Mi foto
Nombre:

jueves, junio 23, 2005

Criselefantinas

Las criselefantinas son unas figuras de bronce y marfil que empezaron a realizarse a finales del siglo XIX pero no fue hasta después de la primera guerra mundial cuando, dentro del llamado Art Nouveau, se desarrollaron plenamente.

En 1925 se celebra en París la Gran Exposición Internacional del Arts Décoratifs et Industriels Modernes de donde toma su nombre el nuevo estilo Art Decó, los artistas representan la figura de la mujer sacada del music hall y de los ballets rusos y lo hacen dotándola de espiritualidad, idealizando la belleza y siempre en movimiento.

El origen de esta denominación de criselefantinas se encuentra en un referente histórico, la antigua Grecia. En la época de Fidias se utilizaba la técnica de combinar el oro (chrysós) y el marfil para la creación de estatuas que representaban a las diosas mitológicas. El marfil se aplicaba a las partes carnosas que quedaban al descubierto configurando así un aspecto realista de las figuras, para el ropaje su utilizaba el oro, relativamente abundante ya que procedía de las minas de las colonias.

Curiosamente, a finales del siglo XIX otro imperio colonial, en esta ocasión Bélgica, aprovecha sus recursos del Congo y anima a los artistas a utilizar el marfil en la elaboración de sus creaciones. En 1894 Van Estuelde, secretario de Estado, dicta una normativa para que los artistas dispongan de las mejores piezas y de forma gratuita, con el fin de estimular su consumo en producciones más estandarizadas.

Posiblemente una de las mejores colecciones de criselefantinas se encuentra en el Museo de la Casa Lis de Salamanca gracias a la fundación "Manuel Ramos Andrade" con piezas de los mejores autores de este movimiento como H. Chiparus, F. Preiss, R. Colinet, J. Clará, L. Alliot y muchos otros.

Siento no haber sido capaz de encontrar representaciones de las que yo considero mas hermosas criselefantinas, así que solo os pude poner las que encabezan este rescrito.

Por cortesía de Elen que es mi informadora de páginas interesantes, os doy esta dirección en donde podreis ver muchas criselefantinas maravillosas.

24 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me encanta que me refresques la memoria con tus posts, hay tantas cosas que ni sé que las tengo perdidas en algún rincón del cerebro...
Saludos.

junio 23, 2005 10:14 a. m.  
Blogger almena said...

Confieso mi ignorancia. No conocía las criselefantinas. Y me ha encantado darme un paseo por la Casa Lis del enlace, aunque allí no vengan más que dos o tres.
Ya no lo olvidaré, me ha encantado.
Gracias, Leodegundia.
Y un gran abrazo :-)

junio 23, 2005 12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nunca había oído hablar de las criselefantinas!! Puede que las haya visto alguna vez, pero desconocía su nombre o de donde provenían...
Lo he dicho siempre, contigo aprendo cada día... es como los documentales que veo por cable. Siempre me sorprendo, y tu me sorprendes gratamente siempre...

Por cierto...
¿Que prueba querías hacer? Me tienes intrigado!!!
¿Escuchar la canción al mismo tiempo que la letra???

junio 23, 2005 12:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas grácias por tu amable comentario a mi modesta blog, que desde luego no tiene nada que ver con tu magnífica página, no solamente tienes mi permiso para volver, sino que será un honor para mí.
Me encanta que hayas elegido el tema de las criselefantinas puesto que por razones profesionales las conozco. Es una lástima que haya vendido ya las dos que tenía (aunque la verdad eran bastante modestas), pero si te interesa creo que seré capaz de escanear alguna imagen de los libros que tengo sobre el tema.

Saludos y hasta pronto

junio 23, 2005 12:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si, la verdad es que son unas figuras de una belleza exquisita, si quieres te pongo un enlace muy interesante, aquí en Barcelona se abrió una tienda especializada

www.criselefantinas.com

Un beso, Leo.

junio 23, 2005 12:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Chica, tiene que ser un gusto hablar contigo, qué de cultura!!!

Qué contador no ves, el de Rosis o el mío?? el de ella está al principio de su blog a la izda. y el mío al final del todo de mi blog, ese cuadrito azul que hay.

junio 23, 2005 12:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no conocia ni siquiera este tipo de figuras... gracias

junio 23, 2005 1:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No tenia ni idea que existian (gracias por hacerlas aparecer de golpe en mi memoria!) pero por un momento he recordado las muñecas de porcelana...por diol! que miedo me dan....
Besos de la familia

junio 23, 2005 2:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este post...se lo tendré que mandar a mi madre...ella adora las figuras(las colecciona, tiene...ya no se cuantas!), mejor llamadas criselefantinas. Gracias por el regalo para los ojos de ella ;).

Un biko.

junio 23, 2005 8:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leoooo!
La Pura está mu bien, aburrida pero bien, estoy esperando a ver si arreglan mi ordenador y pongo una foto suya...

De lo que has escrito hoy no sabía ni que existiesen... He estado mirando por las figuritas que mi madre tiene vayamos a tener una obra de arte aquí en casa y sin enterarnoss, pero no, solo hay recuerdos de boda y joyeritos de mamá te quiero mucho de la tienda de la Josefa de cuando éramos pequeñas mi hermana mayor y yo para los cumples íbamos y le hacíamos su regalito... Recuerdo a la Josefa: "a ver cuanto teneis??? Con eso os podeis llevar... Esto" Y sacaba un botecito minúsculo de una colonia llamada "joya" que no recuerdo bien a que olía pero era muuuuuy fuerte!

Ais que me enrollo, Besos SuperLeooo
Ah, tengo otra abuela que se llama Leonor y dos titas tb (una mía y otra política por mi novio)

junio 23, 2005 9:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una vez mas un interesantisimo post. Son preciosas.

junio 23, 2005 10:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno... este... Yo dejé un comentario hace un buen rato, que no se digna en salir. De modo que lo repetiré como pueda.

Interesante enlace a una colección casi sin fin, que requiere un buen rato para saborearla.

Entar aquí equivale a encontrar una grata sorpresa cada vez. Gracias.

Y gracias también por hacerme saber lo de mi página entre los blogs más leídos. Eso sí que es sorprendente. ;)

junio 24, 2005 12:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Preciosas, y sobran las palabras.
Estaría bien un par para decorar en casa.
Besos

junio 24, 2005 7:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajajajaa, era mi contador el que no encontrabas???. Antes ponía debajo del cuadrito: "Contador gratuíto......" y al editar la plantilla para no sé qué aproveché y quité el texto, para que quedara más discreto. Pozí, tengo unos visitantes de lo más internacionales, jejejeeje. Saludis.

junio 24, 2005 10:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Son mágicas las Criselefantinas!!!
Gracias por brindarnos la placentera oportunidad de conocer estas vivas obras de arte. Y sí, yo las contemplé maravillada y me daban la impresión de estar vivas. Una vivencia tan mágica y extraordinaria como estar escondida en un jardín admirando como odinas, duendes,hadas y sin numero de seres mitológicos interactúan entre si.Nuevamente gracias y te felicito por tu blog.
Una pregunta....Como diste con el mío? http://blogs.ya.com/sinremilgos/

Saludos desde Puerto Rico;

Daritza Rodríguez Arroyo

junio 24, 2005 2:13 p. m.  
Blogger boreal said...

Realmente interesante, yo también desconocía su existencia... Me ha gustado mucho... Un abrazo...

junio 24, 2005 2:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué curioso, no las conocía... Hasta los objetos más "blancos" en apariencia tienen una historia apasionante detrás. Seguro que tras el tema de las colonias y la utilización del marfil en la ejecución de las elefantinas hubo muchas historias pequeñas interesantes que nunca llegaremos a conocer.

Un abrazo.

junio 24, 2005 3:05 p. m.  
Blogger Azusa said...

No estoy segura pero me suena haber visto ese museo hace años... (qué mal voy de memoria, no sé, igual me equivoco)
La verdad es q son una figuras preciosas...

junio 25, 2005 4:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo tampoco conocía las creselefantinas, pero me he dado una vuelta por la página que te recomendó Elen y son figuras de verdad bonitas. Por eso me gusta leerte, porque siempre conozco nuevas cosas y aprendo más de las que ya conocía. Que gusto me da eso, un saludo!

junio 25, 2005 5:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leodegundia:
¿Qué lindas que son?
Me recuerdan a Poirot. Y toda la época Art Decó, que veía en la serie. Sabés bajé la música de la cortina.
Sayonara
Un beso

junio 26, 2005 3:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante tu blog. He aprendido bastante. Nunca había oído hablar de Criselefantinas...
Saludos!

junio 28, 2005 11:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me has sorprendido, pues no conocía estas figurillas. Gracias porque siempre aprendo algo de ti, besos

julio 09, 2005 11:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por la pagina.Busco fotografia de criselefantina, Cleopatra con aspid;la necesito para ilustrar un poema, sobre esta reina, titulado: Criselefantina.
Saludos: José María.

agosto 22, 2007 3:16 p. m.  
Anonymous La Tienda de Lis said...

¡Muchisimas gracias por el post Leodegundia!
Como la tienda del Museo de la Casa Lis, la Tieda de Lis, nos ha gustado en gran medida el post de criselefantinas, así como tu blog entero.
Muchas gracias por hacer referencia a nuestra colección de estas preciosas criselefantinas.
Un saludo

junio 11, 2014 1:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home