Mi foto
Nombre:

domingo, diciembre 11, 2011

Eres como…

Los humanos se sienten muy superiores a los animales y actúan a veces como si estos no existieran o no tuvieran ningún valor, sin embargo no pueden evitar referirse a ellos en muchas ocasiones incluso cuando en realidad se están refiriendo a otros congéneres.


Veamos algunas de estas frases que se utilizan con frecuencia y fijémonos que en la mayoría de las ocasiones conllevan un significado negativo. Podemos empezar por la cabra, cuando se quiere llamar loco al alguien se le dice “estás como una cabra”, la palabra loco no aparece, se da por hecho que las cabras están locas cuando no es cierto. Otra frase muy utilizada es la de “la cabra siempre tira al monte” dando a entender que se obra según la naturaleza de cada uno.

El cerdo no sale mejor parado ya que es la representación por excelencia de persona sucia, de hecho para nombrar a alguien que no es limpio se le aplican todos los sinónimos de cerdo: cochino, marrano, gorrino, gocho, puerco… Pero no sólo se le nombra en caso de falta de limpieza, también se aplica su nombre a una persona ruin y mezquina “es un cerdo” y como no, al que come sin modales “come como un cerdo”.

Un animal al que quizás se nombra en mayor número de veces es el burro pues siempre se encuentra ocasión para definir así a una persona carente de delicadeza o a la que se le considera ignorante “es un burro” Pero en este caso si hay que decir que al menos se le reconoce que es un trabajador incansable “trabaja como un burro”. Y no nos olvidamos de él cuando se quiere convencer a alguien de que está en un error y que debe de rectificar “hay que apearle del burro”.

Otros que no son tan cercanos no dejan de ser nombrados pero eso si, en menos ocasiones, como por ejemplo el lirón que se le aplica a la persona que duerme mucho, o la cotorra que viene a ser el sinónimo preferido aplicado a la persona que habla demasiado, o el lince cuando se quiere decir que alguien tiene muy buena vista o es muy sagaz “es un lince para los negocios”, y no nos olvidemos del zorro aplicado a las personas astutas y taimadas o bien cuando alguien se quiere hacer el distraído, y la liebre sinónimo de persona que corre mucho pero que también se le aplica a algún caso inesperado que nos sorprende “cuando menos se espera salta la liebre”.

La vaca se emplea para distintos significados, por ejemplo llamarle vaca a una mujer implica que está gorda y por lo tanto el tono es bastante despectivo “está como una vaca”. O cuando es una persona muy pesada y esta vez no por los kilos si no por lo pelma “es más pesada que una vaca en brazos”. Pero también se emplea para referirse a algunas personas de gran prestigio dentro de una profesión y a las que se considera intocables, pero eso si, aquí no se emplea una vaca cualquiera, es “una vaca sagrada”. Y hablando de vacas flacas y vacas gordas nos referimos a los periodos de escasez o abundancia y esto viene de la interpretación que hizo José de los sueños del faraón, supongo que todos los recordáis.

Y quizás por ser los más cercanos a nosotros, tanto perros como gatos son nombrados más asiduamente que los demás animales.

Veamos que pasa con el perro. Se dice “perro viejo” a las personas cautas y con experiencia,
“echar los perros a alguien” es echar una bronca,
“estar como los perros en misa” es estar fuera de lugar y además estorbando,
si de alguien dicen que tiene "cara de perro" es que su semblante expresa hostilidad o reprobación,
“morir como un perro” es morir solo, abandonado y sin ayuda,
“tratar a alguien como a un perro” es maltratar a alguien,
“echar como a un perro” expulsar a alguien de algún lugar.
Estas tres últimas frases son realmente denigrantes para el perro y demuestran a las claras el poco valor y respeto que se les otorga a estos animales porque llevan implícito el maltrato que se le puede dar a un perro viéndolo la gente como algo normal.

Y los gatos por lo que se ve sirven para cosas muy variadas. Cuando se habla de un “gato de siete colas” se están refiriendo a un látigo.
Cuando se dice “hasta el gato” quiere decir que es todo el mundo pero si se dice “cuatro gatos” la cosa cambia pues entonces significa poca gente y sin importancia.
Pero se le reconoce su instinto luchador, por eso a veces se emplea “como gato panza arriba” cuando alguien lucha para defenderse.
También sirve para definir un engaño “dar gato por liebre” o cuando hay algo oculto “hay gato encerrado” o “llevarse el gato al agua” que es triunfar en una confrontación.
Y no olvidemos que también se emplea cuando queremos indicar que alguien no se lava lo suficiente, sin llegar a ser “como un cerdo” pero si que esa persona se lava poquito, sin mojarse apenas.

Y esta es una pequeña muestra de las muchas veces que nombramos a ciertos animales pero sin pensar en ellos realmente. Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento para que en vez de nombrarlos tantas veces nos preocupáramos más de quererlos y respetarlos como se merecen pues de ellos recibimos muchas cosas buenas que la mayor parte de las veces ni apreciamos.

19 Comments:

Blogger Mayte said...

Pues a mi los animales me parecen divinos, todos...tienen su encanto, su forma y su presencia. Siempre he dicho que ya podriamos ser un poco más "animales".

Besos ;)

diciembre 11, 2011 5:05 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Tiburón : Persona que de manera solapada, adquiere gran cantidad de acciones.
Tortuga : Persona lenta
Rata : Tacaña o despreciable
Chinche : Pesada y molesta
Hormiga : Ahorrador y laborioso
Cigarra : Despilfarrador
Gazapo : Error que comete sin darse cuenta una persona al hablar o escribir.
Está claro que tomamos ejemplo de los animales para compararnos con ellos, león, hiena, elefante...
Un saludo

diciembre 11, 2011 5:18 a. m.  
Blogger Ligia said...

Muy bueno el post con las interpretaciones. La hormiga y la cigarra que dice el Jubi también me vinieron a la memoria. Abrazos

diciembre 11, 2011 9:04 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

De los gatos también se dice "manso como un gatito", aunque a veces no son tan mansos y van a su aire, como tú sabes mejor que yo.

diciembre 11, 2011 9:10 a. m.  
Blogger Tere-Incisos said...

Cuanta razón tienes. Qué poco respeto a los que están a nuestro lado y nos sirven, muchas veces, como asidero al cariño y compañía que otros humanos nos da. Recordaré tu entrada de hoy. Beso

diciembre 11, 2011 10:16 a. m.  
Anonymous Marian said...

La mayoría de las veces se usa a los animales para ilustrar o personificar lo que es negativo en el ser humano. Se me ocurre… Gallina= Cobardía/ Mula= Terquedad/ Ameba= Simpleza, cortedad intelectual/ Pulpo= Persona que “gusta” de sobar y toquetear, etc.
Aunque no sólo en el lenguaje cotidiano ( como ilustra el catálogo de expresiones que has elegido) en la Literatura, la figura de los animales unas veces ha sido la del ser sabio de las fábulas y otras alegoría de las crueles fuerzas irracionales que hacen a los débiles e inocentes, sus víctimas. Hace tiempo, se me cruzó este poema de Ángel González y aunque es un poco extenso para un comentario, creo que critica con fina ironía esa actitud arrogante que los humanos llevamos siglos esgrimiendo: la superioridad del Hombre sobre el “bruto”.



“Durante muchos siglos la costumbre fue ésta:
Aleccionar al hombre con historias a cargo de animales de voz docta,
de solemne ademán o astutas tretas, tercos en la maldad y en la codicia
o necios como el ser al que glosaban.
La humanidad les debe parte de su virtud y su sapiencia
a asnos y leones, ratas, cuervos, zorros, osos, cigarras y otros bichos
que sirvieron de ejemplo y moraleja, de estímulo también y de escarmiento
en las ajenas testas animales al imaginativo y sutil griego,
al severo romano, al refinado europeo, al hombre occidental, sin ir más lejos.
Hoy quiero –y perdonad la petulancia- compensar tantos bienes recibidos
del gremio irracional
describiendo algún hecho sintomático, algún matiz de la conducta humana
que acaso pueda ser educativo para las aves y para los peces,
para los celentéreos y mamíferos, dirigido lo mismo a las amebas más simples
como a cualquier especie vertebrada.
Ya nuestra sociedad está madura, ya el hombre dejó atrás la adolescencia
y en su vejez occidental bien puede servir de ejemplo al perro
para que el perro sea más perro, y el zorro más traidor,
y el león más feroz y sanguinario, y el asno como dicen que es el asno,
y el buey más inhibido y menos toro.
A toda bestia que pretenda perfeccionarse como tal
-ya sea con fines belicistas o pacíficos, con miras financieras o teológicas,
o por amor al arte simplemente- no cesaré de darle este consejo:
Que observe al homo sapiens y que aprenda.

diciembre 11, 2011 10:50 a. m.  
Blogger Francisco Espada said...

Es cierto que se usan los distintos nombres de animales como metáforas para referirse a las malas acciones de los hombres, como también es cierto que no se respetan a los animales como merecen; aunque eso no quiere decir que seamos congéneres. Dice el Salmo 8, referido a los hombres: "Lo hiciste poco inferior a los ángeles... le diste el mando sobra las obras de tus manos" Ese mando sobre todo lo creado, para mí, no significa que pueda o deba cometer atrocidades sobre los animales. Saludos.

diciembre 11, 2011 2:34 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Mayte – Cierto pues aunque animales ya somos se supone que somos racionales y ahí es en donde a mi me entran las dudas viendo nuestro comportamiento.

Unjubilado – La lista es grande y tú nos aportas otra buena muestra, lo que pasa es que muchas veces hacemos unas interpretaciones bastante libres de los comportamientos de los animales.

Ligia – Hormigas y cigarras, me temo que pocas de las primeras y demasiadas de las segundas en esta comparación.

Senior Citizen - :-) De otros animales no sabré mucho pero de gatos tengo un Master.

Tere-Incisos – Cada vez empleamos a los animales para mas cosas que nos benefician, ahora incluso para detectar las bajadas de azúcar en los diabéticos, pero ni así nos decidimos a respetaros como se merecen.

Marian – No conocía ese poema de Ángel González y me parece que viene que ni pintado para esta entrada y después de leerlo me digo “pobres de nosotros si los animales observan al homo sapiens y copian lo que este hace.

Francisco Espada – Nadie pone en duda de que los animales y las personas no somos congéneres, que eso todo sea dicho de paso no tiene importancia ninguna, pero eso no nos da derecho a maltratar a los animales y a tratarlos con el desprecio que mucha gente los trata como unos seres inferiores y sin valor cuando está demostrado que el comportamiento de muchos humanos es peor que el que pueda tener cualquier animal.

diciembre 11, 2011 5:36 p. m.  
Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

TU POST ME HACE ACORDAR A LOS QUE SOLIA ESCRIBIR EN NOMBRE DE MISS LIZZIE CRABB. AHORA QUE NO VIVE CONMIGO ME CUESTA MUCHO POR NO DECIR QUE ME ES IMPOSIBLE HACERLO; PERO ME TRAE EL RECUERDO DE SUS PASEOS POR EL TECLADO Y SUS MENSAJES EN DEFENSA DE LOS ANIMALES.

diciembre 12, 2011 3:27 a. m.  
Blogger fonsado said...

Han sido y son "compañeros" fieles del hombre. Pero las toneladas de soberbia que manejamos, no nos deja ver más allá.
Saludos Leo.

diciembre 13, 2011 6:10 p. m.  
Blogger TriniReina said...

En realidad no hay que tomárselo tan a la tremenda, ya que es cierto que solemos emplearlas, pero como frases hechas, sin reparar en lo que decimos.
No creo que deban ofenderse, aunque claro, yo no estoy en su piel:)

Besos,Leo

diciembre 14, 2011 9:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y ese que dice,sobre todo los niños pequeños que guarrean con la comida:está disfrutando como marranico en un charco.MUY ORIGINAL y que caritas tan lindas, para comerselos... a besos y otro para ti.Guille

diciembre 14, 2011 11:40 p. m.  
Blogger cantueso said...

Y hay diferencia entre una burra y un asna. Tenía un post con el título de "El asna de Balaam", pero no se acercó nadie. Tenía los stats muy malos durante más de un año, quizás dos, cuando le cambié de título y puse:
"La burra de Balaam".
Ah! Ahora sí.

diciembre 15, 2011 11:06 a. m.  
Blogger Salamandra said...

... más p... que las gallinas.

Y habrá que ver si parte de ese comportamiento no lo inducimos los humanos, porque los cerdos en el campo no están sucios y si se revuelcan en barro es para protegerse de los parásitos, vamos por higiene.

diciembre 15, 2011 2:28 p. m.  
Blogger Fran said...

Cada vez aprecio más a los perros que te dan tanto cariño, compañía y son tan fieles a su amo.
Menos mal que también tenemos buenas palabras cuando hablamos de este buen amigo: "el mejor amigo del homre"; y hacemos comparaciones como: "es un perro fiel".
Los demás animales también me gustan, pero los perros son especiales.

diciembre 16, 2011 1:10 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alejandra Sotelo Faderland - ¿No volviste a ver a Miss Lizzie?

Fonsado – Si, debe de ser la soberbia la que nos impide ver que muchos de los animales son mejores que algunas personas y sobre todo nos impide ver la mucha ayuda que recibimos de estos seres encantadores.

TriniReina – El problema no es que se pudieran ofender por las palabras que emitimos, el problema está en lo mal que se les trata.

Guille - :-) Esa es otra frase que se utiliza mucho aunque por aquí se suele decir que “disfruta más que un burro en un berzal”

Cantueso - Bienvenido a mi casa.
:-) Pues no se porque no resulta lo mismo porque si en el diccionario burro es igual que asno, burra tiene que ser igual que asna. Será que a la gente les resulta mas cercana la burra.

Salamandra – Jaja, es cierto, eso lo escuché varias veces, pobres gallinas que son muy alborotadoras y asustadizas, pero p… no lo creo.
En cuanto a lo de los cerdos eso indica lo poco que conocemos a los animales.

Fran – Los perros de siempre se les considera los mejores amigos del hombre, la pena es que el hombre no sea el mejor amigo del perro.

diciembre 16, 2011 9:21 a. m.  
Blogger cantueso said...

Sí, está en inglés, porque lo mantengo solamente para poder comentar en los blogs de Blogspot, donde es casi imposible comentar para los que tienen sus blogs en Wordpress.
Ya sé que parece que no, pero es así.
Voy a intentarlo por una vez ahora.

WordPress.com
You need to sign in

You need to sign in to wordpress.com to complete this process.

You should use a bookmark or type in the address to do this. This page does not contain any links, to protect you from phishing.


Sí, está en inglés, porque lo mantengoe para poder comentar en los blogs de Blogspot, donde es casi imposible comentar para los que tienen sus blogs en Wordpress.
Creo que en español se dice "nos pone a parir".
Voy a intentarlo por una vez ahora.
.............................
Respuesta de Blogspot:
"You need to sign in to wordpress.com to complete this process.
You should use a bookmark or type in the address to do this. This page does not contain any links, to protect you from phishing."
Dice algo de bookmark y me advierte de que tu página no "tiene links para protegerme del phishing"
!!!!..............................


Vuelo a intentarlo con mi identidad de Wordpress
http://cantueso.wordpress.com/
Y pide otra confirmación de identidad, que vuelva otra vez a Wordpress Y ME BORRA MI TEXTO POR SEGUNDA VEZ!!

O sea que en Blogspot sólo puedes comentar si eres de Blogspot...

diciembre 16, 2011 10:14 a. m.  
Blogger Tawaki said...

También hay frases populares en los queno salen tan mal parados, pero coincido contigo en que la mayoría de las veces los denigramos sin sentido.

Ojlá pudiésemos despertar las conciencis para que se les tratase mejor, como se merecen.

Un abrazo.

diciembre 18, 2011 11:24 a. m.  
Blogger RosaMaría said...

Pues sí que llevas razón, seguramente no eres de "las que hablan por boca de ganso" jajaja... Muy apropiado tu pedido con el que concuerdo plenamente. Reitero mis felicidades. besos.

diciembre 24, 2011 12:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home