Mi foto
Nombre:

lunes, junio 20, 2005

Los sentimientos

Gustave Moreau - Galatea (fragmento)
El género humano está capacitado para experimentar ciertas sensaciones o emociones y a esto se le llama sentimiento. Son muchos los sentimientos que podemos llegar a experimentar, unos buenos y otros malos y no todos con la misma intensidad porque eso ya depende de cada persona, hay quien siente de una forma visceral y quien siente de forma somera.
La importancia de los sentimientos es tal que creo son los que rigen en realidad el mundo, el amor, el odio, la envidia, el miedo .....nos llevan a obrar de tal o cual manera y esto va marcando todas las decisiones que se toman y que terminan convirtiéndose en los acontecimientos que dan lugar a la historia de la humanidad.
Yo diría que a pesar de los siglos transcurridos, en los sentimientos humanos no se produjo ninguna variación desde la aparición del hombre en la tierra hasta nuestros días, se sigue amando igual, odiando igual, envidiando, temiendo, llorando o riendo como entonces y no creo que surjan modificaciones en las generaciones futuras.
De entre todos estos sentimientos voy a comentar uno que me alegro mucho por no padecer ni haber padecido que es el de los celos y quiero aclarar que diga lo que diga aquí no es una crítica a los que los padecen o los hayan padecido alguna vez porque sería cruel por mi parte criticar a las personas que los sufren cuando creo que es uno de los sentimientos mas destructivos y dolorosos para cualquier persona y me preguntaréis que si nunca los sufrí para que hablo de ellos, pues sencillamente porque no los entiendo, dado mi carácter, quizás soy un poco rara, pienso que el amor, sea cual sea, de pareja, filial, entre amigos, etc.etc. no se puede exigir ni se puede imponer y si alguien no te quiere, tienes que aceptarlo aunque no te guste y si realmente tu quieres a esa persona que a ti no te quiere o sencillamenteno no te quiere como tu desearías, que en esto también hay medidas, tienes que dejarla libre para que a su vez pueda ser feliz y no imponerle un amor que acabaría por destruiros a los dos.
Cuando se nombra la palabra celos lo primero que se nos viene a la mente son las relaciones de pareja y no iríamos descaminados pues son numerosos los casos, pero también existen los celos entre hermanos, los celos entre los padres por considerar que los hijos prefieren mas a uno que al otro, los celos entre los hijos al creer que los padres quieren mas a otros hijos que a ellos, los celos entre amigos por creer que unos aprecian mas la compañía de otros a la suya y en fin otros muchos casos mas que alargarían el tema sin aportar nada nuevo.
Este sentimiento por ser tan apasionado figura como tema principal en muchas obras de teatro, en películas, en zarzuelas, en óperas y en casi todas las vertientes de la literatura, novelas, poesía, tratados....Como ejemplo puedo decir que Cervantes escribió en La Galatea una definición de los celos que no está nada mal y dice así: "Si los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo que, el tenerla, es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta".
Lo triste de los celos a mi entender es que el celoso sufre lo indecible y al mismo tiempo hace sufrir al otro, logrando en muchos casos un efecto contrario al deseado y como dijo no se quien "Si está celoso/a de mi y me martiriza como si fuera infiel ya tanto da que lo sea o no" y por regla general acaba siéndolo.
En las historias que se cuentan sobre los celos las hay reales y otras no tanto como esta que os voy a contar y que seguro es falsa, este era un hombre que acostado con su mujer soñó que esta le era infiel, despertado por el dolor que aquello le produjo vio que su mujer dormía placidamente a su lado y en vez de pensar que solo había sido un sueño, la mató en un ataque de celos.
Como siempre los refranes que reflejan muchos aspectos de la vida no se quedan atrás en esto de los celos y voy a citar unos como ejemplo "Mujer celosa, leona furiosa", "Celos y envidia quitan al hombre la vida", "Pican mas los celos que las pulgas" y fuera de nuestras fronteras Moliére opina que "El celoso tal vez ama más, pero el otro ama mejor" y Rochefoucauld nos deja escrito "Hay en los celos mas amor propio que amor". Como veis hay para todos los gustos y supongo que cada uno los siente a su manera, pero es bueno no olvidar que hay celos fundados y celos infundados, pero ambos son igual de dañinos tanto para el que ama como para el amado pues para los dos la vida se convierte en un infierno.
Si sois celosos/as os recomendaría que os paraseis a pensar si os compensa tanto sufrimiento, yo pienso que el amor tiene que dar la felicidad, mucha alegría y pocas lágrimas, solo las justas y si puede ser ninguna, mejor.

31 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo creo que los celos son parte del vivir de cada dia, en el trabajo,en la relacion de pareja, con la familia. Lo importante del celoso es que no se le note, porque si esto no es asi, entonces aparecen los problemas. Yo conozco algun caso donde los celos son un aunténtico calvario, porque ni vives ni dejas vivir.
Un saludo.

junio 20, 2005 9:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los sentimientos a veces son complicados, o peor aun, los complicamos nosotros, la verdad es que despues de leer tu post me he preguntado si soy celosa o no, y creo que no lo soy, es más, mi lema es vive y deja vivir. Un bonito post el de hoy que me ha hecho reflexionar.

Un beso.

junio 20, 2005 11:55 a. m.  
Blogger almena said...

Cierto, por más que San Agustin diga que: "El que no tiene celos no está enamorado".
Supongo que, en realidad, los celos nunca son "fundados", y que si hay un "fundamento", ya no se le podría aplicar el nombre de celos.

He visto la más alta cota de celos en el sólo "imaginar qué pasaría si...", como en el poema de Buesa del mismo nombre que, en el colmo del temor, dice en sus versos finales:
"...y siento celos al pensar que un día,
alguien, que no te ha visto todavía,
verá tus ojos por primera vez."

Tus posts, siempre interesantes, Leodegundia.
Un abrazo

junio 20, 2005 12:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quien quiere o aprecia a la persona que tiene a su lado, debe tener un mínimo de celos si ésta establece cierta "complicidad" del tipo que sea con otra persona. Si no, creo que no se ama realmente (puede que sea un poco contundente, pero no hablo de celos enfermizos, sino de celos tolerables).
Un abrazo.

junio 20, 2005 4:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo todavía no he tenido esa enfermedad, q se hace llamar celos. Si una enfermedad, me imagino q será un sinvivir.
Tiene q haber una confianza infinita para q no existan los celos.
Besos

junio 20, 2005 5:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leía y al mismo tiempo intentaba analizar si me identificaba con las diferentes situaciones que planteaste, y creo que no. Nunca he sido celoso, soy muy fiel a mi estilo de que cada quien decide y hace lo que quiere y los demás debemos aceptarle. Lo difícil supongo aquí es, ¿cómo hace para no sentir celos cuando eres celoso? ¿Se puede controlar eso? No soy celoso, así que no lo sé bien, pero no creo que sea fácil.

junio 20, 2005 5:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los celos cuando son
furiosos, producen mas
crimenes que el interes
y ambicion.
- Voltaire

En los celos hay mas
amor propio que amor.
- Duque de La Rochefoucauld

Celos son hijos del amor,
mas son bastardos,
te confieso.
- Lope de Vega

Los celos son resultado más del
amor propio que del verdadero amor.
-Duque de la Rochefoucauld

junio 20, 2005 5:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!

que ilusion que te hayas leido ya el librodelque te hable... (y que suerte si tienes tanto tiempo libre de poder permitirtelo) (claro, que yo no estoy en mi mejor fase auto-organizativa, quiza sea culpa mia si no mellega el tiempo para nada).

Bueno, desde luego el libro no es mi biblia de mesilla de noche. Hay muchas lecturas posibles de lo que pasa, de lo que hay que retener. La razon por la que te lo recomendé fue porque me pareció que tu tenias la sensabiliad necesaria para entender (y compartir) el relato. No forzosamente estar de acuerdo, no forzosamente apasionarte por el tema, pero si darle valor a los sentimientos de los demas, aunque nunca los hayamos sentido. ALgo en tus palabras me deja con la impresion de que tu tienes una forma global, pacifica y no rencorosa de interesarte por las vidas de los demas.

Prometo que el proximo que te recomiende sera mas constructivo...

hasta pronto

ivich

junio 20, 2005 5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los celos, bien entendidos y hasta cierto punto, pueden ser buenos, claro está, siempre dependiendo de las personas y/o parejas.
Eso sí los celos enfermizos, son otro cantar, solo pueden traer cosas malas.

Yo siempre pensé que iba a ser celoso, no sabía explicar por qué, ahora sí lo sé, era por mi inseguridad. Una vez la tuve, apenas hubo visos de ellos,
Un besin
chau

junio 20, 2005 6:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Definitivamente, estoy con La Rochefoucauld (o como demonios se escriba). Los celos nacen de la autocomplacencia y de un ego enorme.

Pero es un sentimiento tan humano que no seré yo quien lo censure. Al fin y a la postre, en el pecado va la expiación.

Saludos

junio 20, 2005 7:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me es doloroso ver los celos entre dos hermanos que conozco que, a pesar de que se quieren un monton, parece que no pueden evitar esa competicion tan enfermiza....
Besos de la familia

junio 20, 2005 7:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo opino lo contrario de lo que opina Max. Los celos nacen de una inseguridad cerril y de una autoestima casi nula, que te lleva a pensar que es casi obligatorio que la persona con la que estás te deje en cuanto encuentre a alguien "mejor" que tú (en todos los sentidos, ya sea físico, intelectual, etc.)

Pero... bueno, creo que esto daría para una larga discusión, pero me parece que, al mismo tiempo, sí es cierto que los que tenemos una autoestima bajísima, también alimentamos demasiado nuestro ego. De manera negativa, pero lo alimentamos. En cuanto vemos que alguien que nos importa no se centra en nosotros, por el motivo que sea, saltan todas las alertas.

Yo estoy en ello. En lo de salir de los celos, digo. Es muy muy complicado, pero se puede. Alguien preguntaba cómo siendo uno celoso puede controlar sus celos... hace falta poner mucho de nuestra parte, pero se puede. Sobre todo, sufriendo un poco, pero siendo muy objetivos y dándonos cuenta de que, realmente, somos nosotros los que estamos equivocados, que las cosas no son como las vemos.

¡En fin!

Interesante post, Leodegundia. Un abrazo.

junio 20, 2005 7:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por tu comentario en mi blog, espero que regreses, estas invitado, tu blog esta muy lindo, seguramente regresaré con mas tiempo a leer algo

junio 20, 2005 8:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los celos son un sentimiento humano...para comprenderlo habría que sentirlos. Lo cual no indica que sean buenos, todo lo que nos lleva a destruirnos, no debe serlo.

Un biko fuerte, interesante tema.

junio 20, 2005 11:53 p. m.  
Blogger Azusa said...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tampoco me gustan quienes intentan darlos, lo veo un sinsentido. Si quieres a alguien, no quieres que lo pase mal. Y consigues darle celos, sí lo pasa mal. Por eso, no los entiendo, ni al celoso ni al que da celos a sabiendas.
Me ha gustado mucho la frase de Rochefoucault.
Te dejo otra de Balzac, que leí hace tiempo en la revista Quo: "Ser celoso es el colmo del egoísmo, es el amor propio desvirtuado, es la irritación de una falsa vanidad"

junio 21, 2005 12:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

jo yo creo que hay que desterrar los celos de nuestros sentimientos, lo único que producen son conflictos y con lo bonito que es llevarse bien...si que somos complicados eh???

junio 21, 2005 12:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los celos pueden enfermar, pero la falta de ellos también generan incertidumbre. Por lo general soy muy tranquilo y poco celoso, pero mi última novia se quejaba de que yo no la celaba nada (cómo que sentía que por no celarla ella no me importaba). Hasta ahora todas me han pedido que las cele así sea un poquito.

Un abrazo...

junio 21, 2005 8:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buen tema el que escogiste para tu post. Y precisamente de los sentimientos...
Pero hablas de los celos, uno de los sentimientos más negativos del ser humano, a mi entender.
Sentir celos es una actitud egoista aunque de alguna manera forme parte del sentimiento de amor por otra persona. Los celos desmesurados llevan a situaciones en la pareja que a veces termina destruyendo el amor de ambos en lugar de fortalecerlo.
En fin, no quiero extenderme, pero como siempre digo, me encantan tus post, cada día tratando un tema distinto...
Besos!!!

junio 21, 2005 5:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que los celos son fruto de una autoestima bajísima que lleva a pensar que en cualquier otra persona será mejor que uno mismo.

junio 21, 2005 5:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pienso que los celos son fruto de la envidia y la inseguridad, aparte de su aspecto egoista que nos lleva a querer poseer lo que no es nuestro, aunque nos ame. las personas son libres, no tienen dueño. Duele la traición, duele el engaño, la mentira, pero los celos matan y destruyen relaciones. No se puede vivir con ellos. Saludis.

junio 21, 2005 7:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

cariñet... una vez comente en un post mio que he leido-espiado emails de amigas...

No se debe generalizar, pero te aseguro que lo que leí alli cambió mucho mi concepto sobre la confianza hacia las parejas.

Lo siento. Siempre dicen que ojos que no ven...
Pues yo, por desgracia VI.

Enhorabuena, cada dia me gustan mas tus posts. Besines.

junio 21, 2005 9:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He vivido las dos partes, la novia acosadora y la novia con el novio acosador celoso... No merece la pena ninguno. Creo firmemente que es fruto de la inseguridad y de nuestros complejos. Es una especie de avaricia y querer poseer todos los sentimientos y actos de la otra persona... Y duele.

Besos SuperLeoooo!!

junio 21, 2005 10:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ole tiempo llevaba queriendo expresar lo que tu tan bien has hecho. Yo lo he sufrido en carne propia, y créeme cuando digo que es una de las peores experiencias. He llegado a oir a chicas decir "que suerte, si es celoso es señal de que te quiere mucho", pues no, para mi eso no es querer, es egoismo, es desconfianza y falta de respeto hacia la otra persona que recibe, sin poder hacer nada porque todo lo que hagas o digas no es suficiente para demostrar la verdad, una sarta de acusaciones producto de una enfermedad. Lo siento pero es así. Por suerte conseguí cambiar esa situación, aunque pueda quedar algún resquicio, no es nada comparado con lo que fue. Y no por no ser celosa le quiero menos. Besostes.

junio 22, 2005 2:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que los celosa veces si estan justificados, sobretodo cuando son por una persona de la que uno esta muy enamorado, y que nos promete el cielo y la tierra pero los indicios apuntan a que se los promete a mucho/as mas.

Aun asi creo que los celos se deben casi siempre a la inseguridad del que los tiene, o a la desconfianza. Para mi una pareja en la que hay desconfianza no funciona.

Asi que fuera celos!

Besinos

junio 22, 2005 4:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leodegundia:
¿Qué Nick extraño? Pero llama la atención, gracias por pasar por mi blog y también por tu comentario. Creo que la sensatez te la da la experiencia vivida. Vuelve cuando quieras la puerta de mi casa virtual esta abierta, solo entra.

Buen post, sí, los celos son una calamidad pueden llegar a destruir a quien los padece y al que es objeto del celoso.
Yo tengo un grado de celosa pero por lo menos no molesto a nadie, los mantengo a raya porque pueden convertirse en una real molestia.

Sayonara
Un beso

junio 22, 2005 4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que los celos son consecuencia de la inseguridad de la persona en cualquier tipo de relación, o sea que lo que empieza siendo psicológico, acaba siendo visceral.
En los celos infundados, podemos tener de aliada la razón, y en los fundados, la valentía de enfrentarnos a lo que no nos atrevemos.
Lo que me despierta una profunda compasión son los celos infantiles, y son preocupantes como los de los adultos, por la criatura que sufre , y llevado a cierto extremo por el peligro en su integridad que a veces llega a correr el que es objeto de los celos. En estos casos el papel de los padres es fundamental, para bien y para mal.
Megabesotes.

junio 22, 2005 8:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los sentimientos no son más que reacciones químicas que se producen en nuestro organismo. Para aprender a "controlar" nuestros sentimientos, tenemos que ver que algunos actos cambian nuestras emociones. Para ello, es necesario q buskemos lo q nos irrita y evitarlo, y buskar lo q nos gusta, y buskarlo.

Saludos LEo!!!!!!!!! Soy supermorso

junio 23, 2005 12:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No soy celoso, o trato de no serlo, pero para mi los celos es la inseguridad de amar a otra persona, y ciertamente como decías "en los celos hay mas amor propio..." es como un cáncer los celos, y los sentiminetos pueden ser bellos.

Saludos

julio 05, 2005 4:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que razón tienes! Yo soy celosa, pero lo controlo bastante bien. Es decir, no hago caso de mis celos, pq si bien son algo innato en mí, tb he aprendido q puedo controlarlos. Y cuando empiezo a sentirlos, me pongo a pensar en q no es para tanto, y se me pasan...
Besos

julio 09, 2005 11:36 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Yo creo que una cosa son los celos y otra el sentido de posesión, creer que una persona nos pertenece solo porque la queremos.

agosto 18, 2013 10:06 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - Por supuesto que los celos no siempre tienen nada que ver con el sentido de posesión, a veces a una persona no se la quiere pero se puede sentir celos de ella. Es muy complejo este sentimiento.

agosto 18, 2013 10:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home