Mi foto
Nombre:

viernes, septiembre 30, 2005

Ignacio León y Escosura

Después de un tema polémico como el anterior, aunque hay que reconocer que se desarrolló con toda corrección a pesar de los distintos puntos de vista, hoy nos vamos a pasar a un tema mas pacífico, que puede gustaros o no, que es el arte y dentro del arte, me referiré a un pintor ovetense bastante desconocido en su tierra natal y en España en general quizás porque su afición viajera le llevó lejos del país, formando parte de la colonia de artistas españoles residentes en París, lo que propició que fuera uno de los artistas nacionales que gozó de más fama y prestigio en la Europa del siglo XIX, me estoy refiriendo a Ignacio León y Escosura.


Nace en Oviedo el 15 de Junio de 1834 en el seno de una familia acomodada y a temprana edad se traslada, para continuar sus estudios, a La Coruña. Con diecinueve años y sintiendo la necesidad de ampliar más sus conocimientos, viaja a Madrid para ingresar en la Escuela Superior de San Fernando donde recibe clases de un pintor muy apreciado por mi, Federico de Madrazo, figurando como uno de sus mas aventajados discípulos.

Empieza entonces a presentar sus obras en exposiciones regionales con temas de pintura de historia. En 1859, aconsejado por Madrazo, se traslada a París y allí frecuenta los estudios de muchos pintores de los que va recibiendo influencias y llega a conocer el éxito y la aceptación del público desde el primer momento. Su pintura, aunque abarcó todos los géneros, destacó por las obras de temas históricos, destacando entre otros los cuadros titulados: “Felipe en Hampton Court”, “Las caballerizas del rey Guillermo II de Inglaterra”, “Felipe IV presentando a Rubens a Velázquez”, “La rue Rivoli dans la matinée du 23 may” su obra más popular o “El estudio de Velázquez” con el tema de Las Meninas.

Participó en muchísimas exposiciones y ganó no menos premios, pero en lugar de enumerarlos aquí, creo que es más interesante conocer una afición que tenía y que le sirvió en su trabajo de pintor a la hora de ambientar sus cuadros, pintando con gran detalle tapices y alfombras y todos los objetos habituales en la época que reflejaba su obra, mostrando un gran rigor histórico, esta afición a la que me refiero era la de coleccionista de obras de arte – llegó a ser uno de los más conocidos de Europa – y no se si antes de convertirse en coleccionista o una vez iniciada esa afición, se convirtió también en anticuario lo que le proporcionaba contactos con los grandes coleccionistas de la época.

El Ayuntamiento de Oviedo, con fecha 2 de Marzo de 1966 le puso el nombre de León y Escosura a una calle que está entre la avenida de Valentín Masip y la calle Comandante Vallespín.

Creo que como explicación es suficiente, pues lo importante de un pintor es su obra y ahora os dejo para que podáis contemplar algunas de las mismas, pero tened en cuenta que no es lo mismo verlas aquí que al natural que siempre son mucho mejores.




52 Comments:

Blogger Cris said...

Gracias por el post de hoy, Leo. Desconocía por completo a este pintor, como tantas y tantas personas que hemos tenido (y tenemos) en este sorprendente país.
Un beso.

septiembre 30, 2005 3:13 p. m.  
Blogger Cris said...

No sé qué pasa que blogger no me deja publicar los comments en mi blog, me dice que están con mantenimiento durante una hora...
Bueno, por aqui te respondo: las fotos las he visto perfectamente, sin ningún problema. No es mi tipo de pintura favorita, pero siempre me gusta conocer cosas que desconocía.
Y sí, aquí estoy, dándole a la tecla e hilvanando historias. Y peleando con editoriales. Ya queda menos!!!

^__^

septiembre 30, 2005 4:07 p. m.  
Blogger Turulato said...

Doña Leo, para mí don Ignacio es academicista. Y no es un piropo, como comprenderá viniendo de un joven rebelde como yo.
"Maneja" muy bien la luz, aunque al pintar interiores de época -tan recargados- pierde brillantez.
Sus tonalidades cromáticas son excelentes, muy cálidas, jugando muy bien con las sombras.
En lo que creo que es magnífico es en el trabajo de las perspectivas. Sus volúmenes son, a veces, apabullantes.
Hay gracilidad en las posturas, en las ropas, en los cortinajes,.., que lejos de ser pesados tienen caida, "vida"..
Y para acabar, le propongo una selección distinta:
*"Una reunión de amigos" de 1863, magnifica.
*"Rincón de una granja" de 1879, plena de luz y alegría.
*"Momento de reposo" de 1873, sí es que quiere refugiarse en interiores. Busque la obra y observe el cortinón de la derecha y la consola..
*¿Y no le gusta su cuadro velazqueño?.
(La sidrina que dionos hoy muy guapa)

septiembre 30, 2005 6:48 p. m.  
Anonymous kuan said...

Este tipo de artistas me producen una admiración increíble. No es ya lo que pintan, sino cómo lo hacen, con ese lujo de detalles que no se pueden llegar a valorar si no es contemplando la pintura en diferentes fases, y aún así siempre quedarán detalles que se escapen.
Yo que pinto por afición, me quedo muda ante genios de este calibre. ¡Vamos, que casi se me quitan las ganas!
Un besito, Leo, y gracias por acercarnos un poquito más a la cultura. No sabes lo agradable que resulta, porque lo haces fácil e interesante

septiembre 30, 2005 7:41 p. m.  
Blogger Caboblanco said...

Impresionante artista Leo... del que no tenía ni puñetera idea de que existiera. Pero sí, la verdad es que se da un aire a Madrazo. Lo poco que creo entender de arte se lo debo a Turulato, que de cuando en cuando me ilumina con un artístico post. De no se por él, y por tí, me hubiese quedado en los bisontes de Altamira. Seguid por Dios... solo una pregunta ¿lo que hay en el cuadro de la Abdicación de Carlos es una bandera española?

septiembre 30, 2005 8:03 p. m.  
Anonymous brisaenlanoche said...

Desconozco a este artista, pero me encantaaría poder ver su obra al natural...

Un abrazo.

PD: He borrado el último post, ha sido un mal momento que ya ha pasado, gracias por tu preocupación.

septiembre 30, 2005 8:07 p. m.  
Anonymous chupituni said...

Qué buenos los cuadros Leo!! me has hecho recordar mi tiempo de excursiones con el instituto :D

Besitos

PD: mi finde va a ser... :PP imagínate ;)

septiembre 30, 2005 8:16 p. m.  
Blogger incondicional said...

Y aún dudas de tu genialidad?, posees el maravilloso don de interesarnos en la cultura, la acercas y la muestras con sencillez, nos tienes encantad@s con todos tus post.
Para que digan que la red es perder el tiempo!!!!!!
Un beso y gracias. :-)

septiembre 30, 2005 10:09 p. m.  
Anonymous Azul said...

El baño de la princesa, me trae recuerdos muy tiernos...por una historia personal, aunque no conocía tanto de este pintor, he de confesarlo y me encanta que sea por un artículo tuyo, saber más sobre él y toda su obra.

Un biko muy fuerte y que el finde se estupendo para ti!!

septiembre 30, 2005 10:31 p. m.  
Blogger almena said...

Esta mesa-camilla es un "pozo de sabiduría". Yo sólo puedo hablar para confesar mi ignorancia. Es la primera vez que sé de este pintor. Me ha llamado la atención en su "Declaración de amor", la postura sentada y las piernas displicentemente cruzadas del "declarante", aunque -eso sí- su mano en el pecho; mientras que la "pretendida" permanece en pie. Supongo que así era la costumbre de la época, pero choca ¿verdad?.

Un abrazo fuerte

octubre 01, 2005 12:44 a. m.  
Blogger Raúl said...

No conocía este pintor y realmente me ha gustado (sin saber yo mucho de pintura). Otro dato que te debo.

Saludos,

octubre 01, 2005 12:50 a. m.  
Blogger marrakech said...

¿Sabes?, no conocía su obra, aunque sí al personaje, precisamente por la calle de Oviedo que lleva su nombre. Me ha gustado como trata la luz y la perspectiva. Trataré de ver algo de él al natural, me has despertado con tu hermosísimo post, la curiosidad.
Bello, bello todo lo que traes Leo y en cuanto a tus admiradores... veo que la cosa va a más... ¿iré preparando traje de fiesta? jejeje. Montón de besos.

octubre 01, 2005 1:55 a. m.  
Anonymous diego said...

Yo no conocía al pintor, pero por lo que leí y sobre todo lo que vi, se ve que su obra es muy buena, muy rica en detalles, que le da una sensación de profundidad muy interesante. Saludos!!

octubre 01, 2005 6:58 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Cristina - Eso es lo que pretendía, dar a conocer a un pintor que aunque famoso en el resto de Europa, no es ni siquiera conocido en su tierra.
Gracias por contestar a mis preguntas.

Turulato - Por supuesto que es academicista, ese dato no lo incluí en el texto porque es obvio. Veo que sabe usted mirar un cuadro y captar todos los detalles de la composición.
En cuanto a la selección de las obras que puse, no fueron escogidas por ser las mejores, si no porque eran las únicas a las que tuve acceso.
¿Está seguro que tomó sidrina?, aquí sólo hay té y café.

Kuan - A mi me pasa lo mismo, me pregunto cómo se pueden pintar todos esos detalles sin dejar de atender a la luz y a la perspectiva, yo también pinto por afición y cuando veo los cuadros de grandes pintores y miro mi obra me entra un gran desaliento; luego pienso que como sólo pinto para mí y como diversión, pues que no está ta mal.

Caboblanco - Eso es lo que pretendía, darlo a conocer, independientemente de que su tipo de obra guste o no, creo que hay que conocer pintura de todos los estilos para enriquecernos en el arte.

Brisaenlanoche - Eso si sería bueno, yo la conocí en una exposición que se hizo en Oviedo. La mayor parte de su obra creo que está en Italia.
Sobre la PD te mandaré un correo.

Chupituni - Jajaja, soy como la maestra ciruela llevando a los alumnos al museo. Que lo pases bien el fin de semana.

Incondicional - Como le dije a Chupituni, voy a ser como la Sra. maestra, jaja. Ahora en serio, en la red hay de todo y yo también aprendo con muchos blogs que visito (entre ellos el tuyo) y disfruto muchísimo.

Azul - Bueno, si lo estoy dando a conocer me alegro y si a ti te trajo recuerdos tiernos me alegro aún más.
Feliz fin de semana para ti también.

Almena - Si, esa declaración me parece que no es muy romántica, el desplicente y ella preocupada por su peinado, pero en fin, ya sabes que el amor tiene una y mil maneras de ser declarado.

Raúl - Me alegra habértelo presentado, seguro que en tu país también hay buenos pintores que nosotros no conocemos, tendremos que hacer algo al respecto.

Marrakech - Lo del traje de fiesta ¿lo dice usted para cuando me den el Nobel por mi gran sabiduría?, no se preocupe, sabe que no soy partidaria de premios, mi sencillez no me permite aceptarlos y para venir a la tertulia basta una ropa informal y en su caso lo que prometió el otro día, hay que saber compartir, jejeje.
Besos para ti también.

Diego - Me alegra que te guste y que lo hayas conocido; ambos damos a conocer a pintores de nuestros paises, no olvido que tu lo hiciste con Frida Kahlo y yo disfruté mucho con aquel post.

octubre 01, 2005 9:24 a. m.  
Anonymous José Sans said...

Hola
Cada día más me admira tu erudición y la cantidad de temas con los que te atreves. No me queda más que repetirme y felicitarte.
Genial también el comentario de turulato, debo visitar su diario.
Besos y buen fin de semana.
José Sans

octubre 01, 2005 11:00 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

José Sans - Dicen que la ignorancia es muy atrevida, así que todos estos temas que trato quizás se deban mas a esa ignorancia que a mi erudición.
Que el fin de semana sea agradable para ti también.

octubre 01, 2005 11:12 a. m.  
Anonymous Trini said...

No conocía aeste pintor. Los cuadros que aquí expones son una maravilla. Desde que trasteo por Internet buscando imagenes para mis Post estoy conociendo pintores estupendos aunque desconocidos para el gran publico.
Un placer para la vista. Cuantas personas estupendas en su arte pasan por la vida con una popularidad minima.

Un abrazo Leo, feliz finde

octubre 01, 2005 11:57 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Trini – Yo a este pintor lo conocí hace tiempo cuando me interesé por los pintores asturianos, pero tienes razón que en Internet se tiene la oportunidad de conocer a otros muy buenos y casi desconocidos.
Mi descubrimiento en ese medio se lo debo a mi buena amiga Elen (blogs.ya.com/mundosparalelos) a la que le agradezco el interés que puso en mostrarme páginas interesantísimas.
Disfruta del fin de semana.

octubre 01, 2005 12:36 p. m.  
Blogger Anazia said...

Muy interesante e incluso inolvidable. Me alegra que me hayas dejado conocerle.

octubre 01, 2005 12:44 p. m.  
Anonymous Keizy said...

Bueno Leo yo voy a dejarte ahora mi comentario sobre el post anterior que me ha gustado mucho y aplazaré este para despues que no meda tiempoo!!

Yo estoy convencida de que la belleza esta en los ojos del que mira. La belleza fisica es solo una muy pequeña parte de la belleza real. Para mi una persona verdaderamente bella es esa a la que le brillan los ojos, esa que tiene una sonrisa sincera, hay mil tipos de ella y casi todo el mundo tiene algo de eso, solo hay que saber verlo :)

Pero claro esto es la teoria porque la practica es que vivimos en una sociedad que nos exige belleza a atodas horas (de la superficial) y hay que tener mucho caracter, mucha personalidad como tu, para gritar y decir ya basta. Yo tuve suerte en el reaparto, pero pase por una epoca mala cuando era algo mas pequeña(fisicamente hablando) y tenia que escuchar chistes sobre mi todos los dias. Ahora esos chistes se han cambiado por piropos pero yo sigo sin conseguir aceptarme a mi misma. Aun estando en una posición privilegiada por encima de mucha gente no lo consigo, no me lo creo. La sociedad puede llegar a hacer daño, nos encanta reirnos de los demas, a muchos les hace sentirse mejor con si mismos. Espero que con el tiempo acabe creyendome de verdad que yo soy muy valiosa, mas o menos guapa. Mucha gente que me quiere me esta ayudando a darme cuenta de eso y ir subiendo poco a poco mi autoestima que esta fatal la verdad.

Un besito Guapa!!! (Guapa de Verdad)

octubre 01, 2005 1:50 p. m.  
Anonymous Vividor said...

A veces se echa de menos un poquito de cultura, que a veces me da la impresion que andamos excasos en el país que la vió nacer.

octubre 01, 2005 5:59 p. m.  
Blogger Matías Zelick said...

Pues si el objetivo era darlo a conocer lo has logrado. Yo no lo conocía y ahora he podido conocer de él. Que buena labor haces al dar a conocer al arte. Saludos.

octubre 01, 2005 8:32 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Anazia - Y a mi me encanta que te haya parecido interesante, es bueno conocer a nuevos artistas aunque este sea mas bien antiguo.

Keizy - Si, hay que tener más personalidad para no dejarse influenciar por las modas, pero tranquila los años ayudan a conseguirla y te digo y no te engaño que tu vales más de lo que piensas, tienes que creer más en tí y verás que eso te facilita las cosas.

Vividor - Qué alegría volver a verte por mi tertulia.
La falta de cultura muchas veces es producto de no prestar atención a cosas que parecen aburridas pero que no lo son.

Matías - Me alegra haber logrado el que sea mas conocido y supongo que mas apreciado.

octubre 01, 2005 9:42 p. m.  
Anonymous marcarlop said...

No conocía la existencia de dicho pintor ni de esos cuadros.
¿No es maravilloso todo lo que aprendemos, disfrutamos leyendo, conocemos paseando por la blogsfera? Y no sólo con los post, también con los comentarios.

Un abrazo

octubre 01, 2005 11:54 p. m.  
Anonymous Carlos said...

Eh de ser sincero nuna eh oido hablar de el, hasta ahora en este post. Es impresionante ver como hay gente que desde muy joven tiene esos grandes dotes para el dibujo y la pintura, y a mencionar por sus obras que captaban ciertos aconteceres de las familias de los Reyes, que captan una escena cotidiana.

Bonito post Leo

Un beso y un gran abrazo.

octubre 02, 2005 2:22 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Marcarlop - Tienes razón, los comentarios enriquecen mucho porque se logra un intercambio de opiniones muy valioso.

Carlos - Si, un cuadro es algo más que pintura o arte, nos puede mostrar la historia, las costumbres, las modas y un sin fin de cosas interesantes, solo hay saber mirarlo.

octubre 02, 2005 6:22 a. m.  
Anonymous efoox said...

Buenas, como siempre sorprendes con l interes que generan tus blogs, la verdad que de este pintor no conocia nada por serte sincero,y me alegra haber conocido por medio de tu blog su historia, la verdad s una pena que desconozcamos los buenos artistas que nos han dado los diferentes pueblos de España, y que no se hable más que de unos pocos.
un saludo. y a trminar bien el fin de semana Un beso

octubre 02, 2005 9:29 a. m.  
Anonymous Andrea said...

Bueno, un pasito más en nuestra culturización, gran labor!! Gracias por transmitirnos tus conocimientos. Y me encantó el pintor y su obra...Besitos miles

octubre 02, 2005 11:32 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Efoox - Si, eso es lo que hay que remediar, el olvido de tantos artistas que merecen ser conocidos.

Andrea - Me alegra que te guste, procuraré rescatar del olvido a otros muchos de cualquier parte del país.

octubre 02, 2005 1:49 p. m.  
Blogger Grial said...

No le conocía,...gracias por descubrirme a tan gran pintor.
Un beso :)

octubre 02, 2005 7:02 p. m.  
Anonymous Consumidor irritado said...

Un pintor casi desconocido, al menos para mi, y que despues de leer lo que has escrito de él, intentare conocer mejor.

octubre 02, 2005 9:50 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Grial - De nada, procuraré sacar mas a la luz, hay muchos y muy buenos.

Consumidor irritado - Está bien que intentes conocerlo mejor, tiene cuadros mucho mejores que los que yo puse porque no estaban a mi alcance.

octubre 03, 2005 12:34 p. m.  
Anonymous lanamberguan said...

hola
me ha gustado muhco este post
un saludo

octubre 03, 2005 4:36 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Lanamberguan - Bienvenida a la tertulia, repite la visita cuando quieras.

octubre 03, 2005 7:31 p. m.  
Anonymous Elen said...

Me encanta que hables sobre pintores y más si son de tu tierra.
Este en concreto nos da testimonio del ambiente palaciego a la perfección, ¿ sabias que se le conocía como "El Pintor de Alfombras"?

Observando a los grandes (y pequeños ) pintores aprendo a mejorar mi humilde estilo.

Un beso, Leo.

Pd: Este es el segundo comentario que te hago, el primero veo que no ha salido......

octubre 03, 2005 8:07 p. m.  
Anonymous Dignalo said...

Todos somos cada dia un poco mas listos gracias a ti...sigue culturizandonos!!!!
Besos de la familia

octubre 03, 2005 8:26 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Elen - Estos días Blogger está fatal, incluso me estropeó una foto que tuve que repetir.
Si, sabía que se le llamaba así por su minuciosidad al plasmarlas en los cuadros.
Jajaja, yo lo que logro cuando veo a estos pintores, lo más que logro es que me baje la moral al ver mis obras.

Dignalo - La culturización la recibo yo al mismo tiempo que vosotros, hay datos que desconozco y tengo que bucear en mi biblioteca, jajaja, yo no me lo se todo.

octubre 03, 2005 9:54 p. m.  
Blogger incondicional said...

Gracias Leo, supongo que fué un impulso incontrolado al ver tantos blogs de calidad y pensé que lo que yo hacía no servía para nada.
Me habeis emocionado y por los "incondicionales", merece la pena ;-), q

octubre 03, 2005 10:24 p. m.  
Blogger incondicional said...

Jolines!!!!!!!!!!!, se me fué a medias.
Besos sinceros y agradecidos.

octubre 03, 2005 10:25 p. m.  
Anonymous victorcsta said...

Hola, no conocia tu blog, pero es muy interesante... Te escribo desde Paris... La ciudad magica de la inspiracion de tantos artistas...
En cualquier caso, pasate por casa si te apetece, hasta pronto...

My home: http://blogs.ya.com/unespanolenparis/

octubre 03, 2005 11:11 p. m.  
Anonymous diego said...

Así es Leo, esos dos hermanos de ese Matías hace algunos años que murieron en un accidente. Y ayer fue un año más de ese lamentable hecho.

octubre 03, 2005 11:39 p. m.  
Blogger Caboblanco said...

Hola otra vez Leo. He estado largo rato embelesado con el último de los cuadros ("Flores dentro de un cesta") y he llegado a la conclusión que es el que más me impresiona. Luego he estado en la red y me he hecho con una imagen de la obra, a mucha definición, de manera que he posido obervar sus detalles. Sencillamente, esa obra me entusiasma, sobre todo el contraste de la oscuridad del fondo con el rosario de colores del cesto. El cuadro me trasmite una gran felicidad... casi no se como decirlo. Gracias.

octubre 03, 2005 11:45 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Incondicional - Así me gusta, animada y reconociendo tu buena aportación el mundo bloggero, tus incondicionales estamos contigo.

Victorcsta - Bienvenido y por supuesto que pasaré por tu casa, no lo dudes.

Diego - Gracias, cuando vi su comentario en tu página, entré en la suya y le dejé una nota.

Caboblanco - Me alegra que te hayas molestado en buscar la foto, las que yo pongo no están demasiado bien porque si no utilizan mucho sitio y si sigo así, me quedaré sin blog en poco tiempo; pero aunque no sean perfectas sirven para que el que sienta interés haga lo que tú hiciste. Te felicito.

octubre 04, 2005 12:28 a. m.  
Blogger Matías Zelick said...

Muchas gracias por tus palabras Leo, de verdad se sintió el abrazo. Igualmente, y saludos.

octubre 04, 2005 4:07 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Matias - De nada, en momentos así es cuando más se necesitan los amigos.

octubre 04, 2005 6:34 a. m.  
Anonymous natalia (cenicienta) said...

Conocía alguna de sus obras pr no el pintor... me han gustado mucho, especialmente "declaración de amor".. Gracias. Besos

octubre 04, 2005 1:45 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Natalia - Eres una romántica, de todos los cuadros elegiste el de la declaración, jajaja. Me alegro que te haya gustado.

octubre 04, 2005 4:28 p. m.  
Anonymous jose said...

Lo cierto es que no lo conocía pero me ha impresionado la capacidad para plasmar cada detalle de las tallas en madera, forjas, vestimentas y demás detalles del diseño de aquella época. Qué buen lugar de consulta para los directores de cine para películas de época.
Un regalo para la vista, gracias, Leo.

octubre 05, 2005 11:38 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

José - Como comenté en el texto Escosura era anticuario y conocía muy bien lo que pertenecía a cada época, tienes razón sería un buen regferente para ambientar las películas.

octubre 06, 2005 10:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola,
decir que Ignacio León y Escosura era originario de Infiesto (Piloña, Asturias), y tambien tiene una calle en honor a él. Hace unos años un historiador piloñés realizó un amplio trabajo sobre su vida y legado, e incluso hubo una conferencia con diapositivas en Infiesto. Dentro de poco, inaugurarán una web de una Sociedad de Estudios, donde creo van a colgar el amplio trabajo realizado.
Dicho trabajo fue publicado durante el pasado año 2004 en una publicación local piloñesa en diversos capitulos. Una historia muy singular,que si fuese en otro país ya habrían hecho una pelicula sobre él.
Y por último, ¿donde esta el museo de Ignacio de León y Escosura?????
En ITALIA, es una sala especifica de un museo, cuando disponga de más información os la paso.
Bueno, saludos y enhorabuena por el blog.
Un piloñés

diciembre 11, 2005 7:39 p. m.  
Blogger Francisco Arsis said...

Gran legado el de este pintor. Que le otorgaran su nombre a una calle en su ciudad natal, es lo menos que se podía hacer. Gracias a ti hemos podido conocer parte de su obra y de su vida más de uno.

septiembre 13, 2012 6:30 p. m.  
Blogger pedro ortiz said...

Hola, hice Google y ví su artículo.
Solo quería compartir con Ud, que en mi coleccion de pintura poseo un Escosura, como se le conocía en NY a finales de siglo Xix.

Me gustaría compartirlo con vosotros, la imagen.

Pedro

marzo 29, 2017 8:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home