Mi foto
Nombre:

domingo, abril 14, 2013

Antepasados lejanos

Quizás de todos nuestros antepasados, los iberos son los mas desconocidos y para acercarnos a ellos se celebró una exposición de la "Obra Social La Caixa" que a mi me pareció muy interesante y que me gustaría compartir con vosotros.


Diferentes tribus ocupaban la zona meridional de la península y la costa mediterránea hasta el sureste de Francia. Este grupo de pueblos compartieron una misma cultura, arte, política, religión… Y se relacionaron con griegos y fenicios.


Las ciudades y poblados se situaban generalmente en lugares altos por ser de fácil defensa y desde donde se podía controlar los alrededores. Para mas seguridad, sus poblados se solían rodear de murallas a las que mas tarde se fueron añadiendo torres para hacerlas mas efectivas. Estos asentamientos tenían diferentes categorías, siendo los más importantes los oppidum, ciudades fortificadas donde se instalaban la élite jerárquica más alta, luego estaban los poblados de menor tamaño aunque también fortificados, le seguían los caseríos que eran construcciones aisladas en zonas agrarias y por último las atalayas o torres de vigilancia.




La principal actividad económica de los iberos era la agricultura. Utilizaban las técnicas de barbecho o rotación que fueron mejorando con los avances introducidos por los fenicios y griegos, como el arado de hierro. Cultivaban principalmente trigo, cebada y centeno. También tenían olivos y vides para elaborar aceite y vino y sus despensas estaban bien surtidas de todo ello añadiendo además leguminosas y frutas.




Con muchos de estos productos, entre ellos el aceite, el vino y la salmuera que eran muy apreciados, se negociaba con otros pueblos y su comercio se extendió por todo el Mediterráneo transportados en diferentes tipos de ánforas.


La cerámica era la principal actividad artesanal para la que utilizaban el torno de alfarero introducido por fenicios y griegos. Realizaban formas y decoraciones variadas propias de la cultura ibérica. Para la cocción de las piezas se utilizaban hornos de cúpula de doble cámara. Finalmente, el pintado con variada decoración en rojo y blanco era imprescindible en los vasos de cierta calidad. 



La industria textil se centraba en la elaboración de tejidos de lana y lino mediante un telar de bastidor. Los tejidos podían teñirse con tintes de origen animal o vegetal. El esparto era muy utilizado para confeccionar cestos, esteras, cuerdas, sandalias o redes.


La escritura de los iberos constaba de dos tipos de alfabeto semisilábico que debían de expresar lenguas diferentes: el llamado meridional, turdetano o tartésico y el ibérico levantino u oriental.


La organización militar de los iberos no se basaba en un ejército organizado. En el sur el régulo se encargaba de reclutar y dirigir las huestes, en las que destacaban las élites aristocráticas. En el noreste, el consejo de ancianos cedía el mando durante el periodo bélico a un caudillo con experiencia militar que reclutaba a los guerreros entre los campesinos. Su estrategia era la lucha de guerrillas.


En cuanto a su religión, era de creencias animistas, en la que tanto los seres fabulosos (esfinges, grifos, bichas) como las bestias divinizadas (leones, toros) protegen las tumbas aristocráticas.


Sus santuarios eran entornos naturales privilegiados, desde donde se disfrutaba de un buen paisaje, en ocasiones acompañado de una cueva. Allí se ofrendaban a las divinidades toda suerte de objetos y comida, destacando los exvotos, figurillas con forma humana o animal.


El ritual funerario mas utilizado por los iberos fue la cremación. En el ritual de enterramiento se honraba al cadáver en la vivienda, se transportaba luego en procesión hasta el lugar de la cremación, se quemaba con vestidos y pertenencias en una pira que ardía durante horas, se lavaban y colocaban los restos no incinerados en una urna y luego eran depositados en una tumba que se señalizaba.


Cerraré este breve repaso con tres esculturas del arte ibero. La famosa Dama de Elche, el Gerrero de la doble armadura y la Gran Dama oferente del Cerro de los Santos.


20 Comments:

Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Un magnifico paseo por la historia de este pueblo, sus utensillos, y me ha encantado ese horno de ceramica de avanzada en la epoca. Tambien la belleza de la escultura y la maestria en la talla, hablan muy bien de ellos.

abril 14, 2013 7:29 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

Pues me parece que has dado un repaso a la historia. A lo que fue este pueblo que dio nombre a la península y que quizá sea de los más desconocidos entre los pueblos que la habitaron. Muchas cosas de ellos me han parecido semejantes a las que empleamos aun hoy día. Como las cerámicas o los exvotos, entre otras cosas.

Besos

abril 14, 2013 9:10 a. m.  
Blogger Ligia said...

Estupenda lección la de hoy, Leo. Me ha encantado la exposición y he recordado detalles de mis estudios de Historia, como los "Oppidum". Abrazos

abril 14, 2013 10:00 a. m.  
Blogger fonsado said...

Hace ya tiempo tuve la oportunidad de ver esta misma exposición. Muy recomendable. Una cultura considerada de "segunda",que no tiene nada que envidar a otras del momento.
Un abrazo

abril 14, 2013 10:00 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Me ha gustado tu repaso a la historia y aprovechando lo aprendido, me he dirigido a Teruel ya que sabía, que allí había un poblado Ibero

abril 14, 2013 10:06 a. m.  
Blogger Tawaki said...

Con esta entrada tan completa me siento como si hubiese visto la exposición en directo.

Nuestra historia es tan rica que haces muy bien en recuperarla del olvido. Ojalá se enteraran nuestros gobernantes y le dieran más cancha a estas exposiciones.

abril 14, 2013 10:43 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Me imagino lo que disfrutarías en esta exposición con lo que te gusta la Historia.

abril 14, 2013 11:16 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alejandra Sotelo Faderland – La exposición estaba muy bien presentada, a mi entender más hacia los escolares, pero también hacia cualquier persona interesada por el tema. Todas las piezas eran muy curiosas y bien acompañadas por las explicaciones que tenían al lado.

TriniReina – A veces me tengo preguntado si pensamos que nuestra historia surge de pronto con cartagineses y romanos pues es casi desde donde se empieza a estudiar, pero no es así, había historia mucho antes.
Cierto, cerámicas y exvotos, todavía siguen utilizándose.

Ligia – Es bueno recordar la Historia, la pena es que no nos paramos a sacar mas enseñanzas de ella, si lo hiciéramos tal vez las cosas no fueran tan mal como van.

Fonsado – Tienes razón en decir que es considerada de "segunda" y sin embargo es tremendamente interesante.
Si ya viste esta exposición nada queda por decirte entonces.

Unjubilado – Gracias por el vídeo. Por tu tierra estuvieron los iberos, en la mía no, nosotros estábamos mucho mas atrasados.

Tawaki – No me cansaré de decirlo, esta exposición estaba muy bien montada y si la cantidad de colegios que pasaron a visitarla le prestaron toda la atención que se merecía, los niños se habrán acercado mucho a esos antepasados, porque una cosa es que te lo expliquen y otra que "lo veas", así las cosas se olvidan peor.

Senior Citizen – Pues si, disfruté un montón y no sólo porque me gusta mucho la Historia, sino porque tuve la gran suerte de que en ese momento se puede decir que la exposición era sólo para mi porque era la única visitante, así que pude verla a mis anchas.

abril 14, 2013 12:24 p. m.  
Blogger José María Souza Costa said...

Invitación - español
Soy brasileño.
Pasei acá leendo , y visitando su blog.
También tengo un, sólo que mucho más simple.
Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
para ti, un abrazo desde Brasil.
www.josemariacosta.com


abril 14, 2013 2:50 p. m.  
Blogger Una mirada... said...

Bucear en el pasado remoto es fascinante. Y mucho más cuando se escarba en esa parte de la historia prerromana sepultada por los legados y las crónicas de los sucesos posteriores. Es en ella donde nacieron tantas costumbres y ritos que se envolvieron posteriormente con el marchamo del cristianismo.

abril 14, 2013 3:17 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Un buen recorrido por la historia íbera, sí señor, con tres esculturas a la que tengo que añadir una cuarta: la Dama de Baza.

abril 14, 2013 5:25 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

José María Souza Costa – Bienvenido a mi casa.
Visitaré su blog con gusto.

Una mirada – Uno de mis pasatiempos favoritos es precisamente sumergirme en la Historia sobre todo de la Edad Media hacia atrás, pero claro, cuanto mas atrás te vas menos documentos escritos hay sobre la época.

Senior Citizen – Preciosa la Dama de Baza, pero no formaba parte de esta exposición y es una pena porque a mi entender es de las mejores esculturas íberas conocidas.

abril 14, 2013 6:27 p. m.  
Blogger Francisco Espada said...

Ciertamente muy interesante, pues sin duda ellos son uno de nuestros bisabuelos.

Un abrazo

abril 14, 2013 9:39 p. m.  
Anonymous Leonor said...

Bonita entrada, sobre todo las fotos, para ilustrar el pasado de este pueblo que a pesar de ser tan lejanos son nuestros antepasados originarios, por ello se merecen este homenaje.
Un abrazo.

abril 14, 2013 11:02 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Francisco Espada - Por lo menos de los vuestros ya que parece ser que en mi zona no habitaron los iberos.

Leonor - Yo creo que si era interesante y necesario que se hiciera esta exposición, nunca está mal darse un paseo por el pasado.

abril 15, 2013 11:49 a. m.  
Blogger Katy said...

Muchas gracias por tu comentario en en nuestro blog de cocina:-)
Interesante reportaje. Justamente ayer estuvimos visitando las Cuevas de Enebralejos y nos encantó.
Un abrazo

abril 15, 2013 1:00 p. m.  
Blogger GUILLE said...

Tu post sobre el pueblo ibérico está más completo que muchos de los libros que ha tenido en mis manos. Como tu bien dices, hay poca historia sobre ese pueblo, lo que sabemos de ella lo debemos a sus abundantes e interesantes restos arqueológicos.



Salud Guille

abril 15, 2013 1:09 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Katy Sánchez - Bienvenida a mi casa.
No conocía esas cuevas pero mirando en Internet veo que son muy interesantes tanto las cuevas como el poblado.

Guille - Es que los restos arqueológicos son en realidad muy buenos libros, el caso es saber leer en ellos.

abril 15, 2013 4:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No creo que se trate de culturas de primera o de segunda. Una cultura tiene éxito si perdura. Y cuando se plantaron los romanos con unas pocas legiones pusieron a todos los pueblos de la península en fila (y encadenados).

A ver si traen la exposición a mi pueblo.

abril 18, 2013 9:34 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Salamandra - Todas las culturas son importantes lo que pasa es que a algunas no se les da el protagonismo que merecen y se las deja medio escondidas, cosa que a mi entender no debería de suceder.

abril 18, 2013 10:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home