Mi foto
Nombre:

domingo, abril 10, 2011

Llega el buen tiempo

Parece que va llegando el buen tiempo y con él las ganas de hacer algunas excursioninas para acercarnos a la naturaleza cosa muy agradable.

El pasado domingo me invitaron a visitar la Olla de San Vicente que se encuentra en el río Dobra. El recorrido para llegar allí no es muy largo, 2,5 Km y merece la pena pues es de una gran belleza. Pena que el día estaba nublado y no ayuda mucho a la hora de sacar fotos pero así y todo me gustaría compartir con vosotros ese paseo.

Se empieza en el lugar en donde confluyen dos ríos importantes de Asturias, el Sella y el Dobra. En la foto podéis ver el Sella que llega por la parte de arriba y el Dobra a la izquierda.


El agua va a ser una constante en el recorrido ya que el camino transcurre pegado al río que ese día bajaba con un gran caudal de agua y con mucha fuerza. Al poco rato nos encontramos con este bello puente que según un cartel indicador dice que la datación se manifiesta como indeterminada pero aparece como medieval en el catálogo sobre puentes antiguos de Asturias, realizado bajo la dirección de J.A. Fernández Ordoñez.



de momento la mayor parte de los árboles todavía lucen sus ramas sin hojas, cuando se vistan de verde este paisaje tiene que ser impresionante.


el cielo cubierto no favorece mucho a la foto, pero el lugar es bello


y encontramos los primeros animales, primero estos pacíficos perros


y luego este xatín inquieto que no paraba de dar saltos. Luego habrá muchos más pero como el artículo va a resultar demasiado largo los pondré un día en el blog de “Naturaleza maravillosa”


el musgo también estaba presente en las piedras y en los árboles




y continuamos el camino que unas veces transcurre pegado al río y otras entre avellanos que todavía muestran sus ramas desnudas, me imagino que cuando se cubran de hojas esto será un túnel de verdor



y seguimos con el río



durante un momento el cielo se despeja y podemos ver los picos que nos rodean


aunque luego se cubre de nuevo y la niebla se agarra a ellos


y por fin llegamos a la Olla de San Vicente. Para los que no lo sepan uno de los significados de la palabra olla en Asturias es: pozo donde se forma un remolino. Y eso pasa aquí, según vemos bajar el agua, entra con fuerza, gira hacia la izquierda formando un remolino y continúa su curso saliendo por la derecha



caminamos un poco más para verlo desde el otro lado pues desde aquí se aprecia más la fuerza con que baja el río y entonces el remolino diremos que va hacia la derecha y sale por la izquierda



y como esto se está alargando demasiado no quiero cansaros, así que nos sentaremos en este prado alfombrado de margaritinas y os contaré una anécdota que sucedió en la excursión


en el camino de regreso nos encontramos con un gato roxín precioso que se acercó a nosotros muy cariñoso y yo pensé que seguro tendrían hambre, así que dije en voz alta “voy a darle de comer” y se escuchó una voz lastimera que dijo “ya nos quedamos sin bocadillos” comentario razonable teniendo en cuenta que el día que fuimos al Cabo Peñas encontramos muchos gatinos tan hambrientos que no me resistí y les di los bocadillos que había llevado. Pero esta vez, y ante el asombro de todos saqué de mi mochila dos bolsitas de comida de gato pues me había jurado a mi misma que nunca volvería a ir de excursión sin llevar este tipo de comida para por si fuera necesaria.


los excursionistas respiraron tranquilos y el gatín comió las dos bolsas con gran deleite. Seguimos camino y no mucho más allá nos dimos de frente con otro gato, esa vez negro y todos pensaron otra vez “adiós bocadillos” pero la magia surgió de nuevo saliendo de mi mochila otras dos bolsinas que el gato negro se comió sin levantar siquiera la cabeza


continuamos camino y ya no aparecieron más gatos, aunque si hubieran aparecido todavía quedaban bolsinas, así que al llegar al bar en donde habíamos aparcado el coche salieron los bocadillos intactos para disfrute de los caminantes. Pero ¿qué me encontré allí? Pues con unas simpáticas lagartijas que serán las encargadas de despedir la excursión de hoy



¡Espero que os haya gustado la excursión!

34 Comments:

Blogger Mayte said...

Yo he disfrutado muchisimo, incluso puedo decirte que me he relajado entre el agua, la belleza del paisaje y esa última foto hermosa...Gracias por este regalo para mi nocturno.

Un besiño.

abril 10, 2011 6:33 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Mayte - Te puedo asegurar que el sitio es mucho mejor al natural que en fotos.
Me alegra que te haya gustado.

abril 10, 2011 9:58 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Yo he ido despacito, despacito, viendo las fotos y haciendo el recorrido, disfrutando del paisaje y sin el peligro de darme un batacazo con esas piedras del camino. ¿Que más puede una desear en una mañana de domingo? Gracias, Leodegundia.

abril 10, 2011 10:12 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - :-) Así de despacito tendría que haber ido yo para no caerme dos veces como caí, pero claro, patosilla que es una y menos mal que no caí al río, eso hubiera sido peor.

abril 10, 2011 10:35 a. m.  
Blogger almena said...

Qué preciosa excursión. De buena gana me habría unido a tu grupo. Disfruto un montón con estas caminatas entre la naturaleza.
Las fotos preciosas. Y ese detalle de llevar bolsas de comidita para los mininos me ha encantado.

Un abrazo grande, Leodegundia

abril 10, 2011 12:44 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Almena - Hubieras disfrutado porque el paisaje es precioso y además, al menos el día que yo fui, muy tranquilo.
:-) Lo de las bolsas no creo que se me olvide más pues me da mucha pena cuando encuentro un gato hambriento y no tengo nada para darle.

abril 10, 2011 4:27 p. m.  
Anonymous Fuga said...

Mucho!!!!
Yo la hice hace tiempo, es espectacular, me pasé por las piedras al otro lado, había gente bañándose con lo fría que debe estar el agua.
Me contaron que es el río más limpio de España ya que en todo su curso no hay ningún desagüe ni ninguna industria por lo cual no está contaminado.
Lo de los gatinos no me extraña nada ;-), te imagino disfrutando alimentándolos.
Besinos.

abril 10, 2011 4:27 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Fuga - Esta vez el río tenía una corriente muy fuerte y no pudimos ver todas las ollas que se forman a lo largo del recorrido y en las que el agua está tan transparente que a pesar de la profundidad se pueden ver las piedras del fondo.
Intentaré volver a hacer el recorrido en otra ocasión.

abril 10, 2011 4:34 p. m.  
Blogger Ligia said...

Un paraje precioso. Mereció la pena, sobre todo para los gatitos. Abrazos

abril 10, 2011 8:04 p. m.  
Anonymous Leonor said...

Hola, Leo:
Viendo estas bellas e impresionantes imágenes de la Naturaleza en su estado puro no puedo evitar estremecerme de cómo el propio ser humano se quiere cargar algo tan lleno de vida.
Me ha parecido muy entrañable lo de los gatines, el negro me ha parecido precioso, sobre todo (¿se nota que no soy muy supersticiosa? ;D)
Saludos y un abrazo.

abril 10, 2011 11:39 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Ligia – Este sitio merece la pena para todo el mundo al que le guste la naturaleza.

Leonor – Desgraciadamente cada vez van quedando menos sitios como este, los humanos nos empeñamos en destrozarlo todo.
:-) Yo tampoco soy supersticiosa, de hecho tengo dos gatos negros en casa. De todas formas ¿qué importa el color? Un gato es un gato sea cual sea su color y todos son maravillosos.

abril 11, 2011 5:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un paseo muy agradable. Desde hace años llevo en el coche comida para gatos, y generalmente no me importa compartir los bocadillos con cualquier bicho lo bastante sociable para acercarse.

Respecto a la suerte y los gatos prefiero la idea de que los gatos de tres colores traen buena suerte.

abril 11, 2011 10:58 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Salamandra - :-) Bueno, ya no soy yo sola la que voy cargando con comida de gato, me alegra que haya más gente que también lo hace.
No creo que el color influya en la suerte pero los de tres colores son muy bonitos. ¿Tú tienes uno así?

abril 11, 2011 11:17 a. m.  
Blogger fgiucich said...

Un paseo inolvidable. Gracias por compartirlo. Abrazos.

abril 11, 2011 1:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora tengo una gata siamesa de tamaño familiar. Pero siempre me han gustado las gatas de tres colores.

abril 11, 2011 2:00 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Fgiucich – Tan inolvidable que tengo ganas de repetirlo un poco más entrado el verano.

Salamandra – Pues yo que tengo cinco ninguno es de tres colores, pero me da igual, todos me parecen preciosos.

abril 11, 2011 5:59 p. m.  
Blogger GUILLE said...

El paisaje hermosísimo, comformado por rios cortos y caudalosos abundante humedad, suelo escurridísimo, no me extraña que midieras el suelo con todas esas características reunidas Ahora en serio como tu bien dices, tiene que ser de ensueño el paisaje, con un verde distinto al del sur,con un sol teñido de gris, las cascadas, los viejos puentes pintados con pintura natural,,,de película¡

PD este comentario que sirva para completar los no comentados. abrazos

abril 11, 2011 11:42 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Guillermina - :-) El problema de medir el suelo no es el suelo en si, si no lo patosa que soy, pero aún así merece la pena darse un paseo por este lugar.

abril 12, 2011 10:29 a. m.  
Blogger Calma en días de tormenta (Darilea) said...

Una excursión genial :-) los dos perritos parecen gemelos.
Quiero prácticar una cosa que he leído sobre la fotografía con imágenes de agua, me prestarías una para prácticar.
:-) Prometo enseñártela.
Un besito

abril 12, 2011 8:50 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Recordad aquello de Felipe González: Gato negro o gato blanco. Lo importante es que cace ratones. En vuestro caso sería: lo importante es que haga compañía, ¿no?

abril 12, 2011 9:08 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Oréadas – Estas fotos están muy reducidas así que quizás no te sirvan ni para practicar. Dime cual quieres y te la envío con más resolución.

Senior Citizen – Eso es cierto, como también lo es que en nuestro caso lo importante es la compañía que hacen y el color poco importa.

abril 13, 2011 5:35 a. m.  
Anonymous Tere- Incisos said...

Vaya paseo que nos has regalado. Y dices que en vivo es mejor. Sin palabras. Los gatos y los perros ayudan, es decir completísimo. Gracias y besos

abril 13, 2011 12:45 p. m.  
Blogger Fran said...

Lo que me admira es lo precavida que ibas con las bolsitas de comida para los mininos ¡Qué pericia! ¡Resultó muy práctico!

abril 13, 2011 1:44 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tere-Incisos – Si, en vivo es mejor pues en las fotos se pierden muchas cosas como los aromas o los sonidos e incluso a veces el color que las fotos no son capaces de reproducir fielmente, pero a falta de poder hacer la excursión de forma real supongo que merece la pena hacerla por medio de fotos.
Para mi los animales son muy importantes.

Fran – Si, después de la tristeza que me dio en otra excursión ver a tanto gatín hambriento y no poder darles casi nada, a partir de ese momento me prometí a mi misma que no volvería a ir de excursión sin llevar unas cuantas raciones de comida para gatos.

abril 13, 2011 3:58 p. m.  
Blogger Trini Reina said...

Cuánto me hubiese gustado dar ese paseo y hacer fotos contigo:)
Aunque la de las lagartijas te la dejaría hacer a ti solita.

El otro día fotografié a un mirlo sobre un toncón de olivo y cual fue mi sorpresa al meter las fotos en el PC, que en la pared frente a donde reposaba el mirlo, había una salamanquesa tomando el sol:) Mi terror del verano:)

A ver si te mando una buena remesa de fotos.

Besos

abril 13, 2011 6:33 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

Impresionante recorrido y preciosas imágenes. En mi caso a lo único que me invitan últimamente es a montar algún mueble y lámparas de una muy conocida marca comercial, me dicen sin prisas pero sin pausas.
Y para colmo este fin de semana tengo visitas.
Abrazos

abril 16, 2011 8:50 a. m.  
Blogger fonsado said...

Espléndido recorrido. He sentido "envidia". Es que es el momento de salir a la montaña, a la naturaleza, y hacer un buen recorrido para disfrutar con el brutal y encantador cambio de paisaje. Lo haremos pronto.
Espectacular puente y bellas fotografías donde se aprecia como "verdean" las piedras.
Un abrazo Leo.

abril 16, 2011 11:49 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

TriniReina – Lo primero gracias por el montón de fotos que me mandaste que no dudes aprovecharé bien.
No debes de temer a las salamandras, son pacíficas y no peligrosas, yo en esta excursión encontré una preciosa que pondré en el blog de la naturaleza.

Unjubilado - :-) No te quejes Jubi que buenos paseos te das por el Pirineo lugar bellísimo pero al que le sacas pocas fotos para mostrárnoslo en tu blog.

Fonsado – Mis paseos son cortos, yo no podría aguantar las caminatas que haces tú y que luego nos muestras en tu blog. Ya tengo ganas de que vuelvas a tus excursiones para que yo pueda ver a través de tus fotos lugares que nunca veré al natural.

abril 16, 2011 3:39 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Ja,ja,ja, mujer preparada vale por dos.

Asturias está plagada de bellos lugares por los que hacer excursiones. Yo he etado este fin de semana pasado, disfrutando del sol, y vuelvo el jueves, pero a la zona de los Oscos. Ya te contaré.

Un abrazo.

abril 18, 2011 10:18 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tawaki - Me alegra que te guste mi tierra, pero no se si para el jueves tendrás buen tiempo. De todas formas espero que puedas disfrutar de la zona.

abril 19, 2011 5:24 a. m.  
Anonymous Toupeiro said...

Maravillosa excursión, muy verde.

abril 20, 2011 1:05 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Toupeiro - Y más verde está dentro de poco cuando todos los árboles estén cubiertos de hojas.

abril 20, 2011 1:49 p. m.  
Anonymous A.Dulac said...

Me ha gustado el paisaje, los contrastes del agua y la tierra, sus verdes y los árboles todavía sin despertar,eses picos envueltos en niebla y los consentidos del camino - los gatos- preciosas fotografías que invitan a repetir con la primavera ya enraizada.Un abrazo Leo.
A.Dulac

abril 22, 2011 9:44 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

A.Dulac - Si que me quedaron ganas de repetir el paseo un poco más adelante pues con los árboles llenos de hojas el paisaje tiene que ser todavía más espectacular.

abril 23, 2011 5:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home