Mi foto
Nombre:

viernes, octubre 06, 2006

Pintó a la mujer morena

Julio Romero de Torres, el que pintó a la mujer morena, el que tenía el alma llena de coplas, el que se definió a si mismo como “cantaor” frustrado, nació en Córdoba el día 9 de Noviembre de 1874 en el seno de una familia en la que el amor al arte estaba siempre presente, su padre, Rafael Romero Barros, crea el Museo Arqueológico, hace restauraciones en la Mezquita, publica estudios sobre arqueología y pintura, dirige y enseña en la Escuela de Bellas Artes y realiza excelentes obras como pintor.

En el taller de su padre y junto a sus hermanos Rafael y Enrique también pintores, Julio aprende los secretos de la técnica de la pintura y así en el año 1895 da sus primeros pasos para expresar por medio de la pintura el tema que será inagotable a lo largo de su vida artística: la copla representada por bellas mujeres.

Después de haber participado en varias exposiciones en las que los méritos del pintor empiezan a reconocerse, en 1907 los llamados “independientes” celebraron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una gran exposición en la que Romero de Torres presenta tres obras, tres figuras de mujer: “Carmen”, “Bendición” y “Fuensanta” que alguien calificó como piropos realizados en cuadros, no piropo como lisonja a una mujer si no como expresión andaluza de elogio encendido y pasional a toda mujer. Al año siguiente Julio consigue la Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro titulado “Musa gitana”.

Muchas fueron las modelos que posaron para Romero de Torres y se cuenta que más de una se convirtió en su amante aunque ellas lo desmintieron, pero la fama de seductor de Julio, hombre de buena planta, se convirtió casi en leyenda llegando a decirse que dentro de un cojín que tenía en su estudio guardaba mechones de pelo de todas aquellas que habían caído rendidas a sus encantos. Todas sus modelos fueron importantes para él, pero quizás se podría destacar a: Dolores Castro Ruiz, cantante conocida como “Dora la cordobesita” que sirvió como modelo al pintor en muchas ocasiones y su rostro ilustró la etiqueta del anís “La cordobesa”; o la bailarina sevillana Elisa Muñiz, “Amarantina”; o María Teresa López, popularizada en los billetes de 100 pesetas que en su reverso tenían el cuadro titulado “Fuensanta”.

En el atardecer del día 10 de Mayo de 1930, Julio Romero de Torres fallece en Córdoba y su muerte fue una gran pérdida para todos los cordobeses que se unieron para llorar su muerte, se cerraron los comercios, los teatros, los cafés, las tabernas y todos pasaron en larga procesión ante sus restos expuestos en el caserón de la Plaza del Potro para rendir homenaje al pintor que fue un fiel intérprete del alma cordobesa. Muchas flores fueron arrojadas desde ventanas y balcones sobre el féretro y no sólo de las manos de sus modelos, todo el pueblo de Córdoba quiso que reposara entre flores, pero a pesar de su muerte, él sigue vivo en sus cuadros, algunos de los cuales podréis ver a continuación.

“Alegrías” 1917
Muestra a la bailaora catalana Julia Borrull iniciando un paso de baile que marca el ritmo de la guitarra y las palmas.


“Samaritana” 1920
Como en todas sus pinturas, los ojos de la modelo tiene una mirada misteriosa, su postura relajada que reposa sobre una preciosa ánfora de cobre nos proporciona una sensación de serenidad.

“Naranjas y limones” 1928
Obra de gran erotismo cuya modelo, una joven madrileña llamada Asunción Boué, tiene entre sus pechos desnudos un puñado de naranjas. En aquella época esta obra produjo mucha polémica y es quizás una de las más conocidas de este pintor.

“La niña de la jarra” 1928
María Teresa López, modelo de varias de sus obras, figura aquí sobre un fondo tenebrista en la que el pintor desea destacar el rostro de una adolescente morena y soñadora y una jarra vidriada.

“Viva el pelo” 1928
Esta obra nos ofrece un precioso estudio sobre los reflejos que produce la luz sobre el pelo de la modelo, Pepita Suárez Parias, y en el que remata la obra con una fina peineta que recoge el moño de la mujer. Este sencillo cuadro es uno de mis preferidos.

“La chiquita piconera” 1930
Esta obra se considera como el testamento pictórico de Romero de Torres ya que la terminó en febrero de 1930 y él falleció en Mayo del mismo año. La modelo es María Teresa López.

La publicidad también reclamó las obras de Julio Romero de Torres, como es el caso de la empresa Unión Española de Explosivos que cada año encargaba a un notable artista español un cuadro para el almanaque que editaba todos los años y estos que veis a continuación son los pintados por nuestro artista.

Aquí podéis ver el billete de 100 pesetas dedicado a Romero de Torres

Y para finalizar ya que el espacio es limitado, quiero mostrar unos sellos de correos que se dedicaron tanto al pintor como a su obra y deciros que si vais a Córdoba no dejéis de visitar el museo de Julio Romero de Torres ya que los cuadros vistos al natural son mucho mejores que las fotos que yo pongo aquí que sólo os servirán como muestra.

44 Comments:

Anonymous Niebla said...

Biennnnnnnnnnn, soy la primeeeeeeee.

El caso es que venía a dejarte un abrazo de despedida, no tengo tiempo para disfutar de tu post, me encanta Julio Romero de Torres, tuve la fortuna de ver su obra en el Guggenheim de Bilbao, me impactó, en mi niñez estuvo siempre presente en los calendarios de la cocina, ver su obra al natural , fué un impacto.
Las manos de sus cuadros son obras de arte por si solas.

Gracias amiga, a mi vuelta de los pilares te "leo" con tranquilidad, te dejo abracicosssssss ;-)

------------------------

Lo borré , salió el enlace por despiste ;-)

octubre 06, 2006 1:29 a. m.  
Blogger Bohemia said...

Mi madre fue a Córdoba y estuvo en su museo, de hecho me trajo un manojo de postales de sus obras más destacadas. Cuando vaya a Córdoba quiero visitarlo
BE
SO

octubre 06, 2006 1:42 a. m.  
Blogger Seilgard said...

Y sí, pinto a la mujer morena, ese es el tópico de su obra y de la canción. Es evidente que Julio Romero fue mucho más que eso, un extraordinario bocetista y pintor, sin duda.

Como siempre, gracias por tu trabajo, por tus cadencias y por tu sensibilidad, es un placer leerte, aunque no siempre me da tiempo para comentarte…gracias

Un cálido abrazo para ti.

octubre 06, 2006 6:45 a. m.  
Anonymous milady133 said...

Estoy de acuerdo contigo, de los que has expuesto el de Viva el pelo y también el de La niña de la jarra son mis preferidos. Tengo que volver a Córdoba, estuve en el museo, pero hace muchos años, de niña, es una ciudad perfecta para una escapada de fin de semana largo en otoño o primavera... A ver qué año tengo tiempo.

octubre 06, 2006 9:20 a. m.  
Anonymous marian said...

Siempre me ha llamado la atención que la iconografía de un pintor culto, relacionado con Valle-Inclán los Machado, Jacinto Benavente etc, terminara por servir en la posguerra como imagen estereotipada y folclorista.
Para los españoles de cierta edad, Julio Romero de Torres, evoca ese billete de 20 duros o los desnudos más provocativos de la época en las paredes de algún almanaque de cualquier bar de cualquier pueblo.
Se hizo popular pero no se le entendió su faceta simbolista e idealista. Más que mujeres reales, pintó arquetipos del concepto de mujer más allá del costumbrismo o el localismo "la verdad esencial que sólo descubre el espíritu".
Me ha encantado tu artículo de hoy
Un besín

octubre 06, 2006 11:24 a. m.  
Blogger TOROSALVAJE said...

Gracias amiga, ha sido un placer enriquecerme con tu post, realmente embelleció el mundo con su obra, y tú hoy has embellecido el nuestro con la tuya.

Otra vez gracias.

Saludos.

octubre 06, 2006 3:26 p. m.  
Anonymous lamima said...

Solo tenía de él la imagen folclórica de la coplilla que describe Marian; su nombre siempre me ha provocado un regustillo a vieja España..veo que había algo mas.
Gracias por enseñárnoslo... tan bien.

octubre 06, 2006 5:13 p. m.  
Blogger SIN FECHA DE CADUCIDAD said...

Me ha encantado, gracias.

octubre 06, 2006 6:03 p. m.  
Anonymous white said...

La chiquita piconera es uno de mis recuerdos más lejanos que tengo. Mi abuela tenía una lámina enmarcada de ese cuadro y siempre me quedaba mirándola. Me encanta la pintura de Julio Romero de Torres, aunque confieso que su vida me era bastante desconocida.
Un placer, como siempre. Besitos

octubre 06, 2006 8:07 p. m.  
Blogger Tere said...

Había escuchado hablar algo de Romero de Torres,pero con tu explicación todo queda completito.
Saludos!!!

octubre 06, 2006 8:12 p. m.  
Blogger TICTAC said...

Me encanto' saber mas detalles de Julio Romero de Torres, un gran pintor realista que con el tiempo se volvio' simbolista...yo lo recuerdo por La Mujer con Pistola, fueron los ojos que me impresionaron y como explicas tu es el aspecto que caracteriza su obra...en sus imagenes hay mucho erotismo pero de buen gusto..

Que bello homenaje le hicistes a su talento, disfrute' mucho de tu post, Leodegundia!

Un abrazo

octubre 07, 2006 9:58 a. m.  
Blogger bohemiamar said...

Magnífico tu trabajo sobre nuestro genial pintor.

Un abrazo.

bohemiamar.

octubre 07, 2006 12:19 p. m.  
Blogger Noa- said...

Julio Romero de Torres, pintó a la mujer como nadie.
Adentrándose en la magia de los ojos, en la delicadeza de las manos, en el gracejo de un cuerpo que aunque estuviera en pose desgarbada y desganada era pura elegancia.

Saludos

octubre 07, 2006 12:46 p. m.  
Anonymous Trini said...

Romero de Torres es uno de mis pintores favoritos, será que en sus obras veo el embrujo de mi tierra. "La chiquita piconera" es el cuador de él que más me gusta, aunque ya te digo que me gustan todos. Te felicito por este post, Leo, ha sido un placer saber más del pintor y admirar una vez más sus cuadros.

Besos

octubre 07, 2006 3:02 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Niebla - :-) Bueno eres la primera porque eres una niebla del alba. Espero que lo pases bien en los pilares, ya me contarás.

Bohemia – Pues anímate que además la ciudad merece la pena.

Seilgard – Fue un buen pintor que supo reflejar en sus cuadros algo más que a sus modelos casi se puede decir que pintó su alma.

Milady133 - Bienvenida a mi casa. Se ve que conoces el lugar y que tienes buenos recuerdos, a mi me pasa lo mismo pero no se si podré volver alguna vez.

Marian – Bueno, ya sabes que en esto del arte cada uno lo interpreta a su manera y además no era una época en que el nivel cultural de la mayoría de la gente fuese muy alto, así que si alguien lo eligió como imagen folclorista ahí se quedó.

Torosalvaje – Me encantaría dar a conocer a muchos pintores que desgraciadamente son poco conocidos, no es el caso de Romero de Torres, pero si hay muchos que merecen la pena y poca gente los conoce.

Lamima – Muchas veces se encasilla a un artista sin pararse a conocer mejor su obra, pero cuando se hace, se descubren muchas cosas interesantes.

Sin fecha de caducidad – Pues me alegro por ello.

White – Es curioso, pero los calendarios fueron un buen sistema para mostrar las obras de algunos pintores que así llegaban a mucha gente y no sólo le ocurrió a Romero de Torres.

Tere – Pues me alegro que mi artículo sirviera para algo.

Tictac – Creo que Julio Romero de Torres se merece que hablen de él y sobre todo de su obra, me alegra que te haya gustado.

Bohemiamar – No tan magnífico, en un blog el gran problema es que hay que abreviar mucho.

Noa – “Adentrándose en la magia de los ojos, en la delicadeza de las manos, en el gracejo de un cuerpo que aunque estuviera en pose desgarbada y desganada era pura elegancia.”, tú si que describiste bien su pintura.

Trini – :-)) Es posible que las andaluzas podréis apreciar mejor su pintura, quizás por eso del embrujo y el duende, pero de todas formas su pintura gusta en todas partes.

octubre 07, 2006 4:21 p. m.  
Blogger Edem said...

Es que la mujer andaluza tiene poesia en las venas. Yo pasé un verano en Sevilla, en una excavacion en Santiponce, y lo que vi me encantó. La mujer del sur es conpletamente distinta a mis queridas norteñas.


Mujer del Sur
Mujer del sur, mujer morena,
contemplo tu belleza, tu figura
y tu, con orgullo te pavoneas.
Mujer del sur, mujer morena,
tus hermosos ojos marrones
estremecen el fondo de mi alma.
Mujer del sur, mujer hermosa,
tus rojos labios
ofrecen ambrosía y néctar.
En fin, mujer moruna,
tu cuerpo, tu figura
hacen vibrar mi corazón y mi alma.
Edem 12-8-2001

Como ves, me hice incondicional de ellas. Tienen algo magico, un aroma de mujer muy diferenciado.
Un saludo de Edem

octubre 07, 2006 6:20 p. m.  
Anonymous Aitor said...

Ay, aquellos billetes de veinte duros....;)

Uno de mis pintores favotritos. Y la Piconera, un cuadro incríble.

Gracias por este post :)

octubre 07, 2006 6:40 p. m.  
Blogger Ogigia said...

Hay algo pagano y mítico en su pintura,...creo que su fama le perjudicó porque su cuadro , cualqueira de ellos,está cargado de intensidad

octubre 07, 2006 6:45 p. m.  
Blogger almayer said...

mi madre me cantaba muchas veces ese pasodoble, tantas que lo aprendí. tal vez en él fue en el primer pintor que reconocí un estilo particular...
... y esos ojos...

besos y abrazos

octubre 07, 2006 8:29 p. m.  
Blogger Azusa said...

Recuerdo con mucho cariño que mi tío nos cantaba esa canción a mi hermana y a mí de peques hasta que nos ruborizábamos...

octubre 08, 2006 12:08 a. m.  
Blogger AZUL said...

Me encanta...a este pintor me lo descubrio un viejo amigo, muy querido...mi favorito es la de "encendiendo la mecha"...por algo en particular que un dia te contaré!!

Un abrazo enorme, me ha alegrado mucho encontrarme con este artista hoy en tu espacio...

Buen domingo Leo:D!!

octubre 08, 2006 6:33 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Me sé la copla de memoria, conocía muchas cosas de él, ya que en cierta ocasión estuve consultando un diccionario enciclopédico ilustrado de los de papel y una historia del arte, todo ello vino como consecuencia del billete de 100 pesetas. Magnífico artículo que me ha hecho recordar cosas que conocía y otras muchas que eran desconocidas para mí.
Un abrazo

octubre 08, 2006 7:23 a. m.  
Blogger reina said...

Precioso, me ha encantado.

Es fascinante la obra de este pintor, y ahora que tengo la ocasión de ver una muestra de su obra, me da la impresión de que hay una languidez característica bajo esos ojazos oscuros, una carencia física o anímica, que me da la impresión de que es como un rastro de una pena o de una mala noche, no se...

Por este pintor tenía el estereotipo fijado de la mujer andaluza, luego me entero de que es más frecuente encontrar gente rubia por el sur que por el resto del país, que herencia de los celtas o algo así. Es curioso.

Besotes, Leo, y siento no poder seguirte con la constancia que quisiera, a ti y al resto de mis blogueros preferidos. ahora mismo sufro el asedio con dientes y uñas de un avieso y travieso gato bicolor.

Por cierto, ¿como están tus niñas?, espero que bien.

Besitos.

octubre 08, 2006 8:45 a. m.  
Anonymous caboblanco said...

Hola Leo, soy Caboblanco. Me he cambiado de versión de Blogger y aún no puedo comentar así que, solo felicitarte por tu post. Es increible como, en manos de Julio, incluso los colores más claros se hacen oscuros y, aún así , se logran fuertes y poderosos contrastes.

Un abrazo.

octubre 08, 2006 12:37 p. m.  
Anonymous yahoraquebonita said...

Ese pasodoble es precioso, sus pintiras incluso mas

Un besazo y gracias x tu post, siempre es un placer leerte

octubre 08, 2006 3:02 p. m.  
Blogger almena said...

Duende.
Pintor con duende.

Un beso, feliz semana

octubre 08, 2006 6:18 p. m.  
Blogger karlos said...

Te doy las gracias por este post y por este homenaje que haces a la tierra de mis padres. Julio Romero de Torres en verdad pintó a la mujer andaluza como nadie lo hizo ni lo hará jamas; creo que más que un cantaor frustrado más bien fué un poeta de la pintura.

Un saludo

octubre 08, 2006 6:39 p. m.  
Blogger Dianora said...

Pintó a la mujer morena...
pero no sólo eso, sino que consiguió la mirada más penetrante que se pueda imaginar.
Un beso

Voy a ponrerme al día :-)

octubre 08, 2006 6:53 p. m.  
Blogger Darilea said...

No sabía que tiene un museo en Córdoba, el próximo año que baje a Sevilla tengo que visitarlo.
Me gustó recordar nuestras antiguas pesetillas en los billetes
Un recuerdo con ternura.
Besitos Leo.

octubre 09, 2006 8:58 a. m.  
Anonymous nina said...

Bonito tema para una andaluza.Julio es un pintor que consiguió la fama por su por la peculariedad de su pintura.Su primera obra,Mira que bonita era ,con este cuadro ocurre una cosa curiosa, inicia la atención del artista por lo que habria de ser la contante inspiradora : la copla.Autor muy celebrado por los escritores de la época: como Jacinto Benavente ,Martinez Sierra, Ramón del Valle Inclan... ... lo consideran como representante de un tipo de pintura entroncada con el folclore andaluz,por ser las mujeres y los asuntos relacionados con la copla sus temas preferidos.
Se dice que sus lienzos "Eran un piropo hecho cuadro", cuando el pintor pinta a la muchacha no la pinta como pintor sino que le habla como novio. Julio perteneció al realismo, pero sin separarse del todo de ese estilo introduce el idealismo que lo lleva a la evocación, no necesita ajustarse a ninguna época ,mezcla trajes, caras ,paisajes de distinta épocas y crea su propio estilo. Ya he puesto más de la cuenta,porque tu lo has bordado. Besos Nina

octubre 09, 2006 4:37 p. m.  
Blogger Raúl said...

Cuanto gusto para mi conocer la obra de Don Julio... M egustaron mucho sus cuadros, y también su historia... Córdoba es una de esas ciudades que me encantaría conocer... He escuchado que es bellísima y que fue un importnate Califato...

Me gustó mucho el psot anterior... De verdad que España ha acogido muchos visitantes en toda su historia... La hsitoir ade España es la hisotira de sus visitantes y es bien difícil separarla... Y esa es la historia de nosotros los latinoaméricanos...

octubre 10, 2006 1:55 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Edem - :-) Las mujeres del sur estarán encantadas con ese poema que les dedicaste, está claro que después de tu viaje a Sevilla, el embrujo andaluz caló en tu alma de poeta.

Aitor - Si, que lejanos parecen y sólo hace cuatro días que los perdimos de vista.
Me alegra que te haya gustado el pintor elegido.

Ogigia – Hay que reconocer que sus cuadros transmiten fuerza, sobre todo el los ojos de las modelos.

Almayer – Bienvenido a mi página. Fui a devolverte la visita pero no pude dejarte comentario porque no los tienes activados.
En cuanto al pintor, es cierto que tiene un estilo muy particular y fácilmente reconocible como suyo.

Azusa – Esta canción es muy conocida, :-)), pero que envidia, a mi no me la cantaron nunca.

Azul – Por lo que se ve este pintor es del gusto de casi todos, me alegra haberlo elegido para este artículo.

Unjubilado - :-)) Es una pena que no se le pueda poner voz a los comentarios, me hubiera encantado que nos cantaras la canción, seguro que como mañico tendrás muy buena voz.

Reina – Es pena que las fotografías de las que podía disponer no eran precisamente muy buenas, pero en fin, así y todo quizás sirvan para que cuando la gente vaya a Córdoba visite su museo que ese si merece la pena.
Mis “niñas” preciosas, siguen muy interesadas por la Srta. Palo, la tienen muy vigilada; me imagino que estarás encantada en con gatín aunque te de que hacer.

Caboblanco – Ya me pareció que en tu blog había algo diferente, pero como lo visité con prisas, como me sucede siempre últimamente, no supe que era.
Tienes razón en lo de los colores, a pesar de usar colores vivos sus cuadros tienen como un tono oscuro y misterioso.

Yahoraquebonita – Me alegra que te haya gustado.

Almena – Eso dicen , duende y misterio a partes iguales.

Karlos – Tienes toda la razón, quizás volcó en la pintura todo el sentimiento que a él le hubiera gustado expresar en el cante.

Dianora – Quizás la expresión de los ojos es lo que más atrae cuando se contempla un cuadro suyo.

Darilea – Si vuelves a Córdoba no dejes de visitar el museo, estoy segura que te gustará.

Nina - ¡Ole mi niña!, como buena andaluza nos diste una bella explicación sobre la pintura de Romero de Torres y no creas, no pusiste más de la cuenta, lo que escribiste es muy interesante.

Raúl – Si algún día vienes a España, Córdoba es un lugar que deberías de conocer, es una ciudad encantadora.
En cuanto al post anterior lo hice más que nada porque a los españoles se nos ve siempre como “invasores” y nunca como “invadidos” y a decir verdad nuestra historia está llena de gente que vino a conquistarnos, quizás porque el mundo funciona así, es un toma y daca entre civilizaciones.

octubre 11, 2006 12:47 p. m.  
Blogger mixtu said...

não conhecia...
amiga... post, como sempre, de grande qualidade... informativo, cultura...

excelente por me dares a conhecer esta obra e a mulher morena...

beijos europeus

octubre 11, 2006 10:57 p. m.  
Blogger Carlos said...

Nunca había oído hablar de el, veo que fueron muchas musas en las que sus cuadros fueron inspirados.
Me gustaron mucho las pinturas de "Alegrías" y "samaritana".
Los rostros de sus musas estan muy bien plasmados, transmiten el sentimiento y sensación que tenían en ese momento, sobre todo los ojos.

Besos Leo!!

octubre 12, 2006 6:20 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Mixtu - Me alegra que lo conocieras en mi blog.

Carlos - Si, este pintor supo transmitir muy bien un montón de sentimientos, sobre todo en la mirada.

octubre 13, 2006 7:01 a. m.  
Anonymous mark66 said...

¡Qué lujazo de post, madre mía! Todo muy bien cuidado y perfecto. Por cierto... te ha faltado decir que "Marco Vassallo tuvo el honor de conocerle personalmente", jajajajaja. Seguro que una de sus mujeres morenas fue Marisa Rondal...
Me hubiera gustado profundizar más con este personaje, la verdad es que merecía la pena...

octubre 14, 2006 2:45 p. m.  
Blogger Peggy said...

No es el tipo de pintura que me entusiasme , pero le reconozco una sensualidad en el retrato como nadie ,y sabe expresar la plastica de la tierra andaluza ....buen post :) como siempre

octubre 14, 2006 3:22 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Mark66 - :-)) Pues posiblemente la hubiera pintado de haberla conocido pues ella era muy guapa.
Anímate a profundizar y seguro que te sale un buen capítulo para otra novela.

Peggy – En lo de gustos no hay nada escrito y aún reconociendo que es un buen pintor, no tiene que gustar su obra o parte de ella, a mí algunos cuadros suyos no me gustan.

octubre 19, 2006 11:09 p. m.  
Blogger Medraina said...

me gusta Julio Romero de Torres y sobre todo el cuadro de la chiquita piconera, lo que más me llama la atención son las piernas, las que hemos encendido braseros de picon sabemos que es una temeriad hacerlo con medias, y ella las lleva de seda.

Ahora ya no se encienden braseros para mesas camilla, hay calefacciónes en las casas y estos han pasado a tener la función de adornos en las paredes.

Echo mucho de menos las ascuas calentitas bajo la mesa, las enagüillas hasta el cuello y sobre todo a mi Córdoba del alma, que abandoné hace 20 años y cada día que pasa añoro más.

Me ha encantado pasear por tu casa.

Salud,

octubre 30, 2006 4:43 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Medraina - Bienvenida a mi casa.
No, ahora los braseros ya no se usan y aunque su recuerdo es muy agradable, la verdad es que eran bastante peligrosos.
Dices que añoras Córdoba, ¿no tienes posibilidad de volver aunque sea en una corta visita?

octubre 31, 2006 6:13 p. m.  
Blogger MEF. said...

Reciba un cordial saludo,estaba preparando una entrada para mi blogger,....realmente despues de leer su blog sera dificil lograrla,......excelente,bella y muy limpia.....espero cuando elabore la mia sea tan apreciada como esta,por lo pronto tengo que pensar ....quizas la haga por Alegrias con algunas imagenes de este gran pintor,nuevamente excelente su blogger,espero visitarlo mas.

julio 19, 2007 9:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos a todos,

espero no equivocarme de lugar para exponer este tema, si es así pido disculpas de antemano.

La cuestión es que hace muy poco falleció mi abuelo, y limpiando su trastero nos hemos encontrado nada más y nada menos que un cuadro de Julio Romero de Torres. Parece ser que lo heredó sin saber que era de este pintor, y lo dejó abandonado.

Sus medidas son aprox 45 cm x 35 cm y es una mujer con un clavel (muy guapa) y un jinete al fondo observandola.

Lo único que sabemos es que se trata de Carmen, ya que tenemos un conocido que le gusta mucho el arte y le parece ella.

Buscando en internet, tambien, nos hemos encontrado que hace poco ha habido una subasta de unos cuadros de Romero, valorados en 600.000€

http://www.20minutos.es/noticia/172790/0/pintura/subasta/londres/

http://www.lukor.com/literatura/noticias/0710/22184456.htm

... y observamos que es un pintor que está en alza...

Tan solo me gustaría saber si hay algún experto por aqui o gestor/corredor que pueda asesorarnos sobre el tema.

Este es mi correo electronico: jonjob33@hotmail.com

No puedo dar más datos por motivos obvios, pero puedo enviar fotos de este cuadro al/los interesados.

Un saludo y de nuevo lamento si he escrito en un foro equivocado.

octubre 27, 2007 1:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola estoy muy interesada en una lamina de la chiquita piconera el caso es que por aqui en madrid no la encuentro en ningun sitio sabeis de algun sitio que la envie por correo alli en cordoba? es muy importante gracias

julio 15, 2008 5:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola , si alguien esta interesado en adquirir los carteles de union española de explosivos originales de 1924 y 1925. Enviadme un correo Junaiur_kr@hotmail.com Enmarcados y en muy buen estado

noviembre 08, 2013 7:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home