Mi foto
Nombre:

martes, junio 14, 2005

Los otros Noés

Desde que el hombre tomó posesión de la tierra no dejó de hacerse preguntas sobre todo lo que le rodeaba, como se formó la tierra, como se creó el hombre, los animales, las plantas, los astros, el bien, el mal, los ríos, las nubes; todo eran preguntas y ninguna respuesta pero el hombre no estaba conforme con ese silencio y comenzó a elaborarlas a su manera creando historias llenas de dioses buenos y malos que representaban a todas las cosas creadas, cada vez que surgía algo nuevo, material o inmaterial allí aparecía también su dios correspondiente. Sirvan como ejemplo de dioses el dios del sol, la diosa tierra, la diosa de la sabiduría, el dios del cielo, el dios de mar, la diosa de las flores, etc. y es curioso ver como en las distintas civilizaciones, en lugares ta apartados unos de otros y sin comunicación entre si, surgen los mismos dioses aunque con distinto nombre, para muestra vamos a tomar al dios del sol en distintos puntos: los egipcios le llamaban Ra, los incas Inti, en la India Surya, los piés negros de América Natos y los navajosTsohanoai, los armenios Vahagn, la tribu amazónica mamaiuran Kuat pudiendo ser también representado el sol por diosas como Amaterusa en Japón y Shaphu en Babilonia.

Lo curioso es que no solo los dioses eran los mismos en todos estos pueblos a pesar de sus diferentes nombres, a mi entender, lo mas interesante es ver como sucesos contados en una de estas civilizaciones se repite en la mayoría de las otras cambiando solo la puesta en escena. Para ilustrar mejor lo que quiero expresar, pongamos un ejemplo, el diluvio universal. Es sorprendente cuando lees sobre mitos y leyendas del mundo comprobar que en muchos de ellos narran este hecho con distintas palabras pero con unos datos básicos comunes a todas como son la lluvia intensa o grandes inundaciones que lo cubre todo de agua, que siempre hay una persona que se salva sola o acompañada, la construcción de un barco, la aparición de un arco iris cuando deja de llover y también que el motivo sea un castigo por las malas acciones. Entre las culturas en que encontré este suceso se encuentran la araucana, la maya, la china, la hindú, la polinesia, la hawaiana y la guaraní, siendo el relato sumerio del diluvio quizás el mas antiguo pues se remonta al 2400 a.C.

Veamos como lo cuentan en la India. Manu había recogido agua para lavarse las manos y descubrió en ella un diminuto pececillo que le suplicó que le salvara la vida y le dijo "Consérvame y yo te conservaré" y Manu le preguntó "¿De que me conservarás?" y el pececillo le respondió "Pronto el diluvio arrasará a todos los seres vivos y yo te salvaré".

Manu puso al pez en un cuenco para protegerlo, pero creció tan rápido que tuvo que trasladarlo a una fuente, luego a un lago y por último al mar. Entonces el pez le dijo "Despues de tantos años caerá el diluvio; construye una gran nave, ríndeme pleitesía y cuando las aguas crezcan embarca que yo te salvaré".

Manu siguió las instrucciones del pez, construyó una nave y reunió sabios, semillas de plantas y todo tipo de animales. El pez regresó en cuanto crecieron las aguas y Manu sujetó la maroma de la nave al pez que los guió en medio de un mar embravecido.

La travesía fue larga y los llevó por encima de las cumbres sumergidas del Himalaya. El pez ordenó a Manu que amarrara su nave a un risco y que la dejase bajar con las aguas en retirada.

Manu notó que el diluvio había arrasado a todos los seres vivos, salvo a los que él había salvado y se sintió solo. Hizo un sacrificio para que le fuera concedida una esposa y se le concedió su deseo y obtuvo una esposa y de su unión surgieron las generaciones de los Manu, los hindúes de hoy.

Nos trasladamos ahora a la mitología hawaiana. El dios creador Kane se enfadó tanto con los seres humanos que los arrasó desencadenando un gran diluvio. Aunque la deidad creadora ya se había retirado de la tierra seguía irritado por la ingratitud de los hombres. Incapaz de seguir soportando semejenate situación, agitó las nubes hasta provocar una gran tormenta que sumergió las islas de Hawai.

Sólo el devoto Un´U escapó del diluvio en una gran barca que encima tenía una casa. Un´U vio tierra seca en la cumbre de una montaña y sacrificó comida y bebida en honor de los cielos a raíz de lo cual Kane descendió en el arco iris y se disculpó con el buen hombre. Aunque poderoso, Kane nunca compartió la avidez de sangre de otras deidades hawaianas, jamás recibió sacrificios humanos.

Los habitantes de las islas Banks de Melanesia cuentan una historia parecida sobre el afable héroe Qat cuando la malévola diosa del mar hizo subir el océano, Qat construyó una canoa en terreno alto y aguardó la llegada del diluvio.

Se podrían poner mas ejemplos pero el meollo de la historia no variaría mas que, como dije antes, en la puesta en escena.

26 Comments:

Blogger almena said...

Qué interesante labor de recopilación has hecho, Leodegundia. Esto nos lleva a pensar que, si el mito, o la leyenda, se reproduce una y otra vez en las diferentes culturas, estará indicando que "algo" ocurrió realmente. Que tiene una base y que en su momento fue interpretada de acuerdo con los conocimientos que se tenían. Y justificada de acuerdo con las distintas creencias de cada pueblo.
Es muy curioso. Muy interesante.
Un abrazo

junio 14, 2005 11:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me sumo a lo dicho, muy interesante, o sea que la raíz primordial de la mayoría de culturas y religiones tienen un tronco común, que tienen una gran fuerza en el ánimo de los hombres y que a mi modo de ver ( bastante simple y puede que muy parcial) las evoluciones de cada una de ellas ha obedecido en mucha medida en los intereses creados de las clases dominantes de cada pueblo, lo que interesa se conserva, con los debidos toques y transformaciones, si ello es necesario, y lo que no se puede tegiversar y manipular, se suprime, si es necesario, aniquilando a los pueblos, que tercos ellos, han querido conservar su identidad y su manera de interpretar el mundo.
Lo dejo que me pongo tremenda, un besote.

junio 14, 2005 12:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me pregunto cda vez que has debido estudiar, o a que e dedicas, para estar tan bien documentada... y ademas pintas cuadros... :)

Es gracioso que hayas sido la primera en escribirme hoy, porque ayer escribi pensando en ti. Pensaba que por una vez no contaba cuentos ironicos y sarcasticos sino que dejaba salir un poco mis sentimientos, y que no me ganaria "reprimendas" por tu parte ;)

have a nice day

Ivich

junio 14, 2005 12:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es curioso que el ser humano en su afán por salir de la ignorancia, termina explicandose las cosas de formas muy semejantes en culturas tan dispares y separadas por distancias, a veces, insalvables.
Me gusta mucho el relato. Este en concreto no lo conocía, pero ilustra muy bien la idea principal.

Un saludo

junio 14, 2005 1:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me dejas perpleja. Cómo puedes documentarte tánto??? supongo que leyendo, leer es cultura y sabiduría. Mira que empaparte de ocho diluvios diferentes......(jajajaja, tiene gracia lo de "empaparte", me ha salido sin darme cuenta).
Pienso que toda la historia parte de una misma rama, de la que salen más y más ramas. La misma historia que varía según dónde se cuente.
Lástima que yo sea una escéptica y no crea en nada. Saludis.

junio 14, 2005 1:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Algún día leí que la Biblia parecía más una recopilación de cuentos, leyendas y mitos de diferentes culturas, pues la gran mayoría de las historias que presenta han sido contadas por otras culturas muchos años antes. Entre esas historias, viene obviamente la del diluvio, pero no es la única... De todas las versiones, me gustó mucho la del pez que creció y creció, aunque me surge la duda de cómo lo llevó del lago al mar si era tan grande? Me gusta leerte porque siempre me llevo una gratísima sorpresa. saludos!

junio 14, 2005 4:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, al igual un diluvio no, pero un poquito de aguita si nos iria bien!!!!
Besos de la familia

junio 14, 2005 7:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Madre mía!! me repito pero.... vaya labor de documentación, que post más bonitos y más elaborados....y luego dices de mi....

Historias diferentes pero al fin y al cabo iguales.

Un Beso Leo.

junio 14, 2005 9:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesantísimo Leo, me encanta cómo documentas tus artículos. Es cierto que todo coincide en las diferentes culturas, incluso las religiones, son básicamente iguales... Creo que hay algo común en toda la humanidad, algo que trasciende tiempo y espacio y de lo que todos nos nutrimos, de ahí todas esas coincidencias.
En ocasiones llego a pensar que todo está sucediendo en el mismo instante, aunque seamos conscientes sólo de esta realidad presente. Pero es curioso comprobar como todos coexistimos con las mismas coordenadas.

Un beso

junio 14, 2005 10:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El mito de las aguas primordiales, la vida que surge del agua... Tal vez una luz de ciencia ¿revelada? o evidente para nuestros ancestros.

O el mero afán de sentirse pueblo elegido entre los "malvados". Una constante interesante...

Y un apunte: Calentamiento del planeta, deshielo de las masas polares y los glaciares... Se ha hecho alguna película catastrofista al respecto.

Viejos miedos, al fin y a la postre.

Saludos

junio 14, 2005 11:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que en el fondo la mayoría de religiones y culturas se "copian" sus leyendas, heroes, historias y demás. Solamente les cambian el nombre para acomodarlo a su lengua.
Yo de esto me medio dí cuenta estudiando filosofía y viendo q el cristianismo no es más que una asimilación de Platón y Aristoteles.
Tus articulos siempre interesantes.
Un besin
chau

junio 15, 2005 12:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un post magnífico e interesante!! Te felicito!!
Saludines

junio 15, 2005 1:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Definitivamente, me gusta leerte, me refresca sentimientos, ideas y hoy raíces. A mi abuelo le apasionaba la creación de la humanidad (era un filosofo nato). Obviamente la cultura de todas las que mencionas, la más cercana a mi es la maya. Y tienes mucha razón, en las civilizaciones antiguas mexicanas, tb hay muchas similitudes unas con otras, posiblemente porque fueron influenciadas o quizás porque de verdad hubo un hecho como el que cada uno describe dentro de su misticismo.

En lo particular hay un libro, que a mi me fascino, por la forma en que la historia humana es contada llena de ese sabor antiguo, de esa magia y creencias, el Popol Vuh.

Un biko fuerte. ;)

junio 15, 2005 3:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

BUUUUUUUUUUUAAAAAAAA .............. BUUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAA ........ BUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAA ........ SNIF SNIF

junio 15, 2005 10:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pienso que una catástrofe de esa magnitud se vería en casi todo el mundo. Cáda pueblo, con sus tradiciones y creencias, daría una explicación comprensible a sus mentes. Es curioso ahondar en las leyendas, mitologias etc de diferentes pueblos... Se puede intuir un nexo de unión en muchas.
Un relato encantador.
Un abrazo

junio 15, 2005 12:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nunca lo había escuchado, me gusta aprender cosas nuevas contigo ;)
Un abrazo.

junio 15, 2005 1:25 p. m.  
Blogger Ogigia said...

Hola, leodegundia...el mito del diluvio e suniversal...en todas las creencias, religiones vivas y "muertas"

se hablará de katmandu en relación con la serenidad por aquello de la renuncia?

junio 15, 2005 5:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que pasa un poquito como con los dioses, que las distintas mitologías tienen mucha similitud, como si partieran todas de una misma rama.
Da la sensación de que tanto Noé, como Manu y Un'u son la misma persona, ¿Verdad?
Tal vez, en las distintas civilizaciones, siempre había quien a través de las generaciones guardaba muy celosamente en su memoria los sucesos del pasado, y como al fin y al cabo, todos procedían de una sola rama, al final nos encontramos con distintas versiones de un mismo suceso o relato distorsionado de la realidad, que también podría ser... porque sabemos perfectamente que muchos de esos relatos bíblicos son demasiado fantasiosos...
Besos, leodegudis. Sigo pensando que gracias a tí, mi cultura aumenta impresionantemente. Me gusta ya más tu blog que las revistas tipo Muy...

junio 15, 2005 7:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo cierto es que por aquellos tiempos llovía mas que ahora, si no tenían campos de golf es porque seguramente ese juego les resultaría aburrido. No les afectaba tanto el efecto invernadero, ni el cambio climático y los polos norte y sur estarían mas en su temperatura normal (todo bien heladito), el problema principal es que igual llovía demasiado y solo los mas pudientes tenian una canoa amarrada al porche de su casa para en una situacion limite salir navegando, como tampoco tenían servicio de información meteorológica, pues siempre les pillaba el agua. Ahora todo es diferente, aunque miramos al hombre del tiempo, pues no llueve, y si llueve lo hace con mala uva.
Un saludo.

junio 16, 2005 9:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leeeeeeeeeeoooo Superleeeooo
Venia solo a saludarte!!!
Estoy más liá que la pata de un romano y ofusss no me da tiempo
NO ME DA TIEMPOOOOOOO
La abuela está bien (dentro de lo q tiene) muchissimas gracias.

Besos!!
Volveré jajajaja
Rosis

junio 16, 2005 5:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un post realmente interesante, es un tema fascinante.

junio 16, 2005 6:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Poco más a ñadir a los comentarios hechos. Ciertamente existen muchas leyendas similares en las diferentes culturas y para mí la pregunta es: ¿Quiere decir eso que ocurrieron de verdad?. ¿Ocurrio el diluvio universal?

junio 16, 2005 10:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Realmente me sorprende como sabes tanto... me dejas sin palabras.
Yo creo q si algo se repite tanto es pq tiene algo de verdad... Ya sabes, "cuando el río suena, agua lleva.." jajaja, nunca mejor dicho

julio 09, 2005 11:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

toda fixion parte de una realidad, multiples hisotrias en distintas culturas, locaciones, personajes, pero con la misma verdad: un gran diluvio con un solo sobreviviente en un barco construido por el mismo.

octubre 23, 2007 4:54 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Lo curioso es que, en el momento presente, estos mitos aparecen también en tribus indígenas que viven en territorios muy escondidos y que han tenido poco o nulo contacto con la civilización.

agosto 20, 2013 4:32 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - Es cierto, es muy curioso que pueblos que nada tiene que ver unos con otros todos tengan alguna leyenda de este tipo.

agosto 20, 2013 5:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home