Mi foto
Nombre:

miércoles, noviembre 09, 2005

Lladró



Hoy os quiero presentar para los que no la conozcan, una empresa que a mi entender merece la pena por dos razones. La primera es la forma en que fue creada que nos viene a demostrar que el que quiere y tiene interés puede llevar a cabo grandes empresas empezando desde cero y luchando con entusiasmo y dedicación y la segunda por sus creaciones.

En 1953, los hermanos José, Juan y Vicente Lladró abandonaron su trabajo en una fábrica de azulejos impulsados por sus inquietudes artísticas y el deseo de una vida mejor, construyendo en el patio de su casa, en Almacera, pueblo próximo a la ciudad de Valencia, un pequeño horno, y así comenzó su aventura con el taller de porcelana y hoy, muy cerca de este lugar, se encuentra La Ciudad de la Porcelana en donde trabajan unas dos mil personas y sus obras se exportan a más de ciento veinte países.

Su trabajo se puede decir que fue un éxito desde el principio en que sus obras eran prácticamente platos decorados, jarrones y flores, para pasar tres años más tarde a la realización de esculturas con tanto éxito que la empresa se queda pequeña y se tiene que trasladar a Tavernes Blanques, creciendo así mismo el número de escultores, químicos y decoradores. Los hermanos Lladró deciden crear en la misma fábrica la escuela de Formación Profesional para formar al personal que luego trabajaría en la misma.

A partir de 1970, empiezan a salir nuevas líneas, como la línea Gres con sus tonos terrosos y una gran luminosidad, la línea de jarrones en la que se despliegan una gran variedad de motivos florales y aves al estilo oriental, las esculturas de la colección Elite, los elementos murales, todo esto sin olvidar las flores y los encajes que desde un principio han tenido un gran significado en la obra de Lladró y que su elaboración requiere un alto grado de especialización y los Caprichos que fascinan por su delicadeza. En el 74 se empieza a aplicar el emblemático identificador azul brillante colocado en la base de cada pieza que garantiza el origen y la calidad de las esculturas.

En 1984 llega la hora de empezar a pensar en le relevo y dado que esta empresa fue siempre familiar, se decide dar paso a la misma a tres de sus hijos, uno por cada hermano y así Rosa, Mari Carmen y Juan Vicente comienzan un largo aprendizaje antes de asumir sus responsabilidades.

Esta porcelana se hace tan famosa que en 1985 se crea la Sociedad de Coleccionistas que reúne a muchos amantes de la porcelana de arte que celebran reuniones en distintos países para conocerse y compartir su pasión por las creaciones de Lladró.

En 1999 se lanza la colección Legend que combina la textura delicada y traslúcida de la porcelana con el brillo del oro y las piedras preciosas y en el 2000 la “Inspiration Millennium” de esculturas metafóricas para dar la bienvenida al tercer milenio.

Se podrían contar más cosas, pero como siempre que escribo algo sobre arte, pienso que lo importante son las obras, espero que os guste la selección que hice que no representan toda la obra llevada a cabo por esta empresa pero que si os servirá para conocerla un poco mejor.




50 Comments:

Blogger haushinka said...

Interesante la historia de los hermanos Lladró. Sólo conocía las figuritas, que por cierto, son preciosas a la par que caras :)! Me parece muy bonita la del niño dormido sobre el pupitre.

Kisitos.

noviembre 09, 2005 10:37 p. m.  
Blogger Cris said...

Hace unos años, con motivo de nuestra unión, un familiar nos hizo el maravilloso regalo de una de esas preciosas figuras de Lladró, una mujer que baila con los brazos extendidos al viento. He isto pocas cosas que me traigan a la mente esa recreación y esa idea de luminosidad y delicadeza, es deliciosa. Cada día me sorprendo mirándola. No hay cosa en mi casa que manipule con tantísimo cuidado.
Gracias por los detalles y la historia, Leo. Como siempre, tú vas más allá.
Un abrazo.

noviembre 09, 2005 11:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Probablemente Lladró sea mas conocido fuera que dentro de nuestras fronteras, de lo que no cabe duda es que son mundialmente conocidos y admirados

noviembre 09, 2005 11:30 p. m.  
Anonymous leumas said...

Una de esas empresas españolas que con el tiempo han acabado siendo internacionales.
Curiosa historia, como siempre sprprendes.
Por cierto, el invitado que puso un comentrio en el post sobre la casulla de Toledo, era yo, no sé porqué salió así.
un saludo
Chau

noviembre 10, 2005 12:14 a. m.  
Anonymous Azul said...

Una historia interesante como siempre...yo no sabría nada sobre ellas, de no ser por mi madre que colecciona figuritas de porcelana de todos sitios, le gustan las bailarinas y de las que nos muestras...yo me quedaria con la no. 11, la mujer recargada sobre un jarrón, hermosa.

Bikiños.

noviembre 10, 2005 12:17 a. m.  
Anonymous Aitor said...

Mis padres tenían un Quijote grande y hermosote, muy majo, que ahora guardo yo como oro en paño, y eso que a mi no me gustan mucholas figuritas de Lladró...Musus

noviembre 10, 2005 12:28 a. m.  
Anonymous marcarlop said...

No conocía la historia de su fundación, pero sí Lladró.
Suelo pensar que las empresas familiares tienen un noséqué que las hacen especiales. Y termino convencida que es el amor con el que las crean.

Un abrazo

noviembre 10, 2005 4:47 a. m.  
Blogger Glassy said...

Qué hermosas son casi todas, especialmente las étnicas (los mexicanos, los africanos, la hindú)... De todas maneras no son piezas únicas, ¿verdad? Utilizan molde, ¿no es así? Lo digo porque una de las figuras de tu foto la veo a menudo en una joyería de mi pueblo...

Para mí, como para ti, sí es arte porque es belleza, pero de forma objetiva ¿podría considerarse arte algo que se fabrica casi (CASI) en serie, con molde?

Yo no sé qué pensar, por eso os lo pregunto aquí a todos, Leo y lectores, a ver qué opináis.

Un beso, Leo.

noviembre 10, 2005 10:51 a. m.  
Blogger Anazia said...

Sus piezas son hermosas, y su historia tiene final feliz. Realmente es maravilloso que creadores de esa índole puedan desarrollar su talento.

Y gracias por hacernos conocer su historia.

noviembre 10, 2005 11:05 a. m.  
Anonymous Marian said...

Siempre me ha llamado la atención la delicadeza de las obras de esta firma.Desconocía la trayectoria familiar de la empresa, pero me parece que el éxito trasciende lo meramente comercial.Es arte.
Un abrazo

noviembre 10, 2005 11:17 a. m.  
Blogger Dianora said...

Esa niña dormida sobre su pupitre me trae muchos y gratos recuerdos... Muchas gracias :-)

noviembre 10, 2005 11:53 a. m.  
Anonymous chupituni said...

Y yo que siempre he relacionado a la "Presley" con la porcelana... y mira, jate tú lo que son las cosas!!

Si elijo alguna figurita, me quedo con la última, con la asiática ;)

Besitos Leo

noviembre 10, 2005 12:32 p. m.  
Anonymous Trini said...

Fijate, Leo, yo creía que Lladró era una empresa extranjera y me ha alegrado enormemente saber que no es así, que es española.
Por un tiempo trabajé en casa de una señora que hacía colección de estas hermosas porcelanas, nunca me atreví a abrir la vitrina y tocarlas, me parecian demasiado preciosas para mis torpes manos.
Gracias, como siempre te doy, por que contigo siempre aprendo algo.

Un abrazo

noviembre 10, 2005 1:04 p. m.  
Blogger marrakech said...

Hace años me encantaban sus figuras siempre tenues, tiernas y dulces, ahora he evolucionado algo en gustos y no es mi preferida, aunque no puede negársele a Lladró su calidad de material, elaboración y creación artística amén de su exclusividad, la prueba es lo muchísimo que se valoran sus piezas dentro y fuera de España y en lo mucho que se les ha imitado.
Me gusta que hayas colgado un post sobre ellos, se lo merecen y yo quiero unirme a tu aplauso. Preciosas fotos Leo. Un beso.

noviembre 10, 2005 3:14 p. m.  
Blogger Matías Zelick said...

Interesante la historia, de determinación y dedicación para llegar al éxito. Pero más interesante aún la selección final que has reunido para nosotros, son muy bonitos, y me llaman la atención sobre todo dos indígenas dentro de la colección, que me gustaron mucho. Un abrazo!

noviembre 10, 2005 3:28 p. m.  
Anonymous diego said...

Mi mamá y algunas tías tienen figuritas de Lladró, pero yo nunca había entendido que significaba exactamente "Lladró", y la verdad es que me daba pena preguntar, pero ya he aprendido ahora gracias a ti. Un beso!

noviembre 10, 2005 4:08 p. m.  
Blogger Aniwiki said...

Lindas figuritas. Me gustaron las del niño y la niña mejicanos. El único problema que les veo es que son un poco carillas :O pero bueno si no se te caen al suelo son un detalle muy bonito para decorar un lugar especial :)

noviembre 10, 2005 5:23 p. m.  
Blogger Raúl said...

Mi mamá es muy aficionada a las procelanas, y he visto muchas de ellas. Pero la verdad, he quedado impactado con la foto que da inicio a tu posto. Ese gato y ese perro jugando en la mesa, me parecen tan espontaneos y bien logrados. Abajo, más joyas.
No sabía de Lladró, y he disfrutado mucho este post.
Saludos,

noviembre 10, 2005 5:49 p. m.  
Anonymous valentina said...

Preciosas..delicadas..y con mucha vida..
Me encantan podría pasar horas admirando su belleza..
Besitos.

noviembre 10, 2005 7:15 p. m.  
Anonymous white said...

Son preciosa, aunque carísimas. A mi marido le regalaron una navidad como regalo de empresa una niña con una escoba, es preciosa.
Saluditos

noviembre 10, 2005 7:51 p. m.  
Anonymous carlos said...

Leo me has dejado con la boca abierta!!! creo que que los hermanos Lladró se arriesgaron y triunfaron pues su trabajo es expléndido, yo tengo una anecdota semejante pero esta persona creo una fábrica de frituras, mencinando que el ahora dueño era POBRE bastante y con tan solo una oportunidad que se le presento a sacado a toda su familia adelante incluidos hermanos y papás, gente muy trabajadora como el de esta anecdota o como los hermanos Lladró son personas muy admirables por todo su esfuerzo y dedicación y el empeño que ponen para sus creaciones y para el éxito.

un abrazo

noviembre 10, 2005 7:53 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Haushinka - Me alegra volver a verte por aquí. No creas que todas son tan caras, hay de todo.

Cris - Yo también tengo algunas y me gustan porque transmiten sentimientos agradables.

Usuario anónimo - Es cierto, en el extranjero es una porcelana que se aprecia mucho.

Leumas - Jaja, ¿así que tú eras el toledano anónimo?, pues ya sabes que te mandé a investigar. No sabía que fueras de Toledo, buen sitio, me encanta.

Azul - También a mi me gusta mucho esa, espero que no tengamos que pelearnos por ella, jajaja.

Aitor - Pues estuve a punto de poner la foto de la figura del Quijote, pero luego no encajaba bien y no la puse.

Marcarlop - Yo también pienso que tienen su encanto y me alegra saber que salen adelante pues luchan mucho por ello.

Glassy - Para mi si es arte, no olvides que tienen que diseñarlas y ahí radica la expresión artística del autor, que luego se repitan es bueno porque si no ¿quien podría comprar las piezas únicas?
¿Volviste al blog o sólo estás de visita?

Anazia - Bueno, feliz, feliz no lo es siempre, no hace mucho pasaron por dificultades bastante grandes, pero ahora al parecer están remontando y ampliando los mercados.

Marian - Estoy de acuerdo, son delicadas y siempre transmiten algo agradable.

Dianora - Me encantó esa figura, es entrañable, por eso la puse. Me pasó también con la que encabeza el texto, esa mesa camilla que tanto representa para mi.

Chupituni - Pues adjudicada para Chupituni la siática.

Trini - Ya ves, en nuestro país tenemos cosas que nada tienen que envidiar a las del extranjero, es una pena que muchas veces no sepamos apreciarlas.

Marrakech - Creo que aunque no gusten especialmente estas obras de Lladró nadie puede negarles su encanto, tampoco tienen que gustarle a todo el mundo, pero estoy segura que siempre se puede encontrar una que guste.
Los elegí porque creo que merecen ser conocidos por su valentía y entrega en poner en marcha su sueño.

Matías - Si, son preciosas, quise poner una selección lo más variada posible pero de todas formas es sólo una pequeña muestra de las obras que producen.

Diego - Pues mira Diego, cuando no sepas algo, no te de pena preguntar, sólo así se puede aprender. Me alegra que esta vez sea yo la que resolviera tus dudas.

Aniwiki - Eso es lo peor, que caigan al suelo pues ya no tienen arreglo, en cuanto al precio, hay de todo, más caro y más asequible.

Raúl - Veo que también te gustó la mesa camilla, a mi me encantó en cuanto la vi por eso decidí ponerla como encabezamiento.

Valentina - Si, delicadas es la palabra que mejor las define, no sólo porque hay que tratarlas con sumo cuidado si no por su forma y expresión.

White - No creas que tanto, las hay para personas menos ricachonas, como yo por ejemplo, todo depende de lo que quieras comprar.

Carlos - Así es, el que lucha suele salir adelante, lo que no se puede hacer es esperar sentado a que los demás te solucionen la vida.

noviembre 10, 2005 8:27 p. m.  
Blogger Glassy said...

Leo, disculpa por no avisarte. Pero como siempre estoy así (digo que me voy, vuelvo, y así ad infinitum) he decidido que cuando me tome mis respiros blogueros y cuando luego retome, no haré noticia de ello, que tampoco es para tanto :))

Un beso.

noviembre 10, 2005 8:41 p. m.  
Blogger Tastavins said...

No sabía la historia familiar de la empresa. Gracias. Las figurillas de Lladró me gustan mucho, aunque un pelín caras :( supongo que la calidad se paga. Me gusta la de la niña en el pupitre y la de la mujer con el Kimono.
Salu2!

noviembre 10, 2005 9:40 p. m.  
Anonymous Azul said...

Muchos bikiños para el fin de semana Leo, que lo disfrutes!

p.d.yo también espero que no peleemos por la figura, es realmente hermosa! :P

noviembre 11, 2005 6:56 a. m.  
Anonymous lanamberguan said...

La verdad es que las obras de LLadró son preciosas. Mi madre tiene una y yo, cada vez que voy a su casa, me entretengo viendo la delicada figura, con sus rasgos, todo pintado a mano con una delicadeza ...
me encantan

noviembre 11, 2005 9:05 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Glassy - Bueno, procuraré estar al tanto de tus idas y venidas.

Tastavins - La de la niña es una monada, pero creo que a su manera todas tienen su encanto dependiendo de lo que cada persona vea en ellas.

Azul - Jaja, de pelearse nada, ninguna figura merece la pena una pelea entre amigas.

Lanamberguan - Por lo que veo tu ya las conocías y aprecias su delicadeza.

noviembre 11, 2005 9:26 a. m.  
Blogger aprendiz_ said...

Que bonitas figuras y que interesante la historia de la empresa...

Hay empresas que vale la pena conocer ;)

Gracias por la presentación y relato que has hecho !! Besos.

noviembre 11, 2005 12:55 p. m.  
Anonymous Miguelon said...

Son preciosas, y es la muestra como el arte y el trabajo hacen que las cosas tengan éxito.

Besos.

noviembre 11, 2005 1:36 p. m.  
Blogger almena said...

son preciosas ¿verdad?
yo he sido durante algunos años de su Sociedad de Coleccionistas...
Pero ya... ufff se necesita una gran casa para eso...
Ya no. Pero tengo algunas figuras tan preciosas...

Besos

noviembre 11, 2005 2:30 p. m.  
Anonymous Natalia (cenicienta) said...

No conocía la historia de los hermanos Lladró, pr sí conocía su obra y dsd luego es preciosa.. besos y buen finde.

noviembre 11, 2005 3:10 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Aprendiz - Bienvenida a mi casa. Me alegro que te haya gustado y espero que vuelvas de visita otra vez.

Miguelón - Asi es, arte y trabajo llevan al éxito.

Almena - ¿Así que fuiste coleccionista? seguro que tienes piezas preciosas, te felicito.

Natalia - Bueno, ahora ya conoces algo más sobre las figuras de Lladró. Buen fin de semana para ti también.

noviembre 11, 2005 4:58 p. m.  
Blogger Turulato said...

Doña ya sabe que soy un desagradable y mi gusto es algo "rarito".
La porcelana, bien, pero representan algo inexistente; demasiado "almibar".
Pero bueno.., ¿cuanto por la figura del pastor centroafricano en cuclillas?. Es la única que ha "enlazado" conmigo..
¿Sabe lo qué es un "piex"?. Un P.X. es la tienda, o "cacho hiper", de las instalaciones militares americanas; una pequeña, tiendecita, y una de área..
Había en mi época un catálogo de todos los productos que vendían; tamaño A4, "tropecientas" hojas y organizado según continentes de donde procedían los cachivaches...
¿Qué que vendían de España?, ¿qué nos representaba?..
El "toguego" de colorines -de gran éxito- y las porcelanas de....

noviembre 11, 2005 5:22 p. m.  
Blogger Grial said...

Sus porcelanas son de gran delicadeza y de un gusto exquisito..no me extraña que Lladró triunfe en el mundo.
Desconocia su historia, gracias.
Buen fin de semana, un beso :)

noviembre 11, 2005 7:00 p. m.  
Anonymous brisaenlanoche said...

Es interesante saber cómo han llegado algunas empresas a dónde están actualmente, pues es muy difícil que un negocio triunfe.

Reconozco la valía de este trabajo, pero no me han gustado nunca las figuras de Lladró.

Un abrazo.

noviembre 11, 2005 8:12 p. m.  
Anonymous Consumidor irritado said...

Lo que mas me ha gustado es la historia de la familia.

noviembre 11, 2005 9:29 p. m.  
Anonymous Andrea Recol said...

Me encantan las historias de esfuerzo, lucha, constancia. Esas vidas que ambicionan más y que, al final, gracias a su espíritu emprededor hacen que toda la sociedad avance. Yo espero contagiarme un poquito con ese mismo espíritu. Levantarme cada día para hacer algo creativo, bueno, que me ayude a progresar.

Es increíble lo que hacen las ideas. Una idea tan humilde como una pieza de cerámica puede convertirse en negocio millonario.

Gracias por este maravilloso post. Besos a miles

noviembre 11, 2005 9:56 p. m.  
Blogger Kuan said...

Fíjate que a mí no me suelen gustar las figuritas, pero las de Lladró son otra historia, auténticas obras de arte. Me ha gustado la historia, no la conocía.

Un abrazo, Leo

noviembre 11, 2005 10:07 p. m.  
Anonymous vergonzoso said...

Trabajo muy muy cerca de lladró. La empresa es preciosa... tiene una piscina dentro y todo, grandísima, y si... es un ejemplo a seguir en el mundo empresarial. En EEUU es LO MAXIMO.

por cierto ... se escribe Tavernes blanques, que si no se te mosqueará alguien :).

Besos asturianina.

noviembre 12, 2005 12:02 a. m.  
Blogger incondicional said...

Holas Leo, conozco las porcelanas, desconocía la historia de la empresa.Siempre nos das lecciones, gracias.Lo mío son los arlequines de porcelana.
Un besin.

noviembre 12, 2005 12:42 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Turulato - Mire joven, la porcelana de Lladró no tiene que gustar a todo el mundo y no por eso se es "rarito" y puede que sean un poco almibaradas, pero nunca transmiten sensaciones desagradables. Adjudicada para el caballero la figura del pastor africano.
En cuanto a los norteamericanos, seamos sinceros, vienen de un país consumista como pocos por eso cuando salen al extrajero compran todo lo que pueden, pero eso no quiere decir que sepan apreciar la diferencia entre un "toguego" de colorines y una porcelana de Lladró, la mayoría compra por comprar.

Grial - Yo también creo que son delicadas y de buen gusto y la historia de su fabricación merece la pena conocerla.

Brisaenlanoche - En tu derecho estás, como ya dije, no tienen que gustar a todos, pero me pareció interesante darlas a conocer.

Consumidor irritado - Supongo que habrá otras muchas empresas familiares de las que no estaría mal conocer su historia, si algún día se de otras, también escribiré sobre ellas.

Andrea Recol - Si, es bueno conocer a esta gente que luchó por su sueño y logró el éxito, sin embargo no hay que perder de vista que la lucha no fue siempre fácil y a pesar de haber triunfado, también pasaron por momentos difíciles.

Kuan - Creo que es interesante conocer la historia además de la obra, casi siempre desconocemos el origen de las cosas.

Vergonzoso - Gracias valencianín, ya está corregido, por nada del mundo quiero que alguien se enfade conmigo, así que si en otra ocasión vuelvo a meter la pata, avísame.

Incondicional - Es curioso, cada persona suele coleccionar un tipo determinado de figuras, tengo una amiga que colecciona elefantes, uno de mis hermanos, buhos y tu arlequines, bueno, hay para todos los gustos.

noviembre 12, 2005 11:18 a. m.  
Anonymous marcarlop said...

Leo, me he estado poniendo al día de lectura en tu interesante blog (ya sabes que voy y vengo) y leyendo los post sobre las Leonores y Goswintha me ha venido a la mente la teoría de Lévi-Strauss sobre la exogamia: el intercambio de mujeres para crear alianzas.
Parecerá una tontería, pero por primera vez, al leerte, he pensado que además podía llegar a ser una herramienta de poder en manos de algunas de esas mujeres. Nunca hay que subestimar a aquellos que consideramos débiles.

Un abrazo

noviembre 12, 2005 2:35 p. m.  
Anonymous José Sans said...

Hola leo:
Realmente la de los hermanos Lladró es una de esas empresas que demmuestran la voluntad de salir adelante y que si el producto es bueno puedes llegar muy alto.
Existe otro caso similar, pero no tan conocido y que su origen, obra de un sacerdote, implicó a todo un pueblo. Hablo de Sargadelos en Galicia. De donde, por cierto, también salieron un matrimonio que han creado un imperio, Inditex, aunque ahora se han separado.
Besos y buen finde, como dicen.
José

noviembre 12, 2005 4:52 p. m.  
Blogger Caboblanco said...

No tenía ni idea de la trayectoria de esta firma, ni de que fuera una empresa surgida de una forma tan familiar...

Un abrazo.

(Quizás le regale una a mi madre..)

noviembre 12, 2005 7:02 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Marcarlop - Pudiera ser, pero creo que mucho dependería del carácter de la mujer, algunas, como a Leonor de Aquitania, nadie les ponía el pie delante, pero no todas eran así.
Ya se que volviste porque pasé por tu blog.

José Sans - ¡Sargadelos!, no estaría de más dedicarle también un día.

Caboblanco - Pues creo que tu madre quedaría encantada, pero procura enterarte primero que estilo le gustaría más, como habrás podido ver, son muy variados.

noviembre 12, 2005 8:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que la historia de Lladro es Impresionante, pero la pena, es que en la actualidad no atraviesa por uno de sus mejores momentos, ello debido a rencillas familiares, que ocurren siempre en las siguientes generaciones de empresas familiares, de todas maneras, son una de las mejores, por no decir la mejor fabrica de figuras de porcelanas a nivel mundial.
Besos

noviembre 13, 2005 1:24 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Usuario anónimo - Me apena lo que me dices, las generaciones que tomaron el relevo deberían de procurar que no se rompiera la unidad, no sólo porque puede acabar con la empresa si no por respeto a sus mayores que la crearon con tanto esfuerzo y dedicación.
Gracias por la información.

noviembre 13, 2005 2:19 p. m.  
Blogger Mardolo said...

Soy una fanática seguidora de esta casa. Me apasiona como plasman tantísima belleza en los objetos que crean.
Desde luego han creado escuela, porque hay un montón de firmas (como Nadal) que siguen una línea parecida aunque sin lograr ese toque que caracteriza a Lladró.
La única pega que le encuentro es quizá que echo de menos que sus esculturas tengan los ojos abiertos. A mi marido en más de una ocasión no se ha decidido a que compremos alguna figura de ellos por este motivo en favor de otras. Otro handycap, desde luego, es el precio, no al alcance de todos los bolsillos.
A mí me encantan las figuras que están inspiradas en la maternidad, sus sirenas y las bailarinas. La figura femenina en general que trabajan que es como de sueño.
Quizá las que menos me gustan son las de tipo chino (las azules y blancas) un tanto destronadas a fuerza de tanta mala imitació, ¿verdad?
Un abrazo.
Otra firma que me encanta es Jané. Sus muñecas son mi debilidad.

noviembre 15, 2005 1:39 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Mardolo - A mi me gustan las figuras de Lladró, pero no todas por supuesto, tengo algunas y me encantan por lo que me trasnmiten y por las personas que me las regalaron.
Mira el tema de las muñecas no estaría mal, habrá que pensar en él.

noviembre 15, 2005 8:56 p. m.  
Blogger Juan Luis Calbarro said...

Hola,
El comentario no tiene nada que ver con el asiento previo, pero como no das un email me comunico por aquí. Se trata de saber de dónde sale "Leodegundia", de dónde la afición por los temas visigodos, y, sobre todo, qué tiene que ver con mi admiradísima serie La crónica de Leodegundo. Gracias.

noviembre 29, 2005 5:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home