Mi foto
Nombre:

domingo, diciembre 04, 2011

Buscar protección

El hombre a pesar de ir por la vida como si fuera el dueño y señor del universo en el fondo se sabe frágil y vulnerable y por eso busca protección en todo aquello que crea le pueda favorecer tanto a nivel personal, como familiar o laboral.

Existen creencias de que hay fuerzas superiores a las que se les atribuye poder suficiente para lograr esa protección y que reciben distintos nombres. En China se les llaman guardianes, guardianes celestiales, ya que los sitúan en las constelaciones que dividían el cielo en cuatro sectores. A cada sector se le asigna un animal que es el encargado de transmitir las energías necesarias para que la buena suerte proteja a personas y posesiones.

Los cuatro guardianes se disponen en forma de cruz, en el norte se sitúa la Tortuga que protege de la mala suerte, opuesta a ella, en el sur está el Fénix que cuida lo relacionado con el trabajo, al este se encuentra el Dragón que protege a la familia y las finanzas y es símbolo del éxito y al oeste sitúa al Tigre que representa la fuerza.

Por eso los chinos cuando construyen un edificio tienen muy en cuenta la orientación que debe de tener pues de esos puntos cardinales surge una energía determinada que protegerá la construcción y a todos aquellos que habiten en ella.

Cuando se visita el Templo del Refugio del Alma en Hangzhou, nos encontramos con el Pabellón de los Reyes Celestiales que tiene un espléndido altar en forma de pagoda en el que se haya un gran Buda Maitreya dorado y sonriente



En los laterales de la sala se encuentran las esculturas que representan a los Cuatro Guardianes que protegen el templo y que aquí están representados por cuatro figuras, dos muy sonrientes y otras dos de aspecto fiero. Doy por hecho que los sonrientes serán los encargados de atraer la buena suerte mientras que los de aspecto fiero asustarán a la mala suerte y desgracias que intenten acercarse al lugar por ellos protegido.





A pesar de que busqué información para conocer más sobre estos guardianes y el por qué unas veces se les represente de una manera y otras de forma diferente, no encontré nada, así que nos quedaremos con estas imágenes y con la esperanza de que también nos protejan a todos nosotros.

11 Comments:

Blogger Senior Citizen said...

El hombre, en su fragilidad, siempre ha tendido a esperar la protección de poderes externos y de ahí el nacimiento de las religiones.

diciembre 04, 2011 9:55 a. m.  
Blogger Teresa Ros said...

En estos momentos se necesitan todo tipo de protectores, así que bienvenidos sean estos y todos los que consigamos para que rechacen lo malo, que siempre hubo y atraigan lo bueno, escaso y escurridizo que ansiamos aprehender y conservar. beso

diciembre 04, 2011 10:02 a. m.  
Blogger Ligia said...

Como dice Tere, en los tiempos que vivimos, cualquier tipo de protección nos viene bien. Abrazos

diciembre 04, 2011 3:13 p. m.  
Blogger Trini Reina said...

Siempre buscando lo sobrenatural para que nos ayude a sobrevivir en este mundo tan hostil a veces y natural siempre.

Sabes qué he pensado? en los chinos que viven tan lejos de sus costumbres y tiene que habitar estas casas en las que no han podido decidir la manera ni la orientación de la construcción.

No sé por qué este post me ha dado por pensar en eso.

besos

diciembre 06, 2011 9:03 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Casi todo lo oriental es para mi desconocido, por ello trato de buscar información, cosa que en la mayoría de las ocasiones no la encuentro.
En esta ocasión he localizado una página en español que tiene enlaces externos a los cuatro budas que protegen los cuatro guardianes.

diciembre 06, 2011 11:22 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen – Hay veces que necesitamos esa protección pues algunos problemas nos superan, pero otras muchas veces pedimos esa protección por no luchar nosotros.

Tere-Incisos - :-) Si estos cuatro guardianes me quieren dar su protección no sería yo quien pusiera pegas.

Ligia – Pues si, pero parece que no es fácil conseguirla.

TriniReina – Tienes razón, pero si la casa no está orientada hacia donde ellos creen que debe de estarlo, tal vez orienten los muebles de forma que casi parece que gire la casa y es posible que así consigan la protección deseada.

Unjubilado – Como siempre tengo que darte las gracias por aportar información, pena que no haya yo encontrado esta página antes, pero en fin, todo los que visiten mi blog podrán enterarse en el enlace que dejas.

diciembre 06, 2011 12:49 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Pues si llevas razón! La cultura china es muy rica en esto, y ciertamente siempre tratan de buscar la manera de estar protegidos. También nosotros lo hacemos aunque no tan fielmente. Muy buenas las fotos y las explicaciones perfectas. Gracias. Beso grandote.

diciembre 08, 2011 5:10 a. m.  
Blogger Tawaki said...

La humanidad es muy diversa, de forma que tras unas cuantas horas de avión podemos sumergirnos en un mundo totalmente distinto. Es de una riqueza que supera todas las fronteras. Un abrazo.

diciembre 09, 2011 3:52 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Rosa María – Yo diría que la cultura china es muy interesante y todavía nos es demasiado desconocida y la vamos descubriendo poco a poco.

Tawaki – Tienes razón, el mundo está lleno de cosas interesantes que tendremos que ir descubriendo poco a poco.

diciembre 10, 2011 9:39 a. m.  
Blogger fgiucich said...

En todas las culturas se busca la protección; por ejemplo en algunas poblaciones del altiplano boliviano, antes de construir una casa, se colocan en los cimientos, algodones de colores que representan a la buena suerte. Abrazos.

diciembre 10, 2011 8:18 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Fgiucich - Gracias por esa información que desconocía y que me parece muy interesante.

diciembre 11, 2011 4:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home