Mi foto
Nombre:

domingo, enero 29, 2012

Diplomacia y diplomáticos

Dice el diccionario que la diplomacia es la ciencia o conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras, y un diplomático la persona que interviene en negocios de Estado entre dos o mas naciones.

Dada la dificultad de relación y buen entendimiento entre países todos sabemos que la diplomacia es muy importante y por eso quien la lleva a cabo tiene que ser una persona con unas cualidades especiales y con una gran preparación, o lo que es lo mismo, para diplomático no vale cualquiera.

El diplomático tiene que ser una persona tremendamente cortés, astuto, prudente, que prevé y previene las cosas y al mismo tiempo con una gran capacidad de disimulo. Aparte de eso en mi opinión los diplomáticos deberían de ser personas con gran facilidad para los idiomas porque malamente pueden hacer bien su labor si van a un país en el que no entienden lo que se habla y no sólo eso, deberían de conocer también la historia y las costumbres de ese país pues cuanta mas información se tenga mas fácil serán las relaciones. Por lo tanto tienen que ser unos verdaderos profesionales.

Todo esto viene al hecho que se produjo hace pocos días en la recepción al Cuerpo Diplomático en el que el representante de la República Democrática del Congo, Óscar Matondo, inició el saludo a la princesa de Asturias y cuando esta le ofrecía su mano el retiró la suya y dando media vuelta le dio la espalda y continuó su camino. Seguro que todos visteis la escena unas cuantas veces.


Ahora todo son explicaciones para dejar el asunto en un incidente sin importancia y a un error de comunicación. Desde luego el hecho no es causa suficiente para entablar una guerra entre ambos países, pero a mi entender deja bien claro que ni el Sr. Matondo está preparado para representar a su país, ni las explicaciones de disculpa lo dejan en muy buen lugar ya que dice: “que al llegar a la princesa le ofreció su mano, pero se percató de que ésta pronunciaba unas palabras en español, que no entendió, por lo que retiró su mano al creer que ella se lo estaba pidiendo así”

Vamos por partes, lo primero es que el que tiene que acudir a una recepción de este tipo lo primero que tiene que hacer es enterarse de cual es el protocolo, lo segundo si la princesa te dice algo que no entiendes pero ves que ella te ofrece su mano, no puedes traducir las palabras que no entiendes por “no me de la mano” porque sería una contradicción. Y aquí se reflejan dos de las cosas que dije antes sobre las cualidades de un diplomático, una, saber el idioma del país al que vas, dos que tiene que ser astuto y prudente y prever las situaciones.

A mi entender al Sr. Matondo deberían de devolverlo al Congo para que vuelva a los estudios de diplomacia y comprobar si realmente vale para ese puesto. Y no devolvería yo sólo a este diplomático, el mismo camino aunque torciendo hacia la derecha en el mapa mandaría al embajador iraní Morteza Saffari Natanzi porque no se puede permitir que un embajador en lugar de cumplir con las normas y las costumbres del país al que fue enviado, se empeñe en emplear las de su país mas teniendo en cuenta que cuando alguna delegación extrajera visita Irán tiene que cumplir escrupulosamente con las costumbres y protocolo de ese país. Ya se sabe “allá donde fueras haz lo que vieras”. Yo creo que el respeto debe de ser para todos y no se deben de consentir actitudes especiales a los representantes de algunos países que ellos no admiten a los demás.

Creo que en la diplomacia hay pocos profesionales y quizás por eso los países están siempre a la gresca pues si ya patinan en temas tan sencillos como el protocolo ¿cómo no van a patinar en temas realmente serios?

31 Comments:

Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

La verdad es que Letizia no es santo de mi devocion, ni ninguna familia real cosa anacronica si las hay a estas alturas del mundo, pero darle la mano si saluda no debe ser como para contagiarse de alguna enfermedad o en el caso de esta chica, su permanente cara de dolor de pies.
En cuanto a Felipe el dia que asumio la Presidenta, paso por debajo de la ventana donde trabajo, iba saludando a una inexistente multitud (a menos que cuente yo sola como tal) como el gato chino de la suerte.

enero 29, 2012 5:35 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

El problema algunas veces es que muchos países -empezando por el nuestro- nombran embajadores a políticos, habiendo un cuerpo especial para eso, que tiene más preparación. Para un político, ir de embajador puede ser un premio o un castigo, según sea el país a donde lo manden, y así pasan luego cosas así.

enero 29, 2012 8:52 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alejandra Sotelo Faderland – Aquí no se trata de si se está de acuerdo o no con la monarquía, si no de la falta de preparación de las personas destinadas a la diplomacia, que como digo en el artículo, para ese puesto no vale cualquiera.

Senior Citizen – Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero triste es que pudiendo enviar a personas preparadas para esos puestos, envíen a las que en lugar de lograr unas buenas relaciones consigan todo lo contrario.

enero 29, 2012 9:28 a. m.  
Blogger Merchi said...

Coincido con Alejandra, Letizia tampoco es santo de mi debociòn. Es más, ella misma en no sé que acto, al bajarse del coche tuvo que preguntar a uno de los organizadores del evento o a los de seguridad, ya no me acuerdo muy bien,donde tenia que ponerse.
Asi que mira , los unos por los otros y la casa sin barrer. Además otra ¿esta chica no sabe inglés?, ¿no se supone que sabe no sé cuantos idiomas y que está la mar de preparada? pues que salude en ese idioma, que no solo los embajadores de otros paises son los que tienen que estar preparados. Seguro que si lo hubiera hecho así, no se le hubiera retirado la mano, ya que se hubieran entendido.
Para mi el fallo fue de la Letizia, no haber abierto la boca y asunto arreglado.

un beso guapa, feliz domingo.

enero 29, 2012 12:07 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

Vi la escena varias veces por internet, incluso parando la imagen por tratar de ver las caras de Doña Letizia y del mal representante del Congo y realmente sentí vergüenza ajena. Estoy totalmente de acuerdo contigo “allá donde fueres haz lo que vieres”
Te dejo con la escena, para que la recuerdes.

enero 29, 2012 12:15 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Merchi – Vamos por partes, que a ti la princesa te caiga mal eso no quiere decir que la tengas que juzgar erróneamente. En el caso al que se refiere el artículo, la princesa actuó correctamente y por otra parte ella no pertenece al cuerpo diplomático así que no se le puede pedir las mismas cualidades que a una persona que si pertenezca como me referí en el artículo, su misión en este caso era dar la mano y saludar educadamente a todos los representantes diplomáticos, en su misión no entra decirle a nadie lo que tiene que hacer.

Por otra parte el acto al que te refieres de que ella tuvo que preguntar tampoco fue un fallo suyo si no del responsable de protocolo del país que visitaban porque cuando uno de los visitantes tiene que dirigirse a un sitio, a su acompañante, el responsable de protocolo del país anfitrión tiene que acompañarlo al lugar que previamente ha elegido y ese lugar no tiene porque conocerlo el visitante.

Así que seamos justos a la hora de juzgar ateniéndonos a las normas establecidas, independientemente de si las personas de las que hablamos nos caen bien o mal.

Unjubilado – Al igual que tu vi la escena varias veces y como es lógico la princesa se quedó por unos segundos con cara de asombro, luego recobró el aplomo y siguió con su trabajo.

enero 29, 2012 2:48 p. m.  
Blogger Ligia said...

Totalmente de acuerdo contigo, Leo. No se trata de monárquicos o no, y que conste que a mí me caen estupendamente doña Letizia y mejor don Felipe. Se trata de que el señor del Congo es un ignorante y sus disculpas me dan risa. Abrazos

enero 29, 2012 3:03 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Ligia - Efectivamente no se trata de que la monarquía caiga bien o mal, aquí se juzga un hecho concreto y el artículo está enfocado hacia el cuerpo diplomático y sus carencias y tiene razón Senior Citizen que el problema es que muchas veces envían a políticos a representar al país en lugar de a diplomáticos.

enero 29, 2012 3:24 p. m.  
Blogger Merchi said...

Vamos a ver Leo, y como tú dices , vayamos por partes.
En ningùn momento dije que Letizia me cayese mal,como creo que tampoco en ningún momento la haya juzgado. Simplemente he dado mi opiniòn, que es precisamente de lo que se trata.
Dije que al igual que Alejandra "no es santo de mi devoción". Con esa quise decir que ni me va ni me viene la persona de la princesa de Asturias, que no suelo hablar de ella ni de nada que tenga que ver con ella.
Por costumbre, o mejor dicho, por principios y educación, no voy juzgando a nadie por la vida, porque tampoco me gusta que lo hagan conmigo, y mucho menos como tù has dicho, dependiendo de si me caen bien o mal.
Así de primeras esta chica, es que no me produce ni el más minimo interés, eso es lo que sé, me es totalmente indifirente. Tanto me da que venga, como que vaya, como que actue correctamente como que sea al revés, como si saluda y retira la mano, o si le cae delante de los pies. No es santo de mi devoción y punto pelota.
Pero no me pasa solo con ella, que lo sepas, me pasa con cantidad de gente que conozco, y otra tanta a la que no, pertenezcan a la monarquia, o sean simples ciudadanos de a pie.
Seguro que lo mismo te pasa a ti, porque hay quien produce interés, y quien simplemente... no. ¿verdad?. Pues tan sencillo como eso.
Así que no creo que esté diciendo nada del otro mundo,ni juzgando a nadie, solamente he dado mi opiniòn y a mi si que no me gusta que me juzguen por haberla dado.
Yo no sé de protocolos, ni de embajadores, pero sigo "opinando", que si hubiera tenido la boca cerrada no hubiese pasado nada. Y que ha cuadrado que ha sido la Leti, pero como si llega a ser el Papa, el Clonney, o mi vecino del tercero, diria exactamente lo mismo
Y que vamos, no ha sido la muerte de nadie eh, porque menudo problemon se ha hecho del famosito saludo de marras. Ni que no hubiera otras cosas más importantes de las que preocuparse. Y sinó que se lo digan a las 3.000 personas que han quedado sin curro en Spanair.

Venga guapa, un saludin y que tengas beun domingo.

enero 29, 2012 3:55 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Merchi – Por supuesto que todos tenemos gente que nos cae bien, gente que nos cae mal y otra que ni una cosa ni la otra. En este caso concreto lo que se estaba juzgando, o si prefieres, de lo que se estaba tratando era de la diplomacia y del cuerpo diplomático.

Me da la impresión de que te sientes molesta porque te dije que juzgabas la actitud de la princesa erróneamente ya que al menos yo interpreto tu comentario como que la culpa del error cometido en el saludo fue de ella porque dices “Para mi el fallo fue de la Letizia, no haber abierto la boca y asunto arreglado”, en realidad ella tenía que abrir la boca para saludar por lo tanto no es cierto que el fallo fuera de ella si no del representante de la embajada del Congo y eso es lo único que quise aclarar, que ese si pertenece al cuerpo diplomático de su país.

Y por supuesto que hay problemas mucho mas importantes pero cuando se habla de protocolo no cabe hablar de parados, el día que le toque el tema a ellos no dudes que el protocolo no aparecerá por ningún sitio.

Buen domingo para ti también.

enero 29, 2012 4:34 p. m.  
Anonymous Fuga said...

De acuerdo contigo en todo el artículo, como siempre da en el clavo.
En cuanto a Letizia ( aclaro que no soy monárquica, cuidadín...)ha demostrado siempre una educación exquisita, tuve el placer de hacerle unas fotos y es encantadora, cercana, guapa y muy culta, no entiendo la inquina vertida en algún comentario.Ójala algunos de los que nos gobiernan tuvieran su preparación y no sigo que me embalo sola...
Abrazos sin protocolo ;-)

enero 29, 2012 9:12 p. m.  
Blogger Calma en días de tormenta (Darilea) said...

Yo opino Leo que un error lo puede tener cualquiera y yo prefiero un error de ese tipo y no el descarado asunto en el que se ven implicados Urdangarin y la infanta Elena.
Eso si que me parece vergonzoso tal y como está el país.
Un besito y me temo que hoy no vamos a estar de acuerdo. :(
Pd: Y que conste que D. Juan Carlos y Doña Sofía me merecen todo respeto.

enero 30, 2012 12:17 a. m.  
Blogger Merchi said...

Pues Leo, quizás se cometió el error de utilizar palabras que no correspondían. Supongo que cada uno se expresa como buenamente puede, o como sabe, y quiere a veces dar a entender una cosa y se le entiende otra.
Y en fin, que tengan que saludar, pues no lo sé, ya te dije que no estoy puesta en temas relacionados con el cuerpo diplomático. Aunque si veo la televisión como todo el mundo, y en numerosas ocasiones me he fijado en que mismamente los Reyes se limitan a sonreir a quien les tiende la mano del saludo, y sin mediar palabra alguna. No sé si en esta ocasiòn en concreto, era totalmente necesario "hablar".
Y no, no estoy molesta, faltaría más mujer. Pero claro, entiéndeme, estás leyendo que otra gente da su opiniòn y escribe cosas como: "senti verguenza ajena", " el señor del Congo es un ignorante", y al momento piensas: Jolin... ¿y yo por escribir...para mi el fallo fue de Letizia, no haber abierto la boca y asunto arreglado"..Leo me dice: "Merchi,que a ti la princesa te caiga mal eso no quiere decir que la tengas que juzgar erróneamente".??.
Mujer no, que si yo juzgo a una , los demás juzgaís al otro eh. En ese caso , no juzgo sola, juzgamos todos. ¿O tenemos que estar todos de acuerdo, para que no sea juzgar?. ¿O lo mío es juzgar, y los demás porque compartís una misma opinión, no lo es?.
Si yo creo que en el saludo, por asi decirlo, fue de ella quien metió la pata, otros opinaìs que la culpa fue de él. Sin más hija mia, si no hay más vueltas que darle. Es tan simple como eso.
Y si, un diplomático tiene que ser muchas cosas como bien dices, pero igualmente un Rey, Reina, Princesa, o Infanta. Y todos, absolutamente todos, tiene sus días. Que aún recuerdo como millones de españoles, el día en el que Letizia diò muestras de sus capacidades, cualidades y buen hacer , cuando fue presentada a la prensa como la prometida del principe , y le soltó un : " dejame terminar".
Unos se ofendieron y la criticaron, , otros se rieron y lo encontraron gracioso. Pues con esto pasa igual, exactamente igual.
Pero bueno, ya veo que otros por lo que he podido leer , a eso le llaman "educación exquisita". Pues vale, se acepta barco como animal de compañia.

enero 30, 2012 4:03 a. m.  
Blogger Merchi said...

yo creo que si el embajador no lo hizo bien, ella tampoco. Ya que el protocolo y como bien dices, aconseja no ser descortés, pero también en no poner en evidencia a quien ya se pone solo, cosa que ella ha ayudado a remarcar. Y si ella actuò como tenía que hacerlo, el embajador idem de lienzo. Al fin y al cabo, está más que habilitado para cumplir con la función que se le ha designado, desde que en un momento anterior se ha estudiado su carta de credenciales diplomáticas y el Ministerio de la AAEE no le ha puesto objeciòn alguna.
La diplomacia son solo gestos, el arte del engaño, no el arte de la sinceridad y siendo una mujer ilustrada, capacitada, culta y actual como dicen que es, con una sonrisa podrìa haber retomado ella misma la mano del embajador y sonreirle por su despiste. Como decía Churchill, "se cazan más moscas con miel que con vinagre". Y pagamos impuestos para que nos represente la miel, no el vinagre.
Yo no juzgo, solo opino, juzgar lo debe hacer quien puede hacer cumplir el resultado de su juicio. Es decir, quien tiene jurisdicciòn.
Yo, solo poseo opinión.
Una anécdota, eso es lo que ha sido para mi ese saludo, ni en los telediarios tendría que haber salido siquiera. Fijate la importancia que le doy al asunto, ninguna.
Pero que ¿otra gente si se la daís? pues oye, perfecto. De todo tiene que haber en el viña del Señor, y para gustos...colores.
Y por eso mi comentario haciendo referencia a los parados (por no ponerte otra cosa eh, surgiò esa de primeras, que por desgracias que no sea).
Ya sé que en el post no se trataba ese tema en concreto, pero era solo un ejemplo de lo que realmente es importante para mi y lo que no.
Esa es mi sincera opiniòn, cielo. Buena...mala....no lo sé. Solo sé que es la mía, tan respetable como otra, que así es como pienso, y así quise hacerlo saber con mi comentario. Y por supuesto, lejos, muy lejos de dar mi opiniòn juzgando y basándome en el hecho de si la gente me cae bien o mal. Y ojo, fuera también de llegar a ser una "inquina vertida contra ella" como acabo de leer en otro comentario. Vergonzoso lo de Urdangarín como dice Oréadas, eso si que me produce verguenza ajena que ha pasado del balonmano al talonmano y se queda tan ancho.

En fin, supongo que asunto aclarado por ambas partes y hasta aqui hemos llegado. Ansiosa me tienes por leerte otro post jajajaja.

Ah por cierto,( y ya sé que no has hecho comentario alguno sobre esto), pero quiero también decirte y para que no haya lugar a malos entendidos, que con los míos(mis comentarios) no he querido molestar a nadie, lo he dado con todo el respeto del mundo. Y sin duda alguna, con más respeto hacía a ti que a ninguna otra persona, al fin y al cabo esta es tu casa. A la que sigo, leo y comento porque admiro y me gusta el trabajo que realizas en ella. Esté de acuerdo en lo que dices en él, o no, por supuesto.

Venga, un besin y hasta otro momento reina.

enero 30, 2012 4:04 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Creo que es necesaria una aclaración sobre este artículo pues veo que en muchos casos la tertulia deriva hacia otros temas que nada tienen que ver con el tema propuesto.

1º) El tema a debatir era la diplomacia y los diplomáticos

2º) Yo no espero nunca que los que visitáis mi blog me deis la razón en mis opiniones, cada uno puede pinar lo que quiera siempre y cuando no le falte el respeto ni a mis visitantes ni a mi, se puede diferir pero con educación. Gracias a Dios desde que tengo abierto este blog y ya van varios años, sólo una vez tuve que borrar un comentario por faltar el respeto con palabras soeces dirigidas el resto de los comentaristas.

3º) Lo que si me gusta es que el debate se atenga al tema expuesto pues si nos vamos por los cerros de Úbeda no sirve de nada haberlo expuesto.

4º) En este caso concreto ni la casa real ni ningún miembro de la familia es motivo de debate sin importar lo que cada uno pueda pensar. Si un día sale el tema de la monarquía entonces todas las opiniones entrarían dentro del tema tratado.

:-) Y deciros a todos que si hay algo verdaderamente cierto en el artículo que escribí es esto: “para diplomático no vale cualquiera”. Está claro que yo sería una diplomática horrorosa cuando ni siquiera se exponer un tema aparentemente sencillo. Así que pido disculpas a todos por no haber sido capaz de hacerme entender.

enero 30, 2012 7:25 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Leodegundia: No creo que tengas que pedir disculpas por nada. Con frecuencia en un post el tema se dispersa hacia otros temas y eso no es malo si tiene algo que ver con el tema propuesto y si los demás comentaristas lo siguen, pues en caso contrario lo que ocurre es que los que hemos comentado sobre el tema del post nos quedamos como descolgados.

enero 30, 2012 9:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que hay diferencias: el del Congo puede que se equivoque o se confunda, lo que dice poco de la preparación como embajador. Además me imagino que estos señores van acompañados por gente de protocolo que les indicarán a quién y como saludar, lo que hace que el error sea poco disculpable. El embajador de Irán no se equivoca, tiene instrucciones de ignorar a las mujeres y así lo hace. Eso sí, en su país se exige el cumplimiento de su protocolo.

enero 30, 2012 12:06 p. m.  
Blogger Merchi said...

Ya seríamos dos malas diplomáticas entonces, porque al igual que tú, yo tampoco he sido capaz de hacerme entender.
En fin, me queda al menos la tranquilidad de haber sido respetuosa con todo el mundo, opinemos igual o no.

Un beso y buen día, Leo.

enero 30, 2012 12:41 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen – Pedí disculpas porque a veces me da la impresión de que no se expresarme de forma que la gente entienda lo que quiero decir y temo por ello que haya malas interpretaciones y por lo tanto alguien pueda sentirse molesto y por nada del mundo quisiera yo ofender a ninguno de mis visitantes.

Salamandra – Efectivamente yo creo que algunos embajadores no se preparan lo suficiente y a otros les importa un bledo como al embajador de Irán que cree que tanto en su país como en los de los demás se tiene que utilizar su propio protocolo y a mi entender eso no es correcto.

Merchi – El opinar diferente no es signo de falta de respeto, el problema que se puede producir es quizás el no saber encontrar las palabras adecuadas para entenderse, :-) y si, me temo que ninguna de las dos hará carrera en el cuerpo diplomático pero no te preocupes que eso no nos convierte en inútiles.

enero 30, 2012 4:58 p. m.  
Blogger Trini Reina said...

Hoy he escuchado que muchos diplomáticos que nso representan en otros paises, no han estudiado la carrera diplomática sino que son elegidos para pagar favores politicos. Por lo tanto, a lo más que llegan muchos de ellos es a políticos y ya se sabe lo poco diplomáticos que suelen ser stos.

Lo de este embajador con la princesa de Asturias lo hemos visto mil veces en la tele y siempre, en todas las tomas, pensamos que fue una descortesía o peor aún, una falta de conocimiento del protocolo.

En cuánto a los que exigen aquí un trato de honor a sus costumbres y que son incapaces de dejarte ejercer las tuyas en su país, esos sí que tiene guasa. Eso sí que me parece soberbia dictatorial.

Besos

febrero 02, 2012 8:16 p. m.  
Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Imagino que el embajador que les mandaron no es un diplomatico de carrera, sino algun 'acomodado' que tiene ese puesto en detrimento de alguien capacitado como por ejemplo, saludar adecuadamente.
De la Reina Sofia tengo gratos recuerdos cuando la conoci de lejos de techo a techo en la adolescencia, y la saludamos muy poco protocolarmente a los gritos. Tuvo el buen tino y la diplomacia de saludar a unas chiquillas que la llamaban a gritos porque pudo ponerse en nuestro lugar y hasta nos soplo un beso, que festejamos con mas aullidos de alegria por los que nos regalo una sonrisa.

febrero 04, 2012 6:51 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

TriniReina – Ese es el gran problema que nombran diplomáticos a personas que no se prepararon para ello, ahora parece que los políticos quieren copar todos los puestos.
En cuanto a los que hacen aquí y allá lo que quieren utilizando sus reglas sucede porque se lo permiten, lo que me lleva a pensar que las reglas se las salta uno cuando hay intereses que no siempre conocemos.

Alejandra Sotelo Faderland – Si, lo que le comento a TriniReina.
En cuanto a la reina, aunque no es el tema de hoy, tiene fama de ser una verdadera profesional y por lo tanto de estar muy preparada para el puesto que ocupa.

febrero 05, 2012 11:20 a. m.  
Blogger Tawaki said...

La culpa es nuestra por recibir a personas tan impresentables. Tanto como respetamos otras culturas nos olvidamos de defender nuestros derechos más elementales.

Creo que a este señor habría que haberlo subido inmediatamente a un avión de vuelta a su país hasta que aprendiese buenos modales y un poquito de educación.

Quizás me extralimite en mi comentario, pero es que me indigna nuestra pasividad.

Un abrazo.

febrero 11, 2012 12:57 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tawaki - Estoy de acuerdo contigo en que en nuestro país nos pasamos siempre respetando las costumbres de los demás, lo que demuestra educación, pero a veces creo que habría que poner un límite porque no todo vale en la vida ni hay por qué consentir todos los deseos de los demás, decir amén a todo no proporciona respeto y por eso creo que no se respeta a nuestro país como se debiera.

febrero 12, 2012 10:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuanto tonto en tan poco espacio,el señor del que se habla no es Embajador, la República del Congo no tiene acreditado Embajador ante el Reino de España,es su máximo representante diplomático, pero su función en el organigrama es la de encargado de negocios, segundo es diplomático de carrera. Se habla en los comentarios del cuerpo diplomático, según los expertos en protocolo y profesores de la Escuela Diplomática española, nuestro país carece de un llamado "cuerpo diplomático", si posee funcionarios de carrera diplomática.
Lo que no veo en ninguno de los comentarios, ni mucho menos en el ilustrativo artículo de la autora del blog, es que la Casa Real española, que por cierto lleva a esa recepción a personas que carecen de formación en diplomacia y relacciones internacionales( Doña LetiZia, con Z) como veo que se reclama por los comentaristas a los demás participantes en el acto de Presentación de Credenciales, decía que la Casa Real española no le dio importancia al incidente, por cierto la nota debería haber salido del Ministerio de Asuntos Exteriores, pero ya se sabe con una familia tan real , pues haciendo gala del saber diplomático de este nuestro país tan avanzado como leo en los comentarios, el comentario emana del gabinete de prensa de esa la Casa Real, si la misma que nos muestra sus presupuestos en un sólo folio, en Inglaterra ocupan 150 folios, pero ya se sabe: "spain is different" como decía Fraga,y si también como he leído alguna referencia la que aconseja a Urdangarin irse a hacer las américas cuando aquí ya no quedaba más oro para sus presuntas comisiones dudosas. Veo con mucho más estupor, dada la corrección que se reclama por la autora a los comentaristas, que ni ella ni nadie recoge que el señor que obró tan mal, ese que quieren algunos meter en un avión y devolverlo, nada más entender que había sido un error de comunicación, envió un informe a su país explicando el hecho, emitió una nota de disculpa, y esta vez si, ese país que parece ser que muchos critican por no tener modales ni cautelas al seleccionar a sus representantes exteriores, redactó un comunicado oficial donde reiteraba sus disculpas y enmendaba su error, esta vez si ellos más cautelosos e informados de como se hacen las cosas en el mundo de la diplomacia, lo emitieron a través de su Ministro de Asuntos Exteriores, todo eso brilla por su ausencia en toda la historia relatada en estos comentarios.
Quería aportar los datos para explicarlo todo de un modo me parece que más justo, ah se me olvida que pronto tendremos nosotros que según leo, somos tan correctos en la diplomacia internacional, pronto tendremos a Don Federico Trillo Figueroa, como embajador en el Reino Unido, aviso a navegantes, ni es diplomático de carrera ni tampoco sabe hablar inglés, a veces las opiniones se pueden dar pero siempre se deberían de dar siendo diplomáticos, espero haberlo sido, si no jajaja imagino que los comentaristas y la misma autora del hilarante comentario me reservarán un billete de avión.

febrero 18, 2012 1:37 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Anónimo – Lo primero y mas importante es que puede omitir lo de “Cuanto tonto en tan poco espacio” porque es suficiente con que exponga sus argumentos sin utilizar palabras despectivas contra nadie.

Lo segundo, su frase: “es su máximo representante diplomático” viene a dar la razón, aunque usted no lo crea, a mi opinión de que los diplomáticos tienen que tener una preparación especial, que para ser un representante diplomático no vale cualquiera.

Tercero, pienso que un funcionario de carrera diplomática está mejor preparado que un simple político para desempeñar la función de diplomático.

Cuarto, (Doña LetiZia, con Z) como usted la llama no estaba en esa recepción como representante diplomática si no como miembro de la Casa Real.

Quinto, toda su extensa y valiosa información sobre quien tenía que dar las disculpas, quien las dio, los presupuestos de la Casa Real, Urdangarín, y lo que decía Fraga, está totalmente fuera del tema de la diplomacia y los diplomáticos. Si usted entendió lo que escribí verá que la anécdota de ese fallo diplomático no fue más que un ejemplo para demostrar que para diplomático no vale cualquiera y que a mi entender los que ocupan ese puesto tiene que ser personas preparadas dada la importancia que tiene.

Y sexto, usted finaliza su comentario con una noticia en la que vuelve a darme la razón:
pronto tendremos a Don Federico Trillo Figueroa, como embajador en el Reino Unido, aviso a navegantes, ni es diplomático de carrera ni tampoco sabe hablar inglés.

Y en cuanto a su despedida “ los comentaristas y la misma autora del hilarante comentario me reservarán un billete de avión.” dos cosas, una que me parece muy bien que mi comentario, no se si se refiere al texto del artículo o a cualquiera de mis respuestas a los comentaristas le haya parecido hilarante, al menos tuvo usted un momento de risa y la risa es sana. Y la otra cosa, que yo no le voy a reservar ningún billete de avión, puede usted volver cuando quiera siempre y cuando omita el llamar tontos a los que no piensan como usted.

febrero 18, 2012 9:26 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Señor Anónimo: Cuando uno insulta a los demás, lo menos que puede hacer es dar la cara e identificarse siquiera con un nick, que tirar piedras y esconder la mano está muy feo.

febrero 18, 2012 11:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Disculpas si han entendido mal lo de tonto, en ningún momento me referí ni a la señora Leo ni al Senior Citizen, menos a ninguno de los demás comentarista, mi comentario iba referido a los tontos en el espacio de esa recepción.
La Casa Real no pinta nada allí, como no lo hacen las demás casas reales en esas presentaciones de credenciales, y aunque lo pintara Doña Letizia tampoco, la representación del Reino de España la obstenta siempre que no delegue Su Majestad Juan Carlos 1º, estaba no? pues punto , hay que ser austeros que luego los actos de Letizia y Felipe nos cuestan pasta y si si está bien decir que Letizia no pinta nada porque nada sabe de forma oficial de Diplomacia, puede tener conocimientos como nosotros , pero no reglados, cuando se pide profesionalidad hay que ofrecerla, reitero mis disculpas a quien erróneamente se sintiera ofendido, y el motivo de mi anonimato es que para tener opinión no es necesario tener una cuenta de correo, como ven respondo y me disculpo no es de cobardes opinar, reitero no fue mi intención enfadar a nadie ni molestar con insultos, ni tirar piedras, sólo emití un comentario ciertamente disidente pero creo que estructurado y recalcar que ante el impecable trabajo de recogida de datos de la autora, me llamaba la atención que siguiera sin recoger las disculpas por conductos varios de los protagonistas del incidente, lamento no haber aportado un comentario que no pueda ser admitido.

febrero 18, 2012 4:39 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Anónimo – Parece ser que no interpreté bien lo de la referencia a los tontos, a veces es un poco difícil entenderse al no estar “hablando en directo” y poder aclararlo en el momento, en fin, espero que no vuelvan a producirse malos entendidos.

Da la impresión de estar usted muy enterado de las obligaciones de los miembros de la Casa Real y de lo que saben o no saben los que pertenecen a ella.

En cuanto a su anonimato es que cuesta un poco dirigirse a un “Anónimo” aunque en realidad todos lo seamos pues los nombres empleados en los blogs no son los reales, pero cuando se tiene otro nombre se le identifica cuando vuelve a comentar en otra entrada y ya parece un conocido, mientras que como anónimo pueden ser varios distintos.

En cuanto al comentario por supuesto que se puede discrepar de lo que yo opine o escriba, no tengo nada en contra de que sea así, es más, discrepar puede ayudar a ampliar la visión del tema. Lo que quise decir de que “la información sobre quien tenía que dar las disculpas, quien las dio, los presupuestos de la Casa Real, Urdangarín, y lo que decía Fraga está totalmente fuera del tema”, era sencillamente porque la base del tema era sencillamente la falta de preparación de las personas que representan a los países y el caso que usted puso de la persona que irá de embajador al Reino Unido creo que es una buena muestra de ello. El resto de las cosas que citó (los presupuestos de la Casa Real, Urdangarín, y lo que decía Fraga) no es que no tengan importancia, pero esos habría que tratarlos en una entrada aparte.

Espero que todo haya quedado aclarado, o al menos esa es mi intención.

febrero 19, 2012 10:46 a. m.  
Blogger RosaMaría said...

Qué bien lo pones! No solo faltan reglas de diplomacia en las altas esferas. Aún a nuestro nivael haría falta respetar ciertas normas de convivencia y entendimiento.
Saludos.

febrero 19, 2012 3:29 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

RosaMaría - Una buena preparación en los diplomáticos evita hasta guerras y vistas las muchas que hay creo que será que los diplomáticos no lo hacen muy bien.

febrero 19, 2012 5:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home