, ya que son muy interesantes y creo que con ellos aprendemos todos los que entramos en tu blog.
A ver con qué nos deleitas en tu próximo post :-)

julio 16, 2005 1:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como se nota que eres de Asturias ,tenemos muy encuanta la limpieza sobre todo si hemos estado en otras ciudades del mundo y podemos comprobar que linda y limpia como asturias no hay dos.aahhh y muy bueno el blog comofueblogs.com .Suerte

julio 16, 2005 2:42 p. m.  
Anonymous Miguelon said...

Muchas gracias por la información, no me había parado nunca a pensar sobre el azabache, pero como se dice "nunca te iras a la cama sin saber algo nuevo".
Un Beso.

julio 16, 2005 7:58 p. m.  
Anonymous Andrea Recol said...

Acabo de conocerte y me entusiasmo al ver que hay gente tan maja y preparada. ¡Qué bonitos los trabajos en azabache! Me encanta la artesanía. A mi siempre me ha gustado hacer cosas con las manos y pienso que es una buena terapia para relajarse.

Hay algo en nuestras almas de hombre ancestral que necesita el contacto con los materiales de la tierra. Lamentablemente estamos cada día dejando más atras estas sanas costumbres. No se deberían perder porque también nosotros somos parte de la naturaleza. Besos Gracias por tu post.

julio 17, 2005 11:37 a. m.  
Anonymous Grial said...

Gracias opor un post tan instructivo e interesante.
Un beso :)

julio 17, 2005 7:18 p. m.  
Anonymous Adrià Urpí said...

Magnífico post este del azabache. Realmente tú tienes la culpa de que me aficionara a esto de lo blogs, ya que tu post sobre crisoelefantinas fue de los primeros que visité..y pude ver que realmente hay gente interesante que dice cosas aún más interesantes...me ha gustado mucho como explicas cosas sobre este material.
Un beso.
Adrià Urpí.
P.D. El miércoles estaré en Madrid, ya que vamos a pujar en una subasta por una crisoelefantina...ya te diré como ha ido

julio 18, 2005 11:55 a. m.  
Blogger Agua de brisa said...

Me he puesto al día con los post, y como siempre una belleza pasear por tus letras...disfrute enormemente de este post

Un beso en la punta de la nariz

julio 19, 2005 1:10 a. m.  
Anonymous mark66 said...

Fantástico artículo y muy trabajado, Leodegundia. Me reafirmo. Hacía falta un blog como el tuyo. Aquí aprendemos mucho y lo sabes. Yo desconocía prácticamente todo del azabache, y gracias a ti...
Sencillamente genial, de corazón.
Besotes

julio 19, 2005 6:50 p. m.  
Anonymous peregrino said...

Muy bueno lo del azabache. Yo vi mucho cuando estuve por Santiago de Compostela.

La catedral esta rodeada de muchas pequeñas tiendecitas que venden piezas de azabache... son tan bonitas, poer ahi! tan caras tambien!

Un post genial. Poco a poco me voy a leer tu blog entero! ;)

agosto 18, 2005 11:43 a. m.  
Anonymous natalia (cenicienta) said...

Es bueno saberlo, porque cuando vaya ahora a Asturias me traeré algo de azabache, así tendré algo típico de allí. Besos y gracias por la información..

agosto 31, 2005 1:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

TODO MUY INTERESANTE SINO FUERA QUE ESTA LITERALMENTE COPIADO PALABRA A PALABRA DEL LIBRO EL AZABACHE EN ASTURIAS. TEN LA DECENCIA DE CITARLO AL MENOS

agosto 17, 2007 2:28 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Anónimo - Siento decepcionarte, pero yo no tengo ese libro que nombras. La información para este artículo fue recopilada de varios lugares diferentes y cabe la posibilidad de que alguna de ellas si estuviera basada en ese libro aunque no lo vi citado en ningún sitio, de haberlo visto, lo hubiera puesto.

agosto 17, 2007 9:00 p. m.  
Blogger Naturastur said...

Llego tardíamente a la lectura de tu artículo sobre el Azabache y lo que es lo mismo sobre el Azabache de Asturias, veo que lo que escribes está basado en buenas fuentes, poco importa el que las cites o no, se cuales son, y doy fe de que salvo que sea wikipedia que contiene un recopilatorio de Valentín Monte Carreño que escribí con su permiso, básicamente le estás haciendo un favor al Azabache, máxime cuando en el tiempo en el que esto escribo, ya no hay Azabache de Asturias, hay un intento de mina a la que la Administración no da el impulso necesario, lamentablemente se ha muerto el último minero, Tomás, y el fósil jurásico sigue sin aparecer.
En la feria de Navidad de Oviedo de 2009, habrá de todo, piezas de tamaño mínimo de Azabache de Asturias, resultado de las escombreras para el amago de mina, y grandes piezas de azabache de Turquía, Ruso, caucásico, Chino o de Teruel, éste último Cretácico, los artesanos que los hayan utilizado estarán cometiendo un fraude al vender como Asturianos, azabaches mucho mas baratos, sin ninguna de las cualidades geológicas que han distinguido al Azabache de Asturias y sin la seguridad de durabilidad, brillo, sutil dureza que tiene el nuestro, con el que se han realizado piezas centenarias que conservan sus cualidades como el primer día.
Dado los tiempos que corren parece que el fin justifica los medios, todo vale y con el permiso de la administración o al menos con su permisividad o complacencia, se venden otros azabaches de bajo costo como si fuesen originales, de ahí el engaño, de ahí el fraude.
Amigo tengo, que por ser consecuente y no tener azabache de Asturias no podrá acudir a ferias, una lástima, se pierde una profesión, una forma de vivir dignamente por ser partícipe de un engaño, Mientras las Administración del Principado por cartelería promocionando un material inexistente, al menos a ésta fecha, el Azabache de Asturias.

Tu artículo expone varias de mis imágenes sobre algunas de las mejores piezas de azabache de Asturias que conozco, te lo agradezco.

Saludos y dadas las fechas, Felices Fiestas y un mejor año, en el que no estaría demás que el Azabache de Asturias tenga mejor suerte, aunque algunos azabacheros ya habrán desaparecido de la profesión, la suya, de la que tendrían que haber vivido.
Los políticos venden proyectos, pero a las familias hay que alimentarlas cada día.. ellos no tienen ese problema. Es un problema ajeno.




SALUD.

diciembre 26, 2009 10:33 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Yo tengo un collar de azabache que era de mi madre y algunas veces lo he llevado, pero no sabía que tuviera todas esas propiedades un tanto mágicas. Solo se que es bonito y que estuvo muy de moda en la época en que se lo compró mi madre.

septiembre 03, 2013 10:10 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - El azabache en Asturias siempre fue muy importante y no creo que hubiera ninguna casa que no tuviera al menos un puñesín contra el mal de ojo.
El azabache incluso forma parte de los adornos del traje regional.

septiembre 04, 2013 10:52 a. m.  
Anonymous ANTÚ 357 said...

Hola.... me encanta tu blog, FELICITACIONES!!!, de mi último viaje a Galicia (2014) me traje piedras de "azabache" , al menos me lo vendieron como tal,en Santiago de Compostela y de cualquier modo las veo hermosas y especiales.
Me impactó desde que las ví en las tiendas de Santiago, fué "amor a primer vista".La idea es fusionarla con plata, soy de la Patagonia Argentina. La comencé a trabajar pero...se quiebra con facilidad, debido a tu conocimiento o asesoramiento sobre el mismo, ¿serías tan amable de aclararme de como sanearlo? posiblemente sea esa la razón por la que se parte. GRACIAS!!!

enero 14, 2015 2:30 a. m.  
Blogger haely catalina Salamanca said...

tu blogg estuvo buenisimo la verdad me interesaria comprar articulos en este material solo que aqui en colombia no se donde se puedan allar

septiembre 10, 2016 7:35 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home