Mi foto
Nombre:

viernes, noviembre 18, 2005

Viaje fin de semana

Este fin de semana si queréis acompañarme, visitaremos una villa que al amparo de un castillo medieval se encuentra al sur de la provincia de Burgos. Haremos el viaje cómodamente instalados en el tren Leodegundia que durante el recorrido nos permitirá contemplar el paisaje de Castilla hasta llegar a nuestro destino: Peñaranda de Duero.

Podemos empezar nuestra visita por el castillo de los Condes de Miranda situado sobre una sierra escarpada y que domina la villa. Fue construido durante la reconquista para frenar el avance de los árabes y debido a ello tiene carácter militar y no residencial. Esta magnífica fortaleza se parece en su planta y situación a la de Peñafiel, en Valladolid. Junto con el de Frías, el de Peñaranda de Duero es el castillo roquero más espectacular de la provincia de Burgos. La torre del homenaje – torre principal del castillo, residencia de los responsables del mismo, normalmente la más alta y fuerte, estaba situada en el lugar más protegido y de más fácil defensa y en caso necesario podía convertirse en el último núcleo de resistencia - es una gigantesca torre de planta cuadrada, cuya entrada tiene un arco ojival y está defendida por dos cubos (torreones circulares) y en sus cuatro pisos decorados con vigas de madera, apenas existen vanos. En el segundo piso destaca una ventana arqueada. El recinto es bastante estrecho, alargado e irregular que se adapta a la colina y que está reforzada por varios torreones, entre los que se encuentran los ya citados de la entrada, situada detrás de un foso excavado en la roca, en la que existe un puente levadizo. Conserva zonas en muy buen estado pero otras están parcialmente destruidas.

A finales del siglo XIII, el rey de Castilla y León, Fernando IV el Emplazado, donó la población a Don Fernando Ruiz de Amaya. En el siglo XV, con Don Diego de Zúñiga y Avellaneda, primer conde de Miranda del Castañar, esta plaza adquirió importancia y el castillo fue reconstruido siguiendo el diseño del castillo de Peñafiel.

El conjunto formado por el castillo, el palacio de Avellaneda y el pueblo, fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

Existían unas murallas que descendían hasta el poblado y que tenían tres puertas de arcos almenados de las que sólo se conserva la llamada de “Las Monjas”.

A continuación visitaremos la Colegiata, situada frente al Palacio de Avellaneda y presidiendo la plaza mayor, es uno de los monumentos más bellos y desconocidos de España. Su diseño se atribuye al arquitecto Pedro de Rasines, llama la atención por su elevada altura y su débil sustentamiento, sobre todo en el crucero, en que la inmensa mole, de una anchura y elevación extraordinarias, se apoya solamente sobre cuatro arcos. La fachada principal es de estilo barroco semejando un retablo con esbeltas columnas que enmarcan nichos que albergan figuras pétreas de santos. Su retablo neoclásico tiene un relieve de Santa Ana, encuadra por cuatro columnas en cuya base se puede ver los escudos de los condes fundadores. Coronando este retablo se encuentra una escultura de Jesús Crucificado, talla magnífica que por estar situada a tanta altura suele pasar desapercibida. Digna de ver es la sillería del coro tallada en madera de nogal de columnas salomónicas y labrados respaldos, lo mismo que el púlpito que es otra obra de arte.

Pasamos ahora al Palacio de Avellaneda. Mandado edificar por el tercer conde de Miranda, Don Francisco de Zúñiga y Avellaneda como puede leerse en el frontispicio de la puerta principal. Toda la construcción es de piedra caliza que contrasta con los mármoles usados en la portada que se abre grandiosa guarnecida por dos pilastras platerescas con bustos, amorcillos, coronas y guirnaldas. Creo que mejor que cualquier explicación que yo pueda daros, es verlo, y para eso os propongo entrar para que podais apreciar su belleza.



Otra de las joyas arquitectónicas es el hito levantado como símbolo de jurisdicción y señorío de la casa de Miranda. En su origen estuvo emplazado fuera del recinto amurallado, después lo trasladaron a la Plaza Mayor como elemento decorativo. A modo de aguja muy labrada con cabezas de león en saledizo, bajo cuya melena flotante se amparan tres escudos con la heráldica de los Zúñigas y Avellanedas. Está montado sobre una gradería de piedra y remata el capitel de la aguja una veleta de forja castellana.

El rollo de Peñaranda fue declarado, en el año 1931, conjunto histórico-artístico con la particularidad de ser el único en la provincia de Burgos que está así considerado.

Por último vamos a visitar un lugar digno de ver, la antigua Botica Ximeno. A finales del siglo XVII, don Andrés Ximeno Camarero instaló esta Botica para que en ella ejerciese su hijo Don Lucas Ximeno Briongos. La Botica se estableció de acuerdo con el uso y necesidades de aquel tiempo, dotándola del material, utensilios, instrumentos, medicamentos y disposición de las distintas dependencias; botica, rebotica, laboratorio, almacén y jardín, tal como exigían las ordenanzas de farmacia entonces.


Esta botica mantiene su disposición original, conserva el entorno y el sabor de su estilo fundacional, constituyendo una de las pocas muestras representativa de la época barroca existente en la actualidad. Podemos ver un rincón con todos los tarros, recipientes de vidrio y cajones de la botica y la rebotica, así como recetarios y utensilios sin faltar la puerta de entrada al laboratorio que es digna de ver. En el jardín se termina el recorrido de las distintas estancias y allí se puede leer en la entrada que los boticarios “cultivaban las plantas medicinales que cuidaban con mimo como pedazos que eran de su propio espíritu”. Hoy sigue siendo la farmacia del pueblo con lo que se combinan las dos épocas.

Quedan todavía algunas cosas más por ver, pero como me imagino que estaréis cansados, podemos dirigirnos a La Posada Ducal en donde pernoctaremos y podremos disfrutar de la gastronomía de la zona en la que el cordero, asado, a la brasa o frito es el rey, sin olvidar los derivados del cerdo acompañados de tortas y hogaza de pan blanco, todo ello regado con un buen tinto de la Ribera del Duero.

28 Comments:

Blogger Anazia said...

Este post me va a venir de lujo para el próximo exámen. Muchas Gracias!!!

Y como siempre, genialmente escrito, estoy deseando el próximo viaje.

noviembre 18, 2005 10:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen post como siempre Leo, a ver si te curras uno sobre Badajoz, que también tiene muchas cosas bonitas ;)

Muchos besitos

noviembre 18, 2005 11:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por este nuevo viaje.. esta vez resaltando lugares de nuestra España... Es un placer viajar contigo...

noviembre 18, 2005 12:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha encantado este viaje, Leo. Siempre me han fascinado los castillos y los antiguos edificios. siempre he sentido una magia especial al visitarlos. Siempre me he sentido infinitamente pequeña cuando he pensado en la gente que antes que yo han pisado el mismo suelo.

Gracias por el viaje.Y ahora con tu permiso me tomo un Ribera de Duero, que me encanta.

Un abrazo

noviembre 18, 2005 1:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y es que no hace falta irse muy lejos para descubrir auténticas maravillas... el paisaje,zonas monumentales con esa magia conservada a lo largo de los siglos, la gastronomía, la hospitalidad de la gente...En fín, que cuando mi hija me ha dicho que de viaje de fin de curso pretenden llevarlos a un parque temático, se me ha caído el alma a los pies.
Un besín

noviembre 18, 2005 2:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya tenía yo ganas de hacerme uno de tus viajecitos... Y mira por donde nos llevas a ver castillos medievales, que son mi perdición, y antiguas boticas como la de Ximeno, que es una maravilla, y tantas otras maravillas que te dejan pensativa y con la imaginación en otras épocas.
Gracias por el viaje, Leo, ha sido estupendo!
Un abrazo y buen finde!!

noviembre 18, 2005 2:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encantan...me encantan tus viajes como siempre..la Botica es una preciosidad podría pasarme horas curioseando en un sitio así..y la posada..una maravilla...y lo más..ha sido el tren..de lujo..
Besitos.

noviembre 18, 2005 4:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me he quedado prendada de la Botica Ximeno, me encantan estos lugares, me parecen fascinantes. Debe ser la vena de bruja que llevo :P, pero me apasionan.

Un viaje para disfrutar sin duda...Un biko fuerte y que tu fin de semana sea estupendo!

Bikos.

noviembre 18, 2005 5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mira, estamos sincronizadas¡¡¡¡
acabo de colgar un post de Besalú, una villa medieval¡¡¡ jajajajaja
este finde será de viajecitos....
y ..... me voi corriendo a preparar la maleta¡¡¡¡¡¡
Besazos.
Nairoa

noviembre 18, 2005 5:53 p. m.  
Blogger Ogigia said...

Me gust amucho, mucho cómo cuentas...Eres tan amena..

noviembre 18, 2005 8:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un viaje precioso que deja con ganas de mas. Ya se cual puede ser uno de mis proximos destinos.

noviembre 18, 2005 9:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estuve en peñaranda hace unos cuantos años. menos la Posada, que creo no estaba abierta, lo demas lo visité. Gracias por recordarme tan estupendo lugar.

Un saludo!!!

noviembre 19, 2005 1:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Burgos siempre fue para mí tierra de paso a Galicia (peregrinación veraniega durante mi infancia y adolescencia). En uno de los viajes paramos en la capital, pero esa botica y demás... hummmmmmmmm, y encima con posada para poder pernoctar.
Creo que si puedo y voy con tiempo, el siguien viaje a Galicia sufrirá un alto en el camino.

Un abrazo

noviembre 19, 2005 4:20 a. m.  
Blogger almena said...

mmm me gustan especialmente estos recorridos castellanos...
Peñaranda no lo conozcoy tu post, como siempre, despierta el deseo de ir inmediatamente.
La botica me ha encantado.
¿conoces la de Santo Domingo de Silos?
Besos, Leodegundia.
Que tengas un fin de semana feliz

noviembre 19, 2005 10:56 a. m.  
Blogger Luis Caboblanco said...

Leo, te puedes creer que he convencido a mis amigos para ir el fin de semana que viene...¡y les he dado tu link!

Te debo una, GUAPA!

noviembre 19, 2005 1:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Echaba mucho de menos no poder venir por aquí. Por fin hoy aterrizo en tu blog y me ofreces un fantástico fin de semana. Viaje entrañable, cultura, fotos...No se te escapa ningún detalle. Me encanta el trencito con tu nombre (y también el avión). Besos, besos y más besos

noviembre 19, 2005 4:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Recien llegada y ya me vuelvo a ir de viaje, jajaj,no me ha dado tiempo no de deshacer mi maleta me encanta!!! No conocía este lugar, eres una guía fantástica, Leo, los castillos medievales son fascinantes. La Posada Ducal tiene muy buena pinta para poder descansar un poco y poder continuar, gracias Leo estás en todo.

Un besazo!!

noviembre 19, 2005 7:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Exelente post Leo, qu elos castillos me han fascinado!!! y no se diga la ciudad que también sus edificios son preciosos ese tipo de arquitectura me gusta, un viaje muy cómodo como siempre.

un abrazo

noviembre 19, 2005 8:13 p. m.  
Blogger ideas said...

Conozco ese pueblo, como si hubiese vivido 30 años a su orilla, como si cada vez que paso por el, volviese a revivir ese lugar, y su historia, como si sus imagenes, sus edificios y su gente fuesen el paisaje que se asoma a mi ventana

noviembre 19, 2005 9:34 p. m.  
Blogger Turulato said...

¡Pues mire usted!. Yo me he ido con una "xana" y me ha sentado muy bien.
Además, como resulta que sólo beben "brebajes de plantas", el "V.S. Único R.E. 1970" me lo "liquidao" solico..
¡Voy a dormir como un marqués..!

noviembre 20, 2005 1:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un viaje encantador.
Me gustan muchisimo las murallas
recordando el pasado tiempo
en que cualquier lugar de interes debía de ser protegido.
La de las MONJAS preciosas.
Un besito.

noviembre 20, 2005 2:42 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Anazia – Me alegra que te sirva para algo, ya me contarás.

Chupituni – No me importaría, pero sobre Bajadoz ya escribió Miguelón.

Natalia – España tiene lugares maravillosos y para eso me compré el tren, para recorrerlos poco a poco.

Trini – Me sucede lo mismo que a ti y por supuesto un vino de Ribera de Duero para celebrar el viaje.

Marian – Comprendo que la juventud prefiera un parque temático, pero no estaría de más que combinaran las dos formas de viajar. Cuando llevé a dos de mis sobrinas a Salamanca hicimos un pacto, por las mañanas vida cultural y por las tardes tiendas, en un principio creí que lo de las mañanas no les iba a gustar, pero fue al contrario disfrutaron mucho y hacían montones de preguntas lo que me dio a entender que participaban en las explicaciones.

Cris - ¿Este es tu primer viaje con mi compañía?, pues me alegra que te haya gustado porque seguro que habrás más, quedas invitada.

Valentina – La botica es preciosa, la pena es que no pude poner más fotos para no recargar el blog, de todas maneras, así tal vez alguien se anime y vaya a visitarla en directo. El tren no está mal ¿verdad?.

Azul – Como le digo a Valentina, la botica tiene mucho más que ver, lo que puse sólo es una muestra.

Nairoa – Es verdad, ya participé en tu viaje; los del Ministerio correspondiente nos van a tener que poner en nómina por tanta propaganda que hacemos para el turismo.

Ogigia – Me alegra que te guste venir, tu presencia es agradable para mí.

Consumidor irritado – Este es buen sitio, en un lugar no muy grande, se concentran muchas cosas dignas de ver.

Aitor – Jajaja, la posada se apuraron a hacerla porque sabían que quería llevaros allí.

Marcarlop – No sólo la ciudad de Burgos es preciosa, toda la provincia tiene tanto que ver que haría falta bastante tiempo para descubrirla toda, pero poco a poco la iremos conociendo.

Almena – No la conozco, pero ya que la mencionas quizás algún día nos lleguemos hasta ella.

Caboblanco – Si realizáis el viaje ya me contarás que te pareció en vivo y en directo y no me debes nada, faltaría más.

Andrea recol – Viajes tan apañaditos como este para los fines de semana hay unos cuantos, ya iremos disfrutando de ellos poco a poco.

Elen – Ya ves, coincidió con tu viaje a París, pero creo que este te resultará menos cansado.

Carlos – Me alegra que te guste viajar con nosotros, cuando vengas a España, ya tendrás muchos sitios conocidos para visitar.

Ideas – Menos mal que compré un tren bastante largo, veo que hay viajeros nuevos, me gusta y espero que disfrutes con el viaje.

Turulato – Las Xanas que yo sepan sólo beben agüita fresca de las fuentes en donde viven y no se preocupe, si le da el sueño ya sabe que la posada este fin de semana está a disposición de los viajeros de mi tren.

Darilea – Si, pero ahora en la mayoría de los sitios sólo quedan cachinos de las murallas; si la memoria no me falla sólo Ávila y Lugo lucen unas preciosas mura

noviembre 20, 2005 7:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cómo me ha gustado este viaje, Leo, ya sabes que me encantan los lugares históricos... ¿para cuándo el siguiente?

Un abrazo.

noviembre 20, 2005 5:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leo!
Pues yo he llegado ya algo tarde, pero me apunto para todos los viajes que hagamos en el futuro en el Tren Leodegundia, que es tan cómodo como tu jet, y que quizá algún día te pida prestado. A pesar de la tardanza, he disfrutado mucho el viaje, y he conocido lugares que aunque quizá había escuchado mencionar, no conocía mucho de ellos, así que como siempre, muchas gracias. Esto me lo guardo para cuando esté por ahí, tener mi guía. Un beso!

noviembre 20, 2005 11:09 p. m.  
Blogger Matías Zelick said...

España me sorprende cada vez que leo más y más de lo que ofrece. Tú Leo, me has hecho conocer muchos lugares que no tenía ni idea, muchas gracias, y ellos también lo agradecen. Que estés muy bien!

noviembre 21, 2005 12:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claro que tengo tiempo para recibir un abrazo, eso nunca está de más y sobre todo si viene de tí. También tengo tiempo para dejarme caer por tu blog de vez en cuando, aunque no tanto como me gustaría.
Las boticas tenían que tener un jardín ??, nunca me acuesto sin aprender algo nuevo cuando vengo por aquí.
Besurris y otro fuerte abrazo para tí, guapetona.

noviembre 21, 2005 1:47 a. m.  
Blogger Turulato said...

¡Madreee que resacaaaa!.
Ahora, lo que se dice aprovechar, he "aprovechao" bien el fin de semana..
Y ya puestos..
¿Por qué no nos aconseja donde pasar en Asturias el próximo verano?.

noviembre 21, 2005 11:19 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Brisaenlanoche – No tardaremos mucho, el próximo mes hay muchas fiestas y siempre podremos encontrar un lugar para visitar.

Dianota – Copia hija, copia, si te sirve para el viaje, por mi encantada.

Diego – Ya sabes que tanto el Jet como el tren están a tu disposición para cualquier viaje, en tu país o en el mío.

Matías – Encantada de servirte de guía turística en mi país, estás invitado a todos los viajes.

Ladina – Si, antes las boticas tenían un jardín para cultivar las plantas necesarias para preparar los potingues.

Turulato - ¿Ya ha despertado usted después de beberse todo el tintorro?. Mire, Asturias es tan pequeña que no importa el lugar que escoja para pernoctar, puede recorrerla toda en un santiamén.

Melytta – Tienes razón, estas boticas antiguas son una preciosidad. En cuanto pueda paso por tu nueva casa que espero no tenga tantas dificultades para llegar a ella como la otra.

noviembre 21, 2005 8:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home