Mi foto
Nombre:

domingo, marzo 10, 2013

¿Cómo serían?


Dicen que el diablo cuando no tiene nada que hacer con el rabo espanta las moscas, y algo así nos pasa a nosotros cuando en medio de las tareas cotidianas decidimos tomarnos un respiro y dejamos que nuestra imaginación se lance a divagar partiendo de una idea o una imagen que surge de pronto.

Eso me sucedió a mi que cansada de bailar con la escoba y bregar en la cocina con cacerolas e ingredientes, decidí tomarme un respiro hojeando un libro de arte. En el encontré un cuadro de Adriaen van der Werff que representaba a Adan y Eva en el paraíso, desnudos ambos, como se supone que tenían que estar, con buen tipo y los cuerpos sin pelo superfluo alguno y ella a punto de comerse la dichosa manzana que tantos problemas les traerían y de los cuales todavía nosotros estamos participando.

Este es el cuadro


Recordé haber visto más cuadros de otros famosos pintores y los busqué para comprobar las diferencias que existían entre las interpretaciones de unos y otros. No eran muchas en los que encontré. La pareja siempre luce buen tipo, Adán con un color de piel más bronceado que Eva que parece que huiría del sol del paraíso, ausencia de vello en el cuerpo, prácticamente desnudos y eso si, no faltan ni el manzano, ni sus frutos que son los causantes de tantos problemas, ni la perversa y tentadora serpiente.

Durero nos ofrece esta obra


pintados en dos tablas, por lo que las figuras van por separado y sobre fondo oscuro para que la vista recaiga sobre ellas sin distracciones.

Lucas Cranach parece que quiera resaltar el momento en que Eva quiere convencer a Adán de que coma la manzana, se la ofrece con la mano derecha mientras le lanza una mirada retadora y en su mano izquierda y como escondiéndola se guarda otra para ella. Aunque Adán por mucho que diga que fue Eva la que le dio a comer la manzana parece por este cuadro que él ya tenía pensado comerse una que porta en la mano derecha.


curiosamente en estos dos últimos cuadros, a pesar de no haberse comido la manzana todavía, ya se muestran muy recatados cubriéndose con las hojas del manzano.

Tiziano y Rubens pintaron dos cuadros muy parecidos aunque no iguales.

En ambos se ve a Adán sentado y con el brazo izquierdo levantado como queriendo impedir que Eva coja la manzana, cosa que no logra pues ella ya le echó mano, pero hay una diferencia evidente y es en la vestimenta, por decirlo de alguna manera. Mientras Tiziano tapa pudorosamente a Eva con una rama que sale de detrás del árbol, Adán está bien provisto de unas hojas de parra, lo que me hace preguntarme ¿lo de taparse con las hojas de parra no fue por la vergüenza que sintieron después de pecar? si es así y ya habían pecado ¿es que Eva no escarmentó y se empeñó en comer mas? así nos va a todos con tanta manzana.


Sin embargo en el cuadro de Rubens a Eva, quizás por casualidad, la rama le cayó justo delante de donde debía, pero Adán está en porrica total y eso si, como suele ser costumbre en Rubens ambas figuras lucen un poco de celulitis.


Y fue entonces cuando mis pensamientos volaron hasta otro sitio, la evolución humana, y de pronto me encontré con que las figuras representadas en estos cuadros nada tenían que ver con las que según esta evolución se supone corresponderían al primer hombre y la primera mujer.

Si hacemos caso a algunos estudios, los primeros homínidos fueron los australopithecus y 
según este dibujo que encontré en Internet así fue evolucionando


por lo que si Adán y Eva fueron los primeros, su aspecto debía de parecerse mas a estos que os muestro ahora que a los que nos regalaron esos famosos pintores


Tienen razón en decir lo del diablo y las moscas, mira en que fui a perder el tiempo, mejor será que vuelva a la escoba y las cacerolas.

28 Comments:

Blogger Senior Citizen said...

Curiosamente, anoche llevé a mis comentarios en Flickr dos fotos de unos bustos de Adán y Eva que hay en la catedral de Granada.

Dejo ahora esta nota y luego vuelvo, que esto tiene mucha "miga"....

marzo 10, 2013 9:45 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Muy bonitos todos los cuadros, casi les quita el protagonismo la manzana, pero ¿sería de las variedades que se utilizan en Asturias para la elaboración de la sidra?
Por cierto viendo con detenimiento los cuadros, observo que todos los pintores han cometido un manifiesto e incuestionable error. Lanzo la pregunta al aire ¿Cual es ese error?

marzo 10, 2013 9:49 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

Pues no sabes cuánto me alegro de que aparcaras la escoba y demás y te pusieras a crear esta entrada que me ha encantado y divertido. Además de apreciar el arte de los pintores nos pones a replantearnos algo que muchas veces nos hemos planteado.
Yo me declino más por la ilustración última que por las obras de arte. Así debieron ser Adán y Eva, pero no me negarás que quedan más estéticos en la visión de los pintores:)

Besos

marzo 10, 2013 10:20 a. m.  
Blogger Ligia said...

Buena pregunta la que formulas, porque si nos creemos lo del pudor y el pecar... debe ser cosa de los propios pintores los que deciden poner la hoja de parra en ciertas partes pudendas, aunque para lo que hay que tapar...
En cuanto a la última pareja, no, yo espero que Adán y Eva no hayan sido así, porque me desilusionarían mucho, ja, ja. Abrazos

marzo 10, 2013 10:32 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen – Miga no se si tiene, pero manzana si.

Unjubilado – Pues vete tu a saber, de entonces para acá hasta las manzanas cambiaron bastante.
Después de tanta adivinanza de la semana pasada mi cabeza ya no está para más, así que pásate de nuevo y nos los señalas por favor.

TriniReina – Yo también creo que no serían tan perfectos como los pintores nos los muestran pero bien es verdad que los peludillos no quedarían ni la mitad de bien que los otros en los cuadros.

Ligia – Bueno, es posible que les pusieran la hoja de parra antes de comerse la manzana por eso de la censura, pero yo creo que lo de taparse fue después.
Pues hay mas posibilidades de que fueran como la última pareja.

marzo 10, 2013 12:27 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

Como en esta ocasión no quiero tardar en señalar el motivo de mi pregunta, aquí va la solución.
En todas las pinturas hay ombligos y creo que el ombligo solamente es necesario para que el feto se alimente de su madre. Adán y Eva no nacieron de una madre, ya que fueron creados por Dios, por lo cual no había ninguna razón para que tuvieran ombligo.
Dicho así, se nos podían plantear un montón de preguntas más, pero mejor lo dejamos, al menos por hoy.

marzo 10, 2013 12:36 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Unjubilado - Pues ahora que lo dices es cierto, pero supongo que los pintores no se hicieron esa pregunta y les pusieron ombligo.

marzo 10, 2013 1:38 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

El que escribió ese pasaje del Génesis por supuesto que no estaba allí para tomar notas ni tampoco conocía la teoría de la evolución de Darwin que llegaría muchos siglos después. Simplemente observó que hay hombres y mujeres y que hay pecado -maldad- en el mundo y, partiendo de su fe en Yahvé, lo explica a sus lectores con el lenguaje del tiempo, con una bonita historia, un mito como tantos que crearon las distintas civilizaciones para explicarse el mundo.

marzo 10, 2013 1:56 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen – De que no estaba allí no me cabe la menor duda. Y en cuanto a la historia que contó está claro que caló en la gente ya que llegó hasta nuestros días, pero eso si, no me negarás que cargó las tintas contra Eva queriendo dejarla como la mala sin darse cuenta de que a Adán no lo dejó en muy buen lugar.
Sabes lo que me gustan las leyendas y esta no es una excepción porque además da mucho juego para un buen debate.

marzo 10, 2013 5:50 p. m.  
Blogger Francisco Espada said...

Preciosa la iconografía que nos presentas con gran similitud en la diversidad, todas bellísimas. Los griegos hablaban de la Edad de Oro como comienzo de los tiempos, pero tan idílico como nuestro Edén.
Abrazos

marzo 10, 2013 6:42 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Leodegundia: Quedaron mal los dos, pues cada uno le echó la culpa a otro sin asumir su responsabilidad, Adán a Eva y esta a la serpiente. Pero mira como, después de la condena, Dios se apiada de ellos y les hace unas túnicas de piel nada menos para que no pasen frío.

marzo 11, 2013 12:12 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Francisco Espada – Todos los cuadros corresponden a muy buenos y reconocidos pintores y dado que la escena es la misma no pueden existir muchas diferencias.

Senior Citizen – Por supuesto que quedaron mal los dos y supongo que sería para demostrar que ni hombres ni mujeres quieren hacerse responsables de sus actos, cosa que no creo haya cambiado nada pues si te fijas hoy en día cuando alguien comete una falta o un error, la culpa suele ser siempre de los demás.
Buena falta hace que Dios siga apiadándose y nos proteja.

marzo 11, 2013 6:08 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Y que conste que esas pieles de las túnicas eran de los animales que les habían servido de alimento. No vayáis a pensar que estoy defendiendo los abrigos de piel, que una es muy ecológica, por supuesto, y jamás me he puesto uno.

marzo 11, 2013 11:14 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - O sea, que de hojas de parra nada de nada, piel auténtica.
Supongo que entonces lo de matar por placer o para presumir todavía no se estilaba.

marzo 11, 2013 12:55 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Mujer, es que entre el Tigris y el Eúfrates hace en invierno tanto frío como aquí y las hojas de parra no abrigan nada.

marzo 11, 2013 4:04 p. m.  
Blogger Maca said...

Pues yo también coincido contigo en que tendían un aspecto más primitivo, pero como sabes que la ciencia y la religión no van precisamente de la mano,en sas iḿagenes de corte más bién religioso, todos nacimos así de guapos:)

marzo 11, 2013 4:14 p. m.  
Blogger Javier G. Pérez said...

Eso es Leo, aparca la escoba y adelante con el Kit-kat, momento sagrado.
De todos modos, que ignorantes e inocentes los dos. Si en vez de poner las ramitas en determinados lugares se las hubieran puesto en la cara, ahora nadie hablaría mal de ellos por desconocidos jaja…
Claro... ¿Quién está robando en el huerto? Quiénes van a ser…Adán y Eva… ¡Ay como os emprenda con la vara!…
Eso pasa por no ir con la cara tapada.

Has tenido un momento genial de descanso y, que bien lo has aprovechado.

Saludos.

marzo 11, 2013 8:53 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen – Tienes razón, las hojas de parra abrigar, no abrigan mucho y fuera del paraíso la climatología seguro que era menos agradable.

Maca - Supongo que decirnos que descendíamos de los peludillos no servía para animar mucho, así que los artistas con su gran imaginación los presentaron todo lo hermosos que pudieron.

Javier 16 – A esos momentos de descanso no se puede renunciar jamás.
Bueno hombre, lo que pasa es que aparte de ser un poco ladronzuelos por robar la manzana, no tenían maldad por eso no se dieron cuenta de hacerlo a cara tapada y por otro lado si de momento sólo estaban ellos dos, de poco les hubiera servido taparse ¿no crees?

marzo 12, 2013 9:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Merece la pena ir al Prado sólo a ver las tablas de Durero.

Debo decir que si mi mujer me dice que me coma una manzana (o era una fruta del árbol de la ciencia del bien y del mal) me la como. Cualquier cosa antes que la ira de mi mujer.

marzo 14, 2013 4:07 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Salamandra - Disculpas mi general, lo que pasa que te comerías la manzana porque te apetecería, no hagas tu como Adán y le eches la culpa a Eva.

marzo 14, 2013 5:34 p. m.  
Blogger Josep Sans said...

Hola Leo:
¡Sorpresa! Después de mucho tiempo y un transplante de corazón vuelvo por tus páginas.
Veo que sigues con temas muy interesantes y bien descritos.
Hay un cuadro de Adán y Eva que gusta mucho y es de Tamara de Lempika.
Besos
José

marzo 15, 2013 11:27 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Josep Sans - Sorpresa para mi también, creí que habías abandonado los blogs.
Por lo que veo el trasplante fue un éxito y me alego. ¿Tus blogs siguen en activo?
Bienvenido de nuevo.

marzo 15, 2013 5:36 p. m.  
Blogger PEPE LASALA said...

Me ha parecido muy interesante la entrada, la verdad es que hay muchos planteamientos. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

marzo 15, 2013 5:36 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Pepe Lasala - Como suele decirse hay para todos los gustos, así que cada uno lo interprete como quiera.

marzo 15, 2013 5:47 p. m.  
Blogger Una mirada... said...

Al parecer aquello de "donde hay pelo hay alegría" no tenía -ni tiene- mucho predicamento entre los grandes del pincel.

marzo 16, 2013 10:19 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Una mirada - Pues parece que no, quizás los únicos pelos que les gustan a los pintores son los de los pinceles.

marzo 16, 2013 6:30 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Creo que las convenciones sociales de las diferentes épocas y el discurrir de la ciencia a lo largo de los siglos te ha jugado una mala pasada.

Explícale a alguien de la época de Durero la teoría de la evolución, ja,ja.

marzo 18, 2013 7:33 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tawaki - Me temo que aunque hubieran conocido la teoría de la evolución se negarían a pintarlos como los de la foto final, para los artistas la belleza era fundamental.

marzo 19, 2013 6:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home