Mi foto
Nombre:

domingo, julio 25, 2010

Reflexionar


Todos sabemos que reflexionar es pensar de manera atenta y detenida sobre algo, pero ¿quién en estos tiempos donde todo sucede tan deprisa se para a reflexionar? ¿nos tomamos la molestia de “aparcarnos” de vez en cuando y dedicarnos sólo a pensar?. Me temo que no, el trabajo, las preocupaciones, los acontecimientos, las noticias…. todo nos arrastra a correr y correr teniendo que decidir sobre la marcha sin tiempo para comprobar si lo que decimos o las decisiones que tomamos son las correctas. No hay tiempo.

Recuerdo que hace tiempo leí un libro en el que en un determinado momento ponían un ejemplo con el que se pretendía hacer pensar sobre una situación ficticia planteando luego una pregunta para ver a que solución se había llegado. Me quedó grabado este ejemplo ya que a mi me hizo pensar porque lo normal es que demos una contestación rápida, aquella que nos parece más lógica sin tener en cuenta que pueden existir detalles que cambiarían la respuesta. Más o menos el ejemplo era este:

“Había dos hombres en el tejado de una casa y los dos bajaron por la chimenea, la cara de uno se llenó de hollín y la del otro no ¿Cuál de los dos se lavó la cara?

La persona que tenía que contestar dijo: “Eso es fácil, el que se la ensució de hollín”

“No acertaste, le dijo el que realizó la pregunta, el que tenía la cara limpia miró a su amigo, vio que tenía la cara sucia y suponiendo que la de él estaría igual, se la lavó. ¿Lo ves claro ahora?”

Pues si, parece lógico.

Pues no entendiste nada, te lo repetiré, le dijo el que preguntaba: “Dos hombres estaban en el tejado de una casa, ambos bajan por la chimenea y uno se mancha la cara de hollín y el otro no ¿quién se lava la cara?

El que tenía que responder esta vez no tenía dudas: “el que tenía la cara limpia como acabas de explicar”

Pues no, volvió a repetirle el que preguntaba, ya que había un espejo en la pared y el hombre que se había ensuciado la cara al ver como estaba se la lavó”

Está claro esta vez, de nuevo la lógica, ahora lo entiendo contestó el otro muy contento. Pero no lo entendía pues al terminar la respuesta, el otro siempre le daba otra solución diferente en la que el primero no había pensado.

Siguieron así un buen rato y cuando el que tenía que contestar ya estaba que no sabía ni por donde iba el que preguntaba quiso zanjar el tema haciéndole una reflexión mas: “Efectivamente había dos hombres en el tejado de una casa y ambos bajaron por la chimenea de la misma, uno salió completamente limpio y el otro con la cara manchada de hollín, pero ninguno se lavó la cara porque en la palangana no había agua”

Bien, este es un ejemplo un tanto exagerado y no creo que nos podamos parar a pensar ni reflexionar tan minuciosamente, pero nos da una idea clara de que toda pregunta, situación o tema del que se habla, puede tener muchas posibles explicaciones y que para acertar deberíamos de tener en cuenta muchos datos y detalles en los que la mayor parte de las veces ni reparamos. Por eso a veces es tan difícil entenderse unos con otros pues el que habla o escribe algo lo hace pensando de una manera y el que escucha o lee lo interpreta de otra y como nunca tenemos tiempo suficiente para las aclaraciones los líos, y a veces enfados, están a la orden del día.

Nota: La foto fue tomada de la red


15 Comments:

Blogger Senior Citizen said...

Yo he tenido siempre una forma de reflexionar: escribiendo el problema o la situación, explicándoselo a alguien. Y cuando no tengo a quien o no me apetece hacerlo, lo escribo de todas formas y eso pone en orden mis ideas y contribuye a aclararlas.

Buen post... para reflexionar sobre él.

julio 25, 2010 8:54 a. m.  
Blogger Alejandro Kreiner said...

La vida se puede ver de muchas manera s pero solo una es la acertada... desgraciadamente no sabemos cuando acertamos... no tenemos a un maestro para que nos de la solución correcta.

Saludos.

julio 25, 2010 1:18 p. m.  
Blogger fgiucich said...

Una nota muy interesante. Abrazos.

julio 25, 2010 2:47 p. m.  
Blogger Salamandra said...

Desde hace tiempo le digo a los allegados que hay que pararse a respirar. Lo cierto es que lo importante del hecho de respirar hondo es hacer consciente algo que se realiza de forma automática y te hace pensar, que es de lo que se trata.

julio 26, 2010 11:23 a. m.  
Blogger Azusa said...

Saliendo del tema, al ver la foto me has recordado el museo Rodin en París, que me gustó mucho mucho.
Y sí, tienes razón, por eso, a veces, cuando encuentro una persona con una opinión contraria totalmente a la mía en algún tema le pido que me la explique para intentar ver las cosas desde otro punto de vista. El problema es que a veces tenemos algunos valores e ideas preconcebidas tan arraigados que es difícil entender otros puntos de vista porque a priori ya vamos con prejuicios aunque no queramos.

julio 26, 2010 12:31 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

¡Hola! Yo venía a comentar este artículo ya que me ha gustado.
- Jubi, te lo has comido?...
Quería decir que me ha encantado.
- Jubi, ya te han sometido a poderes mágicos?...
Bueno... que me quiten a este pesado de encima y volveré mas tranquilo.
En ocasiones, me extiendo excesivamente en mis artículos tratando de que todos me entiendan, españoles, individuos de otras comunidades, personas de habla hispana...
Ello es como consecuencia de las clases que impartí en la empresa en la que trabajaba, pero allí siempre tenía la opción de corregir mi comentario personal aclarando lo que quería decir.
Escribiendo no hay manera de saber lo que cada uno piensa.
Saludos.

julio 27, 2010 11:02 a. m.  
Anonymous Marian said...

Casi siempre lo que más falta nos hace no es el conocimiento de lo que ignoramos, sino la aptitud para pensar lo que sabemos. Es inquietante la manera en que nos están metiendo el pensamiento único con calzador y poco a poco hacemos, frente a los dilemas de la existencia, dejación de un derecho vital: la reflexión. Para el Hamlet de hoy no es “ser o no ser” sino “tener o no tener”. Creo que nunca estuvimos tan informados de todo, para no enterarnos de nada.

julio 27, 2010 11:43 a. m.  
Blogger La Gata Coqueta said...

Paso a saludarte
y a dejarte
un fragante ramillete
de las peonias más hermosas
con primor cultivadas
en el jardín de la ilusión...

...para que la amistad
siempre se conserve
sin llegar a ser marchitada
por estar ausente
el rocío de las palabras

María del Carmen

julio 27, 2010 4:28 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen – Son dos buenas maneras de reflexionar, si lo hablas con otra persona podrás conocer otro punto de vista en el que quizás no habías reparado y si lo escribes, lo mismo, pues al verlo escrito lo ves como desde fuera y eso aclara las cosas.

Alejandro Kreiner – Por supuesto que no sabemos cuando acertamos, por eso al menos debemos de reflexionar un poco y no lanzarnos a tontas y locas.

Fgiucich – Me alegra que te parezca interesante.

Salamandra – Si, pararnos a respirar profundamente y tomarnos un tiempo para pensar y no sólo en el presente, a veces hay que recordar el pasado para sacar enseñanzas que nos pueden ayudar en el futuro.

Azusa – Es cierto, los valores e ideas preconcebidas no son precisamente una buena invitación para entendernos con los demás, por eso creo que es bueno que reflexionemos en solitario sobre nuestra forma de pensar y nos preguntemos si estamos acertados o no.

Unjubilado – Jubi, es dificilísimo por varias razones entenderse con todo el mundo y creo que a esto ya me referí otras veces y no lo digo sólo por el idioma. La mayor parte de las veces hablamos pero no nos paramos a escuchar y procurar entender lo que dicen los demás y cuando el intercambio de información se hace por escrito, que en un principio parecería más fácil, tampoco porque mucha gente lee por encima y no se para a pensar en lo que el que escribió quiso transmitir y como no dedicamos tiempo a preguntar y aclararlo, la sensación de incomprensión queda.

Marian – El pensamiento único yo lo veo como algo aterrador ya que sólo una persona piensa, que no siempre bien, y a ese pensamiento se agarran todos los que no tienen ni la inquietud ni el interés de investigar si ese pensamiento es correcto.
Como bien dices hoy en día hay mucha información, pero al mismo tiempo dos grandes problemas: no toda la información es correcta y no todo el que se debería de informar lo hace. Con lo cual asusta a veces oír hablar a algunas personas que exponen sus opiniones con una rotundidad tal que parece que la inspiración les llegó directamente del cielo, pero que en realidad se les nota que no tienen ni idea de lo que están diciendo.

La Gata Coqueta – Gracias por ese ramillete que representa la amistad.

julio 28, 2010 1:27 p. m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Lo mismo deberian hacer algunos funcionarios de aeropuertos cuando se ponen en ciudadanos del primer mundo y se dedican a maltratar gente, en general los que no pueden defenderse.... o los pobres animales.
Felicitaciones por el voto de Cataluña, lo que no entiendo es porque van a esperar dos años pudiendo evitar tanta muerte inutil y no me digan ahora que es por el desempleo y tarde se dieron cuenta que se calleron muy rapido del mapa....

julio 29, 2010 4:27 p. m.  
Blogger La Gata Coqueta said...

Sobre el hombro
llevo un pesado equipaje
tejido con los hilos de la fantasía
del color de las estrellas
que me han ido hipnotizado

su interior esta vestido
con el glamour
de las sedas carmesí
bordadas con las plumas
de la libertad del pensamiento

hoy me acerco
y en silencio te invito
a que te saluden
los trémulos lirios
de las altas colinas

ellos en mi nombre
y en el suyo propio
te felicitarán
el presente fin de semana
entre calurosos aplausos

y las densas pestañas
que con sublime
candor te miman,
se sentirán desvalidas
al recibir el suspiro del viento
como despedida.

María del Carmen

julio 30, 2010 11:34 a. m.  
Anonymous Trini said...

En estos días, estando donde tú sabes y viendo tantas cosas como allí se ven, dije a una amiga que yo me parecía a esas mulas que llevan orejeras y siempre miran adelante, sin fijarse en los alrededores, porque mirar, reflexionar, en según qué casos, es más o menos volverse loc@s...

No obstante, de vez en cuando, me gusta reflexionar y "masticar" ciertos asuntos y ver las cosas desde diferentes perpesctivas y ponerme en la piel de otros y comprender su manera de afrontar las cosas y de actuar en la vida.

Cuando me serene, estoy segura que me quitaré las orejeras y analizaré muchas cosas que dejé aparcadas, acaso, para sobrevivir.

Muchos besos Leo y gracias por haber estado y estar ahí

agosto 01, 2010 4:54 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alyxandria Faderland – Supongo que esperan dos años porque no es fácil deshacer los contratos y demás asuntos pendientes. Yo espero que se amplíe a cualquier maltrato animal, que todavía quedan muchos festejos de ese tipo.

La Gata Coqueta – Bonita despedida para la semana y el mes.

Trini – Hay momentos en los que es imposible pararse a pensar porque los problemas te agobian y sobre todo si estos se vuelve largos y penosos.
Ahora trata de serenarte y tiempo tendrás de pensar. Me alegra que hayas vuelto y pronto podamos disfrutar de tus poesías.

agosto 01, 2010 7:19 p. m.  
Blogger Umma1 said...

Depende de cada quien.
Una de las causas de tan poca reflexión, es la angustia.
Si no se está corriendo para cumplir con todos las demandas que impone la sociedad, se tiene ruido en el oído,radio, tele, mp3...
Y eso no ocurre porque sí, creo que tiene que ver con el horror de enfretarse a uno mismo.

agosto 03, 2010 2:13 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Es verdad que llevamos una vida muy acelerada, pero yo encuentro multitud de momentos para reflexionar.

Mientras espero el autobús, en el gimnasio, haciendo cola para cualquier cosa, decamino al trabajo...

Es cuestión de buscar el momento.

agosto 03, 2010 11:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home