Mi foto
Nombre:

domingo, octubre 16, 2005

El desarme

No, no toca hoy hablar de rebajar la tensión existente en el mundo por las muchas guerras intentando desarmar a los contendientes, no sería una mala idea; el desarme al que me refiero es a una fiesta gastronómica que desde hace ya mas de un siglo se celebra en Oviedo cada 19 de Octubre y que tiene un menú específico que obliga a los restaurantes en esa fecha a no presentar en sus cartas otros diferentes, pues todos los comensales (que ya reservaron mesa con bastante antelación) sólo quieren comer los tres platos establecidos para esta fecha y que son: Garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.

Esta celebración tiene su origen en un acontecimiento bélico en el que todavía nadie se pone de acuerdo, aunque si que viene del siglo XIX, años difíciles en la política del país que se encontraba dividido - ¿qué raro verdad? – entre los partidarios de Isabel II y los de Carlos María Isidro, hija y hermano respectivamente de Fernando VII, conocido como El Deseado, que abolió la Ley Sálica que impedía gobernar a las mujeres con la intención de que la corona pasara a su hija.

Asturias, liberalista ya desde los tiempos de la resistencia a los franceses – no olvidemos que fue la Junta General del Principado quién hizo la primera declaración de guerra a Napoleón en 1808 (para grandones nosotros) y el pueblo asturiano el primero que declaró la guerra al invasor desde el Campo de San Francisco - se declaró partidaria de Isabel, mientras la Iglesia estaba más próxima al carlismo. En aquel ambiente tan revuelto, en Oviedo se repartía armas a grupos de ciudadanos reclutados para mantener el orden ante posibles brotes o ataques carlistas, eran las llamadas milicias nacionales. No vamos a entrar ahora en los tira y afloja de la guerra, así que nos la saltaremos para ir a parar al final y llegar al desarme que es el que hoy nos interesa y es en este momento del final, en el que encaja la noticia del desarme ocurrido en Lugo de Llanera, hubo una concentración de milicianos con motivo de una inspección, posiblemente se les sirviera un rancho especial (los garbanzos con bacalao y espinacas) y mientras comían se les fueron retirando las armas que habían dejado a sus espaldas, unos opinan que este hecho fue el comienzo de esta celebración, pero no coincide la fecha con la del 19 de Octubre, así que buscando, buscando otros opinan que quizás fue la celebración de los ovetenses por impedir la entrada del general carlista Sanz que intentó un ataque a Oviedo consiguiendo llegar hasta la calle Magdalena, pero que finalmente fue rechazado. Este hecho coincide en la fecha pero no en el menú de la celebración, pero como aquí para celebrar algo con una buena comilona no somos tan quisquillosos, entre gobierno local y la hostelería, decidieron celebrar cada 19 de Octubre la fiesta de “El Desarme” con el menú que ya comenté al principio.

La costumbre es que son grupos de compañeros de trabajo y peñas de amigos los que se reúnen en los distintos restaurantes (todos a rebosar) para degustar este menú que no me extraña que sirviera para amodorrar a las milicias, pues fuerte si es y además, ¿quién pone en duda de que es mejor una buena comilona que unos buenos tiros?. Si alguna vez pasáis por Oviedo en esta fecha, disfrutad de esta celebración gastronómica que estoy segura que os gustará.

48 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hmmmm!!! que buena pinta que tienen estos platos, me están entrando unas ganas locas de ir a Oviedo....jajaja.

Un beso, Leo.

octubre 16, 2005 10:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, aunque no les hubieran desarmado mientras comían, seguro que después de semejante comilona no hubieran tenido muchas ganas de entrar en batalla.
Me quedo con el primer plato y el postre... El segundo...:( ¡Me da cosa...! Pero aún así, seguro que quedo absolutamente desarmada... :-).
Me encanta pasarme por aquí y aprender. Gracias


Un besito

octubre 16, 2005 10:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso sí que son armas químicas y esos son los cadáveres que me gustaría ver: los de una cuadrilla a las 5 de la tarde despues de haberse engullido esas "delicatessen" y haber brindado con orujo de Potes.
El día 23 hay en mi villa natal algo similar. Allí son alubias rojas acompañadas de, como suelen decir, todos sus "sacramentos", chorizo, morcilla, costilla y tocino. Es mi fiesta favorita, supongo que contaré algo de ella pronto.
Un saludo y... que aproveche.

octubre 16, 2005 10:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desde luego es mejor reunirse a comer..que a pegarse tiros..
Y que pinta tienen los platos!!
Besitos.

octubre 16, 2005 11:23 a. m.  
Blogger almena said...

pues no es mala idea ganar las guerras a base de adormecer al enemigo con tamaño menú!
unos buenos garbanzos, las mejores "balas". ¿No aprenderemos?
Que sí, que me apunto al "desarme" gastronómico, que por un día que suba el colesterol y aumenten las caderas...
Besos, Leodegundia. Besitos de domingo

octubre 16, 2005 11:47 a. m.  
Blogger Luis Caboblanco said...

El desarme de cualquiera siempre debería dar lugar a una fiesta, a un dia de fiesta, a una fiesta nacional y no se que más cosas. Si además, las guerras son entre hermanos, con más razón todavía.

Muy ricos los garbanzos..

octubre 16, 2005 12:18 p. m.  
Blogger Turulato said...

Es tan bonita la anécdota de Lugo de LLanera que merece ser el origen de la fiesta.
Como no dices en que momento se toma ese refrigerio, he pensado que es un buen desayuno; seguro que luego afronto el día con optimismo..
Y me ha traido a la memoria una anécdota que quiero compartir, y dedicar a "kuan",..
Fuimos con un compañero norteamericano a tapear. Le llevamos de bar en bar y de cerveza en cerveza, hasta que encontramos los callos más sabrosos del lugar..
Le animamos a probarlos, informándole de que era uno de los platos más típicos y que, quizás, le resultaría algo fuerte..
Con ese fondo inocente que tienen los "whasp's" en la vida diaria, el hombre se "papeó" una buena cazuela..
Le dejamos limpiarse.., beber su cerveza... ¿"Fine"?.
"Pues mira, campeón; acabas de devorar..(y le explicamos con todo lujo de detallles..)".
En penitencia y para expiar mis maldades iré al "desarme"..

octubre 16, 2005 12:26 p. m.  
Blogger Anazia said...

Si hay espacio disponible y hay también la coincidencia, no lo dudes que lo intentaré. Pero según lo has puesto, parece casi imposible.

octubre 16, 2005 12:33 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Elen - Pues cuando quieras, aunque es menú típico de esa fecha, suele estar presente en casi todas las épocas.

Kuan - Jaja, ¿quieres que te diga algo?, yo de los callos sólo tomo la salsa que está picantina, a base de mojar pan, los callos no me gustan.

José - Si, estas "armas" deberían de ser las únicas y obligatorias en el mundo.
En este país, lo de hacer fiestas gastronómicas es algo habitual y hay que reconocer que visites el lugar que visites de España, todas las comidas están buenísimas.

Marrakech - El gusto es mío, hoy y cualquier día del año tus visitas son muy apreciadas.
Si la comida estuviera mejor repartida en el mundo, tal vez algunas guerras no existirían.
Si ya conoces "el desarme" poco te puedo decir yo de él.

Valentina - Por supuesto, con una buena comida y una amiglable sobremesa que se quiten todos los tiros.

Almena - Jaja, el problema del colesterol y las caderas no es sólo de una comilona, el problema es que somos país de muchas comilonas.

octubre 16, 2005 12:39 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Caboblanco - Secundo todo lo que acabas de decir. Todas las guerras son malas, pero entre hermanos peores.
Me alegra que te gustaran los garbanzos.

Tutulato - Lo siento, no es un desayuno ¿crees que el personal iría a trabajar después de ese menú y de los chupitos correspondientes?, de esos no hablé porque no entran en el menú oficial, pero haberlos haylos, es a la hora de la comida.
Esas bromitas se suelen gastar de vez en cuando, así que, cuando alguien te ofrezca algo que no conoces, moraleja, pregunta primero.
Y para expiar tus maldades tendrás que hacer algo mas que ir al "desarme" y si no pregúntaselo al norteamericano.

Anazia - Por el sitio no te preocupes, en este tipo de fiestas es normal que si aparece alguien más, siempre se le encuentra un sitio, es una fiesta muy amigable.

octubre 16, 2005 12:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al final qué importa por lo que fue ni porque se instituyó, al final lo que importa es que ha arraigado y se ha convertido en una tradición.
Esa foto del arroz con leche pinta deliciosa y los garbanzos con bacalao y espinacas ni que decir, lo de los callos...

Un abrazo, Leo ¡¡Viva el Desarme!!

octubre 16, 2005 12:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una historia realmente curiosa

octubre 16, 2005 3:25 p. m.  
Blogger Turulato said...

Por cierto Leo, ¿esos garbanzos no son los llamados "de vigilia"?.
Yo los preparo igual y cuando están hechos los cubro de un picadillo de huevo duro.
En cuanto a los "chupitos".. ¿tú crees que a un mocetón como yo se le calma con un vasuco?.
Para "reposar" el almuerzo y la tertulia llevaré un buen "armagnac" y unas botellas de orujo.
Y seguiremos la costumbre de mis "gaspada"..¡A cada plato, brindis!

octubre 16, 2005 5:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya me has dado!! ARROZ CON LECHE...no digo más!;)

Bikiño y buen inicio de semana Leo :D

octubre 16, 2005 7:03 p. m.  
Blogger Verso said...

Holas Leo, ya he vuelto y mira por dónde me has preparado un estupendo menú, ( sin callos, me dan asco :-(), los garbanzos así, eran los preferidos de mi padre, R.I.P,le encantaba cómo se los preparaba yo...
Lo he pasado muy bien,adoro Zaragoza, vengo impresionada de sus "pilares", estuve en 6 conciertos, ya sabes mi pasión por la música.
Beso de vuelta.

octubre 16, 2005 7:11 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Trini - Tienes razón, lo importante es que tiene final feliz.
Con los callos, haz como yo, moja el pan en la salsina que está muy buena.

Consumidor irritado - El mundo está lleno de ellas.

Turulato - Efectivamentem asi se les llama también.
"Armagnac", orujo y cada plato un brindis, jajaja, acabaremos todos debajo de la mesa.

Azul - A mi tambíén me gusta mucho el arroz con leche, ¿alguna vez probaste las croquetas de arroz con leche?,¡son riquísimas!.

Incondicional - ¡Qué alegría que estés de vuelta!, no sabía que ibas a Zaragoza, lo habrás pasado estupendamente con tanto concierto, ya nos irás contando.

octubre 16, 2005 7:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Definitivamente es mejor una buena comilona que unos "buenos" tiros, en eso estoy de acuerdo. Y me encantó la idea de que todos coman lo mismo ese día, un platillo especial, creo que es una muy buena idea, con una buena historia detrás. Saludos!!

octubre 16, 2005 7:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bien .... ya iva siendo hora de que nos invitaras a comer¡¡¡¡¡
he acabado mas que llena .... al diablo con la dieta¡¡¡¡¡
Para que veas ya que llevaran Armangnac y orujo me apunto a los postres con una buena platera de Crema Catalana, la mejor del mundo¡¡¡ jejejee y antes del conñac una buena botellita de cava¡¡¡¡¡o dos si son necesarias...por cierto os voy a contar que en mi pueblo, soy de Vilanova i la Geltrú, Barcelona, se preparan unas galletitas para el cafe en forma de luna porque a nosotros nos llaman lunáticos¡¡¡
Por cierto os invito a ti Leo y a los y las que lo lean a la castanyada del dia de todos los santos¡¡¡¡ castañas asadas y moscatell, un gustazo....
con todo lo dicho....
Como te vas a creer que llevo la dieta a rajatabla???? no me lo creo ni yo¡¡¡¡¡¡
Un besazo.
Nairoa

octubre 16, 2005 9:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mejor celebrar con comida que matar gente, ya se me antojo el arroz con leche, jeje, se ve muy apetitoso todo.
Que son los callos??

un beso

octubre 17, 2005 2:09 a. m.  
Blogger Matías Zelick said...

hhmmm!! no alcanzo a llegar, y con lo que me gusta el arroz con leche... con lo que me gusta comer! saludos Leo! bonita semana.

octubre 17, 2005 5:27 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Diego - Si, es un día agradable y la gente se lo suele pasar muy bien.

Nairoa - Dieta, ¿qué es eso?, con el desarme, el armagnac, el orujo, crema catalana, cava, galletas, castañas asadas (esa fiesta también se celebra aquí y se llama amagüestu) y el moscatel ¿alguien dijo algo de dieta?.

Carlos - Yo también opino que mejor comer que matar.
Jaja, lo de los callos te lo contestaré por correo.

Matias - Pues nada, toma asiento y sírvete lo que quieras.

octubre 17, 2005 8:37 a. m.  
Blogger Tastavins said...

Vaya, cuanta comida buena!!!! Y sí que es bien contundente sí, después de ese festín se debe necesitar un mes para digerir como una boa :P
Yo estuve por Oviedo en fiestas de San Mateo, y la semanita que estuve por allí y alredeores creo que es de las que mejor alimentada he estado: fabada, costillas con chimichurri, sopa de Taramundi (esto no sabemos si era un invento para turistas pero estaba muy rica...), escalopes de ternera... aunque luego me sentía fatal al ver a las vaquiñas tan felices por los prados y yo con una congénere suya en el estómago... Aunque mi compañero me dijo que si ellas pudieran me comerían a mi sin dudarlo :S El arroz con leche también lo comimos... Resumiendo que teneis una comida muy rica, casi tengo que bajar rodando de los picos de Europa XD

octubre 17, 2005 10:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Curiosa historia, muy interesante el origen de la celebración...
Desde luego que el menú es como para desarmar a todo un ejército!
Besitos!

octubre 17, 2005 12:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué buena pinta!! Y qué rico todo!! Me ha entrado un hambre! Gracias por el consejo. Lo tendré en cuenta. Besitos de Andrea

octubre 17, 2005 4:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

UMMMm que bueno, (los callos no me gustan tanto.
Que aproveche.

Besos.

octubre 17, 2005 5:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que buena pintaaaaaaa

octubre 17, 2005 5:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uinnsss casi no llego a tiempo, bueno aún tengo tiempo para degustar esos tres manjares.
Que rico el arroz con leche. uhhhh
Besotes

octubre 17, 2005 7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pORQUE CAE EN MIERCOLES ESTE AÑO, PERO SERÍA UN BUEN REGALO DE CUMPLE PARA MI AMORCITO.
bESOS

octubre 17, 2005 8:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jeje, lo importante es encontrar algo para festejar, que la comilona a los españoles nos va mucho... No olvidaré la fecha, pues es significativa para mí.

Un abrazo.

octubre 17, 2005 8:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jejeje qué bien os lo montáis los asturianos. ¡A lo grande!
Me encante porque algo tan positivo como un desarme (los estadounidenses deberían aprender) de convierte en una fiesta tan singular: ¡a comer!
¿Qué mejor que estrechar lazos alrededor de una mesa bien servida?
En el Brasil de Lula están dando dinero por arma, ¡no saben lo que se pierden!

Un abrazo

octubre 17, 2005 9:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

!Menos mal, fia del alma que me has recordado que mañana tengo que poner los "gabrielos" en remojo!
Con los callos no me atevo...
Más allá de la anécdota, ojalá todas las contiendas se libraran alrededor de una mesa y con la hospitalidad por delante.

octubre 17, 2005 10:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno como os cuento en mi post uno de mis grandes defectos es la gula. así q yo moriría por estar allí y comerme todos estos platos.. jaajaj.. Ya sabes fabadaaaaaaaaaa.
jjaja tengo mono de fabada
besoss s

octubre 18, 2005 12:32 a. m.  
Blogger Raúl said...

Tomo atenta nota. Espero pasar algún día por Oviedo, pues ya motivos no me faltan. Y en verdad, que con el cariño que le tienes tu a OViedo, es imposible no enamorarse de esa tierra.
Un fuerte abrazo y gracias por tus frecuentes y bonitos comentarios en mi blog!

octubre 18, 2005 2:39 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Muralla - Pues en tu tierra hermana lo de comer tampoco se hace mal ¡teneis cada cosa rica!.

Tastavins - Tranquila cuando sólo se mata para comer no está mal, lo de matar por deporte ya es otra cosa.
Lo de la sopa de Taramundi no se si será invento para turistas, en realidad yo no la conozco.

Cris - Hay muchas cosas curiosas en el mundo y esta por lo menos tiene final feliz y sabroso.

Andrea - Me alegra que te guste, quedas invitada para la próxima comilona.

Miguelón - Está claro que los callos no gustan a todos, a mi tampoco.

Lananberguan - Pues ¡Hala! pruebalo, seguro que te gusta.

Contadora - Con los blogs siempre se llega a tiempo, acerca una silla y a comer.

White - No te preocupes, el resto del año también hay platos muy sabrosos.

Brisaenlanoche - Si hijina, aquí con tal de comer siempre se encuentra algo que festejar.

Marcarlop - Jaja, los norteamericanos tendrían primero que aprender a cocinar, tengo entendido que su comida no es demasiado atractiva.

Marian - ¿Fia? ¿Tú también eres de aquí o solo sabes idiomas?. Jajaja, los callos son tan latosos de preparar que si te gustan es preferible comprarlos hechos en un sitio de confianza.

Melytta - Jajaj, vas a quedar mas verde que un prado con tanta espinaca. ¿Todavía te quedan muchas?.

Natalia - Vas a tener que trasladarte a esta zona y así probarás otros muchísimos platos mejores que estos, tenemos muchos.

Raúl - Si, amo mi tierra aunque no dejo de reconocer sus errores y si algún día vienes a visitarla, seguro que te gustará.

octubre 18, 2005 5:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, los garbanzos con bakalao y espinacas, yo lo llamo potaje y eso si me gusta, pero luego ya, los callos... que asco!! y el arroz con leche poquito que me empalaga :S


Besitos

octubre 18, 2005 12:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que delicioso menu...que rico...que hambre!!!!

octubre 18, 2005 1:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola guapísima !!
Qué bien huele tu blog hoy, huele que alimenta !!!, jajajaa.
Se dice que a muchos hombres se les conquista por el estómago, así que como no, desarmar un ejército también. Si es que con la barriguita llena todo se ve de otro color.
Besurris.

octubre 18, 2005 4:08 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Chupituni - Bueno, anda, te dejaré elegir otra cosa, por que no te guste mucho el menú, no dejes de venir.

Netesfera - ¡Qué alegría volver a verte por mi casa!, pasa toma asiento y sirvete cuanto quieras.

Ladina - Tienes razón, con el estómago lleno siempre es más fácil ver la vida mucho más atractiva.

octubre 18, 2005 6:35 p. m.  
Blogger Verso said...

Vas directa al guinness, cosa nada de extrañar por otra parte, nos regalas viajes, comilonas, pasteles y lo más importante...tus conocimientos.
Eres un sol.Un beso desarmado ;-)

octubre 18, 2005 9:42 p. m.  
Blogger Aniwiki said...

Me gustó la aportación culinaria :)
Saluditos

octubre 18, 2005 10:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, muy interesante... Seria una buena ocasion para conocer Oviedo... Tal vez sea la ciudad que busco...


Desde Paris, cada vez mas cerca: http://blogs.ya.com/unespanolenparis/

octubre 19, 2005 1:14 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Incondicional - Gracias hermosa, pero como te regale mis conocimientos no irás muy lejos, jaja, soy un sol nubladín.

Aniwiki - Pues encantada, gracias por tu visita.

Marrakech- Pues a embarcar entonces, pero yo de madera de marinero tengo poquito, ya lo sabes.

Victorcsta - Tal vez, por probar no pierdes nada, así que cuando puedas date una vueltina por aquí.

octubre 19, 2005 6:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdóname Leo pero he estado un tanto ausente de todo un poco.
La verdad es que el menú del desarme, me dasarma completamente porque al margen de los garbanzos, que he aprendido a apreciar de casada, el resto de cosas es que... como que no me seducen.
El arroz con leche en particular, es que no puedo con él... prefiero las natillas.
Pero me gusta la simbología del día y el respeto en los menús de ese día.
Una tradición que desconocía como muchas otras.
Gracias Leo.

PD: Ya he visto que puedes pasar por el otro blog. No te extrañes de las pocas visitas: siempre han sido pocas (por no decir escasas). Gracias por visitar esa mi otra página en la que me permito ser un poco más yo misma.

octubre 20, 2005 4:56 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Mardolo - No te preocupes, como ya dije en otros comentarios, yo no como los callos, solo la salsa.
Me encanta la página de la buhardilla, pero por alguna razón muchos días no puedo entrar (me pasa con otros blogs), así que cuando puedo comento todos los post seguidos.

octubre 20, 2005 8:22 p. m.  
Blogger zoe said...

hola leo!!! ...soy de oviedo y llevo casi 5 años fuera de "la tierrina"-con mis fugaces idas i venidas ,claro -......Y NO SABES CUANTO TIEMPO HACE KE NO COMO EL DESARME!!!....para mas inrri soy cocinero!!!.....gracias por recordarme todo lo bueno ke me espera en casa!!!
BESOS MOZU/MOZINA!!!

noviembre 01, 2005 2:27 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Zoe - Bienvenido ¿ú tas carbayón?, espero que vuelvas de visita otra vez.

noviembre 02, 2005 1:42 p. m.  
Blogger Francisco Arsis said...

Me encantaría estar para esa fecha en Oviedo, y disfrutar de esa comida. No creo que sea posible este año, pero... ¡quién sabe si al siguiente se hace por fin realidad!

septiembre 27, 2012 6:25 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Francisco Arsis - Cuando puedas, serás bien recibido.

septiembre 27, 2012 7:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home