Mi foto
Nombre:

martes, junio 07, 2005

Libros y vacaciones


Parece ser que en este país el número de lectores aumenta de una forma espectacular cuando llega el verano, eso es lo que se dice y lo que yo puedo comprobar todos los años a juzgar por los asaltos que recibe mi biblioteca por parte de familiares y amigos hasta tal punto de que me vi en la obligación de abrir una carpeta en la base de datos de la misma con el título de "Libros prestados" en la que figura el nº del libro, el título, el autor, el nombre de la persona que se lo lleva y la fecha. Puede pareceros un poco pretencioso pero por no haberlo hecho antes, perdí muchos de mis libros porque como se dice "hay gente pa to" y unos se llevan los libros pero no se acuerdan de devolverlos, otros los pierden, otros los estropean y hay también quien te los devuelve pero al año siguiente, cuando viene a buscar otros nuevos y así es muy difícil de controlar una biblioteca.
Formar una buena biblioteca no es fácil ni barato, por el espacio para guardarlos tienes que ir haciendo una selección de vez en cuando pues las casas no dan mas de si y los libros ocupan mucho sitio, tienes que limpiarlos y airearlos para que no se humedezcan, tienes que llevar un control para saber en donde está cada uno (cosa difícil pues cuando alguien te coge uno siempre te lo acaba poniendo en el primer sitio que encuentra libre que casi nunca coincide con el lugar que le corresponde), tienes que estar al día para conocer las novedades dentro de las materias que te interesan y por supuesto tienes que pagarlos claro y no son precisamente baratos, pero merece la pena pues los libros son unos verdaderos amigos que te hacen compañía, te cuentan cosas que no sabías, te entretienen, te hacen reír o llorar y la mayor parte de las veces te "desburramian", mis temas preferidos son la historia, la poesía, las novelas policiacas, el arte y los diccionarios, pero eso no impide que a mi biblioteca lleguen y se queden libros de arqueología, cuentos, naturaleza, teatro y muchos otros.
Desde mi punto de vista en los tiempos que corren se escribe mucho, demasiado diría yo, son innumerables los libros que llegan a las librerías pero hay que escarbar mucho para encontrar uno que justifique su precio, pero no hay que desanimarse, al final siempre se encuentra algo ameno, entretenido o curioso sobre todo teniendo en cuenta que soy de las que piensa que hay que leer de todo o casi todo, pues de todos los libros podemos sacar algún provecho.
Voy a daros una lista de libros que a mi juicio merecen la pena, no son de la última hornada ni mucho menos, esos ya están en las listas de las librerías, pero puede que os gusten, de vez en cuando es bueno revolver en los libros publicados hace algún tiempo. Los elegí al azar repasando el listado de los libros de mi biblioteca pues yo no tengo eso que suele decir la gente un libro preferido, todos son mis preferidos por una razón u otra.
"Hijos de hombres" de P.D.James
"La calle de la judería" de Toti Martínez de Lezea
"El manantial de Israel" de James A. Michener
"El oscuro espejo de los días felices" de Karleen Koen
"El viento en los sauces" es un cuento de Kenneth Grahame
"La fábrica de sueños" de Torcuato Luca de Tena
"La cena" de Howard Fast
"Los buscadores de conchas" de Rosamunde Pilcher
"Obras completas" poesía de Juana de Ibarbaourou
"Pabellones lejanos" de M.M.Kaye
"Amor es rey tan grande" de Ignacio Merino
y para finalizar una trilogía sobre las cruzadas (novela) de Jan Guillou cuyos títulos son:
"Del norte a Jerusalén"
"El caballero templario"
"Regreso al norte".
No se si ya los habréis leido o no, o si encajarán en vuestros gustos, pero por probar no perdéis nada.

27 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Me hablarás sobre esos libros?
¿Por qué están atados?

junio 07, 2005 6:29 p. m.  
Blogger almena said...

mmm mi vicio, mi vicio desde que de niña (ufff cuánto de eso) leía y leía cuanto llegaba a mis manos. Me apena la idea de que puedan desaparecer los libros impresos sustituídos por los digitales. Pues me gusta también su olor. El del papel. El de la tinta impresa. El de los nuevos y el de los viejos. Sólo he leído dos de los que enumeras. Pero me quedo con tus sugerencias.
Y hablando de préstamos, te dejo aquí un viejo proverbio:

"Cuando prestamos un libro, éste se siente tan ofendido, que ya no vuelve a nuestra casa".
:-)
Besos

junio 07, 2005 7:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A decir verdad, yo he intentado establecer ese control desde hace mucho y por una cosa o por otra no lo he hecho, recientemente presté el libro último de García Márquez, Memorias demi s putas tristes, a un amigo que siempre me los regresa a tiempo, pero ahora quiso hacerlo más rápido y decidió enviarlo con un tercero. El libro después de dos meses no ha llegado y era la primera edición, numerada tras el error de la página 76, o algo así. Ya ni recuerdo la página. Que triste. Saludos!

junio 07, 2005 8:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tomo nota de tu recomendación. Y reflexiono: Debo leer más y escribir menos. Claro que escribo poco y muy de tarde en tarde...

Decididamente, hoy es día de encerrarme en mi concha. Con un buen libro, tal vez.

Saludos

junio 07, 2005 8:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo más o menos controlo los libros que voy dejando y siempre procuro devolver los que me dejan, tendré que revisar mi biblioteca a ver si falta alguno, jajaja.

Como curiosidad te dejaré un enlace, es referente a los libros que dejas por la calle el lugares estratégicos para que otro lector los encuentre y una vez los lea los vuelva dejar "libres" para otro lector, aquí en Barcelona los dejan dentro de algunos árboles ( envueltos en una bolsa de plástico, claro ) en ellos hay una etiqueta con la dirección de la web para que entres y digas que lo tienes tú.

http://www.bookcrossing-spain.com/

Es muy interesante, verdad? el mundo entero es una biblioteca gigantesca, jajaja.

Besos, Leo.

junio 07, 2005 10:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando leer es un habito, los libros pasan a formar parte de nuestra vida, nos enseñan a pensar, aprendemos, soñamos, y nos divertimos con ellos.Hay un libro para cada persona y ocasión.

¡Leer es un placer!

junio 08, 2005 2:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo leo casi a diario, cuando las traducciones me dejan, cuando mi pasión me lo permite(escribir) pero sobre todo por las noches, en la terrazita...sin ruidos, leer es una parte de mi día. Ya he tomado nota de un par de libros que mencionas.

Mi abuelo leia sobre templarios...un amigo es un vicioso de los templarios(mejor dicho un erudito) así que me leeré algo más ;)

Un biko fuerte!

junio 08, 2005 3:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por el consejo. Tomo nota..
Me parece acertadísimo lo de las fichas; he perdido muchos libros por el sistema del préstamo..

Un saludo

junio 08, 2005 1:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola holita, conocí a un chico, que decía que los libros, los coches y las mujeres no se prestan a nadie, pues acabas perdiéndolos.
Yo he comprobado lo de los libros, mi hermana jaira, tiene unos cuantos mios, que hasta solera deben tener en la estanteria de su casa, lo de las mujeres.... en mi casa siempre ha habido de sobra, éramos 4 hermanas, madre y abuela, así que mi pobre padre se gastaba el dinero en mujeres y lo de los coches, supongo que dependerá de lo bueno que sea el cochecillo.
Besostes.

junio 08, 2005 2:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Well...no acabo de estar de acuerdo con eso de que "de todos los libros se puede sacar algo bueno" (hay mucha basurilla por ahi) pero supongo que depende de lo que se busque en un libro. En todo caso esta muy bien que des una lista, a ver si leo alguno.

Yo prefiero recomendar libros cuando conozco un poco a la persona, para saber mas sus gustos, y que le gustaria leer. a ti te recomendaria: "la lluvia amarilla", de Llamazares. Lo conoces?

ya me diras si acierto con tu sensibilidad... :)

ciaociao

Ivich

junio 08, 2005 6:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajajaja, que curioso, ayer solo estaban los libros, pero hoy ya está tu post. Seguramente yo entré mientras estabas preparando el post.
Tienes razón, hoy en día se escribe mucho, se editan infinidad de libros. De todas formas yo siempre selecciono. De los que tienes tengo y he leído a"los buscadores de conchas" de Rosamunde Pilcher. De hecho tengo algun libro más de ella...

junio 08, 2005 6:43 p. m.  
Blogger Ogigia said...

leodegundia....no todos los libros han de estar presentes...muchos de ellos se leen y ya no vuelven a tocarse otra vez.. . desde mi punto de vista hay que dar a lo slibros su justa importancia (por su justo valor cuando se leyeron)

junio 08, 2005 7:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cada día que pasa no dejas de sorprenderme. Mi hija María me ha puesto en contacto con tu rincón y he descubierto un nuevo filón para "desburriarme" y disfrutar.
Soy una de las muchas personas que asaltan tu Biblioteca y.....¡se acerca el verano!........Pero te prometo que voy a intentar que en mis estanterías no descansen tus libros más de lo necesario y si no lo cumplo te propongo un trato, colócame en tu Biblioteca, méteme en tus estanterías, porque yo también me considero una verdadera amiga tuya, yo también te hago compañía, te cuento cosas, te hago reir y por desgracia, a veces también te hago llorar. No sé en qué sección me pondrás, si en poesía, en historia, en entretenimiento, en material reciclable.... pero piensa que para mi lo realmente importante es estar ahí, cerca de la gente a quien quiero.
Muchos besinos de tu cuñada.

junio 08, 2005 11:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo.. gracias por tus recomendaciones y tus enseñanas prácticas de literatura y arte... Interesante tener una guía con lenguaje claro y sencillo que lo ayude a uno a entrarse en ese mundo al que muchas veces no le ponemos la tención que merece.
Gracias también por visitar mi blog... espero volverte a ver por allá...

junio 09, 2005 2:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los libros siempre han sido mis unicos amigos... cosas de ser un poco muy cerrada.
Pero ahora por suerte o por desgracia eso esta cambiando.. y hace meses que no me leo un libro... lo hecho de menos...
Besos!!

junio 09, 2005 11:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

De los libros que mencionas, sólo he leído "Los buscadores de conchas", me gustó más su continuación "El regreso". Pero ha caído en mis manos, para leer este verano, "La calle de la judería"´.
¿Cuántos libros puedes tener aproximadamente?
Un abrazo.

junio 09, 2005 1:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que nu me he leido ni uno de esos..... arggg...bueno ...bueno.. me leido otros...

junio 09, 2005 6:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El alquimista de Paulo Coelho es mi libro favorito...
Aunque me lo leo todo todo y todo lo que cae en mis manos.
Un beso Leeooo!!!

junio 09, 2005 10:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo voy a temporadas, unas que devoro libros como una posesa y otras......que solo les quito el polvo.
Ese control que llevas tú con los libros lo llevo yo con los CD´s, tengo una buena colección (en número y en calidad, modestia aparte) y cuando viene alguien a casa......ya sabes lo que pasa: "déjame éste, que te lo devuelvo enseguida". Pues apuntado en la libretita de préstamos, que la gente tiene un morro...... Saludis.

junio 10, 2005 9:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo de momento estoy con Asimov y los robots del amanecer. Y tengo un par de R. A. Salvatore esperandome pa cuando acabe el que tengo entre manos.
Me va más la literatura fantástica que la poesia, qué le vamos a hacer.
Un abrazo

junio 10, 2005 10:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anda que yo me hacía conocedora de todos los libros de Torcuato Luca de Tena, mi scritor favorito. Y resulta q este no lo conozco. Mecachis.
Ya me stas diciendo q tal sta, q me paso por la biblio a pillarlo.
Besos

junio 10, 2005 2:08 p. m.  
Blogger Azusa said...

Sólo he leído Fábrica de Sueños, y además porque era lectura obligatoria en una asignatura de la Facultad, pero la verdad es que me gustó.

junio 11, 2005 11:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo un problemon con los libros! Y es que soy adicta y es una aficcion mu cara, asi que me paso los dias rebuscando en librerias y he encontrado alguna que otra joya por ahi oculta...
Besos de la familia

junio 14, 2005 7:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo soy de las que lo piden prestados y los devuelven al año siguiente... Puedes apuntarme en la lista negra!!!

junio 15, 2005 4:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la verdad es q no he leído ninguno de los libros q mencionas, y eso q soy una lectora empedernida. Pero la verdad, es q soy asidua de Jorge Bucay y de Mary Clark Higgins. Aún así hace poco leí "los renglones torcidos de Dios" de torcauto, y debo decir q me encantó.
Gracias por tu selección.
Besos

julio 09, 2005 11:11 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

A estas alturas de la vida, yo ya compro pocos libros y la mayoría los regalo después de leerlos, pues ya se que no hay tiempo por delante para releer y que no volveré a tocarlos en lo que me quede de vida.

agosto 20, 2013 5:02 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - Yo sigo comprando libros pero cada vez el problema de espacio es mayor, así que tengo que seleccionar los que me quiero quedar cada vez con mas frecuencia.

agosto 20, 2013 5:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home