Mi foto
Nombre:

domingo, marzo 02, 2008

Lugares con encanto

Hay muchos lugares en la tierra que tienen algo especial, belleza, historia, misterio, leyendas……. Algunos son muy conocidos pero otros no tanto, por eso elegí uno de estos que creo no demasiado conocidos para invitaros a un pequeño viaje.

Los que me visitáis desde hace tiempo sabéis que no tengo ningún problema a la hora de proporcionaros un medio de transporte rápido, cómodo y totalmente gratuito: tren, avión, barco y autobús. Bien, hoy toca avión porque el lugar está un poco lejos, así que ir subiendo que nos dirigimos a Sri Lanka, la antigua Ceilán.

Como todos sabéis, este pequeño país es una isla que se encuentra en el océano Indico frente a la costa sur de la India. A lo largo de su historia tuvo varios nombres: Perla de Oriente, Taprobane, Sarandib, Ceilán. De ella dicen los musulmanes que fue el lugar a donde se dirigió Adán después de su expulsión del Paraíso. Pues bien, nos dirigiremos hacia el centro de la isla para visitar la fortaleza de Sigiriya.

Esta fortaleza situada sobre una enorme roca fue mandada construir por Kassapa al que se conoce con el sobrenombre del usurpador, ya que para conseguir el trono no dudó en emparedar vivo a su padre y así lograr desplazar a su hermano que era el heredero legal. Su reinado duró dieciocho años, de los cuales once los vivió encerrado en esta fortaleza que debió de ser espléndida a juzgar por los restos que de ella quedan.

Esta es una reproducción de cómo sería la roca con el palacio real edificado sobre ella y el gran león de ladrillos cuya espalda estaba pegada a la roca y que presidía la entrada.

Hoy en día sólo quedan las patas de este enorme animal entre las que discurre una empinada escalera que conduce a la cima. A los pies de la roca existían unos extensos jardines y otras edificaciones de las que aún se puede apreciar sus cimientos y que estaban protegidas por un foso y murallas.

Pero lo más llamativo que podemos encontrar aquí son quizás las famosas “damas de Sigiriya”, una sucesión de veintiuna damas pintadas a tamaño natural en dos cavidades de la pared rocosa. Nadie sabe a ciencia cierta lo que significan, pero pudieran representar una procesión de mujeres acompañadas de sus doncellas que se dirigían al templo budista de Pidurangala situado un poco más al norte.

Este es el conjunto de la casi totalidad de las figuras tal y como están representadas en la roca y a continuación se podrán ver con más detalle algunas de estas damas que a pesar de haber sido pintadas hace mil quinientos años lucen muy bellas.

Esta fortaleza, con todas sus maravillas no le sirvieron a Kassapa para vivir en paz y poder disfrutar de ellas mucho tiempo ya que su hermano reunió un gran ejército con el que se dirigió hacia la roca para disputarle el trono y Kassapa, lleno de orgullo, salió a su encuentro sin contar con que la lealtad de sus hombres no era tan firme como él creía y al primer encontronazo se dieron a la fuga lo que llevó al usurpador a quitarse la vida. El lugar debió de ser abandonado por alguna razón y la jungla se apoderó de él ocultándolo a la vista de todos durante más de mil trescientos años.

Nos despedimos de este interesante lugar contemplando lo que queda de aquellos jardines y edificaciones situados a los pies de la roca en donde la vegetación amenaza volver a ocultarlo todo a la menor oportunidad como si la historia de este lugar debiera de permanecer en el olvido.

28 Comments:

Blogger Meigo, aprendiz de Druida said...

Leo Air Lines y Degundia Tour Operators, increible mezcla.
Sere fiel a ambas compañías.
Un beso a la gerente.

marzo 02, 2008 12:44 p. m.  
Blogger Trini Reina said...

No imaginas como disfruto de estos viajes que, amablemente, nos preparas.
Aunque sí he oido hablar de Ceilán, nunca había admirado esta fortaleza que aquí nos muestras.
Pienso, al cabar de leer el post, que quizá la naturaleza, que es más sabía que nosotros, tenga sus buenas razones para ocultar esa belleza.

Besitos

marzo 02, 2008 2:05 p. m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Ah, y ahora con Leodegundia Lines que nos lleva a destino. Las damas no tienen mucha pinta de ir a templo alguno, mas bien parecen ir a la playa a disfrutar del dia.
Esto si que esta bueno, aereos incluidos.

marzo 02, 2008 6:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es una suerte tener una amiga que nos transporta, a través de su potente compañia aerea, a mundos reales imaginativos, donde el paisaje, vida y costumbres nos son tan claramente expuestos, que siempre los recordaremos. ¿poque seremos los humanos tan burros y dejamos que se pierdan esas maravillas?
Y voy a recordarle a las "teteras", que es el segundo pais del mundo en la producción de te y abundantes piedras preciosas: rubies,zafios, topacios...por lo que le valió el nombre de la isla de las joyas. Adios que me voy para ese pais maravilloso. Un abrazo muy fuerte nina

marzo 02, 2008 7:38 p. m.  
Blogger Azusa said...

Qué preciosidad, dan muchas ganas de visitarlo

marzo 02, 2008 9:11 p. m.  
Blogger Ligia said...

Qué lugar más interesante, Leo. Y la historia que lo envuelve también. Gracias por el trabajo que has tenido para ofrecérnoslo. Un abrazo.

marzo 03, 2008 9:29 a. m.  
Blogger Charles de Batz said...

Desconocía totalmente tanto el lugar como la historia que nos cuentas, por lo que una vez más, al placer de la lectura se une en tu cuaderno el del descubrimiento de una pequeña joya escondida, como otras muchas, en lo más remoto de este planeta. Dan ganas de ir para allá inmediatamente ¿a que sí?.

En cosa de un mes estaré de vuelta por estas tierras blogeras, hasta entonces, cuidate amiga.

Salud

marzo 03, 2008 10:24 a. m.  
Blogger almena said...

Me encanta esta agencia de viajes, porque te lleva por las sendas de la historia.

Los dibujos de la cueva fantásticos.

Beso!

marzo 03, 2008 12:52 p. m.  
Blogger ABRAHAM LÓPEZ MORENO said...

Gracias, amiga por tus comentarios en mis blogs y que estos sean de tu agrado. Perdona la tardanza en contestarte pero estuve de vacaciones por la comarca de Cazorla, recopilando más información para seguir trasmitiéndola a gente como tu que ama la naturaleza. Te felicito por tu blog y por los viajes que nos muestras. Un cordial saludo.

marzo 03, 2008 6:56 p. m.  
Blogger A.M. said...

Es la Roca del León!!! Es un lugar precioso!!, Yo también en mi blog había hablado de el allá por el mes de abril del año pasado, y la verdad es una auténtica pasada este lugar!!! Me ha encantado como lo has enfocado, y tus fotos, sobre todo la que sube a la cima de la roca. Un post maravilloso!!! :)
Un abrazo muy grande linda!!!

marzo 03, 2008 9:36 p. m.  
Blogger Azul said...

Genial!!!

Echaba en falta mucho, estos viajes llenos de tanta belleza y con tu guía inigualables.

Bikos mil :D

marzo 03, 2008 9:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El viaje se ha hecho cortito pero muy intenso. Que bien que nos propongas un destino tan espectacular. Me alegra que nos hayamos alejado de las tradicionales rutas en las que Sri Lanka es parada obligada en los cruceros de lujo. A vista de pájaro se aprecia mucho mejor como esas bellezas naturales han ido invadiendo las monumentales creaciones del hombre, añadiendo a su historia un atractivo fascinante.
Todo un espectáculo visual al que, si me permites, le podemos añadir un poco de aroma y sabor. Me refiero al “pukkai” o arroz con leche que es comida obligada que se ofrenda ritualmente en Sri Lanka. Como bien sabes, el cingales no tiene misterios para mí, lo chapurreo con la misma soltura que el inglés, jajajja... y de cháchara con un vedda, he conseguido la receta:

4 tazas de leche
1 ½ tazas de arroz
¼ de taza de judías moong (secas y sin cáscara)
2 ramitas de canela
3 cardamomos
½ taza de dátiles picados
1 plátano
¾ de taza de azúcar moreno

ELABORACIÓN

Poner el arroz en una cacerola grande con la leche, las judías, la canela y el cardamomo a fuego medio.
Llevar a ebullición sin dejar de remover.
Reducir el fuego y seguir removiendo hasta que espese. Si es necesario se añade más leche hasta conseguir una consistencia parecida a la del flan.
Tapar y dejar reposar 20 minutos.
Añadir los dátiles, el plátano en rodajas y el azúcar.
Tapar y dejar reposar 20 minutos más.
Servir tibio.

Bueno pues, lista para subir la escalinata y disfrutar de las pinturas y de ese frondoso paisaje.
Un besín

marzo 04, 2008 10:27 a. m.  
Blogger Chela said...

Estupendo viaje en tu compañia, un lugar muy exótico e intereante. Las pinturas magnificas y sorprende lo bien conservadas que están.

Por supuesto lo mejor es tu elección del lugar y lo estupendamente que haces de guia.

Y para ya remartar, me encanta el "pukkai" que nos sirve Marian durante el viaje.

Te ruego que me reserves siempre plaza en esta Compañia tan selecta.

Un abrazo muy fuerte.

marzo 04, 2008 12:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fue un placer viajar contigo!!!! Hermoso lugar con una gran vida por dentro! cual es el proximo destino?
Un abrazo.

marzo 04, 2008 3:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leo, una vez más es un placer viajar contigo. Siempre nos llevas a lugares maravillosos y como guía no tienes precio.

Apúntame para el siguiente ;-)

Un abrazo enorme.

marzo 04, 2008 3:30 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Pero qué pasada. ¿Son tuyas las fotos? Es un sitio increíble. Yo pensaba que es una isla muy insegura debido a las lucha con los rebelde.

Uno de mi trabajo es de allí, pero vive en Australia y nunca le he preguntado. La próxima vez pienso hacerle un buen interrogatorio.

Un abrazo.

marzo 04, 2008 9:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como siempre el último, gracias a que la compañia "Leodegundia" nos invitará en ese viaje a un desayuno exquisito, ya que he llegado antes de que se me escapara el avión.
Claro que si hay que subir andando todas esas escaleras, casi me quedo abajo, aunque vistas las imágenes que nos proporcionas me voy a animar a seguir subiendo.
Un abrazo

marzo 05, 2008 9:41 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Meigo, aprendiz de druida - :-) Tienes plaza reservada en todos los medios de transporte de mi compañía (avión, tren, barco y autobús), supongo que seguiremos viajando.

Trini – Tienes razón, la naturaleza oculta de vez en cuando y por largas temporadas lugares con historias bastante sangrientas aunque al final termina por salir a la luz.

Lady Zurikat – Bueno, las damas se vestían así, lo que quizás para nosotros es algo “ligeritas de ropa”, para ellas era lo normal.

Nina – Bueno, después de tanto tiempo sin hacer ningún viaje, este se realizó con poco tiempo y no pudimos pararnos a disfrutar de un buen té, pero en próximos viajes haremos una pausa para disfrutar de los productos del lugar visitado.

Azusa – Desde luego el lugar merece la pena.

Livaex – Me gusta revolver en busca de lugares con encanto y ya que no puedo visitarlos personalmente, al menos hacerlo de una forma imaginaria.

Charles de Batz – Me alegra un montón verte por mi casa de nuevo y espero que prono reabras la tuya.
La pena es que este pequeño país es bastante peligroso, la estabilidad no es una de sus virtudes.

Almena – Si, a mi también me parece que los dibujos son preciosos y que los tienen bien conservados.

Abrahan López Moreno – No te preocupes por la tardanza, mi casa tiene siempre la puerta abierta para recibir a los amigos, así que acércate cuando puedas que serás bien recibido.

Iris - :-) Bueno, parece ser que coincidimos a veces en los temas, creo que visitar otros lugares aunque sea de forma virtual, nos encanta a ambas.

Azul – La verdad es que hacía tiempo que no salíamos de viaje, procuraré no tardar tanto a partir de ahora.

Marian – No me esperaba esta receta, :-) claro que con lo bien que dominas el cingalés no me extraña que estés al tanto de todo lo concerniente a la zona. Tendremos que probar la recetina del arroz y si nos sale mal, será cosa de coger el avión y volver a Ceilán para probarla in situ.

Chela – Me alegra que te gustara el viaje y no te preocupes, en mi compañía siempre tendrás plaza reservada para cualquier viaje con la ventaja de que aquí nunca se llega tarde y siempre hay asientos disponibles.

Marieazul – Ni yo misma se cual va a ser el próximo destino, pero no te preocupes que encontraré algún rinconcito agradable con arte e historia.

Cris – Sabes que tienes plaza reservada para cualquier viaje. Me alegra que este te haya gustado y espero que el próximo también sea de tu agrado.

Tawaki – Este país no es precisamente seguro, :-) pero viajando en mi compañía no hay problema, el transporte es seguro y no hay peligro alguno.
Si con eso de que si las fotos son mías te refieres a si visité personalmente este lugar te diré que no y apostaría sin miedo a equivocarme que seguro no lo visitaré nunca, pero ahora lo conozco casi como si hubiera ido.

Unjubilado – :-) Por supuesto que puedes tomar el desayuno que desees, en este avión el servicio es de primera y se puede desayunar desde el clásico chocolate con churros hasta caviar.
Por las escaleras no te preocupes, ya ves que al final y sin cansarte, pudiste echar una mirada a vista de pájaro desde la cima.

marzo 05, 2008 11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eyyyy...está vez he llegado a tiempo de coger el avión...jejeje recuerdo la envidia con que ví la foto del avión de tu aerolínea la primera vez.
Monumentos aparte, te puedo asegurar que en la India es donde he sentido más la espiritualidad de la gente sencilla, hay lugares en los que por poco sensible que se sea, se nota realmente que "algo" flota en el ambiente.
No podías haber encontrado un sitio mejor.
Besos princesa.

marzo 05, 2008 12:23 p. m.  
Blogger Mityu said...

La magia de una fortaleza que se intuye más que se ve, imponente en la roca que fue su prueba de fuerza.
Adorables muchachas cuya virtud no menor es poder conservarse para que hoy, estos ojos puedan saber de ellas, y soñarlas.
Una selva mágica que ya conozco en el pensamiento, quién sabe lo que pueda materializar este.

Encantador post, Leodegundia.

Un abrazo

marzo 05, 2008 2:33 p. m.  
Blogger Sofía Campo Diví said...

La cultura de los pueblos es siempre impresionante y curiosa y todo un misterio. Es muy interesante este reportaje que has preparado. Un saludo

marzo 05, 2008 6:50 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Precioso y preciso reportaje. Las pinturas son una maravilla. Muchas veces, quiz� cegados por las nuevas tecnolog�as y las muchas comodidades que nos rodean, tendemos a creer que estamos por encima de todas las culturas del pasado. Es evidente que no es as�. En cuanto a este rey usurpador... en fin, en esas cosas s� que nos seguimos repitiendo y repitiendo... Me ha encantado viajar contigo una vez m�s. Besos.

marzo 05, 2008 7:59 p. m.  
Blogger mixtu said...

uma abordagem muiot interessante do Ceilão, terra que a sido portuguesa...
muy interessante, apesar de um país muy pobre pero con gentes simpaticas...

abrazo serrano

marzo 07, 2008 12:39 p. m.  
Blogger carlitos said...

Desde el otro dia habia leído la bitacora de viaje! Siempre tus viajes son a lugares tan exoticos.

Todos esos palacios se ven muy agradables, con ganas de visitar cada uno de ellos.

marzo 07, 2008 7:36 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Una maravilla tu relato, algo había visto por televisión, pero has sido más específico y las fotos son preciosas y curiosas. Observando a las mujeres veo que ya había implantes de mama o que eran absolutamente perfectas.
Precioso!! Felicitaciones por el post, un abrazo

marzo 09, 2008 11:16 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Adrià Urpí – Me alegro que a un viajero como tú le haya gustado este viaje, a mi me pareció un lugar con mucho encanto.

Mityu – Hay ruinas que transmiten muchas cosas como si en sus restos hubieran quedado prendidas vivencias de los que allí habitaron.

Sofi – Es bueno conocer la historia y costumbres de otros lugares, eso hace que nuestra mente se abra a otras formas de ver la vida.

Isabel romana – Ahora se tienen más medios para realizar obras de arte y sin embargo, a mi entender, de momento ninguna supera a las antiguas.

Mixtu – Por desgracia es un país con muy poca estabilidad aunque si es muy bello y con una historia muy interesante.

Carlitos - :-) Encantada de que te gusten estos viajes y ya sabes que estás invitado a todos los que organice.

Rosamaría – Me alegra que te haya gustado, es bueno conocer estos lugares que posiblemente nunca lleguemos a ver en realidad, bueno, al menos lo digo por mi que se que nunca iré.

marzo 10, 2008 10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quién me iba a decir a mi que hoy gozaría de tan estupendo viaje.
Gracias

marzo 10, 2008 1:12 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Lúcida - Bienvenida a mi casa.
Aquí encontraras de vez en cuando viajes imaginarios de los que podrás disfrutar pues a partir de ahora tendrás plaza reservada.

marzo 12, 2008 7:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home