Mi foto
Nombre:

viernes, agosto 12, 2005

Gustav Vigeland


Antes de abandonar Noruega, voy a hablar (para aquellos que no lo conozcan) de un artista noruego que a mi entender, tiene dos peculiaridades que se pueden considerar especiales si tenemos en cuenta que posiblemente sea el único artista que las posee: una, que la mayor parte de su obra está reunida en un área limitada y dos, el tema elegido.

Este artista nacido en Mandal dónde su padre era carpintero, desde niño mostró gran aptitud para el dibujo y el tallado de madera, pero muy pronto se dio cuenta que sus preferencias apuntaban hacia la escultura. A los 19 años se puso en contacto con el escultor Bergslien que se convirtió en su maestro y medio año después presentó, por vez primera, un grupo de esculturas en la exposición de Ontono. En 1890 decide viajar por Europa visitando Copenhague, París, Berlín, Florencia y Roma, entre 1900 y 1901 viajó a Francia e Inglaterra. Se interesó por el arte egipcio, el clásico griego y por las esculturas de Miguel Ángel y de Rodin.

Vigeland se destacó enseguida como el escultor mas dotado de Noruega entre otras cosas por sus retratos y monumentos llenos de fantasía. Su representación mas original es el Parque Vigeland y esta es una de esas peculiaridades a las que me refería al principio, pues aquí se reúne prácticamente toda su obra. Este parque que comenzó por el encargo que le hicieron en 1907 de una fuente, continuó ocho años mas tarde cuando quiso incluir un conjunto mayor de esculturas con series de grupos en granito. En 1924 la Junta Municipal de la Ciudad decidió levantar todo el parque añadiéndole el monolito como nuevo elemento; mas tarde Vigeland diseñó la entrada principal, modeló cincuenta y ocho esculturas para el puente y además otras esculturas solitarias de diferentes tamaños. Este parque tiene una extensión de unos 320.000 metros cuadrados en el que se alojan 192 esculturas con 650 figuras y no solo modeló todas las esculturas, sino también los portones hechos en granito y hierro forjado.

La otra peculiaridad de la obra de Vigeland es el tema elegido para su obra: representa a hombres y mujeres que narran el ciclo completo de la vida, desde la infancia hasta la vejez y no solo eso, narra también las penas y las alegrías, el amor y la indiferencia, el entusiasmo y la resignación, el gozo y el dolor, todo reflejado en los hombres y mujeres, padres e hijos, jóvenes y viejos.

En la plaza de los niños, hay ocho esculturas de niños pequeños alrededor de la plazoleta circular y en medio de la misma la escultura de un feto en su tamaño natural, todas estas esculturas están hechas en bronce que con el granito son los materiales usados para todas las figuras del parque. En la parte mas alta del mismo se encuentra la plazoleta del monolito con ocho portones de entrada en hierro forjado, rodeado de escaleras en las que se encuentran 36 grupos en granito y en el centro se eleva el monolito de 17 metros de altura con 121 figuras esculpidas en piedra.

Este parque puede gustar o no, pero nunca deja indiferente a nadie, a mi personalmente me sorprendió muy gratamente y se lo recomendaría a todos los que piensen viajar a Noruega


42 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues no lo conocía y me encanta! veo su obra y me da la sensación de proximidad, me encantaría verla de cerca y tocarla.

Un beso, Leo

agosto 12, 2005 9:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué pasada de fotos!!

agosto 12, 2005 11:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como siempre, no dejas de sorprenderme...
Besos y un abrazote :D

agosto 12, 2005 11:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oh muy bonitas imagenes muy bien labradas, cada vez ire conociendo un poco de Europa y animarme a ir a algunos de esos países algun día.

Un Beso

agosto 13, 2005 6:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leo, eres como una enciclopedia de la cultura y las historias. No conocía a este artista y gracias a ti he podido ver gran parte de su obra, y no sé por qué me han dado ganas de tocarla, además de verla. No me sorprende que Vigeland haya sido fanático de Rodin, pues él es mi escultor predilecto. He de confesarte que cuando trajeron a mi ciudad la muestra de Rodin al MAZ (Museo de Arte Zapopan), tato la diseñadora del museo como el curador eran amigos de mi madre, y con aprobación de los responsables de la muestra, me han dejado tocar por breves instantes, las piezas de la colección. Ha sido uno de mis sueños cumplidos. Espero algún día ir a Noruega, aunque me queda un poco lejos, y no conozco a nadie ahí. Pero si voy te recordaré con los Trolls y con el parque. Muchas gracias por compartir, muchos saludos!

agosto 13, 2005 6:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Parece fantástica su obra, me encantaría poder visitar ese parque, y el país entero. ¿Tú has estado en Noruega, Leo?

Un abrazo.

PD: Le estoy dando vueltas al comentario que me dejaste, y no se la respuesta... a lo mejor eso ya quiere decir algo ¿no?

agosto 13, 2005 9:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las fotos muy bonitas y el tema interesante. No conocia a este escultor y lo que muestras es muy interesante.

agosto 13, 2005 10:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta Leo es lo mejor que me he podido encontrar por este mundo de blogs. Nos culturizas, nos vitaminizas, nos entretienes, nos distraes, nos sorprendes.......
Me encantan esos jardines inmensos llenos de fuentes y esculturas....... seguro que paseando por ellos nadie discute, el mundo se para y no puedes más que sonreír ante todo.
Saludis.

agosto 13, 2005 11:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desde luego que si alguna vez viajo a Noruega tendré en cuenta tu recomendacióny visitaré esta maravilla de parque.

Un abrazo

agosto 13, 2005 12:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He estado varias veces en el Vigelandparken y cada día me gusta más. Es una verdadera secuencia de obras maestras donde cada vez que vas descubres algo nuevo que puede hacer que te guste todavía más.

Me gustan tus posts,
Saludos

agosto 13, 2005 12:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siempre nos descubres cosas nuevas...debe ser digno de visitar,lo tendre en cuenta si alguna vez voy a Noruega.
Besitos.

agosto 13, 2005 12:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tomo buena nota, por fotografias promete y muchísimo. Gracias por darnos a conocer esta maravilla.
Un abrazo.

agosto 13, 2005 8:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nunca está de más aprender cosas nuevas!! besoss

agosto 13, 2005 9:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leo, no conocía nada, bueno no tenía ni idea!!!!
Eres mejor que la wikipedia!!!
Cuando te leo tengo la sensación de que amas cada cosa de la que escribes xq lo haces con un tono asi, pues eso, entrañable y a la vez veo que sabes casi de todo!
Yo ya sabes que lo mío es antiromanticismo total... Y rompiendo el momentazo mágico este quiero preguntar...
¿¿¿¿QUÉ OPINAS DE LA MARILOCA, MÁS CONOCIDA COMO TERMOMIX????

agosto 13, 2005 10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando una obra consigue emocionarnos, se convierte en arte...

Y esos abuelos abrazándose han conseguido que me estremezca... Buscando más de Gustav Vigeland

agosto 13, 2005 11:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hermosas imagenes, que expresan la vida...que viaje a través de tus palabras...

Un biko y que disfrutes tu domingo, tanto como nos haces disfrutar con estos pasajes de arte. :)

agosto 14, 2005 5:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, que pasada, estás cumpliendo uno de los viajes de mi vida NORUEGA, tiene que ser precioso, como preciosa es la obra de ese artista, es una pena que solo se conozcan los de siempre, porque hay gente que vale mucho mas. Disfruta de ese peazo viaje y disfruta lo que otros no podemos. Besostes.

agosto 14, 2005 11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Realmente bonito.
He dado un vistazo a tu blog y he tenido la sensación de que me envolvía en una burbuja que estaba llena de magia.
Intentaré leerlo poco a poco.

Un abrazo.

agosto 14, 2005 7:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Impresionante.
No conocía a este escultar pero sus esculturas son bellísimas y muy directas.
Me encantan particularmente las que reflejan a los niños incluso desde el útero materno.
Me encantaría poder visitar un día Noruega. Ahora tengo un gran motivo para hacerlo.
Muy buen post.
Y gracias por visitar mi página.
Eres de esas personas que se agradece que te visiten porque te llevan a descubrir cosas maravillosas. Un abrazo.

agosto 14, 2005 10:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué chulada... las de los niños me han encantado... me gustaría visitarlo, y hacer muchas fotos. Qué ternura puede desprender un trozo de piedra...

agosto 15, 2005 2:12 a. m.  
Blogger Buttercup said...

Sin duda, un fuera de serie.

agosto 15, 2005 12:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y yo sin salir de España... amos que... todo lo que hay por ahí y yo sin verlo

Besitos

agosto 15, 2005 12:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No tengo el placer de conocer ese país pero debe de ser encantador.
Lamentablemente no he salido de mi país España.
Un beso.
Interesante tu blogs.
Ah entré aqui por que le comentabas a ventana azul que no podía abrir el blog de Max, yo tambien tengo el mismo problema.
Supongo que será problema de su blogs.
Un beso y encantada leerte.

agosto 15, 2005 12:50 p. m.  
Blogger Queen of Hearts said...

Que esculturas tan impresionantes y hermosas!
Gracias por compartir sobre este artista, no lo conocía (realmente no conozco nada de Noruega, más que lo que uno ve en los medios de comunicación).

Me encantó en gran manera el arte de este escultor.

agosto 15, 2005 4:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad que en toda Europa existe una gran cantidad de parques que te invitan a pasear por ellos, y a meditar, se te detiene el tiempo, como si no transcurriese, la verdad es todo un lujo ver un blog tan cuidado, y con tanto detalle como el tuyo.

Lo tendre como una cita ineludible si voy proximamente a Noruega.

Si tienes alguna información cautivadora de Hungria, y la pones en tu blog me vendra de perlas. Saludos, y besos

agosto 16, 2005 12:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Parece absurdo cómo tratamos de buscar extrañas explicaciones a composiciones ininteligibles y admiramos a su autos por ello.
Sin embargo nos olvidamos muchas veces que no hay motivo más hermoso para el arte que nuestra propia vida.
Gracias por el documento.

agosto 16, 2005 12:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si algún día tengo la suerte de viajar a Noruega, seguro que me acuerdo de ti, Leodegundia.
¡Cuántas cosas sabes que yo desconozco!
No sabía nada de Vigeland, ni por asomo, así que imagínate.
Encima tengo la mala suerte de que no puedo absorber todo lo que leo. Es posible que algún día pasara por delante de mi un artículo sobre él, pero vete a saber...
En cualquier caso, al menos te tengo a tí, jajajaja. Besotes, flor. Y no creo que olvide lo que leo en tu blog!!! ;o)

agosto 16, 2005 11:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Jo qué interesante! Me han gustado mucho las esculturas de los bebes..Es increible lo que aprendes a través de la gente en los blogs. Muchas gracias por culturizarme. Besos Miles.

agosto 16, 2005 3:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo :)

Nunca he estado en Noruega, pero me encantan las esculturas de Vigeland. En ellas, además del arte en sí recoge sentimientos, emociones... Da la sensación al contemplarlas de que poseen vida, que tienen alma.

Muchos besos

agosto 16, 2005 7:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leooooo Guapa! A ti no me deja ponerte gifs ni nada de nada JOOOOOOOOOOOOOOOO

Te había puesto una flor!
Besos!

agosto 16, 2005 11:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo, que agradable volver y leer y ver este post tan bonito, y si las fotos son impresionantes, no me imagino como debe ser verlas sobre el terreno.
Besos.

agosto 17, 2005 10:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin duda, es sorprendente. Si alguna vez viajo a Noruega lo visitaré.. besos y gracias por las bellas imágenes...

agosto 31, 2005 5:02 p. m.  
Blogger Turulato said...

Decía Miguel Ángel que su David siempre había estado en la piedra, que su único mérito era haberlo visto y que se había limitado a quitar lo que sobraba, haciendo aparecer la figura.
Cualquier artista nos habla mediante sus obras. Y Vigeland no es una excepción. Al igual que Miguel Ángel, desnudó el volumen, pero no dió a luz a un joven excesivo sino al pensamiento.
Sí nos fijamos en cada una de sus esculturas las vemos palpitar, pues todas están vivas... Unas piensan, otras saltan, otras viven, otras.., pero todas de manera autónoma del espectador.
Están llenas de espíritu..

septiembre 27, 2005 7:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

acabo de regresar de Noruega y m recuerdo más grato es precisamente la visita al parque Vigueland...todos los comentarios son muy interesantes, pero nadie ha hablado de lo increiblemente sexual q es el lugar, empezando por ese monolito-falo q preside y terminando por el tacto de las estatuas, q si estan calientes por el sol y las tocas con los ojos cerrados parece q acaricias a tu amante...
Vigeland muestra a progenitores e hijos desnudos, en escenas encantdoras, tiernas y naturales. Si lo analizamos un padre y una hija de 5 años años jugando desnudos es algo turbador, escandaloso, incestuoso...en una sociedad con un icono como maria cuya maxima cualidad es ser madre y virgen, esta bien q alguien nos recuerde q en realidad la madre es un un crisol de erotismo y fertilidad. olvidar la carga cultural y volver a la naturaleza...
un saludo

septiembre 19, 2006 8:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo,
Soy una noruega viviendo en España, por la costa blanca, como casi todos los noruegos. :) Me ha encantado lo que has escrito sobre el parque Vigeland. Especialmente despues de haber leido en El Pais que el autor del articulo pensó que el parque era de Kama Sutra, y que todo era sexual. Este hombre no habia entendido en ningun sentido el significado de las esculturas. En cambio veo que toda la gente aqui, mas o menos, si entienden! Eso me encanta y me alegra muchisimo.
Quiero tambien decir a la gente que encuentra el parque sexual, que no tiene nada que ver con sexo lo que se ve en el parque. Tiene que ver con la vida, desde el principio hasta el fin.

Vivia al lado de este parque durante 10 años, y es una gran parte de mi vida.

Gracias por incluirlo en tu blog.

enero 02, 2007 1:43 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Usuario anónimo - Si alguien piensa que este parque tiene algo que ver con el Kama Sutra o con temas sexuales puede que sucedan dos cosas, o no lo conoce o no sabe interpretar lo que ve, creo que en mi artículo queda bien claro que es lo que se ve y se siente en este parque que según mi opinión es magnífico.
Como en su comentario me dice que es una noruega que vive en España, yo le digo que su país de origen es precioso y sus habitantes gente amable y acogedora, tengo un recuerdo muy grato de las vacaciones pasadas allí.
Un saludo

enero 04, 2007 4:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Maravilloso parque. Todo lo que hay allí es un entusiastiástico canto a la vida. Seres humanos en todas las etapas de la existencia, desde la inquieta infancia hasta la reposada vejez.Con granito, bronce, hierro, el autor nos transmite toda clase de sentimientos: el amor, la piedad, el enojo, la compasión, la desesperanza, la alegría. ¡Qué ternura producen los niños, los que ríen y juegan, y el que llora con una fuerte rabieta!¡Qué impresión tan especial me produjeron aquellas figuras entrelazadas formando la rueda de la vida! Y el imponente monolito donde las figuras suben unas sobre otras en increíble espiral. Todo, todo me sobrecogió. Hasta la sobria estatua del escultor, con el cincel y el martillo y la inscripción sencilla en el cubo de granito que le sirve de pedestal: Gustav Vigeland 1869-1943. Me acerqué y suavemente acaricié el bronce de su estatua. Y en silencio le agradecí su legado.
Salí del parque confortada.
Gloria.

octubre 10, 2007 11:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

he ido a OSLO al Parque de GUSTAV VIGUELAND i tambien me ha sorprendido sus esculturas , y vamos con grupo y nadie sabia nada de su obra nuestra guia nos informo muy bien, quede
estuperfacta .

agosto 25, 2009 8:48 p. m.  
Anonymous theseo said...

Excelente resumen sobre el parque Vigeland. Enorme la respuesta de la gente. Otros datos interesantes: G.Vigeland dedico practicamente el resto de su vida a la concrecion de este monumento y murio antes de finalizar su obra. Durante la II Guerra Mundial, los nazis utilizaron este parque como deposito de armas. Algunos de los modelos de las estatuas fueron personas judias que, lamentablemente, terminaron sus vidas en los campos de concentracion de la Alemania Nazi. Vigeland intento retratar la sociedad luterana en la cual vivia y a la cual despreciaba. Elijio el desnudo porque era la forma que mejor se adecuaba para expresar lo intangible como los sentimientos, las emociones, el paso de la vida... Un dato importante: G.Vigeland es uno de los pocos, tal vez el unico de los escultores internacionales que mejor pudo retratar los gestos en el rostro y el cuerpo de las personas adultas y ancianas.

junio 14, 2010 8:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, primero enhorabuena por tu bello blog. He llegado hasta aquí buscando poder leer la Constitución de algún país escandinavo, los derechos y deberes, pero aún no he dado con ello. ¿Sabrías tú algo al respecto?
Soy una admiradora de las democracias escandinavas, que tienen tanta experiencia y de las que debemos aprender.
Muchas gracias y espero tu contestación.
este es mi email: lauraaguirre11@hotmail.com

abril 01, 2012 10:20 p. m.  
Anonymous ceciia said...

Que suerte haber conocido a semejante artista.
recorri Noruega y pase un dia entero en el parque de Vigeland, y en su estudio.
quede maravillada y avergonzada de no haber tenido noticias de el.
soy pintora y y todo lo que se arte, me interesa, pero esto me dejo asombrada.
hay tanta ternura en sus imagene, esos niños..esos grupos de seres que se abrazan y que expresan sentimientos..
creo que debido a las distancias y no se el porque..no se ha escrito mas sobre este escultor.
que bien me parecio que el municipio, le diera la posibilidad de tabajar en sus obras, sin tener que preocuparse por nada mas
la contratapa de un libro sobre mi pintura editado en españa, tiene una de sus esculturas fotografiadas.
saludos cecilia

junio 19, 2012 8:11 p. m.  
Blogger kimenera said...

tracion de la Alemania Nazi. Vigeland intento retratar la sociedad luterana en la cual vivia y a la cual despreciaba. Elijio el desnudo porque era la forma que mejor se adecuaba para expresar lo intangible como los sentimientos, las emociones, el paso de la vida... Un dato importante: G.Vigeland es uno de los pocos, tal vez el unico de los escultores i la-voz.net/la-estela-raimondi/

mayo 07, 2021 7:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home