Mi foto
Nombre:

martes, noviembre 01, 2005

Hoy, cocina




Pote de repollo

Ingredientes:

1 repollo de 1 kg. o 1 ½ kg.
1 chorizo
1 morcilla
4 costillas adobadas
1 trozo de tocino
¼ kg. de carne de chamón (aclaración al final)
½ kg. de patatas
sal y un poco de aceite.

Preparación:

Poner agua a calentar y entre tanto picar el repollo menudo y lavarlo bien, cuando el agua esté hirviendo, echar el repollo y esperar a que baje de volumen para calibrar bien la cantidad de agua, no debe de quedar demasiado caldoso pero tampoco espeso. Echar un chorretín pequeño de aceite, esto deja al repollo muy fino.

Añadir entonces las patatas picadas, y la sal y a continuación colocar encima el chorizo, la carne, el tocino, la morcilla y las costillas. Dejar cocer despacio hasta que todo esté tierno.

Truchas al horno

Ingredientes:

4 truchas grandes
8 rajas de bacon
1 cebolla mediana
4 cucharadas de aceite
1 limón
sal, ajo, perejil y pan rallado

Preparación:

Lavar y adobar las truchas con sal y ajo. Colocarles dentro una loncha de bacon y ponerlas en una fuente de horno, rociarlas con el zumo del limón echándoles por encima trozos de bacon, la cebolla picada en juliana fina, el perejil picado, las cucharadas de aceite y espolvorearlo con un poco de pan rallado.

Meterlas al horno y de vez en cuando echarles por encima un poco del jugo para que no se sequen. Cuando estén en su punto, servir inmediatamente.

Mouse de chocolate

Ingredientes:

200 gr. de chocolate puro Valor
180 gr. de mantequilla
4 cucharadas de azúcar
4 huevos
2 cucharadas de coñac

Preparación:

Preparar el molde untado con mantequilla.

Poner el chocolate rallado a derretir a baño-María con las dos cucharadas de coñac. Remover bien. Apartar del fuego.

Añadir la mantequilla y las yemas, batir bien, mejor con batidora.

Poner las claras a punto de nieve, añadirles el azúcar y cuando estén bien consistentes, incorporarle la crema de chocolate que ya teníamos preparada, con mucho cuidado para que las claras no bajen. Hacerlo con movimientos envolventes y sin batir.

Poner el preparado en el molde y meterlo en el congelador. Desmoldar cuando esté completamente duro.

Para desmoldarlo con facilidad, meter el molde unos segundos en agua caliente

NOTA:

El chamón es carne fresca de ternera, es el trozo que está entre la rodilla y la pezuña de las patas traseras o el que está entre el codo y la pezuña de las patas delanteras, este es el más tierno. No me di cuenta que posiblemente no lo conozcáis en muchos sitios por ese nombre.

47 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ummmm....me quedo con el postre que me salen siempre mejor...anoto y practico, para el fin de semana!

Que el día sea estupendo Leo

Biko desvelado :)

noviembre 01, 2005 12:59 p. m.  
Blogger Turulato said...

Leo, Leo.. ¿Es cierto que les inspiraste "el nombre"?.
Como menú este es mucho mejor que "el que suelen dar" -¡qué manera de no comer!-...
Me quedo con el primero; soy aficionado a la cuchara.
La trucha me resultó siempre algo insípida. Sólo las que he comido en la montaña leonesa -¡otra vez "el nombre"!- me han resultado sabrosas y las tomé siempre fritas, sin más.
Laminero, que dicen en Aragón, no soy. La manera que explicas de preparar la "mousse" es la correcta; hay gente, sin conciencia ni ciencia, que elabora auténticas aberraciones.
Para desmoldar con facilidad, también puede ponerse en el molde "film" alimentario sobre el que se vierte la preparación; cuando queramos desmoldar basta dar la vuelta al molde y depositar el contenido donde queramos. Allí tiramos del "film" hacia arriba y nos quedará "lo que sea" libre y sin desperdicios.
Y, finálmente, partiendo de esta receta, podemos elaborar unas bolitas que, cubiertas de "lluvia de chocolate" y bien frías, constituyen el complemento ideal de un régimen de adelgazamiento.
Sé lo que digo; durante todos y cada uno de los días de mi vida, me he puesto a régimen.
Por cierto.. No sólo con "cognac" sueñan las personas; probad otros licores...
Un beso.., "princesa".

noviembre 01, 2005 1:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

!Tiene una pintaaaa...!Tomo nota de la receta del mousse,los postres me parecen complicados y laboriosos,pero éste lo intentaré para un día especial.
¿Hay algo que no hagas bien,hija mía?Cada día me parece más admirable tu particular manera de nutrirnos por dentro (con personajes, hechos históricos y recorridos culturales) y en lo elemental(con ese acercamiento a la cocina tradicional, con tanto fundamento en esta tierrina).
Un beso

noviembre 01, 2005 2:06 p. m.  
Blogger zoe said...

ERES UNA JOYA!!!!juajuajuajuajua!!!....te visitaré,te visitaré te visitaré!!!juajuajua!!
besos neña!!!

noviembre 01, 2005 2:30 p. m.  
Blogger Aniwiki said...

Rico manjar :)
Intentaré probar de hacerlo a ver si lo consigo.
Casualidades, hoy también he puesto yo en el blog la receta de panellets una especialidad catalana muy rica.
Saluditos

noviembre 01, 2005 4:59 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Azul - Espero que te salga bien, en mi casa gusta tanto que lo tengo que hacer con frecuencia.

Turulato - Todas estas recetas fáciles forman parte de un cuaderno que dediqué a mis sobrinos con la intención de que aprendieran a cocinar, pero después de darme muy atentamente las gracias por el ejemplar encuadernado que les di, me dijeron que preferían que cocinara yo.
Es cierto que se pueden emplear otros licores, pero aquí el mousse de chocolate lo quieren con coñac; pero hago también un pudin de naranja con salsa de chocolate con Grand Marnier que está requetebueno, aunque supongo que como no eres laminero no te interesará la receta.

Mariam - Mira hijina, todas las recetas que yo hago no son complicadas, la cocina sencilla es la mejor y la más agradecida.
Y contestando a tu pregunta, si, hay montones de cosas que no hago bien aunque procuro ir mejorando.

Zoe - Con tanto juajuajua, lo de joya será cachondeo ¿no?. Bueno, las personas alegres y simpáticas son bien recibidas en mi casa así que espero que vuelvas.

Aniwiki - Todas las recetas que yo doy son fáciles. Iré a ver tu receta, yo los hice una vez y me salieron muy ricos pero como las recetas varían tanto, puede que la tuya no sea igual y así conoceré otra versión.

noviembre 01, 2005 5:16 p. m.  
Blogger almena said...

mmmm Leodegundia. De repente... ¡Qué ganas de comer mouse de chocolateee!
Me pierdeeee el chocolate me pierde.
Yo no lo he hecho nunca. Voy a probar tu receta.
Por cierto, una amiga asturiana me ha mandado una receta que conocerás, seguro. Creo que es típica de tu tierra. Frixuelos.
Un abrazo!

noviembre 01, 2005 6:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bien...me ha salido bien y me he quedado relativamente satisfecho. Reconozco que tuve que forzar un poco para terminar con el último trozo de morcilla, eso sí, hubieran caído otras 4 truchas.
Ahora me gustaría hacer la misma receta pero para 4 personas. ¿Tendré que multiplicar por 4 todos sus ingredientes?
Un (brrruupp), perdón, saludo.

noviembre 01, 2005 7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jo qué hambre, con lo que me gusta comer...
Buen provecho, besitos

noviembre 01, 2005 8:02 p. m.  
Blogger Aniwiki said...

Hello Leo,
Por lo del traductor puedes utilizar el que está en el blog en el enlace Tradueix-lo! Tradúcelo! o sino en la página traductor poniendo las frases que quieras en catalán y él te las traducirá en castellano.
Suerte!

noviembre 01, 2005 9:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este menú promete. El postre debe de estar riquisimo con lo que me gusta a mi el chocolate...

Un abrazo

noviembre 01, 2005 10:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

uyy que apetitoso se ve todo esto, pero en estos momentos no tengo antojo de comidas, ando malito del estómago, pero el mousse de chocolate YOMI YOMI !!!

noviembre 02, 2005 12:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ummm, cocina, mi punto debil, me encanta comer, ya lo sabes.. así q gracias... besos

noviembre 02, 2005 12:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues mira, que todo se me antoja, y encontraste un excelente postre para rematar, verdaderamente rico... Me imagino que la cocina es uno de tus dones (otro más), que bueno, voy a intentar, a ver que tal me va, ya te contaré! un beso!

noviembre 02, 2005 5:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues mira¡¡¡¡¡ me ha pasado como a ti con la tortilla¡¡¡¡¡
No encuentro el pote por ningún lado¡¡¡¡
Y del postre ya ni te cuento¡¡¡¡¡
Todos los y las tunantes han sido más rapidos que yo........ me quedé sin probar¡¡¡¡
pero el pote lo tengo que hacer yo en casa, me gustan mucho los platos de cuchara calentitos en este tiempo¡¡¡bueno si empieza a refrescar algo, claro¡¡¡¡
Nairoa.

noviembre 02, 2005 8:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo-cocinera!! Todo tiene muy buena pinta, me gusta la cocina y cocinar para mi familia y amigos y sobre todo me gustan las largas sobremesas en las que conversas con un buen café.

Besos.

Pd: Me encantó el post anterior del misterio de la casulla, ¿dónde andará? jaja

noviembre 02, 2005 9:36 a. m.  
Blogger Tastavins said...

Ummm!!!! Que hambre me ha entrado sólo de leerlo. Creo que todo me gustará, pero sobretodo el primero. Tiene que estar buenísimo, y sobretodo cuando haga frío tiene que ir muy bien. Gracias por las recetas.
Un abrazo!

noviembre 02, 2005 11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ufff, me he empachado de solo leerlo. El primero demasiado "potente" para mi gusto, el segundo.... no me va demasiado el pescado, pero el postre.... jejejeee, para chuparse los dedos.
Besurris.

noviembre 02, 2005 11:22 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Almena - Por supuesto, los frixuelos son riquísimos, mi madre los hacía muy bien por lo que yo nunca quise aprender y ahora tendré que poner atención antes de que sea demasiado tarde.

José - Muy graciosillo te noto yo esta temporada, jaja, tu multiplica todo lo que quieras que ya sabes que en la cocina vale todo ya que cada uno hace la comida a su gusto.

White - Pues nada, sírvete cuanto quieras que además la comida de los blogs no engondan.

Aniwiki - Gracias por la información, lo intentaré la próxima vez, los idiomas no son lo mío.

Trini - Te puedo asegurar que muy bueno, pero hay que hacerlo tal y como dice la receta, si no no sale bien, este queda esponjoso y si no está bien hecho, queda correoso.

Muralla - Recetas las que quieras, tanto saladas como dulces, si quieres más mándame un mail y yo te las envío por el mismo sistema.

Carlos - ¡Ah pillín! así que estas mal del estómago para el pote y el pescado, pero no para el postre ¡eh!, jaja, yo también me apunto a los postres.

Natalia - Si te gusta la fabada, este pote de repollo te tiene que gustar también.

Diego - Ya me dirás como te sale si haces alguna de las recetas, lo que no se es si para el pote en tu país teneis esos ingrediente, ya me informarás.

Nairoa - Jaja, si en cuanto se toca a rebato para comer, los últimos se queda a dos velas.
Si haces el pote ya me dirás como te salió.

Elen - Estoy de acuerdo en lo de las sobremesas, con buena compañía son un remate perfecto para una buena comida.
¿Dónde andará la casulla?, No se, "aquí no ta".

Tastavins - Pues no dejes de hacerlo, como habrás visto no tiene ninguna dificultad.

Ladina - Hija mía, hay que comer de todo, así que saca los dedinos del mousse de chocolate y empieza a comer el pote y luego una truchina y si te portas bien, de merienda te doy tarta de manzana que está riquísima.

noviembre 02, 2005 12:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Madre mía, qué buuuuuuuuuueeeeenoooooo todo!!! Eso sí, ese pote de repollo, es una bomba!! Ahora mismo se me está haciendo la boca agua con esas truchas y esa mousse... Ay, Leo, tú siempre tienes algo que apetece. Si no es conocimientos, es alimentos...
Besitos!!

noviembre 02, 2005 1:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No dudo de que estará todo buenísimo, pero odio el repollo y no puedo con la trucha (tienen muchas espinas). Pero si me pones doble ración de mouse me quedo a comer.
Un beso.

noviembre 02, 2005 2:42 p. m.  
Blogger Matías Zelick said...

Yo tengo una pregunta, para el Pote de repollo, entiendo que es todo, lo conozco, a excepción del chamón. ¿qué es? Bueno, y vaya momento para leer esto que me muero de hambre, jajaja. Un beso!

noviembre 02, 2005 3:51 p. m.  
Blogger Verso said...

Holas Leo, ayer leí tu post y hoy lo abrí desde el trabajo, (quería imprimirlo y tengo mal la impresora), eres un brillante, el próximo finde meto mano a la mouse, hummmmmmmm, que rico y que fácil, es enternecedor que hayas preparado un manual para tus sobrinos, seguro que te adoran.Besos chocolateados.

noviembre 02, 2005 4:04 p. m.  
Blogger Elisabeta said...

Ese mouse lo tengo que probar a hacer,gracias por la receta! Saludos ^_^

noviembre 02, 2005 5:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ais mi SuperLeo HOOOOLA
He vuelto y voy a ponerme al día contigo, veo que me lees la mente porque tengo hambre hambre. Enséñame a hacer bizcocho que no sube nunca cuando lo hago porfissssss.

Un beso muy gordo!

noviembre 02, 2005 5:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El usuario anónimo ese SOY YOOOOOO!!!!!

noviembre 02, 2005 5:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me quedo con la receta de la mousse, que me chifla ;) ¿Cocinas mucho, Leodegundia? Podías ponernos más recetas, que serán bien recibidas, jeje ;)

Un abrazo.

noviembre 02, 2005 5:52 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Cris - No lo creas, el pote de repollo no es tan fuerte, pruébalo y te convencerás.

Mardolo - Bueno, anda, por una vez haré la vista gorda y te daré sólo el postre.

Matias - El chamón es carne fresca de ternera, es el trozo que está entre la rodilla y la pezuña de las patas traseras o el que está entre el codo y la pezuña de las patas delanteras, este es el más tierno. No me di cuenta que posiblemente no lo conozcan en muchos sitios por ese nombre.

Incondicional - Puede que me adoren, pero de coninar nada de nada. Suerte con el mousse.

Elisabeta - De nada, espero que te salga bien.

Usuario anónimo - ¿Eres tu hija mía? ya creí que te habías volatizado.
Te daré la receta del bizcocho y un consejo para que te salga bien.
Jajaja, lo sabía, sólo tú me llamas SuperLeo.

Brisaenlanoche - Parece que todos os decantáis por el postre, sois nos llambiones (golosos).
¿Que si cocino mucho? todos los días, en mi casa tienen el vicio de comer a diario y no quieren nada de fuera, ni siquiera los postres.

noviembre 02, 2005 6:41 p. m.  
Blogger Grial said...

Madre mia que hambre me esta entrando.
Me anoto las tres recetas, con tu permiso ;)
Un beso :)

noviembre 02, 2005 7:19 p. m.  
Blogger Raúl said...

Un buen menú el propuesto. Tal vez sea un buen motivo para aprender a cocinar.
Saludos desde Colombia,

noviembre 02, 2005 8:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que pena que esté a dieta, que buena pinta tiene todo, especialmente el chocolate.

te doy una receta con chocolote.
Se hierve nata liquida, 1/2 litro +-, y cuando ya esté hirviendo, se echa cocholate, al gusto, y se remueve hasta que quede deshaga el chocolate. Se retira del fuego y se deja reposar un par de horas, (ideal para tortitas) pero tambien se puede dejar en el frigorífico y queda una crema buenisima.

Besos.

noviembre 02, 2005 11:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tomo nota...trataré de no destrozar ese estupendo postre :P

Un beso

noviembre 03, 2005 12:17 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Grial - Permiso concedido, espero que te salga bien y te guste.

Raúl - Aprender a cocinar es bueno e incluso divertido.

Melytta - Si las haces dime si te gustaron.

Miguelón - Gracias, conozco la receta, eso se llama trufa y se hace con esa crema una tarta riquísima.

Aitor - No la destroces que está muy rica.

noviembre 03, 2005 6:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tienen una pinta estupenda, intentare hacerlas, ya te contare...

noviembre 03, 2005 7:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo:
Muy buenas las recetas. A mi me gusta mucho cocinar y en casa cocino yo, pues mi mujer para eso es un desastre.
Hace unos días le estaba dando vueltas a abrir otro diario, pero este dedicado a recetas de cocina ¿Me acompañarias en la aventura?
Besos
José
PD: No tengo idea de como se debe llamar en castellano lo de "chamón", ¿Podría ser el jarrete?

noviembre 03, 2005 12:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pero que buena pinta que tiene todo y que hambre que tengo yo
besos

noviembre 03, 2005 1:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la anterior soy yo
besos

noviembre 03, 2005 1:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encantan las truchas, yo tambien las hago pero de distinta manera.
Voy a provar tu receta y para el golosin que tengo en casa haré el mouse de chocolate.
Esta tarde voy hacer yo tarta de queso ummmmmm si quieres avisa
por fax te hago llegar un trozo jaja
Un besito.

noviembre 03, 2005 3:50 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Consumidor irritado - ¡Hala! anímate a cocinar, sobre todo cuando no se tiene que hacer por obligación es divertido.

José Sans - Si abres otro dedicado sólo a cocina, cuenta con que te puedo pasar montones de recetas fáciles y sabrosas, ya me avisarás.
Lo de jarrete no me suena, aquí además de chamón también se conoce como morcillo, pero al final de las recetas ya puse de que parte de la ternera se trata, tú me dirás si eso es jarrete.

Lanamberguan - Pues venga, no sólo hay que tener hambre, hay que cocinar para luego disfrutar de lo que se hizo.

Elisa - Pillina, así que de los primeros platos nada ¿eh?, tú sólo al postre.

Darilea - Yo también tengo una receta de tarta de queso suave que está muy buena y mira por donde, acabo de hacer una bavarois de melocotón para el postre de mañana.
Jajaja, estamos hechas unas cocineras estupendas.

noviembre 03, 2005 4:15 p. m.  
Blogger Dr. Phyloel said...

agua a la boca se me hace. :P

noviembre 03, 2005 4:21 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Marrakech - Mira, si te presentas los viernes a comer efectivamente no se te notaría, ese día tengo la casa llena, pero eso si, tienes que aceptar el menú que yo haya decidido para ese día, jaja, no vale protestar.

José Alonso - Pues nada, a comer que es uno de los placeres de la vida.

noviembre 03, 2005 4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué ricooooo, ahora lo q más me ha gustado es la mousse de Chocolate, una q es golosa, qué se le va a hacer...
Cuídate, besos y un big abra:
Alma;) (f)

noviembre 03, 2005 5:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya hacía tiempo que no me pasaba por aquí y resulta que hoy tenemos un menú. que riccoooooo.
Leo solo falta la foto del resultado.
Me dejaras copiarlas para endulzar algun chico.
Besos

noviembre 03, 2005 5:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El repollo no me gusta y el pescado crea conflicto en casa, pero la receta de la mouse de chocolate la voy a practicar.
Saludos

noviembre 03, 2005 8:24 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alma - Si eres golosa te gustará. Siento que no dejaras tu dirección para poder devolverte la visita.

Contadora - Ya ves, como se suele decir mas vale llegar a tiempo que rondar un año, por supuesto que puedes copiar las recetas y las fotos del resultado las pondré cuando disponga de una cámara digital.

Mdm - Bueno, por lo que veo casi todos os apuntáis al postre. Tendré que buscar dos primeros platos más acordes con vuestros gustos.

noviembre 03, 2005 9:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Solo pase a dejarte bikiños y desearte muy buen fin de semana!

noviembre 04, 2005 5:45 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Azul - Muchas gracias, disfrútalo tú tambien.

noviembre 04, 2005 5:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home